Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

teoria tipologica de las carreas de Holland

No description
by

Naty Moreno

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of teoria tipologica de las carreas de Holland

Teoría tipológica de las carreras
y la conducta vocacional Jhon L. Holland Desde inicios del presente siglo y como consecuencia del desarrollo tecnológico-industrial y la cada vez más necesaria especialización laboral, la orientación vocacional (base de su pensamiento conceptual) ha sido objeto de múltiples estudios. Una de las teorías mas sólidamente fundamentadas, en relación a la personalidad con la elección de las carreras ha sido la de Jhon L. Holland. 1. La elección de una vocación es un expresión de la personalidad: los intereses vocacionales son un importante aspecto de la personalidad ya que la representan en el trabajo, hobbies, actividades recreativas.
2.Los inventarios de intereses son inventarios de personalidad: los inventarios proporcionan medidas de la personalidad. Correlaciones entre inventario de intereses e inventario de personalidad.
3.Los estereotipos vocacionales poseen significados psicológicos y sociológicos importantes y fiables: juzgamos a la gente por su vestimenta, acciones por lo que también juzgamos sus vocaciones Ejemplo: Científicos (insociables) Psicólogos: loqueros
4.Los miembros de una vocación tienen similares personalidades y similares historias de desarrollo personal: cada vocación atrae a gente con similares personalidades
5.Como los miembros de una vocación tienen similares personalidades, responden a los problemas de maneras similares.
6.La satisfacción vocacional, la estabilidad y el logro depende de la congruencia entre la personalidad y el medio de cada uno en el trabajo. Principios que fundamentan la teoría de
Holland: Se enfrenta a su ambiente físico y social eligiendo metas y aéreas que implican una valoración objetiva y concreta de cosas, evitando aquellas que exigen una apreciación subjetiva , intelectual, artística y social.
Metas: se inclina hacia ocupaciones realistas que tengan que ver con el manejo de instrumentos, maquinas, etc.
Actividades: prefiere aquellas que implican dinamismo, capacidad manual y motora.
Aptitudes: posee aptitudes matemáticas, psicomotrices y de tipo mecánico.
Rasgos de personalidad: tiende a mostrarse "masculino", conformista, materialista y persistente. REALISTA Se enfrenta al mundo mediante pautas de conducta o normas establecidas por la sociedad.
Metas: se inclina por tareas tradicionales, da gran valor a los aspectos económicos.
Actividades: busca actividades pasivas, ordenas y muy organizadas vinculadas con el uso de datos.
Aptitudes: para el cálculo y de tipo administrativo.
Rasgos de personalidad: conformistas, compulsivo, ordenado, persistente, practico, controlado, eficiente, etc. CONVENCIONAL El modelo de Holland se considera como uno de los mas útiles
en el desarrollo de programas de intervención para el desarrollo vocacional, ya que es comprensivo y práctico. Las personas buscan para su trabajo un ambiente que les permitan ejercitar sus destrezas y habilidades, asumiendo problemas y roles que les agraden. (Holland 1985) La congruencia entre el tipo de
personalidad y tipo de ambiente en el
trabajo es el mejor indicador de un logro
profesional.
Individuo = mundo de trabajo A la hora de configurar la relación entre los tipos de personalidad y los tipos de ambientes surge un modelo de “hexágono” que explica la relación, mediante 3 determinantes:
1.Consistencia: cuanto mas cercanos estén los intereses de la persona mas consistente es la personalidad.
2.Diferenciación: diferentes tipos requieren diferentes medios.
3.Congruencia: relación entre personalidad y medio. John Holland nació en Omaha, Nebraska en 1919. Es conocido por elaborar la Teoría tipológica de las carreras y la conducta vocacional (1959), en la que plantea seis diferentes tipos de personalidad en las que pueden ser clasificados todos los individuos. Los tipos de personalidad son el producto
de la interacción de fuerzas genéticas y ambientales
Holland nos habla de 6 tipos de personalidad:
1. Realista
2. Intelectual
3. Artístico RIASEC
4. Social
5. Emprendedor
6.Convencional INTELECTUAL ARTÍSTICO Se enfrenta al ambiente físico y social empleando sus sentimientos, intuición e imaginación.
Metas: se interesa por actividades artísticas, tiene escaso valor por el tipo económico y realista.
Actividades: actividades de tipo creativo (escribir, dibujar, pintar)
Aptitudes: posee aptitudes verbales, perceptivas y motoras.
Rasgos de personalidad: se tiene a mostrar "femenino", emotivo, imaginativo, intuitivo, independiente, desordenado, original etc. SOCIAL EMPRENDEDOR Se enfrenta al ambiente físico y social mediante la inteligencia, resuelve problemas a través del empleo de las ideas, lenguaje y los símbolos, evitando las situaciones que exigen poner en práctica actividades físicas y sociales.
Metas: prefiere profesiones de tipo científico, relacionados con problemas teóricos antes que prácticos.
Actividades: busca actividades que le permitan expresar su imaginación y capacidad analítica, especialmente la investigación.
Aptitudes: se destaca en las de tipo verbal y matemático.
Rasgos de personalidad: tiende a mostrarse analítico, racional, crítico, introvertido e independiente. Se enfrenta a su ambiente físico y social de mostrando su preocupación por el bienestar de los demás, mostrando su deseo de brindarles ayuda. Evita situaciones realistas.
Metas: busca situaciones en las que tenga que participar socialmente y pueda desempeñar tareas educativas, de orientación y terapia.
Actividades: de ayuda a otros, evita la actividad física.
Aptitudes: elevada aptitud verbal y escasa aptitud matemática.
Rasgos de personalidad: tiende a mostrarse “femenino”, servicial, persuasivo, sociable, comprensivo, cooperativo, generoso, etc. Se enfrenta al mundo mediante una actitud audaz, dominante, energética e impulsiva, evitando situaciones de tipo intelectual o estético.
Metas: se inclina hacia situaciones arriesgadas en las que pueda desempeñar su actitud emprendedora, como el liderazgo, supervisión y ventas.
Actividades: busca actividades sociales que le permitan satisfacer sus necesidades de dominio como el deporte, organización de actividades de otros. Hace mayor actividad que el resto. Evita actividades académicas e intelectuales.
Aptitudes: sobresale en la inteligencia práctica y la aptitud verbal.
Rasgos de personalidad: tiende a mostrarse "masculino", dominante, energético, ambicioso, impulsivo, engreído, confiado en sí mismo, sociable. Su teoría parte del planteamiento de que las personas desde muy tempranas edades optan por un determinado tipo de actividades, en las que se convierten en intereses personales, que los lleva a desarrollar capacidades más especializadas. Otra gran aportación en el proceso de orientación vocacional, es la elaboración y validación de instrumentos diseñados para determinar la personalidad, los ambientes laborales y la influencia que estos ejercen al momento de elegir una vocación.
Instrumento:
Inventario de preferencias vocacionales (IPV)
Puede ser aplicado a cualquier persona que desee elegir algún tipo de ocupación Profesiones: Ingeniero, Oficial del Ejército, Aviador, Mecánico, Conductor, Carpintero, Albañil, Electricista, Técnico en electrónica, Militar, Policía, Dibujante de mapas, planos. Profesiones: Físico, Médico, Psicólogo Experimental, Matemático, Químico, Biólogo, Literario, Arquitecto. Profesiones: Poeta, Novelista, Músico, Dibujante, Pintor, Escultor, Decorador, Actor, Modista, Diseñador, Profesores de idiomas, Teatro, Comediante. Profesiones: Gerente, Ingeniero de ventas, Político, Productor, Promotor, Vendedor, Ejecutivo Profesiones: Psiquiatría, Orientador Vocacional, Trabajador Social, Psicólogo Clínico, Pediatra, Educador, Maestro Profesiones: Secretario, Cajero, Mecanógrafo, Empleados de finanzas, Contadores, Empleados bancarios, Analista de presupuestos, Experto en impuestos, etc.
Full transcript