Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plaguicidas

No description
by

facundo fernandez

on 19 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plaguicidas

Definicion
Un plaguicida es una combinación de sustancias que se emplea para ahuyentar o eliminar las plagas. Este concepto (plaga), por su parte, refiere a aquellos organismos que aparecen de manera súbita y en gran cantidad, generando diferentes daños a las personas, los cultivos, etc.
La finalidad de los plaguicidas, por lo tanto, es evitar la propagación de los seres vivientes que se constituyen como plagas.

Historia
Desde muy antiguo se conocen las propiedades del azufre (S) y arsénico para combatir los microorganismos. A partir del s.XVI comienza su estudio y en los s.XVII y XVIII se empiezan a usar sales de mercurio y nicotina. En s.XIX comienzan a desarrollarse fungicidas basados en azufre y sustancias de las plantas como el pelitre y rotenona se usan como insecticidas, también se descubren sustancias como el polvo de cobre (Cu) y acetato de cobre(Cu) contra el escarabajo de la patata.
En el s.XX se comienza a sintetizar plaguicidas de síntesis orgánicos. En el período de la primera y segunda guerra mundial aumenta el estudio de gases de guerra.
En 1940 se pude decir que hubo boom en el desarrollo de plaguicidas orgánicos de síntesis, como el DDT y análogos: insecticidas organofosforados y herbicidas. Se observa que el DDT tiene uso como plaguicida, siendo el primer plaguicida de síntesis biológica, utilizándose como insecticida contra el mosquito de la malaria. Se dejó de usar en los años 70, pero no por su toxicidad, sino por su tendencia a acumularse en determinados tejidos grasos.
Los organofosforados fueron desarrollados a partir del estudio de gases de guerra, y son capaces de alterar la transmisión de impulsos nerviosos en los insectos. Los herbicidas se hicieron a partir del descubrimiento de las auxinas, las cuales a determinadas dosis actúan como herbicidas.
1950-1960: desarrollo de múltiples moléculas con actividad plaguicida-herbicida, basados en razones comerciales y científicas. Los plaguicidas no actúan con la misma eficacia sobre todos los individuos de una población.
DL50
LD50 es la cantidad de un material determinado completo de una sola vez, que provoca la muerte del 50% (una mitad) de un grupo de animales de prueba. El LD50 es una forma de medir el envenenamiento potencial a corto plazo (toxicidad aguda) de un material.
COP´s
(Contaminantes orgánicos persistentes)
Sustancias concideradas peligrosas
DDT
Aldrin
Endrin
Dieldrin
Clordano
Heptacloro
Mirex
Toxafeno
Clordecona
Lindane
Endusolfan

Insecticidas
Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida.

Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.

Los ácaros no son insectos y pueden ser inmunes a algunos insecticidas (se eliminan con productos específico, los acaricidas).

En el lenguaje cotidiano este término se utiliza para referirse a los productos que tienen la propiedad de matar insectos y de una forma restringida a las suspensiones en botes de aerosol, o como una crema para aplicación.
Plaguicidas
Valores DL50
Clasificacion
La clasificación se realiza según los siguientes criterios:

En función de su naturaleza química:

-Inorgánicos -Dinitrofenoles
-Organoclorados -Tocianatos
-Organofosforados -Biorracionales
-Carbamatos -Naturales
-Piretroides -Microbianos

Según la vía de acceso al organismo del insecto:

-Por ingestión: Sustancias que necesitan ser ingeridas para ejercer su acción letal. Los geles insecticidas son un buen ejemplo
Insecticidas que actúan por ingestión.

-Por contacto: los insectos, al entrar en contacto con el producto, lo absorben a través de las paredes del cuerpo provocándoles la muerte en un plazo más o menos largo dependiendo de su toxicidad.

-Por inhalación: la materia activa entra en el organismo del insecto al inhalar los vapores liberados por el producto aplicado.Ej.:fosfuro de aluminio.

Según tres grandes grupos:

-Insecticidas clásicos: Compuestos inorgánicos, insecticidas obtenidos de la planta y aceites insecticidas.
-Insecticidas de síntesis: Organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides.
-Insecticidas biorracionales: Reguladores de crecimiento, atrayentes, repelentes, insecticidas microbianos.
Efectos sobre el medio ambiente
El uso de pesticidas crea una serie de problemas para el medio ambiente. Más del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ríos y mares y alimentos. La deriva de pesticidas ocurre cuando las partículas de pesticidas suspendidas en el aire son llevadas por el viento a otras áreas, pudiendo llegar a contaminarlas. Los pesticidas son una de las causas principales de la contaminación del agua y ciertos pesticidas son contaminantes orgánicos persistentes que contribuyen a la contaminación atmosférica.
En adición, el uso de pesticida reduce la biodiversidad, reduce la fijación de nitrógeno, contribuye al declive de polinizadores (reducción de los polinizadores en muchos ecosistemas, desde finales del siglo 20), destruye hábitats (especialmente para aves), y amenaza a especies en peligro de extinción.
También ocurre que algunas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren. Lo que es llamado resistencia a pesticidas, para eliminar la descendencia de esta peste, será necesario un nuevo pesticida o un aumento de la dosis de pesticida. Esto causara un empeoramiento del problema de contaminación del ambiente.
Los Contaminantes orgánicos persistentes (COPs), son una mala traducción del término POPs (Persistent Organic Pollutant); el término correcto es Compuesto Orgánico Persistente (COPs).

Hacen parte de los contaminantes orgánicos persistentes, los compuestos químicos tóxicos, que se clasifican en pesticidas, insecticidas organoclorados, herbicidas, PCB. Los compuestos químicos tóxicos son sustancias que, generalmente, no ocurren en la naturaleza, sino que han sido sintetizadas por químicos a partir de sustancias más simples.Entre los químicos tóxicos más destacados se pueden resaltar; los pesticidas y los insecticidas organoclorados.
Clasificacion toxicologica
Funguicidas
Los insecticidas son una herramienta importante que se usa para el control de los insectos,pero para que sean efectivos y seguros para los habitantes, estos
insecticidas se tienen que aplicar
correctamente.
Aplicacion de los insecticidas
Herbicidas
Un herbicida es una sustancia química que mata o destruye las plantas. Estas sustancias pueden:
Eliminar cualquier tipo de planta : herbicida total o
Eliminar solo las "malas hierbas" : herbicida selectivo

Esta distinción, selectivo o total, depende de la concentración o dosis de uso, ya que un herbicida total puede convertirse en selectivo a bajas concentraciones y uno selectivo a dosis elevadas puede eliminar cualquier tipo de planta.
Aplicacion de los herbicidas
Los herbicidas se pueden aplicar al follaje o al suelo. Los que se aplican al follaje y afectan solamente la parte tratada se describen como herbicidas de contacto, mientras que aquellos que se trasladan mera del follaje tratado hacia un punto de acción en otro lugar de la planta se denominan herbicidas sistémicos. Los herbicidas de aplicación al suelo que generalmente afectan la germinación de las malezas, tienen que persistir por algún tiempo para ser efectivos y se denominan herbicidas residuales. Algunos herbicidas residuales tienen acción de contacto y afectan las raíces y los tallos en la medida en que emergen de la semilla, mientras que otros entran en la raíz y las partes subterráneas de la planta y se translocan a su punto de acción.
Aplicacion de los funguicidas
La aplicación de funguicidas puede significar un incremento importante en la producción y también en la rentabilidad. Sin embargo, se debe considerar que el productor tiene la opción de escoger, el fungicida que utilizará, conforme la trayectoria y eficiencia del mismo.
Los fungicidas son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre. Todo fungicida, por más eficaz que sea, si se utiliza en exceso puede causar daños fisiológicos a la planta.

Como todo producto químico, debe ser utilizado con precaución para evitar cualquier daño a la salud humana, a los animales y al medio ambiente.
Full transcript