Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Administracion del Conocimiento

No description
by

on 9 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Administracion del Conocimiento

Administracion del Conocimiento
Sistemas de Administración del Conocimiento a Nivel Empresarial
Grupo # 4
El Panorama de Administración del Conocimiento
Los sistemas de administración del conocimiento y colaboración se encuentran entre las áreas de más rápido crecimiento de la inversión el software corporativo y gubernamental

En este capítulo nos enfocaremos en los sistemas de administración del conocimiento, siempre conscientes del hecho de que comunicar y compartir el conocimiento son dos aspectos que cada vez se vuelven más importantes
Dimensiones importantes del conocimiento
Hay una distinción importante entra datos de información, conocimientos y sabiduría.

Datos
Conocimiento
Sabiduría

El conocimiento es pegajoso, y no se puede aplicar de manera universal

Aprendizaje organizacional y administración del conocimiento
Al igual que los humanos, las organizaciones crean y recopilan conocimientos mediante una variedad de mecanismo de aprendizaje organizacional
La cadena de valor de administración del conocimiento
Cada etapa en la cadena de valor agrega valor a los datos puros y a la información, a medida que se transforman en conocimientos utilizables

Las organizaciones adquieren conocimiento de varias formas, dependiendo de lo que busquen.

las firmas deben crear nuevo conocimiento mediante el hallazgo de patrones en los datos corporativos, o el uso de estaciones de trabajo del conocimiento, en donde los ingenieros pueden descubrir nuevo conocimiento
Adquisición del conocimiento
La gerencia debe apoyar el desarrollo del sistema de almacenamiento del conocimiento planeados, fomentar el desarrollo de esquema a nivel empresarial para indexar documentos y recompensar a los empleados para tomarse el tiempo de actualizar y almacenarlos en forma apropiada.

Almacenamiento del conocimiento
Los portales, el correo electrónico, la mensajería instantánea, los wikis, las redes sociales y la tecnología de los motores de búsqueda se han incorporado a una colección existente de tecnologías de colaboración y sistemas de oficinas para compartir agendas, documentos, datos y gráficos
Diseminación del conocimiento
Sin importar el tipo de sistema de administración del conocimiento que se esté involucrado, el conocimiento que no se comparte y aplica a los problemas prácticos que enfrentan las firmas y los gerentes no agrega valor de negocios
Aplicación del conocimiento
Las comunidades prácticas (COP) son redes sociales informales de personal competente y empleados dentro y fuera de la firma, que tienen actividades e intereses similares relacionados con el trabajo.

Las COP pueden actuar como un terreno para engendrar nuevas ideas, técnicas y comportamiento para la toma de decisiones
Creación de capital organizacional y gerencial: colaboración, comunidades de práctica y entornos de oficina
En esencia hay tres tipos principales de sistemas de administración de conocimientos:

Sistemas de administración del conocimiento empresarial
Sistemas de trabajo del conocimiento.
Técnicas inteligentes
Tipos de sistemas de administración del conocimiento
Sistemas de administración de contenido Empresarial

El conocimiento estructurado: Es conocimiento explicito que existe en los documentos y las reglas formales que producen las organizaciones al observar a los expertos y sus comportamientos para tomar decisiones.

Los sistemas de administración de contenido empresarial, ayudan a las organizaciones a administrar ambos tipos de información.

Un problema clave en la administración del conocimiento es la creación de un esquema de clasificación apropiado, taxonomía, para organizar la información en categorías significativas de modo que se pueda acceder a ella con facilidad. Una vez que ya están creadas las categorías para la clasificación del conocimiento hay que etiquetar o clasificar cada objeto de conocimiento de modo que se pueda recuperar con facilidad.
Un Sistema de Administración de Contenido Empresarial
Sistemas de Redes de Conocimiento
También son conocidos como sistemas de ubicación y administración de la perecía, se enfrentan al problema que surge cuando el conocimiento apropiado no está en forma de documento digital, si no que reside en la memoria de individuos expertos de la firma. Loa sistemas de redes de conocimiento proveen un directorio en línea de expertos corporativos en dominios de conocimientos bien definidos, y utilizan las tecnologías de comunicaciones para facilitar a los empleados del procedo de buscar el experto apropiado en una compañía.


Herramientas de Colaboración y Sistemas de Administración del Aprendizaje
Los principales sistemas de administración de contenido empresarial incorporan poderosas tecnologías de portal y colaboración. Los Portales de conocimiento empresarial pueden proveer acceso a fuentes externas de Información como trasmisiones de noticias e investigación así como a recursos de conocimientos internos junto con herramientas para correo electrónico, chat, mensajería instantánea y videoconferencias.
Las compañías están empezando dentro de ellas las tecnologías web para el consumidor como los blogs, wikis y marcadores sociales para fomentar la colaboración y el intercambio de información entre individuos y equipos.
Los blogs y los wikis ayudan a capturar, consolidar, y centralizar este conocimiento para la firma. Los wikis proveen un almacén central para todos los tipos de datos corporativos que se puedan mostrar en un navegador web.
Los marcadores sociales: facilitan los procesos de buscar y compartir información al permitir a los usuarios guardar sus marcadores de páginas web en un sitio web públicos, además de que puede etiquetar estos marcadores con palabras claves.

Un sistema de administración del aprendizaje provee herramientas para administrar ofrecer rastrear y evaluar los diversos tipos de aprendizaje y capacitación para los empleados.


Requerimientos de los Sistemas de Trabajo del Conocimiento

Base de conocimiento Externo

SOFTWARE

Graficos -> Visualizacion
Modelado -> Simulacion
Administracion de Documentos
Comunicacionales

interfaz del usuario
Ejemplos de Sistemas de Trabajo del Conocimiento

Algunos de los principales aplicaciones de trabajo del conocimientos son los sistemas CAD, los sistemas de realidad virtual para simulacion y modelado y las estaciones de trabajo financiero.

Los sistemas CAD encontramos:
Diseño auxiliado por computadora (CAD)

Los sistemas de realidad virtual para simulacion y modelado encontramos:
Los sistemas de realidad virtual
La realidad aumentada (AR)

En las estaciones de Trabajo Financiero encontramos.
Estaciones de trabajo de inversion

Plataforma de Hardware
Sistemas de Trabajo del Conocimiento

Trabajadores y Trabajo del Conomiento

Los integrantes de los trabajadores del conocimiento son los insvestigadores, diseñadores, arquitectos e ingenieros; tienen tres funciones claves son:

Mantener a la organizacion actualizada
Servir como consultores internos
Actuar como agente del cambio

Tecnicas inteligentes
Captura del Conocimiento
Sistemas Expertos
Son una técnica inteligente para capturar el Conocimiento tácito en un dominio muy específico y limitado de la pericia humana. Estos sistemas capturan el conocimiento de los empleados calificados en forma de un conjunto de reglas en un sistema de software que pueden usar los demás empleados en la organización.

Cómo Funcionan los sistemas expertos?
Los sistemas expertos modelan el conocimiento humano como un conjunto de reglas que en forma colectiva, se conocen como base del conocimiento.


La estrategia que se utiliza para buscar a través de la base del conocimiento se conoce como motor de inferencia. Por lo general se utilizan 2 estrategias:

Encadenamiento hacia delante, el motor de inferencia empieza con la información que introduce el usuario y busca en la base de reglas para llegar a una conclusión.

En el encadenamiento hacia atrás, la estrategia para buscar en la base de reglas empieza con una hipótesis y continúa con una serie de preguntas para el usuario sobre los hechos seleccionados hasta que la hipótesis se comprueba.

Inteligencia Organizacional
Razonamiento con base en el caso
En el razonamiento con base en el caso (CBR), las descripciones de las experiencias pasadas de los especialistas humanos, que se representan como casos, se almacenan en una base de datos para recuperarlos después, cuando el usuario se encuentre con un nuevo caso que tenga parámetros similares.

Sistemas de Lógica Difusa
Es una tecnología basada en normas que puede representar dicha impresión mediante la creación de reglas que utilicen valores aproximados o subjetivos.


Redes Neutrales
Las redes neutrales se utilizan para resolver problemas complejos y malentendidos, para los que se han recolectado grandes cantidades de datos. Buscan patrones y relaciones en cantidades masivas de datos cuyo análisis sería demasiado complicado y difícil para un humano.

Algoritmos Genéticos
Los algoritmos genéticos son útiles para encontrar la solución óptima a un problema específico, mediante el análisis de una gran cantidad de posibles soluciones para ese problema. Se basan en las técnicas inspiradas por la biología evolucionaria, como la herencia, mutación, selección y cruce.

Sistemas de AI Híbridos
Los algoritmos genéticos, la lógica difusa, las redes neutrales y los sistemas expertos se pueden integrar en una sola aplicación para aprovechar las mejores características de todas estas tecnologías.

Agentes Inteligentes
La tecnología de los agentes inteligentes ayuda a las empresas a navegar por grandes cantidades de datos para localizar y actuar con base en la información que se considera importante. Los agentes inteligentes son programas de software que trabajan en segundo plano sin intervención directa por parte de los humanos, que llevan a cabo tareas específicas, repetitivas y predecibles para un usuario individual, proceso de negocios o aplicación de software.

Gracias por su atencion
Full transcript