Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Problemas gramaticales en el TEL

No description
by

camila mendez

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Problemas gramaticales en el TEL

La implicación de otros dominios lingüísticos.
Problemas gramaticales en el TEL
Problemas gramaticales en el TEL
El TEL como un problema de ejecución gramatical
Proponen que en general las dificultades que se evidencian en esta población pueden ser una secuela de deficiencias en al procesamiento de la información lo que interfiere en el aprendizaje del lenguaje
introducción
Los niños con TEL gramatical se caracterizan por persistente trastorno especifico del lenguaje con un deterioro desproporcionado en la comprensión y expresión gramatical del lenguaje, es decir, sus habilidades gramaticales están trastornadas, además de otros trastornos del lenguaje como desarrollo del léxico
Morfología inflexiva
Los niños con TEL suelen presentar una serie de deficiencias, uno de los problemas mas severos es la de Comprensión/ producción morfológica, estos problemas son relativos a los morfemas gramaticales verbales, principalmente en el pasado simple regular(ed) las inflexiones en tercera persona del singular y los artículos nominales
En general lo niños con TEL utilizan el mismo numero de términos inflexivos que otros niños normales de su misma edad lingüística, pero cometen mayor cantidad de errores y un uso mas inconsistente.

Estas dificultades se evidencian mas al observar niños con TEL con niños mas pequeños con desarrollo normal igualados por la LMF

En el español presenta a si mismo una morfología muy rica y redundante que se puede observar analizando algunas de sus principales características, por ejemplo de numero y persona en los verbos tanto singulares como plurales en los tiempos verbales y en modos y aspectos
Problemas sintácticos
los problemas descritos en los niños con TEl va mas allá de la morfología inflexiva, sino que también afectan a la sintaxis, interpretándose los problemas morfológicos en claves sintácticas,

1.-La comprensión de frases que varían en la longitud y complejidad de su estructura sintáctica ( alteración del orden estructural S-V-O, la asignación referente a pronombres y reflexivos
Orientaciones teoricas
Los niños con TEL no presentan una falta de competencia gramatical, sino problemas subyacentes que son los responsables de que su ejecución en tareas gramaticales sea deficiente.

2.-
Narrativa: (mantenimiento del tópico, descripción de dibujos, responder a preguntas etc.)
-Uso de sintagmas nominales y pronominales: ( marcadores de genero, numero, concordancia gramatical y uso del orden de las palabras.

(pinker 1984) Los niños con TEL no poseen las condiciones necesarias para el aprendizaje de los componentes morfológicos y sintácticos del lenguaje, obedeciendo a que el modulo gramatical es deficiente o esta deteriorado independiente del ambiente.
a) temporal. d)equipontecialidad
b) evolutiva. e) cognitiva.
c)condición del imput f) aprendizaje.
TEL como un problema de competencia gramatical
1.- carencia de mecanismos de aprendizaje del lenguaje.

Dificultades para el aprendizaje de reglas gramaticales
(Gopnik y cargo) Los niños con TEL no pueden formular de modo fiable las reglas implícitas de la gramática, existe una importante dificultad para la construcción gramatical, los individuos con TEL se apoyan en un mecanismo mas conceptual que lingüístico para orientar el uso de su lenguaje,
también se ha considerado que los niños con tel tendrian dificultades en la memoria procedimental y memoria declarativa.
Dificultades en la representación de las relaciones dependientes
Los niños con TEL al igual que los niños normales interpretan correctamente el significado de los pseudoverbos, pero en el caso de la secuencia no respetan bien el orden canónico , los indicadores sintácticos no ayudan al niño con TEL a interpretar el significado., por lo tanto los niños con TEL no usan el bootstrapping sintáctico como un mecanismo de aprendizaje.
Dificultades para el aprendizaje paradigmático
Los niños con TEL tienen dificultades para crear paradigmas,
(pinker 1984) los niños con TEL aprenden los componentes linguisticos reglados como si de no reglados se tratara.

Ej: normalmente los niños aprenden palabras como pelota y saben que el plural es: pelota +s, en cambio un niño con TEL aprende: pelota y la palabra plural pelotas como dos palabras distintas.
El origen: el aprendizaje en la red de los modelos coneccionistas
Una serie de modelos tiene en común el principio de que el procesamiento se lleva a cabo a través de de la acción de muchas unidades simples e interconectadas que forman una red.
-La existencia de un único mecanismo para e aprendizaje de las formas regulares e irregulares del pasado simple, donde para el niño el problema esta en en el aprendizaje de las formas verbales del pasado simple, el cual consiste en relacionar la raíz del verbo con su forma del pasado.
Explicación de las inconsistencias
1.-Vulnerabilidad de los marcadores lingüísticos.
Bishop, interpreto las inconsistencias gramaticales en el sentido de que los niños con TEL tenían una competencia gramatical adecuada, aunque aveces fracasaban al manifestarla a causa de las limitaciones de ejecución.
plantea que las deficiencias en la morfología inflexiva podía obedecer a cualquiera de los procesos propuestos por Levelt:
a) La complejidad semántica de la expresión en la que deben aparecer determinados morfemas.

b)el funcionamiento lento del codificador, que pueden tener dificultades para mantener el ritmo de procesamientos de mensajes entrantes.

c) Articulador: el hecho de que los niños con TEL cometan errores de habla no solo en inflexiones gramaticales sino también en palabras de contenido apoyando la idea de que la dificultad puede estar en el el output en función de dificultades fonológicas.
La influencia del léxico en el desarrollo de la morfología.
(plunkett y Marchman 1993) sugieren que la habilidad para usar las formas inflexivas no se manifiesta desde el inicio de la adquisición del lenguaje , sino que emerge despues de que se haya producido un minimo desarrollo léxico.
Influencia fonológica en el desarrollo morfológico
(Leonard 1989) postula que las dificultades de los niños con TEL de habla inglesa con terminos morfológicos inflexivos principalmente verbales ,son de baja sustancia fonética.
Bishop(1997) hace critica a la hipótesis de baja sustancia fonética de Leonard, basándose en los siguiente:
a) se han encontrado problemas en niños con TEL en la escritura que no podría explicarse a través de la teoría.

b)Que los niños con TEL logran discriminar el significado y adecuación de palabras.

c)No parece haber relación directa entre la salida perceptiva y un marcador morfológico y el riesgo de que este salga mal, mas bien depende de la función de este.
"El incremento del vocabulario es un paso previo y necesario para que surjan las inflexiones, siendo el desarrollo léxico el principal predictor del desarrollo morfosintactico."
(Bedore y Grela 1997) comprueban que los niños con TEL no tienen problemas que les impidan esos elementos cortos y átonos , sino que estos se evidencian cuando dichos elementos ejercen funciones morfológicas.
Los efectos de la frecuencia de uso y la frecuencia categorial
Del estudio realizado por Machman, wulfeck y weismer (1999) indican que todos los niños con TEL y niños normales comenten los mismos errores en el marcador del pasado simple, no obstante se encontró deficiencias en las inflexiones de verbos irregulares resultando ser los niños con TEL mas sensibles al error en funcion de la frecuencia, de la fonología de raíz y de la existencia de rimas en ambos tipos de verbos
El TEL: Un trastorno de competencia o de ejecución?
Consideraciones metodológicas
En general se considero que el insuficiente y variable grado de control de variables nos puede explicar parte de las inconsistencias encontradas en las distintas investigaciones .
Consideraciones Teoricas
Independencia de gramática y léxico?
Efectos de la fonología y de la frecuencia de los términos gramaticales
Las reglas morfológicas pueden tener importantes componentes fonológicos, ya que existen reglas fonológicas para la composición del pasado simple por ejemplo, para que un niño aprenda y use de forma correcta el pasado simple debe ser capaz de analizar fonológicamente las condiciones bajo las cuales se aplican las reglas , en base a esto se considera que los niños con TEL tienen deficiencias en la morfología inflexiva secundarias a alteraciones fonológicas.
Los niños con TEL presentan problemas de desarrollo del léxico,aunque aun no esta probada la continuidad del desarrollo léxico y gramatical en el TEL. a pesar de que los niños con TEL tiene problemas léxicos estos son ligeros cuando se comparan con otros trastornos mas severos del ámbito gramatical
Explicación del déficit de memoria
Los niños con TEL tienen dificultades en la memoria de trabajo, que les dificulta el almacenamiento y recuperación de determinados elementos linguisticos.
Conclusión
Los problemas del TEL se pueden explicar por una deficiencia de procesamiento básicos del lenguaje.
sin embargo dentro de los estudios de este capitulo se debe profundizar algunos aspectos como:

- Unificar criterios de definición de la población.
- Seleccionar tareas que consideren aspectos complejidad de material, indicadores semánticos, inferencia pragmática.
- Considerar datos y normas evolutivas.
- Cuidar la comparación entre afasiologia adulta y trastornos infantiles debido a la plasticidad.
- Considerar que gran parte de los estudios son en niños de habla inglesa.
Bibliografia: Mendoza (2001) Trastorno especifico del lenguaje (TEL), cap 4,Ed pirámide, Madrid, España.
Gracias!
concluyendo que los problemas de comprensión y de producción de los problemas gramaticales en el TEL dependen de la carga del procesamiento general y de la presencia o ausencia de indicadores semánticos y pragmáticos en el contexto lingüístico.
Full transcript