Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La guerra civil de Guatemala, El genocidio guatemalteco y Rigoberta Menchu

No description
by

Melissa Gonzalez

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La guerra civil de Guatemala, El genocidio guatemalteco y Rigoberta Menchu

Guerr
a civi
l

de

Guatemala
¿ Qué es y dónde está Guatemala?
Guatemala es un país montañoso en América central, al sur de México, al oeste de Belíce al norte de El Salvador, y al norte de Honduras.
Guatemala es un país montañoso situado en America Central. Guatemala está localizado sur de México, al oeste de Belice, y norte de El Salvador y de Honduras.
El capital de Guatemala es Guatemala de la Asunción, y el país se conoce para su biodiversidad.
La guerra civil y el genocidio
El gobierno guatemalteco, usando el ejército guatemalteco, comenzó un movimiento de supresión contra los mayas. Cual creó un movimiento hacia un golpe comunista.
La guerra civil guatemalteca mató a 200.000 indígenas.
El ejército guatemalteco atacó 626 pueblos.
Asesinaron cada persona en la comunidad. El ejército quemó los hogares y las cosechas de los aldeanos. El ejército tomo los niños y los puso en una zanja. Los vientres de las mujeres embarazadas fueron cortadas y abiertas.
El 85% de la gente que murió era indígena.
Durante la guerra civil y el genocidio, los Estados Unidos continuaron la ayuda al gobierno guatemalteco.
La

CIA

también

trabajó

con

el

gobierno


guatemalteco

durante

este

tiempo
.
¿Quién es Rigoberta Menchú?
Ella es una guatemalteca indígena que es activista para los derechos humanos.
Nació en Uspantán, Guatemala 9 de enero de 1959
Hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoia
Rigoberta Menchú nació en una numerosa familia campesina de la ètnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justícia social del campesino.
Ella acusó al ejército guatemalteco de tener muchas violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil guatemalteca.
Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte»; su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980).
Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la «teología de la liberación»; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.
Para escapar la represión se exilió en México, donde publicó su autobiografía en 1983; recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias.
Ella ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992.
Rigoberta Menchú Tum tiene en su haber la publicación de varios libros, tales como "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia", libro testimonial publicado en 1983, que ha sido traducido a más de doce idiomas y ha merecido decenas de reconocimientos internacionales, el libro “La nieta de los Mayas” publicado en el año 1998 y en los últimos años ha publicado los libros para niños: “Li Mi'n, una niña de Chimel” y “El Vaso de Miel”.

#1: 'I was 10 years old. The patrollers pushed me to the ground with some of the other children and we were told to stay there and keep our faces down. I tried to look up and saw my mother and sister in line with the other women. One by one they disappeared over the brow of a hill, and I could hear their screams. I could see my mother and sister approaching that brow. I was kicked and told to keep my head down. When I looked up again, over to the line of women, my mother and sister were no longer there. For two years a patroller kept me prisoner, but then I escaped.'
¿preguntas?
OBJETIVO: Yo aprenderé sobre la Guerra civil de Guatemala por medio de la vida de Rigoberta Menchu.
Full transcript