Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Liderazgo

No description
by

Victor Dinamarca

on 4 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Liderazgo

El subordinado puede pero no quiere
Aquí el liderazgo adecuado es el
"participativo"
, es decir, una conducta del líder baja en enfatizar el trabajo porque el empleado sabe hacerlo y una conducta muy enfocada a las relaciones, a fin de apoyar y motivar a la persona.

Esto se logra con una buena comunicación y fomentando en la persona la idea de que "participe" en las decisiones, y se integre a la toma de decisiones.

Tipos de liderazgo
Según cómo adquirieron el poder
Liderazgo
Legitimo
Líder por causar formales o designación de poder
Tradicional
Heredado por costumbre
Liderazgo Desarrollador
Tipos de liderazgos, según como son ejercidos
Tipos de líderes
Según relación con sus seguidores

Genera entusiasmo
Carismático
Autócrata
El líder asume toda la responsabilidad.
Emprendedor
Pide opinión pero al final el decide.
Liberal
Delegar responsabilidades
Audaz
Mirada positiva, humildad en el conocimiento
Dictador
Autocrático
Democrático
Onomatopéyico
Paternalista
Liderazgo Enfocado a la Empresa
No todos los líderes son jefes, o gerentes o supervisores, como tampoco todos los jefes, gerentes o supervisores, por el solo hecho del mando, son líderes.

Estas tratan de hacer un retrato del líder ideal aislando aquellas características que los distinguen del resto de la gente, como su personalidad, aspecto físico, clase social, etc.

Estas teorías no pudieron explicar el liderazgo en términos de las características comunes a los líderes, porque entre ellos había pocas cosas en común.

Sin embargo, encontraron que la mayor parte de los líderes eran inteligentes, dominantes, seguros de sí mismos, dotados de alto nivel de energía, y de conocimientos relevantes sobre la tarea. Pero también observaron que el hecho de poseer estas características no garantizaba que la persona fuera líder.


Teoría de Rasgos
Teoría Conductual
Todas las teorías conductuales explican el liderazgo en términos de dos conductas o comportamientos: el orientado a los subordinados y el orientado al trabajo o a la tarea.

Orientado a los subordinados
El comportamiento orientado a los subordinados consiste en que el líder trata de mantener buenas relaciones con ellos, caracterizadas por la confianza, el respeto mutuo, el interés por los sentimientos y el bienestar de las personas, así como por la aceptación de las diferencias existentes en el grupo.

Orientado al trabajo o a la tarea
El comportamiento orientado a la tarea consiste en que el líder pone el acento en el trabajo por realizar. Define y estructura no sólo su rol y su tarea, sino también el rol y la tarea de los subordinados, con el fin de facilitar la realización del trabajo

Teoría Situacional
Las más recientes investigaciones indican que no existe un liderazgo bueno para todas las circunstancias, sino que el liderazgo eficaz depende también de los seguidores, de la situación, y de los comportamientos del líder. Algunas preguntas que nos podemos hacer son:

¿Qué factores situacionales hay que tomar en cuenta para saber qué tipo de liderazgo sería el más apropiado en esas circunstancias?

¿Qué es lo que hace que en determinada situación, X tipo de liderazgo sea más apropiado que otro?

Liderazgo situacional de Hersey-Blanchard
Ellos definen la madurez de los subordinados a partir de dos componentes: la madurez psicológica y la madurez para el trabajo.

La madurez psicológica
La madurez psicológica es la disposición o motivación para hacer el trabajo, proponerse metas, y obtener logros. O sea, el querer hacer la tarea.

La madurez para el trabajo es poseer las habilidades, conocimientos y destrezas requeridos para realizarlo. Es decir, el poder hacer la tarea.

La madurez para el trabajo
Teorías sobre el liderazgo
Siendo el liderazgo una capacidad tan importante para el logro de los objetivos de un grupo, los investigadores han estudiado las características que hacen eficaz a un líder.

Ello dio como resultado tres enfoques básicos que tratan de explicar el liderazgo.

De estos dos tipos de madurez podemos obtener 4 distintos tipos de sujetos:

El subordinado ni quiere ni puede
Este tipo de personas requieren de un liderazgo
"autoritario"
, orientado a la tarea, o como dicen Hersey y Blanchard, ordenador.

El jefe define las funciones, roles y actividades de los subordinados.

El liderazgo adecuado a esta circunstancia es un liderazgo de
"convencimiento"
o de "venta". Al mismo tiempo que dirige al empleado respecto a la tarea, también trata de reforzarle su actitud positiva respecto al trabajo.

Esto último lo lograrás mediante una buena comunicación y explicación del porqué de las cosas y ayudándole a entenderlas.

El líder tiene una conducta enfocada altamente a la tarea, para decirle a su empleado qué hacer y cómo hacerlo. Y una conducta enfocada altamente a la relación para reforzar el gusto y deseo que tiene el empleado de hacer las cosas.

El subordinado quiere pero no puede
El subordinado quiere y puede
Aquí el liderazgo adecuado es el de
"delegar".
Cuando surgen problemas, el subordinado se hace responsable y busca una solución. El líder únicamente supervisa el trabajo

Líder en un Trabajo en Equipo
Todos los equipos funcionan mejor si algún individuo (individuos) desempeña la función de líder (lideres) del equipo. El líder puede estar designado formalmente para desempeñar esta función, o puede surgir entre los participantes para satisfacer la necesidad de liderazgo. De hecho, puede haber mas de un líder en cada equipo.
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER.
• Contar con la confianza y respeto de los otros participantes, si quieren contribuir totalmente en el proceso grupal.
• Capaz de contar con un liderazgo situacional.
• Ser fuerte y dinámico para activar el interés y compromiso de los participantes.
• Silencioso y observador.
• Debe conocer antes que el equipo. tanto la tarea como los objetivos perseguidos.

Conflicto en el Equipo
FUNCIONES QUE DESEMPEÑA UN LÍDER.
• Inicia la Acción.

• Facilita un consenso

• Actúa como enlace con el mundo exterior: gerentes, otros grupos de trabajo, el sindicato.
Estrés
¿Cómo un Líder enfrenta el estrés?
Los líderes debemos desarrollar cierta elasticidad para contrarrestar los factores estresantes, la etapa de alarma, se caracteriza por un incremento agudo de la ansiedad, causando confusión, si esta etapa se alarga entramos a la resistencia donde nos sentimos agotados, y nuestro organismo reacciona con Agresión, Regresión, Represión, Aislamiento y fijación.

¿Cómo Combatir el estrés?
Para combatir el estrés, debemos identificar su causa raíz, comenzando por el entorno que nos rodea, mejorar la forma en que realizamos las actividades para hacerlas más placenteras, administrar nuestro tiempo conforme a la carga de trabajo, priorizar actividades, definir perfectamente nuestro rol en el hogar, la oficina y la comunidad, volvernos agentes de cambio para corregir las condiciones desfavorables en nuestros centros de trabajo, trabajar con metas a corto plazo.
Un líder que sabe identificar los factores de estrés, podrá poner una solución a tiempo y por ende ayudar a los demás miembros de su equipo que se encuentren en la misma situación, recordemos que todos estamos expuestos a sufrir de estrés, en algunas ocasiones se requiere el apoyo de nuestros líderes para enfrentarlo.
• Los buenos líderes generan la sinergia necesaria para motivar a sus colaboradores a actuar, pero lo hacen racional y positiva-mente.

• Los buenos líderes son conscientes y aprender a manejar el estrés efectiva-mente lo cual se traduce en buenos resultados tanto para ellos como para su organización.

• Manejar el estrés es una competencia clave del liderazgo, y cuando lo haces, generas un efecto multiplicador positivo en tu gente.

Es labor del líder conciliar y/o limar asperezas con los miembros del equipo que se encuentren en conflicto, para lograr que siempre exista la armonía laboral y que se puedan alcanzar las metas que beneficien a todos.
1. Todas las partes deben ponerse de acuerdo para reunirse y trabajar para solucionar problemas.
2. Es de gran ayuda si la gente está de acuerdo en que existen problemas, que estos problemas deben solucionarse y que todas las partes tienen alguna responsabilidad de trabajar en ellos.
3. Las personas pueden encontrar que es más fácil hacer frente al conflicto si pueden aceptar que el resultado final de la sesión de formación de equipo no es que la gente simpatice con otros si no que se comprendan unos a otros y sean capaces de trabajar juntos.

Liberal
Para hacerle frente al conflicto, es necesario que las partes en conflicto lleguen a ciertos acuerdos:
Full transcript