Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Medios para la solucion pacifica de controversias

No description
by

sandra munoz

on 13 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Medios para la solucion pacifica de controversias

La solución pacífica de controversias es muy anterior a la Carta de la ONU. Se hace referencia a este tema en:
- las Convenciones de la Haya de 1899 y 1907 para el arreglo pacífico de los conflictos internacionales;
- Pacto de la Sociedad de Naciones;
- Protocolo de Ginebra, de 1924, para la solución pacífica de las controversias, que no llegó a entrar en vigor; y
- el Acta General para el arreglo pacífico de las diferencias internacionales de 1928.
Art. 33 (ONU):
La Carta de Naciones Unidas, no sólo formula la obligación del arreglo pacífico de las controversias internacionales, sino que dedica todo un capítulo (Cap. V, Art. 33 a 38) al arreglo pacífico de las controversias internacionales
LA CARTA DE LA ONU
DEFINICION DE SOLUCION PACIFICA DE CONTROVERSIAS
Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.

El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instará a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios.
SOLUCION PACIFICA DE CONTROVERSIAS
CONCEPTO DOCTRINARIO
Los llamados medios pacíficos de solución de las controversias son procedimientos para ajustar las disputas entre los Estados, bien en términos de derecho, o bien sobre otros principios. Estos métodos de arreglo son relativamente modernos, pues solo pueden darse en una comunidad internacional más o menos integrada.

El término “arreglo pacífico de las disputas internacionales” que es generalmente empleado por los tratadistas, surgió de la Convención de ese mismo nombre, en la Conferencia de Paz de la Haya , en 1899, atribuyéndose fuertemente en el lenguaje internacional.
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES
MTRA. SANDRA MUÑOZ SEPULVEDA
MARCO HISTORICO DE LA SOLUCION PACIFICA DE CONTROVERSIAS
• La obligación de comportamiento, que supone que un Estado no puede negarse a arreglar pacíficamente una controversia, ya que si lo hace estaría cometiendo un acto ilícito internacional.

• Los Estados deben comportarse de buena fe y con espíritu de cooperación. Deberán encontrar un arreglo pronto y justo, y si no lo alcanzan por el medio inicialmente elegido, deberán tratar de arreglar la controversia por otros medios pacíficos que las partes hayan acordado.

• El arreglo pacífico de las controversias internacionales, se basa en la igualdad soberana de los Estados, y se hará conforme a la libre elección de medios.
La doctrina ha distinguido tradicionalmente dos clases de controversias internacionales:


Las jurídicas
: son aquellas que pueden ser resueltas mediante la aplicación del derecho vigente.

Son aquellas controversias en las que las partes discuten un derecho recíproco, y por tanto sólo serían susceptibles de un arreglo judicial. De este tipo serían aquellas que versen sobre:

• La interpretación de un tratado
,
• Cualquier cuestión de derecho internacional,

• Hechos que constituyan la violación de un derecho internacional,

Reparaciones por el quebrantamiento de una obligación internacional.

Las políticas
: son aquellas cuya solución requiere una modificación del Derecho en vigor. Si las partes no cumplieran obligaciones en vigor, y tratasen de modificar el Derecho, se trata de una controversia política, ya que un Tribunal no puede legislar, sino aplicar el derecho vigente.

CLASES DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES
La Carta de Naciones Unidas enuncia entre los propósitos de la Organización mantener la paz y seguridad internacionales (art. 1, párrafo 1), y con tal fin:

• Tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz, y

• Lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y el Derecho Internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE SOLUCIÓN
Medios políticos diplomáticos:
1. Recurso a Organismos o Acuerdos Regionales
2. Buenos Oficios.
3. Mediación.
4. Investigación.
5. Conciliación.
6. Negociación.

Medios jurídicos:

7. El Arbitraje.
8. Solución Judicial.
9. Tribunales Internacionales.

LA NEGOCIACION
Se define como un proceso que tiene lugar directamente entre las partes, sin ayuda ni facilitación de terceros y que no necesariamente implica una diferencia o disputa previa.

Es un proceso igualmente voluntario, predominantemente informal, no estructurado, que las partes utilizan para llegar a un acuerdo mutuamente aceptable, en el cual ambas partes presuponen una cesión de parte de sus intereses

Se entiende también como un proceso bilateral o multilateral mediante el cual las partes representadas difieren en sus intereses y se muestran favorables a intentar hallar un acuerdo o compromiso a través de las capacidades comunicativas
Cuando surge un conflicto entre dos Estados, normalmente estos tratan de resolverlos mediante negociaciones diplomáticas directas, antes de recurrir a los otros medios de solución pacífica de los conflictos
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA SOLUCION PACIFICA
Tales negociaciones diplomáticas se llevan a cabo utilizando los canales que les ofrecen los agentes diplomáticos respectivos, o a través de conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores

Las negociaciones diplomáticas, obviamente, se pueden llevar a cabo también, en el seno de conferencias internacionales.

En muchos pactos de soluciones pacíficas se especifica que deben agotarse las negociaciones diplomáticas, antes de recurrirse al arreglo judicial o al arbitraje obligatorio. La Carta de las Naciones Unidas, en su artículo 33 , en relación con el 37 , señala que antes de someter una controversia al consejo de seguridad se intentara arreglarla primeramente por negociación.
Este mecanismo es el método más antiguo, más simple y mayormente utilizado. Es a través de la negociación diplomática que se soluciona el volumen más grande de diferencias, puede funcionar por ella sola, o bien, preceder o acompañar a cualquiera de los demás medios de arreglo.
Uno de los papeles más importantes desempeñados por las organizaciones internacionales, en particular las Naciones Unidas, es el de facilitar el contacto directo y casi permanente entre representantes de los diversos países.
La negociación es un medio flexible de arreglo pacífico de las controversias; puede aplicarse a todo tipo de controversias, sean políticas, jurídicas o técnicas. Es también eficaz, ya que resuelve la gran mayoría de las controversias.
FORMAS DEL PROCESO DE NEGOCIACION
A) Negociaciones bilaterales
: se desarrollan entre representantes o delegaciones designadas. Aunque los negociadores pueden ser los Ministros de Relaciones Exteriores o funcionarios de este Ministerio, en la práctica son expertos o técnicos los que negocian. Incluso en la fase inicial pueden ser los Jefes de Estados y luego siguen los expertos, o viceversa. Pueden realizarlas comisiones diplomáticas mixtas. También las realizan las misiones diplomáticas permanentes con el respectivo Ministerio de Relaciones Exteriores ante el cual están acreditadas.

Si los Estados no tienen relaciones diplomáticas, pueden negociar sus misiones acreditadas ante un tercer país o sus misiones permanentes ante la ONU, por ejemplo. También pueden efectuarla particulares, ministros, etc.;

B) Negociaciones multilaterales:
Si son varios Estados, las realizan en conferencias internacionales o en el seno de una organización internacional.
POURPARLERS
BUENOS OFICIOS
Consiste en la participación en buena voluntad de uno o varios estados, o personas destacadas, con el fin de invitar a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo pacífico de un problema que ha desbordado la capacidad de solución de las partes. Generalmente se acude a ellos cuando se han agotado las negociaciones directas.
MEDIACIÓN
Es similar a la anterior, pero con la diferencia de que además de invitar a las partes a solucionar sus diferencias, sproponen soluciones específicas que las partes pueden aceptar o no.
CONTROVERSIA
Según Sorensen: "...una controversia puede ser entendida como un desacuerdo sobre una cuestión de derecho o de hecho, una oposición de puntos de vista legales o de interés entre las partes.

En sentido restringido, puede decirse que una controversi surge cuando una parte presenta a otra una reclamación basada en una presunta violación del derecho y ésta la rechaza.
INVESTIGACION
Se entiende por ésta, la capacidad de dilucidar formal e imparcialmente los hechos comprendidos en una disputa internacional, pues se considera que su solución puede facilitarse si aquellos son precisados de modo objetivo.

El procedimiento correspondiete conlleva la designació de una comisión investigadora, llamada tambien de conciliación, la que luego de haber cumplido su cometido, rinde un informe a las partes o a una organización internacional.

A menos que a la investigación siga un procedimiento de arreglo pacífico, como mediación o conciliación, las partes quedan en libertad de determinar el uso que harán del informe.
MEDIACION
La mediación es un procedimiento por el cual una tercera parte ayuda a los litigantes a encontrar una solución mediante el ofrecimiento de propuestas substanciales. La mediación puede der requerida por las partes o brindada por un tercer Estado.

En consonancia con la práctica internacional, los litigantes no tienen derecho, aún durante el curso de las hostilidades, a considerar una oferta de mediación como un acto inamistoso, y tampoco están obligados a aceptar una oferta no solicitada por ellos.
El mediador no es un juez ni un árbitro y su carcaterística principal reside en su imparcialidad, ya que no debe favorecer a ninguna de las partes.
Debe esforzarse en congeniar las posiciones de las partes.
El mediador propone varias soluciones específicas que las partes pueden aceptar o no.
Una mediación exitosa supone la reduccióne la tensión entre las partes y la conciliación de sus pretensiones opuestas. Lo primero exige una gran sensibilidad y un finisimo tacto; lo segundo requiere de una gran habilidad para encontrar una fórmula que permita a las partes desistir de sus posiciones extremas y a llegar a un compromiso que resuelva sus diferencias.

CONCILIACION
Es un procedimiento por el cual los representantes de los Estados en conflicto ponen en claro los hechos de una disputa y los utilizan como sustento para proponer una salida.

La intervención en el arreglo de una diferencia internacional de un órgano si autoridad o política propia que, gozando de la confianza de las partes, propone una solución que no es obligatoria para las partes.
La conciliación puede ser vista como una mediación de grupo, las comisiones de conciliación pueden crearse "ad hoc" y tambien están incluidas en las disposiciones sobre solución de controversias de muchos tratados bilateras y multilaretales.
OTROS MEDIOS
Conversaciones Directas
Intercambio directo entre las partes interesadas, o sea, la negociación por excelencia. Tiene 4 categorías:

1. Cuando diversos Estados comparten el convencimiento de que deben considerar una específica situación internacional con el objeto de mejorarla o resolverla.
2. Cuando un Estado grande pide a uno más pequeño abrir negociaciones sobre una situación particular. Naturalmente el Estado más pequeño no se siente capaz de rechazar la invitación.
3. Negociación directa interestatal que se dan por la sola amistad o hábitos de negociación de los Estados.
4. Menos frecuentes son los casos en que el motivo para iniciar negociaciones directas deriva de la rivalidad de los estados.
Son convesaciones informales, generalmente preliminares a negociaciones más sustantivas, y que tienen por objeto promover una resolucion pacífica de controversias.


MEDIOS JURIDICOS
Solución Judicial
Se ejerce a través de un órgano permanente de justicia de carácter internacional, como la CIJ.
El Derecho Internacional Público o Derecho de Gentes ofrece hoy
siete
medios para la solución pacífica de controversias entre los Estados:
La Negociación
los buenos oficios
la mediación
la encuesta
la conciliación
el arbitraje, y
el arreglo judicial
Los cinco primeros tienen carácter extrajudicial, pues se practican al margen de toda instancia jurisdiccional preexistente:
Todos ellos pueden ser empleados por los Estados mismos, en su sola condición de miembros de la comunidad internacional, o con la intervención de la Organzación de las Naciones Unidas u otros organismos intergubernamentales.
Cortes y Tribunales Internacionales
Existe una amplia variedad de cortes y tribunales internacionales que mantienen diferentes niveles de relación con las Naciones Unidas.
Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

La función de la Corte es:

-
resolver, de conformidad con el derecho internacional, disputas jurídicas presentadas por los Estados
-
emitir opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas planteadas por órganos autorizados de las Naciones Unidas y organismos especializados.
Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional (CPI) es un órgano judicial independiente con competencia para juzgar a individuos acusados de cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra

La Corte se encuentra ubicada en La Haya, Países Bajos

Se rige por el Estatuto de Roma, adoptado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional. Entró en vigor el 1º de julio de 2002
Tribunales Penales Ad hoc

La ONU ha trabajado en conjunto con varios tribunales establecidos para hacer justicia a las víctimas de crímenes internacionales. El Consejo de Seguridad estableció dos tribunales ad hoc, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Rwanda. La ONU ha participado también en diversas cuestiones con el Tribunal Especial para Sierra Leona y las salas especiales en los tribunales de Camboya, entre otros. Aún cuando la justicia de transición y el estado de derecho juegan un papel importante para la ONU, es probable que la Corte Penal Internacional se ocupe de la mayoría de las situaciones que surjan en el futuro. Existen varias fuentes de información secundarias que pueden ser útiles en la investigación de las distintas etapas de las labores de los tribunales.

Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY)

Nombre oficial: Tribunal Penal Internacional para el Enjuiciamiento de los Presuntos Responsables de las Violaciones Graves del Derecho Internacional Humanitario Cometidas en el Territorio de la ex Yugoslavia desde 1991.
Full transcript