Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Investigacion documental

Una corta introduccion acerca de la investigacion documental, que contiene y para que se utiliza.
by

Gabi Arteaga

on 12 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigacion documental

Metodología Siguiendo a Carlos Sabino (2006) haremos una breve caracterización. Argumentativa: . Investigación previa de los temas. Delimitación del tema Existen fuentes de ideas de donde se puede originar una investigación: Trabajo de ascenso: Los profesores realizan y presentan trabajos de investigación a las universidades para demostrar sus conocimientos en áreas académicas.
Ante proyecto y proyecto de Investigación: Son trabajos incompletos donde se estipulan las bases a desarrollar en el trabajo de investigación. La Investigación Documental Trata de probar algo correcto, incorrecto o inconcluso y que requiere solución. Se llega a una conclusión después de evaluar los datos investigados... Se hace una pre-investigación para así tener un amplio conocimiento. Sin embargo hay diversas formas de recopilar esta información previa, y esto dependerá de que tan anteriormente estudiado haya sido el problema. Con la delimitación se definen los límites y alcances que tendrá el tema y además el tipo de investigación que se realizará.

Con el tipo de investigación que obtengamos se lograra mayor exactitud al momento de estudiar el problema; y así los resultados serán confiables.
Es la presentación de un escrito que
reúne, interpreta, evalúa y reporta ideas.
Y sus tipos son: Según Alfonzo existen 3 formas de recoger información: Informativa: Es una vista general del tema a investigar, sin conclusiones o aprobaciones, solo acumula información obtenida Conjunto de pasos que facilitan la investigación. La investigación: Por medio de esta se indaga la verdad sobre algo. La investigación es un proceso que necesita del método científico para obtener datos fidedignos con el propósito de entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Uno de las finalidades de la investigación es incrementar el conocimiento ta que nos ayuda a establecer un contacto con la realidad para conocerla mejor.
Para la aplicación del método científico se necesita tener un conocimiento previo del objeto a investigar, pero el método en sí no es riguroso a una sola modalidad. confiables Investigación documental: el estudio de documentos que se vale por la observación indirecta.

La investigación de campo: recoge sus datos de manera directa, centrando la observación en el preciso momento.

La investigación experimental: también recoge sus datos de manera directa sin embargo esta manipula deliberadamente con los fenómenos de estudio. La investigación documental bibliográfica y la investigación científica son 2 modalidades de trabajo de investigación planteadas por Beatriz Carrera, Liduvina Carrera, y Neveska Rodríguez en 2002.
La investigación documental bibliográfica: Es un ordenamiento hacia la descripción del conocimiento publicado, seguido de una interpretación. Se estudian los problemas y se trata de ampliar y profundizar en los conocimientos que tengan relación con el tema estudiado.

La investigación científica: Corresponde una observación directa de la realidad. Es un estudio en el que se pone en juego la interacción con el ambiente del individuo, grupo o comunidad. Informe de Investigación: Indica que lo escrito es exposición de algo ya antes realizado científicamente. No permite hacer juicio ninguno sobre el mismo.
Papel de Trabajo: Quiere decir que el escrito no es un material definitivo sino algo modificable que se somete a discusión. Suele utilizarse en los equipos de trabajo o asimismo en algún proyecto investigativo u otros organismos. También se utiliza como medio para mostrar a tutores o investigadores mas avanzados adelantos realizados en el proceso investigativo.
Monografía: Habla sobre un tema único, delimitado y preciso, es mas importante la información que la cantidad del tema mismo.
Articulo científico: Es un trabajo corto directamente a revistas especializadas. Este debe ser claro y que comunique solo lo que se quiere.
Ponencia: Exposición escrita de un tema que se presenta ante un evento. Son breves, monográficos o presentados en forma leída
Tesina: son trabajos de corta o mediana extensión. Estudia o trata con detalle un solo tema al igual que las monografías.
Tesis: Trabajo escrito que se expone en universidades y colegios para obtener el titulo correspondiente en el cual se demuestra el dominio de dicha materia y los nuevos aportes a la misma.
Trabajo de grado: Cumple académicamente lo mismo que la tesis, y pueden ser aceptados trabajos sin ningún aporte.
~ Experiencias individuales. ~ Materiales escritos. ~ Teorías. ~ Descubrimientos producto de una investigación
~ Conversaciones personales ~ Observaciones de hechos ~ Creencias

La información recolectada de una idea es vaga, por lo que se requiere de analizarla para poder trabajar con ella.
No investigar sobre un tema conocido a fondo. La investigación debe ser novedosa, y algo que no se haya estudiado antes, y si ya se haya estudiado, darle un enfoque diferente.
Estructurar más formalmente la idea de la investigación. La información se recolecta de fuentes que ya han investigado anteriormente o están relacionados de alguna manera , o son conocedores del tema en cuestión.

Se selecciona una idea principal para guiarse, ya que los fenómenos podrán ser los mismos, pero pueden ser abordados de diversas formas de acuerdo al contexto en el que se pretenda investigar Elección del tema. Definiendo qué es tema se inicia la elección del mismo. El tema es básicamente la idea que se pretende desarrollar en el proceso de investigación.No existen reglas definidas para la elección del tema, basta con que este sea de interés para el investigador y que tenga relevancia en el presente y futuro próximo. Debe ser delimitado. Y es seleccionado a partir de la observación de la realidad.
Full transcript