Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Capítulo 6: Desarrollo Físico y Salud Durante los Primeros T

No description
by

Luis Carlos Bernal Rico

on 3 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Capítulo 6: Desarrollo Físico y Salud Durante los Primeros T

La percepción sensorial permite que los lactantes aprendan acerca de sí mismos y de su ambiente de modo que puedan realizar mejores juicios acerca de cómo manejarse dentro del mismo. La experiencia motora define y modifica su comprensión perceptual acerca de lo que es probable que suceda si se mueven de determinada manera.








Los lactantes empiezan a tratar de alcanzar objetos alrededor de los cuatro o cinco meses; para los cinco meses y medio, pueden adaptar su alcance a objetos en moviemiento o rotación.
Capítulo 6: Desarrollo Físico y Salud Durante los Primeros Tres Años
Ventajas del Amamantamiento
Vista
Patrones de Crecimiento
Los niños crecen con mayor velocidad durante sus primeros tres años de vida de lo que haran el resto de sus vidas.

Generalmente la dentición se inicia alrededor del tercer o cuarto mes, cuando los lactantes empiezan a tomar casi cualquier objeto que encuentran para ponerlo en sus bocas; pero, de hecho, el primer diente puede no aparecer sino hasta algún momento entre el quinto y noveno mes de vida, o incluso más tarde.
Crecimiento en peso y estatura durante la lactancia y la primera infancia.
Moldeamiento del Cerebro
Aunque el desarrollo inicial del cerebro está dirigido por la genética, es posible modificarlo tanto de manera positiva como negativa mediante la experiencia ambiental. A esto se le llama plasticidad.
Capacidades Sensoriales Tempranas
Al desarrollarse, el cerebro les permite a los lactantes recién nacidos hacer uso los suficientemente bien de sus sentidos, de lo que tocan, ven, huelen, saborean y escuchan; sus sentidos se desarrollan de manera acelerada durante sus primeros mese de vida a medida que se adaptan al mundo a su alrededor.
Preocupaciones Nutricionales
También es en este momento cuando se pueden introducir los jugos de frutas.
Nutrición
Alimentar a un bebé es un acto tanto emocional como físico. El contacto cálido con el cuerpo de la madre fomenta la conexión emocional entre la madre y el bebé. esta vinculación puede darse por medio del amamantamiento o de la alimentación con biberón.
El Cerebro y la Conducta Refleja
¿Qué hace que un neonato responda a un pezón? ¿Qué es lo que indica iniciar los movimientos de chupeteo que le permitirán controlar su ingesta de líquidos?
El amamantamiento deberia iniciarse inmediatamente después del nacimiento y debería continuarse al menos durante el primer año de vida.

Los lactantes destetados durante su primer durante su primer año de vida deberían recibir fórmula fortificada con hierro. Al año de edad, los bebes pueden cambiar a la leche de vaca.
Previenen o minimiza la diarrea, infecciones respiratorias, otitis media e infecciones por estafilococos, bacteriales y del tracto urinario.
Es posible que reduzca el riesgo de muerte posneonatal.
Parece ser beneficioso para la agudeza visual, para el desarrollo neurológico y para la salud cardiovascular a largo plazo.
Puede ayudar a prevenir la obesidad, diabetes, linfoma, leucemia y enfermedad de Hodgkin.
Estudios también han mostrado ligeros beneficios para el desarrollo cognitivo.
El encéfalo se divide en mitades izquierda y derecha, cada una con funciones especializadas. Esta especialización de los hemisferios se denomina lateralización.
Mielinización
La audición también es funcional antes del nacimiento; los fetos responden a los sonidos y aparecen aprender a reconocerlos.

La discriminación auditiva se desarrolla, de manera acelerada, después del nacimiento. Al mes de edad, los bebes pueden diferenciar sonidos tan similares como ba y pa.

Debido a que la audición es esencial para el desarrollo del lenguaje, las deficiencias auditivas deben identificarse de inmediato. De no detectarse, puede conducir a demoras en el desarrollo.

Audición
El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y, durante los primeros meses, es el sistema sensorial más maduro. Para la semana 32 de gestación, todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto y esta sensibilidad aumenta durante los primeros cinco días de vida.

Tacto y Dolor
A medida que el bebé crece, la forma y proporciones de su cuerpo cambian. El crecimiento y el desarrollo físicos siguen los principios madurativos céfalo-caudal y próximo-distal.
Cambios en las proporciones del cuerpo humano durante su crecimiento.
Los sentidos del olfato y del gusto empiezan a desarrollarse dentro del vientre materno.

La preferencia por los olores agradables parece que se aprende in utero y durante los primeros días después del nacimiento, y los olores que se transmiten por medio de la leche materna contribuyen aún más a este aprendizaje.

Ciertas preferencias gustativas parecen ser principalmente innatas. Los neonatos prefieren los sabores dulces a los ácidos, amargos o salados.
Olfato y Gusto
La única alternativa aceptable es una fórmula fortificada con hierro basada en leche de vaca o proteína de soya con suplementos vitamínicos y minerales
Para el Bebé
Para La Madre
Tienen menos sangrados pospartos, una recuperación física más acelerada y un retorno más rápido a su peso anterior. Después de la menopausia, corren menos riesgo de osteoporosis y fracturas de la cadera.
Factores que influyen en las probabilidades de que un niño con sobrepeso se convierta en un adulto obeso:
• El que el niño tenga un progenitor obeso
• La edad del niño
Los expertos en pediatría recomiendan que los alimentos sólidos enriquecidos con hierro se introduzcan de manera gradual entre los seis y doce meses de edad.
Construcción del Cerebro
El crecimiento del cerebro sucede en arranques irregulares llamados crecimientos cerebrales repentinos. Distintas partes del cerebro crecen de manera más acelerada a diferentes momentos.

Partes principales del Cerebro
Para el momento del nacimiento, el crecimiento repentino de la médula espinal y del tallo cerebral casi ha llegado a su conclusión.
Éstas son funciones del sistema nervioso central y la creciente red periférica de nervios que se extienden acada parte del cuerpo.
Aproximadamente a las tres semanas de la concepción, el cerebro se desarrolla de manera gradual de un lardo tubo hueco a una masa esférica de células.
Cada hemisferio tiene cuatro lóbulos: lóbulos occipital, parietal, temporal y frontal, que controlan funciones distintas y que se desarrollan a diferentes velocidades.
Células del cerebro
Una vez que se encuentran en su lugar, las neuronas extienden axones y dendritas. Los axones envían señales a otras neuronas y las dendritas reciben mensajes de entrada de las mismas por medio de la sinapsis.

El cerebro se compone de neuronas y células gliales.
Al momento del nacimiento la mayoría de las mil millones de neuronas del cerebro maduro ya se encuentran formadas, pero aún no se desarrollan por completo.
A medida que las neuronas se multiplican, migran a sus localizaciones asignadas y desarrollan conexiones, pasan por los procesos complementarios de integración y diferenciación.
La multiplicación de dendritas y conexiones sinápticas representan gran parte del crecimiento del cerebro y permite la emergencia de nuevas capacidades perceptuales, cognitivas y motoras.
Este proceso permite que las señales viajen a mayor velocidad y de manera más fluida, lo que permite el logro del funcionamiento maduro.

Se inicia aproximadamente a la mitad de a gestación en algunas partes del cerebro y continúa hasta la adultez en otras.
Reflejos Primarios
Conducta Refleja: respuesta automática, involuntaria a la estimulación.
Reflejos Primitivos
Reflejos Posturales
Reflejos Locomotores
El número de neuronas se aumenta con mayor velocidad entre la semana 25 de la gestación y los primeros meses después del nacimiento. Esta proliferación celular se acompaña de un gran crecimiento en el tamaño de las células.
La mayoría de las neuronas de la corteza se encuentran colocadas para la vigésima semana de gestación y su estructura se vuelve relativamente bien definida durante las próximas 12 semanas.
Los recién nacidos pueden sentir el dolor y, de hecho, lo perciben; y se vuelven más sensibles al mismo durante sus primeros días de vida. Se sostiene que un dolor prolongado o intenso puede ocasionar daños a largo plazo a los recién nacidos y que el alivio del dolor esencial.
La vista es el sentido menos desarrollado al momento del nacimiento. Las estructuras retinianas de un recién nacido están incompletas y el nervio óptico esta subdesarrollado. Los ojos del neonato enfocan mejor aproximadamente a los 30 cm de distancia.
Su visión periférica es muy estrecha; aumenta a más del doble entre las 2 y 10 semanas de edad. La capacidad para seguir un blanco en movimiento también se desarrolla de manera acelerada durante los primero meses de vida, al igual que la percepción del color.
Desarrollo Motor
Cuando el sistemas nervioso central, músculos y huesos están listos y el ambiente les ofrece las oportunidades adecuadas de exploración y práctica, los bebés no dejan de sorprender a los adultos a su alrededor con sus nuevas capacidades.
No es necesario enseñar a los bebés las habilidades motoras básicas. Sencillamente necesitan espacio para moverse y libertad para explorar lo que pueden hacer.
Hitos del Desarrollo Motor
El desarrollo motor se caracteriza por una serie de hitos: logros que se desarrollan de manera sistemática, donde cada capacidad nueva que se domina prepara al bebe para enfrentarse a la siguiente.
La Denver Developmental Screening Test se utiliza para trazar el progreso normal entre las edades de un mes a seis años y para identificar a aquellos niños que no se han desarrollado normalmente. La prueba mide habilidades motoras gruesas y habilidades motoras finas.
Control de la Cabeza

Dentro de los primeros dos o tres meses, los bebés levantan la cabeza cada vez más alto. Para los cuatro meses de edad, casi todos los lactantes pueden sostener la cabeza erecta mientras se les detiene o apoya en posición sentada.
Control de las Manos
En algún momento entre los 7 y 11 meses de edad, las manos del bebé se coordinan lo suficiente como para recoger objetos muy pequeños por medio de la prensión de pinza. Para los 15 meses, un bebé promedio puede construir una torre con dos cubos. A los tres años y medio, el infante puede copiar bien un círculo.
Locomoción
Los lactantes que gatean se vuelven más sensibles a percepciones tales como la ubicación, tamaño, movimiento y aspecto de los objetos. Aprender a observar a los demás para obtener claves acerca de si una situación es segura; una habilidad conocida como referencia social.
Entre los 6 y 10 meses, la mayoría de los bebés empiezan a movilizarse por cuenta propia arrastrándose o gateando. Este logro de locomoción autónoma tiene impactantes beneficios tanto cognitivos como psicosociales.
Desarrollo Motor y Percepción
Las actividades senal y motoras parecen estar bien coordinadas desde el nacimiento. Los lactantes de dos meses ya perciben que el tamaño y forma de un objeto son constantes.
Las investigaciones han demostrado que los lactantes pueden utilizar otras señales sensoriales para alcanzar un objeto.











En algún momento entre los 5 y 7 meses, los bebés responden a señales. Estas señales dependen de la percepción háptica.
La percepción de profundidad depende de diversos tipos de señales que afectan la imagen de un objeto sobre la retina del ojo. Éstas señales implican coordinación binocular y control motor. Las señales cinéticas de producen a partir del movimiento del objeto, del observador o ambos.
Teoría ecológica de la percepción de Eleanor y James Gibson
Según esta teoría, los lactantes calculan la potencialidad entre sus atributos físicos cambiantes y las características de su ambiente. El conocimiento de este ajuste permite que los bebés tomen decisiones acerca de lo que pueden hacer en una situación dada.
En un experimento de Richard Walk y Eleanor Gibson se colocó a bebés de seis meses sobre la superficie de una mesa de acrílico transparente colocada sobre un patrón a cuadros que creaba ilusión de una caída vertical al centro de la mesa; un precipicio visual.
Teoría de los sistemas dinámicos de Thelen
Según esta teoría, "la conducta emerge en el momento a partir de la autoorganización de múltiples componentes." Según Thelen, los bebés es desarrollan las mismas habilidades en el mismo orden porque están construidos de la misma manera y tienen retos y necesidades físicos similares.

Thelen creía que los principios de la TSD se aplican a toda área del desarrollo. Del mismo modo que un músico de Jazz, los lactantes improvisan sus soluciones personales a problemas mediante la selección e integración de múltiples patrones o secuencias de conducta.
Influencias culturales sobre el desarrollo motor
Cuando los niños están bien alimentados y cuidados, y cuentan con la libertad física y la oportunidad para explorar sus alrededores, es probable que su desarrollo motor sea normal. No obstante, lo que es normal dentro de una cultura puede no serlo dentro de otra.








lgunas culturas alientan en forma activa el desarrollo temprano de las habilidades motoras. En muchas culturas africanas e indianas, los adultos usan ciertas rutinas de manejo, como ejercicios de brincos y pasos, para el fortalecimiento de los músculos del bebé.
Los bebés africanos tienden a ser más adelantados que los bebés estadounidenses y europeos en sentarse, caminar y correr. Es posible que estas diferencias se relacionen, en parte, con diferencias étnicas en el temperamento o que reflejen las prácticas de crianza infantil de una cultura.
Salud
La lactancia y la primera infancia son momentos peligrosos de la vida.
Mortinatalidad Infantil
La tasa de mortinatalidad infantil es la proporción de bebés que nacen vivos y que mueren en el lapso del primer año.
Disparidades Raciales en la Mortalidad Infantil
Los bebés negros tienen casi 2.5 mayores probabilidades de morir durante su primer año de vida que los bebés blancos e hispános. En gran medida, esta disparidad refleja la ayor prevalencia de bajo peso al nacer y de SMIS entre afroamericanos.

Las disparidades raciales en acceso y calidad de cuidados sanitarios para niños minoritarios, quizá sean la explicación a las diferencias en mortalidad, pero es posible que existan factores conductuales que también juegan un papel en este sentido.
Síndrome de muerte infantil súbita (SMIS)
El síndrome de muerte infantil súbita es la muerte repentina e inexplicable de un lactante en apariencia sano. Alcanza un máximo entre los dos y tres meses de edad y es más común entre bebés: afroestadounidenses e indios americanos, varones nacidos pretérmino y aquellos cuyas madres son jóvenes y reciben cuidados prenatales tardíos o que no recibieron cuidado prenatal alguno.
Lo más probable es que el SMIS sea el resultado de una combinación de factores. Es posible que algún defecto biológico subyacente haga que ciertos lactantes sean vulnerables durante un período crítico a ciertas experiencias contribuyentes.
Lesiones
Los lactantes negros tienen 2.5 mayores probabilidades de morir a causa de lesiones y tres veces más probabilidades de ser víctimas de homicidio en comparación con lactantes blancos.
Inmunización para una salud mejor
Ciertas enfermedes infantiles como el sarampión, la pertusis y la polio, ahora son prevenibles en gran medida, gracias al desarrollo de vacunas que movilizan las defensas naturales del cuerpo.
Algunos padres se siente dudosos debido a la especulación que ciertas vacunas pueden ocasionar autismo u otros trastornos del desarrollo neurológico.
Maltrato: Abuso y Descuido
Muchos lactantes son víctimas del síndrome del bebé sacudido. Otros mueren por retraso del crecimiento que pueden deberse a una combinación de nutrición inadecuada, interacciones trastornadas con los progenitores y otros factores como enfermedades, dificultades en el amamantamiento y preparación inadecuada de fórmula o técnicas de alimentación incorrecta. La pobreza es el principal factor de riesgo de los retrasos en el crecimiento.
Tipos de Maltratos:
Abuso Físico: lesiones al cuerpo por medio de golpes, palizas, patadas o quemaduras
Descuido: fracaso en la satisfacción de las necesidades básicas del niño
Abuso Sexual: cualquier actividad sexual que implica a un niño y una persona mayor.
Maltrato Emocional: incluye el rechazo, intimidación, aislamiento, explotación, degradación, ridículo o no brindar apoyo emocional, amor y afecto.
Factores Contribuyentes
El abuso y el descuido reflejan la interacción entre diversas capas de factores contribuyentes que involucran a la familia, la comunidad y la sociedad en pleno.
Características de padres y familias abusivas y descuidadas
El maltrato por la parte de los progenitores es síntoma de una alteración extrema en la crianza infantil, por lo general empeorada por otros problemas familiares, carencias educativas, alcoholismo, depresión o conductas antisociales.

La probabilidad de que se abuse físicamente de un niño tiene más que ver con el ambiente del hogar. El abuso puede iniciarse cuando un padre que ya se siente ansioso, deprimido u hostil trata de controlar al niño de manera física, pero pierde el control y termina golpeándolo.
Características Comunitarias y Valores Culturales
Es menos probable que se dé el maltrato en una comunidad con redes robustas de apoyo social, servicios comunitarios bien conocidos y fuerte liderazgo político.
Ayuda Para Familias en Problemas
Los servicios para niños quehan sufrido abuso y para sus progenitores incluyen albergues, educación en habilidades de crianza infantil y terapia.
Efectos a largo plazo del maltrato
Las consecuencias del maltrato pueden ser físicas, emocionales, cognitivas y sociales. Las consecuencias a largo plazo del maltrato pueden incluir deficiencias en la salud, física, mental y emocional; trastornos en el desarrollo cerebral; dificultades cognitivas, de lenguaje y académicas; problemas de apego y relaciones sociales; problemas de memoria.
El maltrato, sea perpetrado por los padres u otras personas, es la puesta en peligro deliberada o evitable de un niño.
Las consecuencias del abuso o descuido pueden depender de la edad y estado del desarrollo del niño; del tipo, frecuencia, duración y gravedad del maltrato; de la relación entre la víctima y el perpetrador, y de las características personales del niño.
¿Pr qué algunos niños abusados al crecer se vuelven antisociales y abusivos mientras que en otros no sucede asi? Una posible diferenccia es genética; algunos genotipos pueden resultar más resistentes al trauma que otros.
Las investigaciones con monos rhesus sugieren que el tratamiento con fármacos que aumentan los niveles de serotonina al inicio de la vida pueden evitar que un niño abusado se convierta después en un adulto que abuse de sus hijos.

Muchos niños maltratados exhina notable resiliencia. El optimismo, autoestima, inteligencia, creatividad, humor e independencia son factores de protección como también lo es el apoyo social de un adulto afectuoso.
Full transcript