Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

mitologia griega

No description
by

KAROL CUESTA ROMERO

on 10 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of mitologia griega

La Mitología griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero.
MITOLOGIA GRIEGA

Gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el "Rey de los dioses" que supervisaba el universo.

Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y aquel roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.

Del griego "theogonia", que viene a significar etimológicamente "generación de los dioses", significado que se mantiene en la actualidad en la utilización usual del término, ya que se entiende por teogonía todo relato en el que se explica el proceso de generación de los dioses; más en general, el término se aplica a todo lo relacionado con la generación y desarrollo de lo divino. A veces la teogonía deriva en cosmogonía, al identificar a los dioses con elementos naturales, a partir de cuyas relaciones se genera el mundo físico-natural, el cosmos.
La teogonía
la ilìada
el tema principal de la obra es el altercado de Aquiles, héroe máximo de agamenòn el jefe de las tropas aqueas ( griegos) que luchan contra los troyanos.
el tema secundario de la obra es la ira de aquiles, describiendo la causa que la produce y las temibles consecuencias que implican. Asi hasta la guerra de Troya se convierte en una escena en la que se desarrolla el cólera de Aquiles, héroe y protagonista principal logra convertirse en el hilo que desencadena toda la trama de la historia
Dioses
Afrodita
Apolo
Ares
Artemisa
Leto
DIOSES TROYANOS
DIOSES GRIEGOS
Atenea
Hefesto
Hera
Hermes
Poseidon
Hades
la odisea
La Odisea ha sido descrita como el libro de la inteligencia y la astucia. La historia que narra ocurre luego de la caída de Troya en una guerra en la que Ulises, también conocido como Odiseo, se había destacado por lograr con su mente lo que no pudo lograrse por la fuerza.

Que es?

Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra.
Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.
Principales dioses
ZEUS
DEMETER
HERMES
AFRODITA
POSEIDON
ARES
ARTEMIS
ATENEA
HEFESTO
ZEUS
HERA

APOLO
La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias también varían ampliamente, sin una estructura formal — como una institución religiosa de gobierno — ni un código escrito, como un libro sagrado.
Poseidon Rey del Mar

Primer hijo de la union entre cronos y rea, tras el llegaron zeus, hades, hestia y demeter

ARTEMISA

Al nacer su madre lo salvo de ser devorado por su propio padre escondiéndolo entre unos corderos y entregando a cronos un pequeño potro para que saciara su ansia devoradora.
Este dios poderoso estableció su morada en el mar en donde levanto un fabuloso palacio, allí se hacia acompañar de otros dioses como tetis, los titanes y ponto pero también se enfrento a dioses como atena diosa de la guerra ya que ambos querían el control de Atenas.
Es la diosa de los nacimientos y la fecundidad masculina, llamada Diana, por los romanos. Hija de Zeus y Leto, hermana de Apolo; virgen inmortalmente. Lleva arco y flechas y es capaz de curar enfermedades y de matar funestamente. Protege a los niños pequeños y ama la caza, especialmente de ciervos. Artemisa pidió siete dones a su padre Zeus cuando esta tenía tres años, los cuales fueron:
Poseidón no aceptó de buena gana que su hermano fuese el soberano de todos los dioses. En una ocasión llegó a conspirar contra él, con la ayuda de Hera y Atenea, para intentar derrocarle. Los tres maquinaron la forma de encadenarlo, pero la nerei­da Tetis vino a rescatarlo y llamó al gigan­te de 100 brazos Briareo, de extraordinaria fuerza, para que acudiese al Olimpo. Allí se situó junto al trono de Zeus en actitud amenazante y consiguió sofocar la rebelión.
Virginidad perpetua.
La capacidad de dar a Luz a otros.
muchos nombres.
Una túnica color de azafrán con ribetes rojos que le llegara a las rodillas.
Seis ninfas del mar que tuvieran su misma edad y le sirvieran de escolta
Arco y flechas.
Veinte ninfas de los ríos para que le cuidaran sus aderezos de caza y sus perros.
HESTIA
seres fantásticos

Centauros

- mitad hombre mitad caballo
- viven en los bosques
- son salvajes
grandes historias
- Centauros Vs lapitas
- Quiron
- Neso
Cerbero
- Perro monstruoso de tres cabezas
- Encargado de custodiar las puertas del Hades
- Algunos héroes burlaron su vigilancia: Heracles, Orfeo, Eneas.
Esfinge

- Rostro de mujer, cuerpo de león
- Enviada a Teras por Hera
- Proponía enigmas a los ciudadanos
- Edipo consiguió resolver uno de ellos y la esfinge se arrojo desde las rocas, por lo que murió
Grifos
- Animales con cuerpo de león, alas y pico de águila
- Protegia los tesoros de Apolo

Hidra de lerna

- Enorme serpiente de nueve cabezas, que se reproducían a medida que eran cortadas
- Heracles la mato con ayuda de Yolao
Medusa
Gorgonas
Hermanas terribles, dos de ellas inmortales, menos medusa que era mortal
- Cabello de serpientes
- Su mirada convertía en piedra
Perseo dio muerte a medusa cortandole la cabeza, lo cual utilizo como arma en sus aventuras
Minotauro

- Hijo de Pasifae y el toro de creta
- Hombre con cabeza de toro
- Encerrado en un laberinto
- Se alimentaba de jóvenes ateniences
- Teseo hijo de Egeo rey de Atenas, lo mato con ayuda de Adriadna

Pegaso
- Nació de la sangre de medusa al ser decapitada
- Caballo alado
- Compañero de perseo
- Zeus lo convierte en una constelación
Quimera
- Monstruo con cabeza de leon, cola de dragón y cuerpo de cabra, echaba fuego por la boca
Murio a manos de belerofonte, quien introdujo fuego en su boca, y con el fuego que expulsaba, se derritió lo que causo su muerte
Satiros

Divinidades masculinas mitad hombre, mitad macho cabrio
- Suelen acompañar al dios Dionisio
- Protectores de los bosques
Sirenas

- Seres marinos mitad mujer, mitad pez
- Con sus cantos atraían a los marineros para que murieran estrellados contra las rocas
- Ulices fue el unico que escucho su canto sin morir

El mito de Orión y Artemisa
El mito de Orión donde su madre Gea es la mujer que manda al escorpión a matarlo se ve mezclado en relación con la historia de Artemisa.
Existen varias versiones una versión nos cuenta que Artemisa estaba profundamente enamorada de Orión, a tal punto que Apolo, por celos o por protegerla, engañó a Artemisa, retándola a disparar su flecha sobre un punto aparentemente al azar, que él había elegido y que no se trataba de otro que de Orión, que se encontraba, o en una lejana isla o con su cuerpo sumergido en el mar, dejando solo la cabeza fuera de él, asemejándose a una piedra, matándolo.
Artemis o Artemisa, venerada como Diana por los romanos, era hermana gemela de Apollón y, como él, era igualmente diosa de la luz, del crecimiento de la vegetación y combatía el mal en todas partes. Era una diosa muy aficionada a la caza.
El culto de Artemisa en Asia Menor fue muy sangriento. El centro principal de este culto fue Efesos, donde tenía un carácter distinto, como nodriza universal de todos los seres animales y vegetales y donde su culto incluía sacrificios humanos.
Entre los poetas posteriores, Artemisa pasa a ser la diosa de las tres figuras: Selene, en las nubes; Artemisa, en la Tierra, y Hécate, en los infiernos y en la tierra cuando está envuelta por la noche.
Artemisa no descubrió su terrible error hasta que el cuerpo de Orión llegó a la orilla. Después de llorar su muerte durante días, envió el cuerpo de Orión y el de su perro de caza a las estrellas, convertidos en la constelación de Orión y en la estrella Sirio respectivamente.
El más grande de los dioses del panteón helénico. Soberano de hombres y dioses, reina en las alturas luminosas del cielo, el Olimpo, la región étera donde moraban los dioses.
Zeus provoca la lluvia y lanza el rayo y el relámpago, sino que, fundamentalmente, mantiene el orden y la justicia en el mundo. También es el encargado de purificar a los homicidas de la mancha de la sangre, vela por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes con los huéspedes; es garante del poder real y, en general ,de la jerarquía social, tanto en lo que se refiere a los hombres como en el seno de la sociedad de los dioses.
Zeus pertenece a la segunda generación divina, hijo del titán Crono y de Rea. Crono, que había sido advertido que uno de sus hijos lo destronaría, trataba de impedir la realización de esta amenaza devorando a sus hijos a medida que Rea iba pariendo
Muchas Thanks
Ninfas
Ellas son doncellas que habitan en la campiña, el bosque y las aguas. Hay diferentes categorías de ninfas de acuerdo con el lugar donde viven. Todas las ninfas tuvieron mucha importancia en diversas leyendas. Es común encontrarlas como esposas de algún héroe o semidiós, por ejemplo la Egina casada con Éaco, o la ninfa de Taigete
Full transcript