Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"DE DONDE ESTOY A DONDE QUIERO LLEGAR"

No description
by

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "DE DONDE ESTOY A DONDE QUIERO LLEGAR"

"DE DONDE ESTOY A DONDE QUIERO LLEGAR"
“DE DONDE ESTOY A DONDE QUIERO LLEGAR”


















POR:
ANGIE XIOMARA VARON DELGADO.

(TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR EL TITULO DE BACHILLER)







:




OBJETIVOS
Objetivo General
Sintetizar la visión de mi futuro, juntando mis experiencias pasadas con mis metas para poder formar un carácter y una identidad fuertes que junto con mi esfuerzo me lleven a ser una profesional líder en el campo de la psicología terapéutica, y poder contribuir y devolver a la comunidad de lo mucho que he recibido.

Objetivos Específicos

 Seguir mi formación como una persona y profesional integral, con ética y valores en todos los aspectos.
 Culminar mis estudios de manera exitosa con el enfoque en psicología terapéutica.
 ser gestora en programas enfocados en la atención de las poblaciones más vulnerables de mi comunidad.

ENTORNOS
Entorno Cultural:


Entorno Social.

El proceso de gestión psicológica a nivel distrital en el entorno social que encierra los ámbitos familiar, escolar, comunitario, y laboral incluye la generación de respuestas integrales a cada una de las comunidades frente a las problemáticas y necesidades identificadas de manera conjunta.
En este entorno el psicólogo debe aportar al mejoramiento de la calidad de vida y salud de las personas mediante respuestas integradas e integrales que afecten positivamente los determinantes sociales, y que promuevan el ejercicio de sus derechos, con el acompañamiento de estrategias para comunidades saludables; La concentración de estos en el nivel distrital resulta de vital importancia, dado que permite el involucramiento integral de las instituciones y la comunidad así como establecer compromisos claros para el desarrollo de las acciones en el nivel local y distrital.
Es necesario el implante del sistema de información, monitoreo y evaluación, por parte del psicólogo en cada estrategia de tal forma que se lleve a cabo el acompañamiento constante a la respuesta y el balance del impacto de esta, además de darle un enfoque integral y participativo que promueva la reflexión crítica y la acción efectiva de los sujetos y sus colectividades para la exigibilidad del derecho a la salud física y mental y el mejoramiento de su propia calidad de vida y salud.

.

En este aspecto la psicología debe dar un lugar más importante y un mayor campo de investigación teniendo en cuenta que la cultura es un elemento estratégico para comprender las nuevas realidades, el desarrollo de la humanidad como especie no solo tiene base biológica, sino también cultural, y su transmisión no es actualmente genética, sino educativa y comunicativa; El pensamiento es el lugar donde se construyen y organizan los sistemas de relaciones que se realizan en contextos sociales y/o ciudadanos donde la actividad humana es culturalmente medida porque es precisamente consecuencia de la acción comunitaria.


Entorno Político:
Los aportes de los psicólogos al campo de la política han existido desde el comienzo de la propia psicología, los psicólogos como otros científicos sociales, se han enfrentado a los acontecimientos económicos, políticos y sociales de gran envergadura que marcaron el siglo xx. La mayoría de los psicólogos pioneros han vivido dos guerras mundiales y el periodo de una guerra fría, que a amenazaba con una tercera, también experimentaron los cambios sociales producidos la industrialización que revolucionó las mentalidades y cambió las instituciones básicas, el desarrollo de un modelo global junto al renacer de los localismos y el resurgir de los nacionalismos.
Los psicólogos respondieron a todo estos acontecimientos, haciendo aportes a su comprensión, que indudablemente forman parte de las respuestas de la psicología a la vida social y política. Hicieron psicología política sin pretenderlo.
Los ámbitos de intervención y profesionalización de la psicología política están orientados por tres grandes rasgos que han definido el nacimiento, desarrollo y evolución del campo; El primer rasgo es la diversificación de enfoques y perspectivas, el segundo rasgo es su pluralismo metodológico y el tercer rasgo es la ausencia de integración temática.

PROYECCIONES
Académica:
Primeramente planeo culminar mis estudios como bachiller en el colegio HERNANDO DURAN DUSSAN, cuyo título me permitirá continuar mi formación educativa.
Como tengo claro que en este momento no cuento con mucho apoyo económico, me gustaría estudiaren el SENA el programa de Gestión del talento humano, que tiene una duración de 24 meses, dividido entre 18 meses de teoría lectiva y 6 mese de productividad, con lo que se me otorgara el título de tecnólogo en gestión del talento humano; Pensé en esta opción pues el nivel de exigencia de los aprendices SENA los convierte en la primera opción empresarial al momento de la contratación, además de que la educación es gratis y de calidad y tiene facilidad de ubicación laboral; con este título podría desarrollarme en los puestos de: jefe de recursos humanos, analista de gestión humana, asistente de personal y selección, asistente de nomina y asistente de capacitación de personal.

En el momento en que cuente con un puesto asegurado y tenga la oportunidad de ahorrar voy a iniciar la carrera en psicología, creo que una buena opción sería la Corporación Universitaria Minuto de Dios pues he recibido muy buena referencias, creo que están comprometidos con la formación de líderes integrales; tiene un costo de $ 2.570.000,00, para los requisitos de inscripción es necesario ser bachiller, tener fotocopia del documento ampliada y una del carnet de afiliación EPS o sisben y original del examen del ICFES con un puntaje mayor de 230, puntaje de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje por encima de 35 puntos, se entrega la documentación y se espera a ser llamado para la entrevista y finalizar el proceso de la matricula.
Me gustaría también fortalecer mis conocimientos estudiando ingles lo que me permitirá acceder a mejores y mejor pagas oportunidades de trabajo.
Para estudiar psicología o cualquier otra carrera es necesario un gran esfuerzo físico y mental, por lo que ir obteniendo los resultados será un gran logro y alegría tanto para mí como para mi familia que son mi apoyo en este momento.

Ciudadana:
A medida que culmine mi proceso de formación académica y personal espero al mismo tiempo devolver a la comunidad de lo mucho que me ha dado y con mis conocimientos y dedicación ser un componente importante en el planteamiento y realización de estrategias que sean solución para las diferentes problemáticas de la sociedad.
Desde mi carrera de psicología es necesario desarrollar cualidades como ética, carácter moral, y sensibilidad entre otras, como profesional y como persona aun mas en la actualidad cuando la juventud está en decadencia; me gustaría implantar programas de sensibilización social y resocialización, necesarias para una serie de poblaciones causantes y víctimas de la violencia social, en los que sería también prioridad la inclusión de algunas otras poblaciones marginadas, ese sería un reto y es una necesidad en la comunidad, aunque se necesitaría de esfuerzos colectivos sería una experiencia de crecimiento profesional y personal.




El trabajo de un psicólogo es diagnosticar, orientar y asesorar a cada paciente y persona de acuerdo con la necesidad de cada una de estas, aunque no solo actúa de esta manera sino que dependiendo del campo de acción en que se especialice también interviene en la convivencia de un grupo.
Dentro del trabajo del psicólogo en la comunidad es importante tener en cuenta factores como el socioeconómico, cultural, nivel de educación, entre otros lo que le llevara a hacer una gestión más eficaz y acertada de acuerdo con la necesidad de cada uno.

Personal y familiar:
Soy una persona con muchos sueños y anhelos, me veo en el futuro como una mujer exitosa y realizada mis metas personales son poder mantenerme primero de la mano de Dios, actual mente le sirvo por medio de un grupo de jóvenes y soy maestra de un grupo de niños, en el futuro planeo poder unirme al ministerio carcelario y poder ir a las cárceles a compartir con hombres, mujeres y jóvenes el mensaje que da vida y salvación.
En el momento que sea correcto planeo casarme y formar un hogar bajo los ojos de Dios y poder repartir mi tiempo entre mi familia, mi trabajo y el servicio, no tengo planeado cuántos hijos voy a tener, ni siquiera sé si puedo tener hijos, pero si Dios me da la oportunidad me gustaría que fueran dos niños.

También deseo poder compartir mucho mas con mi familia, mi papá, que es el apoyo más fuerte que Dios me ha dado pues sin él no hubiera llegado hasta acá y no tendría estos sueños y anhelos, es el único que cada día me da ánimo para continuar, mi hermana menor con quien tengo muchas diferencias pero de igual manera la amo, mi mamá y mis hermanos con quienes por circunstancias de la vida apenas si tengo contacto, pero que siempre los tengo presentes.
Me gustaría poder ser un apoyo económico para mi papá en su vejez y para mi hermana en sus estudios.
Y por ultimo me gustaría tener mi familia reunida, tener una familia muy grande, que es lo que siempre he deseado más que nada.

CONCLUSIONES
El proyecto que realicé es muy importante, aprendí a conocerme más y a construir un camino paso a paso, para un futuro estable y para obtener la visión de compromiso que debo tener cada Segundo de mi vida, la facilidad de pensar, el cómo, el donde y el que quiero hacer más adelante para seguir las oportunidades que me da la vida, siguiendo los caminos llenos de oportunidades frente a una futura psicóloga terapeuta.
Este proyecto tuvo como finalidad dar a conocer las características y conceptos que manejé para la elección de mi carrera teniendo en cuenta el desarrollo personal y general. Creo que fue una herramienta muy útil puesto que en muchas ocasiones quienes estamos a puertas de graduarnos no contamos con una visión real de donde estamos y que queremos de ahí en adelante

La realización de este proyecto me convenció de lo necesario que es, me ayuda a abrir mi mente a expectativas y plantearme el futuro que quiero construir, me ayudo a sintetizar los proyectos y metas que alguna vez había pensado para mi vida pero nunca había planteado del todo.
En total fue un ejercicio tanto necesario como agradable para mí, pues además de todo, me ayudo a valorar más el trabajo de los demás y el propio, lo que considero que es una clave del éxito en la vida.

DOY GRACIAS A MI FAMILIA, MAESTROS,JURADOS Y TODOS LOS QUE ME ACOMPAÑARON EN ESTE PROCESO.
Full transcript