Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo de Historia. El cine en la Guerra Fría

No description
by

julia tomas

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo de Historia. El cine en la Guerra Fría

Introducción La Guerra Fría es un periodo de gran tensión que se desarrolla al final de la Segunda Guerra Mundial, durante la segunda mitad del siglo XX. Se produjo el conflicto entre los dos grandes bloques de ese momento: Estados Unidos y la Unión Soviética Las bases de dicho conflicto fueron tanto Ideológicas, como económicas y políticas. Se inició la llamada carrera armamentística. Iniciada de manera clara y definitiva en 1947, la guerra fría alcanzó su punto álgido entre 1948 y 1953, acabando finalmente en 1991. Entre medias tuvieron lugar muchos conflictos indirectos, como las guerras de Vietnam y Corea. Y la crisis de los misiles cubanos en 1962. Los Estados Unidos iniciaron una política de entendimiento con China para contener a los soviéticos. La unión soviética invadió Afganistán en 1980, lo cual fue un factor importante para el hundimiento de los soviéticos debido a que lo americanos financiaron con sus armas a la guerrilla afgana para luchar contra las tropas soviéticas. Los estados Unidos y la Unión Soviética se sumergieron en una lucha diplomática sobre Alemania. Alemania fue ocupada militarmente por los cuatro ejércitos vencedores de la Segunda Guerra Mundial, y dividida en dos Estados. La Guerra Fría llega a su fin cuando la URSS tras varios intentos por defender y consolidar el régimen comunista, entra en una profunda crisis en 1985. Utilización de la guerra como fuente para la intimidación, la propaganda, la subversión y la guerra local mediante diversos métodos. Esta manipulación informativa fue más eficaz gracias a la industria cinematográfica y sus artistas. Estas producciones iban dirigidas a un público heterogéneo, compuesto por familias, soldados, estudiantes o incluso niños. El cine pasa a formar parte de los medios de difusión oficiales. A través de documentales propagandísticos y filmes denominados "de higiene", que advertían a la población de los peligros de la amenaza roja y tenían como intención la defensa del país por parte de los ciudadanos. La película que abrió el ciclo fue "Der Fuehrer"s Face" (La cara del Führer) de Jack Kinney. Esta película es una declaración antinazi de la factoría Disney, con el pato Donald como protagonista. Su mensaje sirvió para reforzar la moral de las tropas estadounidenses. Características del cine americano:
Carácter anticomunista. Demonización de la Unión Soviética.
Focalización en la ausencia de libertades en los países del Este y la inhumanidad de sus regímenes políticos."Fugitivos del terror rojo"
La destrucción de familias o el impedimento de la realización del amor. "Los jóvenes amantes".
La alerta contra el peligro de la experimentación atómica y nuclear. "La Humanidad en Peligro", (1953).  El cine en el bloque soviético La Revolución Rusa y el acceso al poder de Lenin, quien decía literalmente: “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante’’, supusieron el inicio de la expansión del cine en Rusia, donde tiempo antes se consideraba un simple entretenimiento dirigido a la burguesía. Este alzamiento encontró en el cine el medio ideal para transmitir sus mensajes, expandir el modelo soviético y crear una masa de población a favor del socialismo, pero no se percibía como un negocio, sino como un servicio ofrecido al pueblo con un objetivo propagandístico y de educación política. Contiene además otras funciones sobre la sociedad: agitador de masas, función educadora en el patriotismo soviético, creación de una mentalidad crítica que desprecie la comercialidad, elevar el nivel cultural y la capacidad de lucha política de los ciudadanos, controlar las emociones del espectador…
En estos inicios se conocen como la época de formación del héroe, donde se buscaba exaltar los principios ya mencionados en una figura como modelo de conducta, es decir, crear un protagonista ideal que ensalzara las bases de la Rusia socialista. Como principales títulos de estos inicios aparecen Chapáev o El acorazado Potiomkin, del director Sergei Eizenshtéin. A partir de estos principios, la cultura del cine evoluciona conforme a los distintos líderes en el poder. Bajo el mando de Stalin se llevó a cabo una gran operación de censura y represión política conocida un tiempo después como La Gran Purga. En esta época apareció el sonido en las películas con la cinta El camino a la vida, y a partir de aquí, cineastas como Grigori Alexándrov y Mijaíl Romm elaboraron distintos filmes dentro del gran control social, donde destacan títulos como Chicos alegres y Lenin en octubre, respectivamente. Tras la muerte de Stalin en 1953, llega al poder Nikita Jruschov, que destapó los crímenes de su predecesor, estableció una cierta democratización y disminuyó la censura en el cine. Se produce con esto un florecimiento de la cultura, el cine deja de ser un instrumento de propaganda, y se crean grandes películas como Cuando pasan las cigüeñas de Mijaíl Kalatózov, la única producción rusa capaz de alcanzar el máximo galardón en el festival de Cannes. Aún así, las autoridades seguían censurando algunas obras como Tengo 20 años, cuya versión abreviada se erigió como emblema del conocido como ‘’deshielo de Jruschov’’.
Como protagonistas de las historias toman papel los obreros que trabajan para levantar la economía socialista. Con la llegada de Leonid Brézhnev al poder, se reestablece una política cultural restrictiva y la policía secreta (KGB) vuelve a recuperar poder, lo cual no impidió el continuo florecimiento del cine. Para evitar la censura, los directores hacían alusiones de temas tabú en sus obras, sobre todo en las comedias soviéticas (como La prisionera caucásica, de Leonid Gaidái). Estrellas internacionales como Sean Connery o Sofía Loren comienzan a actuar en películas rusas, y se producen en esta época las primeras películas premiadas con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa: Guerra y paz (1967), de Bondarchuk, y Moscú no cree en las lágrimas (1979), de Vladímir Menshov. Se produjo además un enfrentamiento en lo que a ciencia ficción se refiere: si Stanley Kubrick creaba 2001: Odisea en el espacio (1968), desde la URSS respondían con Solaris (1974), de Andrèi Tarkovski. Desarrollo de la producción cinematográfica en ambos bloques Durante la ‘’Perestroika’’ (intento del nuevo líder, Mijaíl Gorbachov, de reformar el sistema imperante dándole a la sociedad un propósito renovador, cuyo fracaso a nivel económica supondría la caída del país) el cine disfruta de más libertad para tratar cuestiones sobre la historia rusa (dando una nueva concepción de la misma) que se habían evitado en épocas anteriores, como lo es Masacre: ven y mira, de Elem Klímov, que habla sobre crímenes de la Segunda Guerra Mundial. Se elaboran más producciones importantes: Mi amigo Iván Lapshín, de Alexéi Duerman; Pequeña Vera, que contiene elementos eróticos por primera vez; o Kin-dza-dza! , de Gueorgui Danelia. El cine en el bloque capitalista Entre 1915 y 1920 la producción de cine se centra en Hollywood, donde se transformó en un sólido sector económico. En esta época previa surgieron los grandes géneros (western, ciencia ficción, policiaco, terror) de la mano de directores como Cecil B. De Mille, John Ford o Ernst Lubitsch. Aparece el slapstick, una comedia basada en persecuciones y gags o situaciones cómicas, cuyo máximo exponente fue Charlie Chaplin, autor de La quimera del oro. En las dos décadas siguientes se producen tres sucesos notables:
La aparición del sonido, con temas como la Gran Depresión
Auge del género de terror, "El doctor Frankenstein" "Drácula"
El color en el cine, "Mickey Mouse" y el "Pato Donald". En la década de los 40, se produce una revolución en el cine con las técnicas de filmación (perspectiva de la cámara o efectos sonoros). Orson Wells "Ciudadano Kane". Una década más tarde, la aparición de la televisión y su cercanía hizo peligrar la industria de la gran pantalla. Se buscó la innovación con el fin de seguir atrayendo al público (pantallas más grandes como el CinemaScope o efectos tridimensionales). El western atravesó su época dorada, con obras tales como "Solo ante el peligro", de Fred Zinnemann, o "Río Bravo", de Howard Hawks. Destacan actores de la talla de James Dean, Marlon Brando o Paul Newman. Destaca además la creación de Alfred Hitchcock de una de sus obras maestras: "La ventana indiscreta". Los años 60, crisis generada por el apogeo de la televisión. Sólo los más prestigiosos podían permitirse producir de manera muy costosa, los demás debían conformarse con dirigir películas de serie B. Nueva generación de directores (destaca Stanley Kubrick, con "La naranja mecánica") y un nuevo modelo de comedia ("Annie Hall", de Woody Allen). A finales de época aparece un movimiento en contra de la dependencia del éxito comercial y que defendía la libertad de creación, en el cual participaron directores notables: Arthur Penn (Bonnie y Clyde), Francis Ford Coppola "El padrino y sus secuelas"; y Martin Scorsese "Taxi Driver". Años 70. Hollywood ha conseguido superar la grave crisis debido a que las productoras han pasado a moverse únicamente teniendo en cuenta los beneficios de taquilla, con lo que se ha logrado una propensión a sacar a la luz películas de gran éxito. George Lucas con "La guerra de las galaxias", Steven Spielberg con "Tiburón" e "Indiana Jones", Milos Forman con "Alguien voló sobre el nido del cuco" o David Lynch con "Corazón salvaje". Esta pretensión de las productoras norteamericanas a invertir fervientemente en la producción de cine y ofrecer oportunidades de creación a muchos directores provocará, en un futuro próximo, que el cine norteamericano siga siendo la principal potencia mundial en lo que al séptimo arte se refiere. Esta gran inversión, además de crear muy buenas obras, produce bastantes películas ínfimas en proporción a las obras de artes creadas. Para la mayoría de espectadores, merece la pena. La propaganda y la censura en la Guerra Fría La propaganda es una forma de comunicación que influye en un público específico. Su objetivo es alterar la información para cambiar la forma de pensar de un individuo con mensajes para provocar una respuesta emocional. Propaganda como arma de guerra Propaganda anticomunista en EE.UU y propaganda anticapitalista en la Unión Soviética.
Se convierte en un instrumento de política nacional. Ambos bloques, intentaron difundir sus campañas a través de los medios de comunicación de masas, sin llegar a recurrir al conflicto armado.
En tiempo de guerra, la propaganda se extrema hacia la brutalidad de los mensajes.
Los comunistas tenían un mayor control en sus medios de comunicación y modificaban la información que provenía del bloque capitalista.

A comienzos de los años 80, el desarrollo de la tecnología en la información, fue uno de los factores que causó la desintegración de los bloques comunistas en Europa al final de la década. Los gobiernos occidentales no podían hacer nada para prevenir la entrada de propaganda comunista, ya que éstos estaban a favor de la libertad de prensa. Imágenes de la propaganda y censura en EE.UU Análisis de la Guerra Fría en diferentes películas. TRECE DÍAS Ficha técnica:
Año : 2000
Director : Roger Donaldson
Guion: Roger Donaldson
Música: David Self
Fotografía: Andrej Bartkowiak El film versa sobre la crisis de los mísiles en Cuba de la Unión Soviética. La tensa situación que existe entre la URSS y EEUU durante la Guerra Fría, se agrava en la década de los años 60, cuando la Unión Soviética instala progresivamente mísiles de guerra ,orientados hacia la costa este de los Estados Unidos, en bases militares de Cuba. El gobierno americano debe decidir que maniobras lleva a cabo para no agravar el conflicto, y no provocar la 3ª guerra mundial. El presidente Kennedy prioriza la vía diplomática pero la soberbia de la fuerza soviética tensa cada vez más la cuerda. Después de la Guerra de Corea el proceso desestanilizador se dirige hacia la coexistencia entre capitalismo y comunismo.
La entrevista en Kennedy y Kruschev significo posturas enfrentadas.
Con el éxito de la revolución de Castro, implantación de un régimen comunista a 150 kms de EEUU.
Estados Unidos presionó para expulsar a Cuba de la OEA, Castro pidió ayuda a la URSS, y ésta implantó presencia militar en América Latina.
EEUU barajó la opción de un ataque y la posterior invasión de Cuba.
El gobierno estadounidense planteó la alternativa de crear un bloqueo a Cuba.
El embajador de EEUU en la ONU propuso abandonar Guantánamo y retirar los misiles americanos de Turquía.
Comunicado oficial del presidente Kennedy: Extrema cuarentena para frenar el envió de misiles a Cuba.
Estrecha vigilancia a cualquier preparativo militar en Cuba.
Se considerará el lanzamiento de misiles como un ataque de la URSS a EEUU, lo que supondría las represalias contra la Unión Soviética. La URSS, perseverante en su soberbia.La tensión aumentaba y la guerra era inminente.Negociación en la que se acuerda la retirada de misiles en Turquía a cambio de devolver los misiles rusos . Uno, dos, tres Ficha Técnica:
Título: ‘One, Two, Three’
Año: 1961
Música: André Previn
Producción: United Artists
Director: Billy Wilder
Género: Comedia El representante de Coca-Cola en Berlín Occidental decide hacer trato con los comunistas para exportar el refresco al otro lado del Telón de Acero, pero esto se viene abajo por dos hechos: los comunistas no quieren el refresco sino la fórmula para crearlo ellos y además es encargado de cuidar de la hija, un poco problemática, de su jefe. Esta es propensa a enamorarse de la gente equivocada y llevará al representante de Coca-Cola al borde del infarto al casarse de un comunista. Descripción del argumento principal:
-Esta película es una continua sátira a la situación de 1961, a la Guerra Fría, al nazismo y al enfrentamiento entre capitalista y comunistas.
Ejemplos de esto:
El reloj de cuco con el tío Sam agitando la bandera de Estados Unidos.
Los numerosos engaños a unos rusos por parte de McNamara (estodunidense) y su intención de darles a su secretaria a cambio de la introducción de la bebida en el país. - Entre la sátira crea los prototipos de cada potencia.El capitalista estadunidense preocupado por el ascenso y el dinero.El comunista con la ideología clara y fuerte, asociado a un partido. Temáticas históricas abordadas en el film: La película se desarrolla entre los meses de Agosto y Octubre de 1961, una vez cerrado las fronteras entre la RDA y la RFA, y la posterior construcción, por parte de los comunistas, del muro de Berlín para evitar la huida de la población hacia la zona occidental de Alemania, lo que supuso la definitiva separación de la ciudad. Destaca sobre todo el tema de la carrera espacial y la sociedad de cada zona. Conclusión La Guerra Fría es un periodo de gran tensión que se desarrolla al final de la Segunda Guerra Mundial, durante la segunda mitad del siglo XX. Se produjo el conflicto entre los dos grandes bloques de ese momento: Estados Unidos y la Unión Soviética Las bases de dicho conflicto fueron tanto Ideológicas, como económicas y políticas. Se inició la llamada carrera armamentística. Introducción Iniciada de manera clara y definitiva en 1947, la guerra fría alcanzó su punto álgido entre 1948 y 1953, acabando finalmente en 1991. Entre medias tuvieron lugar muchos conflictos indirectos, como las guerras de Vietnam y Corea. Y la crisis de los misiles cubanos en 1962. Los Estados Unidos iniciaron una política de entendimiento con China para contener a los soviéticos. La unión soviética invadió Afganistán en 1980, lo cual fue un factor importante para el hundimiento de los soviéticos debido a que lo americanos financiaron con sus armas a la guerrilla afgana para luchar contra las tropas soviéticas. Los Estados Unidos y la Unión Soviética se sumergieron en una lucha diplomática sobre Alemania. Alemania fue ocupada militarmente por los cuatro ejércitos vencedores de la Segunda Guerra Mundial, y dividida en dos Estados. La Guerra Fría llega a su fin cuando la URSS tras varios intentos por defender y consolidar el régimen comunista, entra en una profunda crisis en 1985. Utilización de la guerra como fuente para la intimidación, la propaganda, la subversión y la guerra local mediante diversos métodos. Esta manipulación informativa fue más eficaz gracias a la industria cinematográfica y sus artistas. Estas producciones iban dirigidas a un público heterogéneo, compuesto por familias, soldados, estudiantes o incluso niños. El cine pasa a formar parte de los medios de difusión oficiales. A través de documentales propagandísticos y filmes denominados "de higiene", que advertían a la población de los peligros de la amenaza roja y tenían como intención la defensa del país por parte de los ciudadanos. La película que abrió el ciclo fue "Der Fuehrer"s Face" (La cara del Führer) de Jack Kinney. Esta película es una declaración antinazi de la factoría Disney, con el pato Donald como protagonista. Su mensaje sirvió para reforzar la moral de las tropas estadounidenses. Características del cine americano:
Carácter anticomunista. Demonización de la Unión Soviética.
Focalización en la ausencia de libertades en los países del Este y la inhumanidad de sus regímenes políticos."Fugitivos del terror rojo"
La destrucción de familias o el impedimento de la realización del amor. "Los jóvenes amantes".
La alerta contra el peligro de la experimentación atómica y nuclear. "La Humanidad en Peligro", (1953). Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, podemos concluir que el conflicto de la Guerra Fría quizás haya sido el conflicto más serio en cuánto a bandos se refiere. Es decir, mientras en otros conflictos hemos podido conocer como un bando grande o poderoso ha decidido batallar contra otro más débil o pequeño con pretensión de invadirlo o apoderarse de sus riquezas, en la Guerra Fría no. La consciencia por parte de los dos bandos de la grandeza y la potencia militar del otro, probablemente haya sido el motivo de no entrar en una lucha armada. La “carrera armamentística” avanzaba a niveles demasiados altos, lo que podía provocar, si se llegaba a un conflicto armado, unos niveles de destrucción y crueldad incalculables, incluso desencadenar la 3ª Guerra Mundial.

Sabiendo esto, es lógico pensar que la enfronta se realice por otros medios, de ahí la importancia de la industria cultural por medio de películas, revistas, propagandas etc. Como hemos visto la producción de contenidos ideológicos en los medios por parte de las dos potencias fue masivo y efectivo durante la Guerra Fría. Este hecho evidencia el deseo o ambición de EEUU y URSS, de ganar una guerra sin batallar, aprovechando cualquier resquicio del sistema de aquella época para mermar al enemigo ya sea, influyendo en la mente del enemigo o influyendo en la mente de los propios compañeros para fortalecer la unión del bando.
En definitiva, la Guerra Fría nos ha servido para observar cómo se puede disputar el poder mundial, por otros medios que no son las armas usadas activamente. Las negociaciones entre las potencias, las informaciones de prensa, los comunicados oficiales, la propaganda manipuladora y la crítica, son los elementos que tuvieron el protagonismo que las armas afortunadamente no tuvieron.
  Carteles de propaganda y censura de la URSS
Full transcript