Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIDAD 4 : ERGONOMÍA

No description
by

Jorge Alberto Contreras Amador

on 9 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 4 : ERGONOMÍA

UNIDAD 4 : ERGONOMÍA
4.1 APLICACIONES DE LA ERGONOMIA A LOS PROCESOS Y DISEÑO DE INSTALACIONES




La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras;para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad
Antropometría:
Ergonomía cognitiva:
Ergonomía ambiental:
Ergonomía preventiva:
Ergonomía biomecánica:
Ergonomía de diseño y evaluación:
Ergonomía de necesidades específica
CLASIFICACION DE LAS AREAS DONDE LA ERGONOMIA PUEDE SER APLICADA
SE PUEDE APLICAR EN:


DISEÑO DE MAQUINAS:
Se aplican durante el proceso de diseño de las maquinas realizando las modificaciones necesarias. Cuando se trabaja con máquinas, se requiere reducir al mínimo las molestias que se puedan presentar en el trabajador; como pueden ser fatiga, tensión psíquica, lesiones, etc.:
DISEÑO DE HERRAMIENTAS :
Hay que conocer la función de las herramientas, y para ello se ha de considerar la antropometría, que es el estudio de la dimensiones humanas, y la biomecánica, que representa el estudio de los movimientos. Es importante considerar al cuerpo humano como un todo,y no de manera proporcional.:
El diseño de puestos de trabajo:
Se consideran las características físicas y psíquicas de las personas en el diseño de puestos de trabajo.El lugar de trabajo influye sobre el confort y la eficacia laboral.
Las posiciones en el trabajo:
Podemos relacionarlo con las posturas que debe tener el trabajador en su puesto de trabajo para que no le produzca un esfuerzo adicional a la tarea que realiza.
La organización de la empresa:
Las organizaciones se deben diseñar teniendo en cuenta las características y necesidades de los trabajadores y personas que forman parte de la empresa, como por ejemplo:
4.1.1 CONCEPTO
Y DEFINICION
Se entiende a la Ergonomía como la “ciencia del trabajo”, que elimina las barreras que se oponen a un trabajo humano seguro, productivo y de calidad mediante el adecuado ajuste de productos, tareas y ambientes a la persona.


Pero la que hoy en día se tiene como definición más aceptada es la de la International Ergonomics Society, que caracteriza a la Ergonomía (o Factores Humanos) tanto como:
OBJETIVOS
4.1.2 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales, el banco de trabajo debe estar más bajo que si se trata de realizar una labor pesada.
Para las tareas de ensamblaje, el material debe estar situado en una posición tal que los músculos más fuertes del trabajador realicen la mayor parte de la labor.
Hay que modificar o sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones. A menudo, los trabajadores son la mejor fuente de ideas sobre cómo mejorar una herramienta para que sea más cómodo manejarla. Así, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o curvadas, según convenga.
Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados durante mucho tiempo.
Hay que enseñar a los trabajadores las técnicas adecuadas para levantar pesos. Toda tarea bien diseñada debe minimizar cuánto y cuán a menudo deben levantar pesos los trabajadores.
Se debe disminuir al mínimo posible el trabajo en pie, pues a menudo es menos cansador hacer una tarea estando sentado que de pie.
Se deben rotar las tareas para disminuir todo lo posible el tiempo que un trabajador dedica a efectuar una tarea sumamente repetitiva, pues las tareas repetitivas exigen utilizar los mismos músculos una y otra vez y normalmente son muy aburridas.
Hay que colocar a los trabajadores y el equipo de manera tal que los trabajadores puedan desempeñar sus tareas teniendo los antebrazos pegados al cuerpo y con las muñecas rectas.
4.1.3 RELACION CON ONTRAS CIENCIAS
Anatomía: trata de la forma y estructura de los distintos órganos del cuerpo humano y del organismo en su conjunto. En su aplicación a la ergonomía se centra principalmente en los aspectos antropométricos y biomecánicos.
Sociología: tiene que ver con los conocimientos referidos a los aspectos sociales de la actividad laboral, funcionamiento de los colectivos laborales, etc.
Fisiología: Se ocupa del funcionamiento de los sistemas fisiológicos del organismo humano. En su aplicación a la ergonomía se centra principalmente en el consumo metabólico durante el trabajo.
Psicología: Trata las pautas del comportamiento humano, las actitudes y los mecanismos implicados en la percepción y en la carga mental. En concreto la psicología industrial estudia las técnicas de selección de personal, perfil del puesto, etc.
Ingeniería: Se ocupa del diseño de las máquinas y equipos de trabajo así como de las instalaciones y el acondicionamiento del medio ambiente físico.
Medicina: trata de aspectos referidos a la salud y seguridad de las personas incluidas en el sistema.
• Psicosociología: estudia y analiza las conductas o comportamientos sociales (actitudes, relaciones intergrupales, etc.)
4.1.4 SISTEMAS HOMBRE- MAQUINA
La ergonomía busca maximizar la seguridad, la ficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la máquina del operario a sus apacidades. Si el hombre se adapta a los requerimientos de su máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de su aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversos controles; el hombre podrá corregirlos gracias a sus sentidos. De esta forma, la información pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina, en un circuito cerrado de información-control.
4.2 DISEÑO DE ORGANIZACIONES ERGONOMICAS
4.1.2 CONDICIONES AMBIENTALES
En la ergonomia esto tiene que ver con el aspecto como la temperatura , la iluminación y el ruido
AMBIENTE VISUAL
Para que el trabajo se lleve a cabo de forma eficaz, la visión del trabajador y
la iluminación del centro de trabajo deben adecuarse de manera óptima. Hay que analizar por tanto una serie de variables que influyen sobre el entorno y el rendimiento visual del trabajador. Estas variables son:
• Variables del puesto de trabajo: Tamaño, distancia, contraste, color, movimiento, reflexión lumínica, etc.
• Variables de la percepción visual: Edad del trabajador, características oculares, percepción de la profundidad de campo y cromática, etc.
• Variables de iluminación: Nivel de iluminación, distribución de la luz, deslumbramientos, definición de colores, etc.
• Variables del puesto de trabajo: Elementos que condicionan el campo visual, postura de trabajo, etc.

RUIDO
La Ergoacústica, se encarga de estudio del ruido como elemento que puede interferir en la actividad de trabajo de la persona y en su actuación, sea a través de las interferencias en la comunicación (sistema hombre-hombre) o interfiriendo en los estímulos y señales sonoras (sistema hombre-máquina). El ruido puede estudiarse desde distintos enfoques, valorando sus aspectos subjetivos y objetivos:
• Subjetivos: Un mismo tipo de ruido, es percibido de forma distinta, en función de una serie de variables entre los individuos que lo perciben (edad, género, motivación, etc.) de la actividad que se ejecute (trabajo, ocio, grado de dificultad de la tarea, etc.) y de los propios parámetros del ruido (intensidad, frecuencia, duración, etc.)
• Objetivos: Son aquellas aspectos que los estudios han confirmado y que se pueden admitir como generalizadas, como qué el ruido es más molesto cuanto mayor es su intensidad y elevada la frecuencia; que los ruidos inhabituales, discontinuos e irregulares son más molestos que los habituales, continuos y regulares; son más molestos cuando se ignora su origen y causa, etc.

TEMPERATURA
El ser humano es un animal de sangre caliente que mantiene una temperatura interna alrededor de los 37 º C, gracias a los mecanismos de termorregulación del cuerpo, que le permiten mantener esa temperatura constante, a pesar de las continuas variaciones en el exterior. Las condiciones termohigrométricas de un entorno laboral, influyen en esos mecanismos de termorregulación del ser humano.
Las principales variables termohigrométricas en el ambiente laboral que deben analizarse son:
• La temperatura del aire y de las superficies del entorno.
• La humedad del aire.
• El movimiento o velocidad del aire

4.2.2 ANTROPOMETRIA
La antropometría es la ciencia que entiende de las medidas de las dimensiones del cuerpo humano. Los conocimientos y técnicas para llevar a cabo las mediciones, así como su tratamiento estadístico, son el objeto de la antropometría.
¿Cómo se realiza un estudio antropométrico?

Consiste en la aplicación de un protocolo estandarizado de evaluaciones morfológicas, que implica tomar medidas de los perímetros musculares, diámetros óseos, pliegues cutáneos, talla y peso entre otras cosas.

A partir de las medidas tomadas se estiman los distintos componentes (cantidad de grasa, músculo, huesos, etc.) y la proporción entre ellos. Así se establece un perfil antropométrico del individuo, el cual se pretende modificar mediante el entrenamiento (por ejemplo, reducir la grasa, aumentar los músculos, ó ambas).
TIPOS DE ANTROPOMETRIA
ANTROPOMETRIA ESTRUCTURAL: Estudia las dimensiones simples del ser humano cuando se encuentra en reposo como ser la longitud, anchura, estatura, peso y la estructura del cuerpo (profundidad y circunferencia).
ANTROPOMETRIA FUNCIONAL: Estudia las medidas compuestas del ser humano en movimiento Ej.: Cuando el cuerpo se estira para alcanzar algún. objeto, las articulaciones, etc.
4.2.3 DISEÑO DEL LUGAR DE TRABAJO
Primeramente es importante establecer que el diseño del lugar de trabajo se refiere al diseño general del área de trabajo, mientras que el diseño del espacio de trabajo se refiere al sitio que rodea al usuario en su entorno inmediato. Lo ideal es que sea un trabajo vinculado, interdisciplinario
Principio de Importancia. Afirma el grado de jerarquía para localizar de manera conveniente los componentes, refiere el grado de importancia de cada componente, vital para el éxito de los objetivos del sistema y determinada por el juicio hecho por gente experta.
Principio de secuencia de uso. Acomodo de los componentes de acuerdo a la secuencia de uso, para colocarlos en los lugares más convenientes.
Principio temporal. Los elementos que se usarán deberán colocarse en una secuencia de tiempo en su uso. Lo óptimo es diseñar según la actividad a realizarse, de manera simple, lo más lineal posible y en secuencia.
Principio funcional. Se refiere al agrupamiento de los componentes de acuerdo a su función.
Principio de frecuencia de uso. Detalla el estudio de patrones o frecuencias relacionadas con la operación de los componentes del equipo dentro de un espacio, con visibilidad y alcance.

Enlace de comunicación, que puede ser visual y auditiva, auditiva sin voz y
por el tacto.
Enlace de control, de la persona al equipo, de persona a persona, y
Enlace de movimientos, del cuerpo, de ojos, manual, de pies, o ambos.
Full transcript