Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIAS DEL DESEMPLEO

No description
by

Benjamin Medina

on 27 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIAS DEL DESEMPLEO

LAS TEORIAS DEL DESEMPLEO
La existencia de recursos desempleados se ha visto siempre como una expresión de ineficiencia que ocasiona grandes disturbios a los sistemas económicos. Hay tres grandes lineas de compresión:
TEORIA NEOCLÁSICA
El origen de esta teoría esta en la ley de Say diciendo que la oferta crea su propia demanda.
Esta teoría supone que la oferta y la demanda de trabajo interactúan en el mercado laboral, que debe ser de competencia perfecta, y allí se determinan los niveles de empleo que se corresponden con los salarios reales prevalecientes. Por lo tanto la demanda de trabajo es una función negativa del salario real.
Por otro lado la oferta de trabajo depende de una serie de decisiones que los trabajadores adoptan respecto a la cantidad de tiempo que desean trabajar siendo el salario real el incentivo que les lleva a a ofertar mas o menos cantidad de trabajo.
El nivel de empleo de equilibrio se encontrará en aquella situación en que se encuentren las curvas de oferta y demanda .
La teoría neoclásica supone que los salarios y los precios son completamente flexibles de ahi que siempre sea posible alcanzar un equilibrio convencional en el mercado. Por ello se dice que solo se produce un desempleo voluntario que podría reducirse si los trabajadores aceptaran precios reales más bajos.
Actuaciones frente al desempleo.

Pese a lo anterior habría una tasa de desempleo irreducible el desempleo friccional que está ocasionado por la movilidad natural en los mercados, por el tiempo que se tarda en encontrar nuevos trabajadores... Cuando se alcanza el equilibro y solo existe este nivel de paro se dice que se alcanza la tasa natural de paro.

Causas para que los salarios reales estén por encima del equilibrio:
- Que en el mercado de trabajo no se den las condiciones de competencia perfecta.
- Que los trabajadores tengan expectativas erradas respecto a la evolución de los precios.
Por lo tanto las posibilidades de reducir el desempleo se derivan básicamente de garantizar la mayor flexibilidad posible de los salarios reales y de conseguir que el mercado de trabajo sea perfectamente competitivo.
Las condiciones par estimular el mayor empleo incidirán en el establecimiento de medidas que faciliten los beneficios por parte de las empresas y reduzcan las tensiones sociales en los costes. De aquí se deriva la política del 'lado de la oferta'.
MAYOR AUSENCIA POSIBLE DE INTERVENCIONES EXÓGENAS.
CONSECUENCIAS SOBRE EL BIENESTAR DEL MODELO NEOCLÁSICO-LIBERAL.

Esta teoría se basa en un supuesto real: cuanto mayores sean los salarios, menos es el margen de beneficio de las empresas, lo que lleva a pensar que a salarios más bajos las empresas demandaran más empleo. Sin tener en cuenta que una disminución en los salarios conlleva una disminución en la renta que hará caer la venta de bienes.
TEORÍA KEYNESIANA
keynes partió de considerar que la oferta de trabajo está sujeta a determinadas condiciones a c/p que impiden la flexibilidad de los salarios por lo que no podría aceptarse que se pueden formar salarios de equilibrio de pleno empleo.
Las causas del desempleo las encontramos en el mercado de bienes y servicios, la cantidad de trabajo demandado por las empresas viene determinada por el volumen de producción de bys, por lo tanto el desempleo es causado por la insuficiencia de la demanda efectiva. El desajuste entre la demanda efectiva y las capacidades de producción viene dado por el desequilibrio entre ahorro e inversión.
El paro generado es un paro involuntario y para combatirlo es necesario estimular la demanda agregada y para ello es necesario establecer mejores condiciones para la inversión, aumentar la demanda privada del consumo o llevar a cabo una política fiscal expansiva.
SÍNTESIS DE MALINVAUD
El desempleo en la actualidad muestra la ineficiencia de las dos teorías anteriores. Por eso han tratado de combinarse considerando que el problema reside tand¡to en la demanda agregada como en el mercado de trabajo.
Se han propuesto medidas que actuen sobre ambos procurando que el impulso de la demanda agregada se realice sobre la formación bruta de capital.
Hablamos de paro keynesiano si lleva consigo el exceso de oferta en el mercado de trabajo y la insuficiencia de demanda en el mercado de bys.
Hablamos de paro clásico cundo se registra un exceso de oferta en le mercado de trabajo y un exceso de demanda en el mercado de bienes que provocará una subida en el nivel general de precios.
TEORÍAS RECIENTES DEL DESEMPLEO
EL PARO Y LA SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS: Dice que los mercados no son homogéneos, sino que se encuentran segmentados hasta el punto de que las mismas empresas actuan realmente como mercados de trabajo. Entendida la empresa como un mercado interno en el que sus empledos están a salvo de la competencia exterior. Esta teoría explica el desempleo como una consecuencia de la falta de movilidad de la mano de obra.
LOS COSTES DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO: Explica el paro como consecuencia de los costes que se derivan de la información imperfecta de la que disponen los sujetos que intervienen el mercado laboral.
TEORÍA DE LOS CONTRATOS IMPLÍCITOS: La contratación de nuevos empleados implica determinados costes, tanto para la empresas como para el empleado que incitan a las partes a llegar a acuerdos duraderos lo cual evita que las empresas puedan ajustar los salarios a los cambios en la oferta de trabajo y por tanto la empresa altera el empleo y no los salarios.
TEORÍAS DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL: Condiciones en las que sean las relaciones salariales, considerando el papel de los sindicatos en la formación de los salarios y en la determinación del empleo, hace que se firmen contratos con rigidez salarial y fuertes variaciones en el empleo.
LA INERCIA O HISTÉRESIS: Es una derivante de la teoría neoclásica, dice que las variaciones de desesmpleo observadas modifican la tasa natural así si se produce un aumento de paro aumenta también la tasa natural lo que hace que esta tasa de desempleo se mantenga y de lugar a una nueva tasa natural de paro.
EL DESEMPLEO Y LA ECONOMÍA CAPITALISTA
Los niveles de empleo ligados a la economía capitalista están muy ligados a los beneficios.
Desempleo y economía de despilfarro
El empleo es el resultado del un uso socialmente ineficiente de los recursos disponibles. Así Bowles, Gordon, Weiskopf dicen que en EEUU podrían haberse dado unas tasas de empleo superiores a las existentes el pleno empleo se sacrifica para mantener una estructura que garantice los beneficios privados de la empresa.
Los recursos se usan de forma improductiva generando un altísimo nivel despilfarro debido al principio de la rentabilidad debe ser el criterio rector de la asignación de recursos. Se detecta un despilfarro del lado de la oferta y un despilarro del lado de la demanda.
La naturaleza especial del mercad de trabajo
El desempleo se produce cuando las demandas de trabajo que realizan los empleadores son menores que las ofertas para emplearse que realiza la población económicamente activa existente en un país. En las economías capitalistas la oferta y demanda de trabajo se debe enfrentar en libre intercambio en el mercado de trabajo. Pero este no es un mercado como los otros, presenta una serie de singularidades:
El aumento de empleo es el resultado de mayores expectativas de beneficios, pero solo si los salarios no merman el margen de ganancia. La existencia de desempleo permite disminuir los costes laborales y aumentar exigido al factor trabajo. Por tanto en las economías capitalistas puede consolidarse de forma permanente el desempleo.
Teorías marxistas del desempleo.
Según Marx las crisis mantienen el ejercito de reserva que es el volumen de desepleo que garantiza el recorte en los salarios, aumento de produccion.. esta es la explicación del desempleo.
Dos causas originan la crisis y el desempleo que son la crisis de oferta cuando la clase capitalista es incapaz de imponer liderazgo y se producen aumentos salariales, disminución de la jornada laboral...
Y la crisis de demanda por el aumento de explotación, el recorte en los salarios...
Desempleo y cambio tecnológico.
Hay que tener en cuenta la interrelación que hay entre el cambio técnico, las políticas económicas generales y el desempleo, para vemos el modelo presentado por
David Anisi.
- Salarios administrativos: los salarios sueles ser administrados no son el resultado de la oferta y la demanda, y se han impuesto una serie de condiciones para los empleadores a la hora de contratar que aumentan los costes del uso del factor trabajo y su comportamiento.
- Jerarquización y asimetría: la prestación de trabajo se da en el seno de la empresa y los trabajadores apenas pueden influir en la toma de decisiones y el salario que reciben es el único medio que tiene para satisfacer sus necesidades esto da un cierto poder a la empresa.
- Estrategias divergentes en el mercado: la demanda de trabajo no va en funcion de la oferta existente si no de los beneficios, productividad y rendimientos.
- El trabajo como simple mercancía: puede ocurrir que salarios más bajos den lugar a mayor beneficio y más contratación de trabajadores pero esto no es ético.
El empleo y los beneficios.
Y
z=-----------
exjxfxA
Para alcanzar el aumento de producción hay aumentar la demanda agregada mediante:
-Aumentando el consumo privado
-Aumentando la inversión privada
-Aumentando el gasto público
-Aumentando las exportaciones netas
z = productividad
e = número de individuos contratados/población activa
j = jornada laboral
f = eficiencia del trabajo
A= población activa
RESUMEN DE LAS TEORÍAS DEL DESEMPLEO
Full transcript