Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Revistas Escolares

No description
by

Gabriela Uribe

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revistas Escolares

¿Como?
Docentes Coordinadores
Alumnos
Plantel Docente
Revistas Escolares
¿Qué les queremos proponer hoy?
La creación y difusión de una revista escolar, que se distribuya dentro y fuera del ámbito educativo.
¿Por qué?
Meta
El mayor desafío es lograr una mejor participación inter e intrainstitucional, con un uso estratégico de los recursos TIC disponibles, con lo cual mejorando la conectividad alcanzaríamos mejor nuestro objetivo.
Objetivos:
Que ambas instituciones cuenten con una revista escolar, que pueda distribuirse en el ámbito educativo y también en la comunidad.

Que el 80 % de la temática de la revista gire en torno al ámbito educativo, y el porcentaje restante se dedique al ámbito socio-cultural de cada localidad.

Que los alumnos refuercen sus hábitos de lectura y escritura, revalorizando la identidad del alumnado con el colegio.

Que los alumnos valoren el trabajo grupal como forma de aprendizaje, demostrando flexibilidad y respeto hacia el pensamiento y producciones ajenas.
Oportunidades y Desafíos
La creación y distribución de la revista escolar logrará ir implementando de forma progresiva las TIC en ambas instituciones, y a su vez servirá como un medio de comunicación entre la comunidad educativa y la comunidad en general. Además, al tener la posibilidad de publicar la revista en formato digital, puede establecerse una comunicación entre ambas instituciones donde se trabajen en forma colaborativa sobre algunas temáticas que afectan a los adolescentes en la actualidad.

Una de las principales dificultades que puede aparecer es que los costos de impresión sean elevados, pero esto sería posible superarlo de varias formas: 1) brindando algunos espacios publicitarios; 2) vendiendo la revista a un precio accesible; 3) pidiendo colaboración a la cooperadora.
Conclusión:
Creemos que es importante que las instituciones posean una revista escolar, donde se visualice de forma grafica las distintas actividades que se realizan así como los temas destacados de cada espacio curricular.
En este plan de acción se involucra a toda la comunidad educativa, reforzando los lazos entre los distintos actores y logrando incorporar las TIC para obtener una pieza grafica, donde cada actor participante cumple un rol distinto para lograr un objetivo común.
Encontramos en la revista un medio de comunicación donde docentes y alumnos pueden contar lo que sucede en las distintas áreas, y a su vez involucra la integración de las TIC desde el diseño de la revista, la toma de fotografías, la digitalización de imágenes y la impresión.
¿Para qué?
Para generar :
CONOCIMIENTO UBICUO
APRENDIZAJE COLABORATIVO
MULTICONECTIVIDAD
HIPERTEXTUALIDAD
AULA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD AUMENTADA

Como resultado se espera que, al tener equipos y conectividad, los alumnos y los docentes de ambas instituciones logren realizar actividades de carácter colaborativo donde los alumnos de la modalidad plurigrado puedan contactarse con alumnos en su misma situación de grado ubicuo.
Recursos Necesarios:
Para la realización de la revista se pueden utilizar las computadoras, impresoras y cámaras digitales con las que cuenta cada colegio. De ser necesario se puede recurrir a la cooperadora para colaborar con las resmas de hojas y cartuchos de tinta para imprimir.
Dos docentes (uno de informática y otro de cualquier asignatura) deberán coordinar las secciones fijas de la revista y los artículos destacados del mes. También serán los encargados de recolectar las notas de los docentes de otras asignaturas.
Se dividirán en grupos, los cuales irán rotando mes a mes en las actividades que desarrollan. Por ejemplo: Grupo 1: se encarga de sacar fotografías o digitalizar imágenes. Grupo 2: se encarga de editar en procesador de textos la información necesaria. Grupo 3: es el encargado de trabajar en el programa de diseño editorial, organizando el texto y las imágenes. Grupo 4: es el encargado de imprimir y organizar los ejemplares impresos.
Cada espacio curricular deberá plantear un tema de su asignatura a desarrollar en la revista, donde pueden presentarse informes, mapas conceptuales, infografías y todo material necesario para el tema. Los docentes pueden utilizar la revista para que los alumnos colaboren y refuercen contenidos.
Actores Involucrados:
La periodicidad de la revista es de 45 días, distribuidos de la siguiente forma:
¿Como?
Tiempos:
Tercera Quincena
Pruebas de impresión, revisión general de contenidos, impresión final, plegado, distribución. Publicación de la revista en internet en formato digital.
Segunda Quincena
Edición y diagramación de la revista, digitalización y retoque de imágenes.
Primera Quincena
Elección de los temas a trabajar, elaboración de los artículos por parte de alumnos y docentes, toma de fotografías.
Analía Vidotto
Gabriela Uribe
APRENDIZAJE
COLABORATIVO
ASISTIDO MEDIADO
Se puede aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades.

Los recursos TIC actúan como elementos mediadores que apoyan este proceso.

Según Gros (2006), "se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender". Koschmann (1996), "el ACAC, se desarrolla a partir de los aportes de las teorías constructivistas".

Existen Similitudes entre las instituciones involucradas:

Alumnos involucrados con las TIC, pero que no saben cómo relacionarlas con el estudio
Conectividad limitada o nula
Docentes interesados en aplicar las TIC, aun si tienen que perfeccionarse para lograrlo.


“El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo descrita como “ubicua” en la literatura sobre TIC.”
"Aprendizaje ubicuo", Cope y Kalantzis.
¿Cómo?
Se va a conformar un grupo de docentes encargados de coordinar las actividades de la revista. Luego de diagramar la estructura básica de la revista, se invitará a docentes y alumnos a participar en todas las etapas de realización, desde la confección de los artículos hasta la edición en formato digital e impreso de la misma.
¿Por qué?
...
También diferencias:

Uno de los colegios cuenta con una sala de informática, donde los alumnos de primer a quinto año tienen acceso aunque no muchas veces utilizan.


El otro colegio cuenta con la modalidad plurigrado, no posee una sala de informática armada, solo cuenta con pocos equipos disponibles.

Proyecto para integrar las TIC
¿Para qué?
Bibliografía
"El aprendizaje ubicuo es hacer que el aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio",
por Nicholas Burbules
Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/03/23/adell-j-1996-internet-en-educacion-una-gran-oportunidad-net-conexion-11-44-47/ (última consulta: febrero de 2013).
Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
Bardi, Valeria, Fernando Bordignon y Rosa Cicala (2012), “Herramientas TIC y modelos de enseñanza: propuestas para su uso pedagógico en los cursos de la UniPe”, Labtic, 29 de febrero. Disponible en: http://unipe.edu.ar/cultura-digital/novedades/herramientas-tic-y-modelos-de-ensenanza-propuestas-para-su-uso-pedagogico-en-los-cursos-de-la-unipe/ (última consulta: febrero de 2013).
Buckingham, David (2008a), “Alfabetizaciones en medios digitales”, en Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial.
Buckingham, David (2008b), “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”, El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre.
VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última consulta: febrero de 2013)
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Aula: EAT377
Autoras:
Tutora: Valeria Manzur
Full transcript