Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

psicologia clinica

No description
by

Anahi Cisterna

on 8 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of psicologia clinica

ALCANCES
El Psicodrama es un tipo de psicoterapia válida para el tratamiento de todo tipo de trastornos mentales. Se puede realizar de forma individual (Psicodrama Bipersonal) y grupal; se utiliza con niños, adultos, parejas y familias. puede aplicarse sólo o en combinación con otros enfoques y métodos (Sistémico, Cognitivo, Analítico…)

LIMITES
En psicodrama el límite estaría puesto en la incapacidad de permitirse ser libre para poder dar lugar al “encuentro” del que habla Moreno.
1. El paciente puede utilizar el psicodrama al actuar siempre el mismo rol
2. Yo auxiliares → pueden introducir resistencias al contrariar las intenciones de los protagonistas
3. Acting-out patológico: Sobre todo en personalidades agresivas (en tal caso hay que estar atento a la aparición de la agresión y neutralizarla)
4. Otros problemas que se pueden presentar son problemas relacionados con la inhibición extrema de los participantes, la cual puede impedir un buen desarrollo de la técnica.
5. Personalidades Histéricas: Porque el psicodrama favorece la sugestibilidad y la plasticidad histriónica.

Diferencias entre los otros roles terapéuticos:

El proceso del
enfermar
afecta autónomamente a las funciones esenciales de la personalidad. En la terapia psicodramatica, la enfermedad está dada por la falta de espontaneidad, en la cual entra a jugar como deformante de diversas partes de la personalidad, ya que se tiene una concepción de hombre que es por naturaleza espontaneo y creador, y cuando enferma es porque no puede utilizar esos dones naturales.
Desde la salud
, se trabaja con el vínculo, y esta depende de la capacidad de ambos, de estimular recíprocamente el surgimiento de la espontaneidad, permitiendo que cada uno desarrolle junto al lado del otro su potencial. Para que ocurra es necesario un equilibrio entre el desarrollo del vínculo y el proceso de individuación.

FIN
psicologia clinica
profesora: elizabeth jorge
ROL DEL PSICOLOGO
Dentro del psicodrama el terapeuta recibe el nombre de director o productor. Este es un observador, a veces participante y siempre director de lo que en psicodrama ocurre. Es el encargado de llevar la secuencia dramática, implementar las técnicas y recursos del psicodrama, hace de nexo entre el grupo y el protagonista y coordina el espacio de compartir.


psicodrama
• °Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones. Es fijarse lo que uno hizo.
• Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
• Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
• Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.
Soliloquio
Doble
Cambio de Roles
Actuación a modo de espejo
Esculturas
Psicodanza
La silla vacía
Tienda Mágica.

• CALDEAMIENTO:es el conjunto de procedimientos que prepara a un organismo de modo que este se encuentre en condiciones óptimas para la acción, el propósito es producir un contexto que fomente la espontaneidad.
• DRAMATIZACION : La acción dramática, el material aportado por el protagonista, es tratado con técnicas activas con el fin de concretizarlo en el escenario, plasmarlo en su contexto particular, y tratarlo dentro de un campo terapéutico que permita observar en el aquí y ahora toda la estructura del material a investigar.
• COMENTARIOS: Es la fase de compartir o sharing. Centra en el auditorio, y junto con ellos se tratan los diversos aspectos de la dramatización y se comparten las vivencias surgidas en la escena.
ATANASOFF, Leonela Magali; CISTERNA, Anahí; CHAVEZ, Ivonne; GUISIANO, Denise; MAGGI, Agustina; MEDINA, Dalmiro; OTERO, Juliana; PALACIO CARRANZA, Inés; VISEIRO, Pamela
Escenario
Protagonista
Director
Yo auxiliar
Publico

Objetivos
CONCEPTOS CLAVES
• Catarsis
• Espontaneidad
• Rol
• Tele
• Transferencia
• Resistencia
• Acting-Out terapéutico y controlado

ELEMENTOS
TECNICAS
UTILIZADAS
ETAPAS
DE LA
TERAPIA
Concepto de salud/ enfermedad
Y cuando estés conmigo, yo te sacaré los ojos de sus cuencas y los pondré en lugar de los míos y tú me arrancarás los míos y los pondrás en lugar de los tuyos, para mirarte con tus ojos y que tú me mires con los míos”. (Moreno, 1970).
Full transcript