Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentacion de etica

Las ciencias y las tecnologias
by

david daniel

on 29 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentacion de etica

Comportamiento ético del investigador
y sus motivaciones… En esta exposición veremos la importancia de la ética en la investigación y algunas de las consecuencias del mal uso de la misma… Introducción: Los científicos tienen la responsabilidad frente a las consecuencias o resultados de sus investigaciones, deben saber el modo de usar el conocimiento científico. Resulta notorio cómo a estas alturas gran parte de los científicos e investigadores desarrolla su labor en el área militar. Significa que menos de la tercera parte de la investigación actual se dedica a la “ciencia” de matar dejando en cuestión temas como los derechos humanos, la razonabilidad de los propios científicos y otros. Es entonces una gran responsabilidad de los científicos cuestionarse por el objetivo de sus investigaciones y el uso de sus resultados. Las frases “la ciencia al servicio de los seres humanos”, “la ciencia al servicio de la vida”, “la ciencia dirigida a satisfacer las necesidades de la sociedad” quedan muchas veces reducidas a simples injerencias tópicas si los científicos se desproveen de las consideraciones éticas que involucran no solo la ética de la ciencia, sino, y principalmente, la ética de los científicos. Comportamiento ético del investigador… Tener coherencia entre las conclusiones científicas a las que llega y su modo de vida.

Tener adhesión y defensa de determinadas formulaciones teóricas y conclusiones científicas las cuales no deben expresarse dogmáticamente sino que deben respetar el derecho de vivir. Un científico ético debe… No solo debe cumplir normas sino asumir un compromiso.
Debe dirigir a la sociedad desde una actitud de servicio.
Cuidarse del engaño y falsedad.
Encarnar valores como justicia, equidad, integridad, democracia, identidad, prestigio, congruencia, sinceridad y calidad.
Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso y sobre todo ético. Contextualización
Credibilidad
Fortaleza
Perseverancia
Libertad
Responsabilidad
Crítica
Reflexión
Relación de Cooperación Además cada investigador debe atender a los siguientes puntos…. Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento.
Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio Características que debe tener un investigador científico… Dentro de las cualidades personales que debe poseer el investigador científico en nuestra sociedad, se encuentran con mayor incidencia:

Honestidad.
Responsabilidad.
Modestia.
Laboriosidad.
Colectivismo.
Creatividad
Perseverancia.
Ética profesional. Dedica la mayor proporción de su tiempo laboral a la investigación.
Integra sus experiencias a la docencia.
Publica frecuentemente sus hallazgos.
Procura recursos para su investigación.
Participa en congresos de su disciplina y se actualiza.
Forma nuevos investigadores.
Es parte de un equipo de trabajo.
Evalúa a sus similares.
Contribuye a divulgar la cultura científica y conocimiento a la sociedad. Actividades que desarrolla un investigador científico Es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos. El investigador también debe tomar decisiones éticas… En 1997, Lurie y Wolfe denunciaron en la revista New England Journal of Medicine a un grupo de médicos, contratados por la industria farmacéutica, que habían realizado 15 investigaciones en países subdesarrollados, que incluían procedimientos que faltaban a todos los códigos éticos que a partir de los juicios Nuremberg daban sustento moral a la investigación.
Se trataba de estudios en los que se investigaban un medicamento nuevo para evitar la transmisión perinatal del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El problema consistió en que en estos estudios se emplearon a mujeres embarazadas infectadas con VIH a las que se les administró un placebo.
En los estudios realizados hasta ahora, la gran mayoría en países pobres (Tailandia, Uganda) los investigadores no han ofrecido a los individuos que reciben placebo o el producto en estudio, ninguna protección durante el proceso de la investigación, lo que contradice las normas aceptadas universalmente. Ciencias Biomédicas: La investigación se usa para comprender muchas enfermedades para proponer soluciones.
Ingeniería: Utiliza conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación y perfeccionamiento.
Ciencias empresariales.
Ciencias humanas.- Completar el estudio de la humanidad incluyendo en él el origen evolutivo, la estructura del ser humano, su funcionamiento. Áreas en las que se aplica la investigación científica Incrementar sus conocimientos acerca de hechos concretos, situaciones determinadas, le ha permitido precisar aspectos sobre la realidad.
Alcance de grandes desarrollos
Búsqueda de solución de necesidades (comida, vestido, hábitat, entre otros).
Ha sido en este proceso de búsqueda de conocimiento y de beneficios (satisfacción de necesidades), a través del tiempo, que la humanidad ha moldeado su condición social, política, económica, cultural y ética y a su vez ha potenciado su capacidad creativa y destructiva. Que puede motivar a alguien a investigar... ¿Motivaciones positivas y negativas? Muchas de las veces lo que motiva a alguien a investigar lejos de ayudar a la humanidad es el dinero o los beneficios personales que adquiere, su ambición de poder mas que de conocimiento lo lleva a faltar a su ética y hacer cosas que a los demás.
Las motivaciones positivas que hoy en día las tienen muy pocos científicos es el deseo de ayudar a la humanidad y al medio ambiente mejorando la vida y el adquerimiento de conocimiento para mejorar el mundo sin importarle los beneficios económicos si no el deseo de ayudar al prójimo. Los primeros motores de vapor se empleaban en la minas.
 La primera aplicación de la radio para enviar mensajes entre barcos y la costa.
La primera computadora electrónica. 
Todos estos ejemplos en un momento pudieron ser beneficios pero gente le dio un mal empleo por ejemplo en la primera y segunda guerra mundial en donde la ciencia se utilizo para la destrucción entre naciones hermanas que en lugar de buscar la paz causaron la muerte de millones de personas como cuando utilizaron la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. El empleo de las motivaciones de la investigación científica… El Código de Nuremberg.- Es absolutamente esencial el consentimiento informado voluntario del sujeto humano.
El código estipula otros detalles implícitos en este requisito:
capacidad de dar consentimiento
ausencia de coacción
comprensión de los riesgos y beneficios implícitos
Otras de las disposiciones especificadas en el Código de Nuremberg son:
la reducción del riesgo y el daño al mínimo
la proporción favorable de riesgo a beneficio
la idoneidad de las calificaciones de los investigadores
lo apropiado de los diseños de investigación
y la libertad del participante para retirarse en cualquier momento. Que leyes rigen la ética de un científico… La Declaración de Helsinki.- (1964)
Protección a personas con autonomía limitada e insiste.
Desde su creación, la Declaración de Helsinki ha sido revisada cinco veces. La revisión más reciente tuvo lugar en 2000, después de las severas críticas provocadas por los estudios de AZT controlados con placebo en África.
Limita el uso de controles con placebo a circunstancias especiales.
No usarlos en los casos en que existe un método profiláctico, terapéutico o de diagnóstico de eficacia comprobada.
La versión actual también exige acceso a los beneficios para todos los participantes del estudio. El Informe Belmont.-
Se crea a causa de una investigación en donde a pesar de encontrar una cura se le negó a los hombres con los que se había experimentado.
Como consecuencia de esto, en 1974 se estableció la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos en la Investigación Biomédica y Conductual
En 1978, la comisión presentó su informe titulado Informe Belmont: Principios éticos y pautas para la protección de sujetos humanos de la investigación.
El informe establece los principios éticos fundamentales subyacentes a la realización aceptable de la investigación con seres humanos.
 
*La Regla Común requiere
Aprobación previa del comité de ética
Consentimiento informado y documentación por escrito
Reclutamiento equitativo de los participantes en la investigación
Protección especial para los grupos vulnerables
Revisión continua de la investigación aprobada Evaluación 'deficiente' en liberación de mosquitos GM 14 febrero 2012
La decisión de liberar insectos genéticamente modificados (GM) en la naturaleza debería hacerse más abiertamente y estar basada en una mejor ciencia.
Los autores dicen que, hasta ahora, las evaluaciones de impacto ambiental para esas liberaciones han sido “científicamente deficientes”, y que sin evaluaciones de riesgo oportunas y disponibles públicamente la gente podría volverse hostil hacia los mosquitos GM antes “de que sea posible determinar el valor que tienen”. 
Esto es un claro ejemplo de la deficiencia en la investigación y de la poca ética que se pone pues debería revisarse bien el experimento y evaluar que beneficios y que daños traería a la sociedad. Ejemplo del incumplimiento ético ¨¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino¨

ALBERT EINSTEIN
Full transcript