Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Roma Antigua

Clase 1 Ubicación Roma, Fundación, Clases sociales
by

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Roma Antigua

Unidad 8: El Imperio Romano
Clase 1: Ubicación Geográfica, Línea de Tiempo, Mito Fundacional e Histórico, Clases Sociales
La Antigua Roma
Profesor: Cristóbal Sanhueza
Escuela España,Valdivia
Séptimo Año
Identifica la ubicación temporal/espacial de la civilización romana y su origen mítico e histórico.
El Legado de la Antigüedad Clásica
Objetivo Clase
¿Qué sabemos acerca de Roma?
Cuenca del Mar Mediterráneo


Situación Geográfica de Roma
El Lacio se localiza en el centro de la Península Itálica, en la vertiente occidental de la Cordillera de los Apeninos. El río Tiber recorre la región de este a oeste, desembocando en el Mar Tirreno.
A unos 30km de la desembocadura del río Tiber, se encuentra la zona de las Siete Colinas, núcleo original de la ciudad de Roma. Fue una zona que todos los pueblos querían poseer, por su posición estratégica, que en su momento favoreció la expansión de los romanos y el dominio de la península.
Su posición central dentro del Mar Mediterráneo constituyó una ventaja en la organización y conquista del Imperio Romano.
MONARQUÍA
REPÚBLICA
IMPERIO
Roma Latina-etrusca
(753 a.C - 509 a.C)

Roma republicana
(509 a.C - 27 a.C)

Imperio Romano
(27 a.C - 476 d.C)

Período en el que Roma fue gobernada por reyes etruscos. De acuerdo a fuentes históricas, esta etapa se inició a fines del siglo VII a.C. En esta época el territorio romano se limitaba a las siete colinas.
MONARQUÍA
El poder lo ejerce el rey, pero es asesorado por el Senado y la Asamblea aristocrática.
Siete reyes de Roma:

Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.
REPÚBLICA
Período en que, tras la expulsión de los etruscos del gobierno, Roma se organizó políticamente como una República, a cuya cabeza se encontraban dos cónsules elegidos por la asamblea de ciudadanos
Fue el período en que se inició la expansión romana, primero en la península itálica y luego en los territorios de la cuenca del Mar Mediterráneo.
La civilización romana tuvo como centro la ciudad de Roma, ubicada en la región del Lacio en la Península Itálica, regada por el río Tiber. Según la tradición, fue fundada a mediados del siglo VIII a. C., y con el transcurso de los siglos, los romanos pasaron de ser un pueblo agricultor a un poderoso imperio, que se logró gracias a un proceso de conquista y dominio de territorios. Así, Roma se convirtió en el centro de este imperio, en torno al Mar Mediterráneo (el “Mare Nostrum” o Mar Nuestro).
Los patricios eran nobles ricos y poderosos, miembros de las familias romanas que decían descender de un glorioso antepasado fundador de Roma, y todos aquellos que descendían del mismo antepasado formaban una gran familia, una especie de clan familiar denominado gens. A la cabeza del gens estaba el pater familia, el varón más anciano del grupo y a quien se le debía máximo respeto y obediencia.
Solo ellos intervenían en las elecciones y podían ejercer cargos públicos.
IMPERIO ROMANO
Período en que las instituciones republicanas perdieron su poder y este fue asumido por el emperador quien, apoyado en el ejército y en una red de funcionarios, gobernaba la ciudad de Roma y el extenso imperio.

Suele distinguirse el Alto Imperio (siglos I y II d.C.), época del esplendor romano, y el Bjo Imperio (siglos III al V d.C.), época marcada por la crisis y decadencia
ROMA
En los primeros tiempos, Roma fue gobernada por una monarquía, entre los años 753 al 509 a.C. La tradición dice que fueron siete los reyes que gobernaron, pero solo de los últimos, de origen etrusco, se tienen registros históricos. Los reyes eran jefes militares, civiles y religiosos, y estaban asesorados por un Senado, y por la Asamblea compuesta de hombres libres aptos para la guerra. La monarquía termino cuando el rey Tarquino “El Soberbio” fue expulsado del poder por los patricios latinos, en el año 509 a.C.
Durante el gobierno de los reyes etruscos, Roma se convirtió en una verdadera ciudad, quienes ejercieron una profunda influencia cultural.
Transmitieron al pueblo romano el sistema de numeración, uso de la toga, arco en la arquitectura y la lucha de gladiadores, como también lo que los etruscos habían heredado de los griegos, como el alfabeto, la escritura y aspectos de la religión.

REYES ETRUSCOS
REYES ETRUSCOS
CLASES SOCIALES
HOMBRES LIBRES
ESCLAVOS
CON PRIVILEGIOS
SIN PRIVILEGIOS
PATRICIOS
CLIENTES
PLEBEYOS
GENS
PATER FAMILIA
Los plebeyos eran una clase inferior, sin privilegios y no pertenecían a un gens. Podían ser propietarios rurales, artesanos, comerciantes o campesinos, más no importaba su riqueza u ocupación. Lo que los definía como plebe era su origen familiar que los colocaba en desventaja frente a los patricios, pues no tenían los mismos derechos que ellos.
No tenían participación alguna en la vida cívica, eran tratados como extraños, eran simplemente la muchedumbre.
Algunos plebeyos adquirían la categoría de clientes cuando se ligaban a una gens, colocándose bajo el amparo del pater familia, a quien debían obediencia y servicios a cambio de protección.
PATRICIOS
PLEBEYOS
CLIENTES
Gens

Era el grupo de familias que tenían un antepasado común, por lo que rendían culto a un mismo ancestro fundador del linaje.
Tenían una gran importancia política, y eran la base de la organización social
MARCO TULIO CICERÓN
Nombre Propio
Gentilicio, Gens
Familia Particular
EJEMPLO
PATER FAMILIA
El padre era el jefe absoluto dentro de la familia. Su voluntad era ley, y tanto su mujer como sus hijos y demás descendientes le debían obediencia incondicional.
Valido de su autoridad, el padre actuaba como juez, resolviendo los conflictos familiares, castigando con la muerte si así lo deseaba o vender como esclavos a los miembros de la familia, si violaban las leyes y costumbres.
Los bienes y propiedades eran de su exclusiva pertenencia. Sus hijos no podían poseer fortuna. El padre también ejercía como el supremo sacerdote del grupo doméstico, por lo cual su autoridad era de carácter sagrado.


Investigaciones señalan de que los ocupantes de la antigua Italia pertenecían a tres grupos diferentes: etruscos, itálicos y griegos. Los etruscos, situados en el norte, provenían del Cercano Oriente y desarrollaron una compleja cultura, con ricas ciudades y técnicas de cultivo. Los itálicos, de origen indoeuropeo, tenían una cultura primitiva y se subdividían en varios grupos (sabinos, latinos, samnitas, entre otros). Destacaban los latinos, ubicados a orillas del rio Tiber en la zona de las 7 colinas. Finalmente, Roma surgió de la unión de latinos y sabinos en el año 753 a.C., y a finales del s. VII a.C los etruscos impusieron su dominio.

ORIGEN HISTÓRICO
MITO FUNDACIONAL
Full transcript