Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA

No description
by

Manuel Rodríguez

on 17 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA

CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA
Agustín de Hipona.(354-430)
Tomas de Aquino. (1225-1274)
Este autor tuvo una gran confianza en la razón humana y en la verdad objetiva de las cosas. Vamos a analizar algunas de sus ideas principales respecto a la existencia de Dios.
Santo Tomás lo hace mediante sus famosas cinco vías de su teología existencial y de las tres vías de su teología esencial. Las cinco primeras van respectivamente del movimiento al Motor inmóvil, de las causas subordinadas a la Causa incausada, de los seres innecesarios al ser necesario, de los seres imperfectos al Ser perfectísimo, y del orden en el mundo a una Inteligencia ordenadora. Las otras tres vías son un método para proceder a situar conceptualmente los atributos divinos: la primera afirma en Dios las perfecciones de las criaturas; la segunda niega en Dios las imperfecciones de las criaturas; y la tercera eleva a grado eminente en Dios las perfecciones de las criaturas.
Todas estas pruebas, aquí solamente citadas, parten de la convicción de que los sentidos sirven de introducción a la inteligencia para comprender leyes concretas y generales de la realidad que llevan a la necesidad de una causa de la que el mundo depende.
Agustín de Hipona
Emmanuel Kant
Santo Tomás de Aquino
Diferencia entre cristianismo y filosofía.
El cristianismo es una religión que, partiendo de una doctrina revelada y recogida en unos libros sagrados, la Biblia, anuncia y proclama unas verdades sobre el mundo, el hombre, el bien y el mal, que son objeto de creencia y que son pautas de acción
.
La filosofía no parte de ningún tipo de verdad previa y aspira, con la sola fuerza de la razón, a alcanzar saberes sobre el hombre y su comportamiento en el mundo.
Emmanuel Kant .(1724-1804)
Kant piensa que sólo llegamos a los fenómenos de la realidad, pero no a la realidad en sí misma. Por esto es imposible demostrar la existencia de Dios según su filosofía. Sin embargo ya que la razón teórica o pura no ha podido llegar a Dios, Kant lo intentará mediante la razón práctica o moral. Y Kant lo hace mediante el imperativo categótico. La existencia de tres realidades:
a) La libertad, porque sin ella es imposible ser moral.
b) La inmortalidad del alma porque la coincidencia entre lo que soy y lo que debo ser no termina en esta vida.
c) La existencia de Dios: una realidad donde su ser se identifica con su deber ser. La necesidad de una recompensa es lo que postula a Dios.

A pesar de las grandes diferencias que hay entre filosofía y el cristianismo siempre ha habido gente que se ha esforzado por intentar unirlos.
Si lo pensamos podría ser tal que así:
Una tesis que sería la filosofía.
Una antitesís que sería el cristianismo (si lo vemos desde el punto de vista de las grandes diferencias).
Y una síntesis que aún ha sido formulada,aunque si es cierto que lo han intentado gente tan influyente como:
Agustín de Hipona.(354-430)
Tomas de Aquino. (1225-1274)
Emmanuel Kant .(1724-1804)

El cristianismo estuvo presente en tierras andaluzas desde fechas muy tempranas, como atestiguan la basílica paleocristiana de Marbella1 y el Sarcófago paleocristiano de Martos. Durante la persecución de los cristianos, fueron numerosos los martirios en Andalucía, como el de Santa Justa y Santa Rufina en Sevilla, San Servando y San Germán en Cádiz, San Ciriaco y Santa Paula en Málaga, San Zoilo, San Acisclo y Santa Victoria en Córdoba, San Tesifón y San Indalecio en Almería, San Cecilio, y San Hiscio en Granada, cuya supuesta historia está recogida en los libros plúmbeos del Sacromonte. El Concilio de Elvira, celebrado en el siglo IV, fue el primer concilio que se celebró en Hispania, sentando las bases de la Iglesia Española. A partir de ahí la religión ha estado muy marcada en Andalucía desde que se propuso que Sevilla fuera el eje central de la Iglesia en España, y en persona con el Arzobispo San Isoidoro de Sevilla y San Leandro (s.VI) y posteriormente con la influencia de la inquisición.
. Este autor, que ha sido considerado como el puente entre la historia antigua y medieval, tuvo un marcado carácter platónico. Antes de él hubo un movimiento llamado neoplatonismo: una tendencia filosófica por la que se establecían una serie de seres intermedios entre Dios y las diversas realidades del mundo. De Dios emanarían el resto de los seres. No fue esta la interpretación de Agustín quien sostenía la total trascendencia de Dios respecto al mundo, siendo esto complementario a que el ser de las cosas dependa directamente de Dios.
Agustín de Hipona dice que el mundo de las ideas de Platón es la mente de Dios. De este modo supera a Platón dando unidad a lo divino y supera a Aristóteles dando cercanía y participación al mundo material respecto a las ideas de Dios.
Y hasta tal punto es cercana la verdad de Dios que es gracias a ella por la que se sostiene la verdad de las demás cosas


LA

CULTURA

ANDALUZA
Full transcript