Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desercion escolar en Costa Rica

No description
by

Nicole Soto

on 24 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desercion escolar en Costa Rica


Espacio: Costa Rica


Tiempo: 2002 – 2013

Delimitación del tema
Problema
¿Cuál es la efectividad de las medidas implementadas por las tres administraciones comprendidas entre 2002 y 2013 para la disminución de la deserción colegial?

Objetivo General
Analizar la efectividad de las medidas de las administraciones Pacheco de la Espierella, Arias Sánchez y Chinchilla Miranda para la disminución de la deserción colegial según sus causas.
.

Justificación
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
Sección de Guía Académica
I Semestre 2014
Curso Integrado de Humanidades EG-0124
Bloque: 051
Profesora: Vanessa Montalván Rivera


Deserción Colegial en Costa Rica


La deserción colegial es una problemática que afecta a la juventud costarricense. Hay una gran cantidad de estudiantes que abandonan las aulas por diversos motivos y no logran concluir su educación. Sin educación no hay progreso, así que si una importante cantidad de alumnos abandonan sus estudios, es muy difícil llegar a tener un país desarrollado. Esto produce preocupación y una interrogante para conocer porqué los estudiantes decide arriesgar su futuro y el de sus familias, al dejar de lado los estudios. Se va tomar en cuenta desde el año 2002 hasta el 2013, para ver la deserción desde los últimos tres gobiernos, las administraciones Pacheco de la Espriella (2002 – 2006), Arias Sánchez (2006-2010) y Chinchilla Miranda (2010-2014). Se estudiará en Costa Rica, debido a que se hará un análisis general de la situación del país y además sin distinción de grado académico, ya que en todos los niveles se presentan grados de deserción, y seria productivo ver sus disimilitudes en conjunto. En este trabajo se tomarán en cuenta las estadísticas de acuerdo con la deserción y la ayuda brindada, se compararán para ver el resultado de la validez de las medidas empleadas.


UNICEF - Costa Rica. (2001). Estado de los Derechos de la Niñez Y la Adolescencia en Costa Rica. http://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_EDNA_II_CR.pdf. Recuperado el 3 de mayo de 2014)


Espindiola, E, & León, A, 2002)

(Ross, A, 2013)

(Villegas, J. & Vargas, C, 2012)

(Jiménez, R. 13 de junio de 2011. El problema de la deserción estudiantil Recuperado de http://www.nacion.com/archivo/problema-desercion-estudiantil_0_1201279933.html)

(Ministerio Educación. La deserción escolar. http://www.mep.go.cr/politica-educativa. Recuperado el 3 de mayo de 2014

(PANI. (28 de Marzo de 2014). El Patronato Nacional de la Infancia. http://www.pani.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=190&Itemid=69. . Recuperado el 3 de mayo de 2014)

(V Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, 2005)

(Tercer Informe del Estado de la Educación, 2013)





Objetivos específicos
1. Considerar las causas económicas, sociales y personales que llevan a los estudiantes a desertar.


2. Mostrar las medidas implementadas para evitar la deserción colegial en los diferentes cambios de gobiernos desde el 2002 al 2013.




3. Evaluar la efectividad de las medidas empleadas para evitar la deserción colegial según sus causas.

Problema

¿Cuál es la efectividad de las medidas implementadas por las tres administraciones comprendidas entre 2002 y 2013 para la disminución de la deserción colegial?


Objetivo general:

Analizar la efectividad de las medidas de las administraciones Pacheco de la Espierella, Arias Sánchez y Chinchilla Miranda para la disminución de la deserción colegial según sus causas.
.


Objetivos específicos:

1. Considerar las causas económicas, sociales y personales que llevan a los estudiantes a desertar.

2. Mostrar las medidas implementadas para evitar la deserción colegial en los diferentes cambios de gobiernos desde el 2002 al 2013.


3. Evaluar la efectividad de las medidas empleadas para evitar la deserción colegial según sus causas.

Estado de la Cuestión
Propuesta de contenidos
Metodología
En este trabajo de investigación lo que se realizara será una investigación documental. La investigación documental es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Etimológicamente, la palabra investigación viene del latín in-vestigium, que significa en pos de la huella; así pues, la palabra investigación lleva en sí misma el sentido de que para indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o huella de ello.
La investigación documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos, utiliza técnicas muy precisas, de la documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.
Se puede definir a la investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyendose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación de la respuesta definitiva.

Dicha investigación documental que se va a desarrollar se caracteriza por: la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis y deducción. Realiza un proceso de abstracción generalmente sobre las fuentes fundamentales. Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir posibles soluciones a los problemas. Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos.
Una investigación documental es aquella basada en documentos (libros, artículos, revistas, periódicos, actas...). Normalmente se recopila todo el material y se analizan los documentos desde el texto hasta las imágenes si es que lleva incorporadas. Las fuentes, pues son los documentos que se van a analizar.
Existen varios tipos de investigación documental:
Investigación histórica: trata sobre la experiencia pasada describen que era representa una búsqueda critica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. Actualmente esta investigación se presenta con la búsqueda crítica de la verdad, sustentada con las pruebas del pasado.
Investigación descriptiva: abarca la descripción, registra, analiza e interpreta la naturaleza actual y compresión de procesos y fenómenos de la realidad estudiada en este caso la realidad de la deserción colegial.
Investigación experimental: se desarrolla mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce la deserción.
A pesar de que esta tesina no se basa en una investigación de campo, se debe mezclar los tres tipos de investigación documental; ya que la investigación experimental va de la mano con la investigación descriptiva. Por lo tanto al mezclar estos dos tipos de investigación se obtiene por resultado la investigación histórica que consta en basar la experiencia con la descripción de la deserción colegial.

Metodología
Investigación documental:
Recolección, selección, análisis y presentación de resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis y deducción.
Realiza un proceso de abstracción generalmente sobre las fuentes fundamentales.
Recopilación adecuada de datos, basada en documentos (libros, artículos, revistas, periódicos, actas...).
Investigación descriptiva: abarca la descripción, registra, analiza e interpreta la naturaleza actual y compresión de procesos y fenómenos de la realidad estudiada en este caso la realidad de la deserción colegial.
Fuentes referenciales
Cronograma
Específicos
1-Campos, A. (2010). Violencia Social, San José, Costa Rica. EUNED.

2-Chacón, X. (2011) Tesis de maestría profesional en trabajo social, con énfasis en gerencia social de la Universidad de Costa Rica y su programa de posgrado en trabajo social.

3-Cosecodeni (1998-2003) Informe Alternativo San José Costa Rica.

4-Editorama S.A. (2013). Estado de la Educación costarricense. Estadonacion. Fecha de consulta 3 de mayo de 2014. URL: http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/5-Cap-1.pdf.

5-Espindiola, E, & León, A. (2002). La Deserción Escolar en América latina. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62. Chacón, X.

6-FUNDESER.2006. recuperado de http://www.fundeser.org/quienes_somos.htm#historia. 23 de mayo del 2014.

7-Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica. ¿Qué es el programa Avancemos?. IMAS. Fecha de consulta 3 de mayo de 2014. URL:
http://www.imas.go.cr/ayuda_social/avancemos.html.

8- Jairo Villegas S.Programa Estado de la Nación, 2009. Decimoquinto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Programa Estado de la Nación.

9-Jiménez, R. (13 de junio de 2011). La Nación. Fecha de consulta 3 de mayo de 2014 URL: http://www.nacion.com/archivo/problema-desercion-estudiantil_0_1201279933.html. .


10- Ministerio de Educación Pública. Informe de Investigación Abandono (Deserción) Escolar en la Enseñanza Secundaria en Costa Rica, 2009-2010



Capítulo 1

Causas del abandono colegial: económicas, sociales y personales.
1.1 Causas Personales del abandono Colegial
1.2 Causas Económicas del abandono Colegial
1.3 Sociales del abandono Colegial

Capítulo 2

Efectividad de tres gobiernos y sus respectivos aportes a la educación colegial
2.1 Abel Pacheco de la Espriella y sus modificaciones en la educación colegial.
2.2 Gobierno de Oscar Arias Sánchez y sus modificaciones en la educación colegial.
2.3 Laura Chinchilla Miranda y sus modificaciones en la educación colegial.
2.4 Comparación entre las modificaciones a la educación colegial de los gobiernos de Laura Chinchilla, Oscar Arias y Abel Pacheco.

Capitulo 3

Medidas empleadas por los gobiernos del 2002 al 2013 y su efectividad
3.1. Comparación de encuestas encontradas acerca de la deserción colegial del 2002 al 2013.
3.2. Asimilación de las distintas medidas realizadas por los gobiernos de Chinchilla, Pacheco y Arias.
3.3. Evaluación grafica de las medidas implementadas por las administraciones de Pacheco, Arias y Chinchilla.



Deserción Colegial

El abandono o deserción colegial son los conceptos que se utilizan para referirse al fenómeno de la educación que se refiere al gran número de jóvenes que abandonan el sistema educativo. Este, según estudios no es un acto individual, sino uno inducido.
Esto es más profundo en la educación media (III y IV Ciclo). Del 2001 al 2008 el retiro de las aulas en III ciclo fue de 12% en el sistema académico diurno y en el nocturno es prácticamente el doble.
Colegial
Se llamaban así porque vestían ropas talares estas eran ropas que llegaban hasta los talones. Se aplicó esencialmente a aquellos que no tenían beca en un colegio mayor, para diferenciarlos de los colegiales.
Causas
familiares sociales, económicos, los problemas de adaptación, los cambios de metodología o algún otro como traslado de una institución a otra o cualquier otro que haga que el estudiante se sienta excluido. Según la investigación de Chacón podemos encontrar de manera muy general las siguientes causas:
Código de la Niñez y la Adolescencia
Artículo 57°- Permanencia en el sistema educativo.
El Ministerio de Educación Pública deberá garantizar la permanencia de las personas menores de edad en el sistema educativo y brindarles el apoyo necesario para conseguirlo.

c) Favorecer el acceso temprano a la formación técnica, una vez concluido el segundo ciclo de la educación general básica.
d) Promover y difundir los derechos de las personas menores de edad.
e) Estimular en todos los niveles el desarrollo del pensamiento autónomo, crítico y creativo, respetando la iniciativa y las características individuales del alumnado.
f) Propiciar la inclusión, en los programas educativos, de temas relacionados con la educación sexual, la reproducción, el embarazo en adolescentes, las drogas, la violencia de género, las enfermedades de transmisión sexual, el sida y otras dolencias graves.

Artículo 58°- Políticas nacionales. En el diseño de las políticas educativas nacionales, el Estado deberá:
a) Garantizar educación de calidad e igualdad de oportunidades para las personas menores de edad.
b) Fomentar los niveles más elevados del conocimiento científico y tecnológico, la expresión artística y cultural y los valores éticos y morales.

Instituciones
I Públicas
Privadas
(FUNDESER)
Deserción, proceso
Agosto Elaboración del capítulo 1
Setiembre Realización del capítulo 2 y primer borrador
Octubre Entrega del capítulo 3 y correcciones
Noviembre Presentación de tesina



. El documento de la UNICEF contiene estudios basados en la opinión, de jóvenes desertores del sistema educativo, padres y profesores; respecto a las causas de la deserción. Las razones dadas corresponden principalmente a actitudes de desinterés y falta de disposición para superar los obstáculos que aparecen durante el proceso educativo. 16 (UNICEF - Costa Rica. (2001). Estado de los Derechos de la Niñez Y la Adolescencia en Costa Rica. http://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_EDNA_II_CR.pdf. Recuperado el 3 de mayo de 2014)

En la Revista Iberoamericana, sobre la deserción colegial que genera altos costos sociales y privados. Los primeros (sociales) no son fáciles de estimar pero entre ellos se mencionan los que se derivan de disponer de una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar. La baja productividad del trabajo y su efecto en el menor conocimiento de las economías se considera también como un costo social de bajo nivel educacional que produce el abandono del colegio.5 (Espindiola, E, & León, A, 2002)

El rendimiento académico afecta, Garnier resalta la aplicación del programa Proeduca, que con fondos del MEP y de la Unión Europea pretende combatir la exclusión en los 80 colegios más problemáticos.22 (Ross, A, 2013)
Según el reportaje del periódico La Nación. Explica que después de 5 años positivos la deserción en secundaria comienza a aumentar. En el 2010 el 10.2% de los estudiantes no terminaron el curso y en el 2011 fueron un 11.1%. Desde el 2009, no se veían estas cifras tan altas. Este artículo explica, que entre las causas se encuentran: la pobreza, las clases de forma rutinaria y las dificultades para lograr aprender. El colegio nocturno Herman López, de la provincia de Heredia, es el que presenta el mayor porcentaje de deserción.23 (Villegas, J. & Vargas, C, 2012)
En el siguiente estudio de la nación se habla sobre las principales causas de la deserción colegial. Entre ellas están los problemas de adaptación, esto es que el estudiante no se adapta al colegio. Problemas económicos y socioculturales, esto es cuando los jóvenes presentan problemas en su familia como el alcoholismo y esto puede llevar a problemas económicos. También, afecta que los programas académicos sean poco atractivos y entonces el estudiante pierda el interés al estudio. Por último, los problemas de infraestructura que se presentan en las instituciones educativas.9 (Jiménez, R. 13 de junio de 2011. El problema de la deserción estudiantil Recuperado de http://www.nacion.com/archivo/problema-desercion-estudiantil_0_1201279933.html)

El Ministerio de Educación hace una referencia a la inversión de recursos en la educación y evaluación. Su sostenibilidad depende de los indicadores de permanencia de la población estudiantil. Si bien argumenta la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a los jóvenes según dice el código de la niñez y adolescencia. Se debe garantizar la permanencia de las personas menores de edad en la educación y brindar apoyo en ella así como asegurar su presencia diaria en los establecimientos destinados para la educación.11 (Ministerio Educación. La deserción escolar. http://www.mep.go.cr/politica-educativa. Recuperado el 3 de mayo de 2014)

Algunas instituciones vinculan la deserción al estancamiento de la tasa de pobreza en Costa Rica, porque las personas que no terminaron los estudios secundarios ni primarios solo pueden acceder a empleos de baja calificación y bajos salarios, el problema de la deserción ha sido enfrentado por varios programas y estrategias por parte del Ministerio de Educación y otras instituciones del actual Gobierno.12 (PANI. (28 de Marzo de 2014). El Patronato Nacional de la Infancia. http://www.pani.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=190&Itemid=69. . Recuperado el 3 de mayo de 2014)

Según el capítulo 4 del V Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Universidad de Costa Rica, UNICEF Costa Rica y PRIDENA; la educación secundaria está amparada por la Ley Fundamental de Educación (1957), donde se le denomina ‘’educación media’. Desde 1973 la educación media esta dividida en dos ciclos; III ciclo de la Educación General Básica, el único obligatorio y el Ciclo Diversificado. También se menciona la modalidad de educación técnica la cual da formación de grado medio y sus graduandos obtienen los títulos de técnico en la especialidad elegida y bachiller en educación media. El Ministerio de Educación Pública ofrece varias modalidades para incluir a los alumnos que no estén de Educación Abierta, para los alumnos que no estén incluidos en el sistema formal de educación. El Programa Nuevas Oportunidades Educativas para Jóvenes y las telesecundarias. Gracias a estas medidas se ha incrementado la tasa de cobertura de la educación secundaria, que en 2005 fue de un 64%. Existe una gran inequidad en el acceso de la educación secundaria en Costa Rica entre regiones educativas, zonas urbano-rurales y sexo; razones socioeconómicas de los jefes de familia.19 (V Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, 2005)

El Tercer Informe del Estado de la Educación reportó que en el 2011 solo un 46.3% de los jóvenes lograban completar la secundaria. En este mismo año La Asamblea Legislativa aprobó una reforma constitucional que extendió la obligatoriedad y gratuidad de la educación hasta el ciclo diversificado (5° año de colegio), además se aumentó el aporte estatal a la educación a un 8% del PIB (Producto Interno Bruto) anual. También menciona las circunstancias que inciden para que un joven logre o no completar la secundaria, nos dice que dichas circunstancias son variadas y que marcan unas grandes diferencias. Algunas de estas circunstancias que representan la diferencia existente en la educación son: la discapacidad, la nacionalidad, la clase social e incluso el grado de educación del hogar de procedencia del estudiante.14 (Tercer Informe del Estado de la Educación, 2013)


11- Ministerio de Educación Pública. La deserción escolar. Fecha de consulta 3 de mayo de 2014. URL:http://www.mep.go.cr/politica-educativa

12- PANI. (28 de Marzo de 2014). El Patronato Nacional de la Infancia. PANI. Fecha de consulta 3 de mayo de 2014. URL: http://www.pani.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=190&Itemid=69. .

13-Portillo, M. (30 de Abril de 2014). Contra la deserción escolar Costa Rica. Desercionescolar. Fecha de consulta 3 de mayo de 2014 http://desercionescolar.com/.

14- Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2013). Capítulo 3 Desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado. En Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (4° ed.), Tercer Informe del Estado de la Educación (153-154). San José, Costa Rica: Editorama, 2013.

15- Programa Estado de la Nación, (2009). Decimoquinto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Programa Estado de la Nación

16-UNICEF - Costa Rica. (2001). Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica. UNICEF. Fecha de consulta 3 de mayo de 2014. URL: http://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_EDNA_II_CR.pdf.

17- UNICEF (2000). Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. San José, C.R. UNICEF. 328 páginas

18- UNICEF (2004). IV informe del estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. San José C.R. UNICEF. 368 páginas

19- UNICEF (2005). V Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica Resumen Ejecutivo. San José, Costa Rica, pag. 27-31

20-UNICEF (2008). VI informe del estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en costa rica. San José, Costa Rica UNICEF. 338 páginas

21-UNICEF - Costa Rica. (2011). Estado de los Derechos de la Niñez Y la Adolescencia en Costa Rica. UNICEF. Fecha de consulta 21 de junio de 2014. URL: http://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_EDNA_II_CR.pdf.

22-Ross, A, (2013). Hambre no es la única razón que obliga a estudiantes de Costa Rica a dejar aulas. La Nación.

23-Villegas, J. & Vargas, C. (2012). Deserción colegial aumenta por primera vez en seis años. La Nación.
Full transcript