Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Concilio de trento

No description
by

paola morales hidalgo

on 25 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concilio de trento

Concilio de trento
¿Qué es?
Fue el decimonoveno concilio de la Iglesia Católica, que tuvo lugar a lo largo de tres etapas entre 1545 y 1563. Fue convocado con la intención de responder a la reforma protestante, que definió con precisión sus dogmas esenciales. Los decretos del concilio aprobados por el Papa Pío IV el 26-01-1564, fueron los modelos de fe y prácticas de la Iglesia hasta mediados del siglo XX.
Todo el mundo lo creía necesario el V concilio de Letrán (12-17) fracasó, el alemán Martínn Lutero había planteado algunas cuestiones. En 1518 subrayó la necesidad de celebrar el concilio que afrontará las polémicas sugeridas.
Personajes importantes
La nueva iglesia
Objetivo
La nueva Iglesia
Pablo III fue elegido Papa en 1534
debido a su promesa de convocar
un concilio.
Tras los fallidos intentos de convocarlos
en Mantua y en Vicenza, el concilio se inauguró
en trento el 13 de diciembre de 1545, con
escasa participación al principio.
El principal objetivo del Concilio de Trento fue en realidad doble,
aunque hubieron otros temas que fueron discutidos:

Condenar los principios y doctrinas del Protestantismo y definir la doctrina de la Iglesia Católica fue un verdadero concilio ecuménico, en el cual los Protestantes tuvieran la posibilidad de ser escuchados El trabajo principal fue realizado en comités o congregaciones.


El Concilio de Trento abolió algunos de los más notorios abusos y introdujo reformas administrativas en lo relacionado a la venta de indulgencias,
la moral de los conventos, la educación del clero y se prohibió el duelo.
Logro la interpretación final de la Biblia. Cualquier cristiano que sostuviera su propia interpretación era considerado hereje. También se estableció que las Sagradas Escrituras y la Tradición de la Iglesia tenían el mismo nivel de autoridad.
Se reafirmaron. Se editaron decretos relacionado con la música sacra y el arte religioso.


Aunque no se consiguió reunificar la cristiandad.
Se convocó como respuesta a la Reforma Protestante para aclarar diversos puntos doctrinales. También abolió los ritos eucarísticos locales, respetando solo aquellos que atestaban de más de dos siglos de antigüedad,
y estableció el rito de la ciudad de Roma conocido como Misa Tridentina.
Desde un punto de vista doctrinal, es uno de los concilios más importantes e influyentes de la historia de la Iglesia Católica.
Sus decisiones giraron entorno a cuatro puntos principales:

1. Contra los protestantes, que admitían como única autoridad la de las Escrituras, afirmó que la tradición (las enseñanzas recibidas por los Apóstoles por medio oral, y conservadas a través de los siglos en los textos constituye, con las Escrituras, uno de los fundamentos de la fe.
2. Confirmó y definió los dogmas y prácticas rechazadas por los protestantes.
3. Adoptó medidas para asegurar a la Iglesia un clero más moral y más instruido.
4. Fortificó la jerarquía y, con ello, la unidad católica, al afirmar enérgicamente la supremacía del papa, «Pastor Universal de toda la Iglesia» e, implícitamente, su superioridad sobre los concilios.
Martín Lutero
Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica
pAPA PAULO III
Tras alcanzar el solio pontificio, inició una política de neutralidad de la Iglesia con respecto a los conflictos políticos de los Estados, para concentrarse en la lucha contra la expansión del protestantismo. Considerado un Papa de transición entre el Renacimiento y la Contrarreforma, gustó de potenciar la magnificencia de su corte; así, encargó a Miguel Ángel, entre otros trabajos, las pinturas de la Capilla Sixtina.
Decidido promotor del concilio de Trento, dio su apoyo a la fundación de los jesuitas y al restablecimiento de la Inquisición en Italia (1542).
jÚLIO III
Elegido el 22 de febrero de 1550, fue uno de los máximos impulsores del Concilio de Trento al retomar las sesiones en 1551, suspendidas cuatro años antes. Muy favorable a la confirmación de la Compañía de Jesús, autorizó la fundación en Roma de los dos grandes centro de enseñanza propiedad de la Compañía. El nepotismo volvió a imperar en el Vaticano y las fiestas atrajeron al Papa más que los asuntos de la Iglesia. Cuando subió al trono de Inglaterra, María Tudor, envío un Nuncio para restablecer el culto católico.Elegido el 22 de febrero de 1550, fue uno de los máximos impulsores del Concilio de Trento al retomar las sesiones en 1551, suspendidas cuatro años antes. Muy favorable a la confirmación de la Compañía de Jesús, autorizó la fundación en Roma de los dos grandes centro de enseñanza propiedad de la Compañía. El nepotismo volvió a imperar en el Vaticano y las fiestas atrajeron al Papa más que los asuntos de la Iglesia. Cuando subió al trono de Inglaterra, María Tudor, envío un Nuncio para restablecer el culto católico.
Full transcript