Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Letra de Cambio

No description
by

Jimmy Omar Nuñez Rios

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Letra de Cambio

Marco Teórico
Clases
Giro de la Letra de Cambio
Naturaleza Jurídica
Introducción
La Letra de Cambio
El Endoso
Características
El Aval
Aceptación
Vencimiento
Pago de la Letra de Cambio
Protesto
Antecedentes Históricos
Este medio del contrato de cambio se ha transformado en un poderoso vehículo de crédito que, conjuntamente con los demás títulos valores surgidos posteriormente y moldeados a su imagen, han permitido las mayores realizaciones a movilizar en el presente las posibles riquezas del futuro.


Nacimiento y desarrollo de la letra de cambio
La letra tiene una dualidad de documentos:

A) documento notarial
Que contiene el reconocimiento de haber recibido dinero y la promesa de devolverlo en la plaza mercantil elegida por quien lo entrega(documento precursor de la letra); después, una carta privada dirigida por el banquero que recibió los fondos a su corresponsal , ordenando el pago a favor del remitente de ellos.

B) el pagaré cambiario y el mandato de pago
En la edad media el tráfico mercantil de las ciudades del norte de italia encontramos un documento que corresponde a una necesidad de hacer pagos en el extranjero sin los gastos y los riesgos que el transporte numerario llevaba consigo en la época en que las comunicaciones era difícil y arriesgada .


¿Qué es el endoso?
El endoso es un acto jurídico cambiario, unilateral, completo, formalmente accesorio y sustancialmente autónomo del libramiento de la letra, que se comporta como negocio abstracto, mediante el cual se trasmite la propiedad del documento y con ello la titularidad del derecho emergente de él, habilitando al endosatario para ejercer todos los derechos resultantes del título, a la vez que el endosante asume la obligación de garantía, de aceptación y de pago de la letra.

Endoso de la letra de cambio
Toda Letra de Cambio, aunque no esté expresamente girada a la orden, es transmisible por endoso.
El endoso puede hacerse inclusive en favor del girado, haya aceptado o no la Letra de Cambio; o del girador; o de cualquier otra persona obligada. Todas estas personas, a su vez, pueden hacer nuevos endosos.

Aspectos a tener en cuanta al endosar una letra de cambio
La letra de cambio en esencia está destinada a la circulación, siendo que por ello al ser un título de valor emitido a la orden su transmisión a terceros necesariamente debe efectuarse mediante el endoso , vale decir , mediante la anotación , al dorso (reverso) del título cambiario o en hoja adherida a él , de los siguientes requisitos
Nombre del endosatario (ejem. empresa de Recuperaciones )
Clase de endoso de que trata (ejem. endoso de propiedad )
La fecha de endoso (ejem. 30.06 . 2003)
Nombre del endosante ( ejem. empresa hotelera S.A.A. – Ricardo López Loli)
Documento oficial de identidad dl endosante (ejem. RUC N° 20987654231); y
Firma del endosante

Por un principio de literalidad el endoso es una clausula accesoria e inseparable de la letra de cambio por lo que no puede constar en un documento a parte sino que necesariamente debe esta estar consignado en ella , caso contrario la transferencia carecería e valor legal
Sin embargo, para que la transferencia del título valor surta plenos efectos legales no solo se requiere insertar la cláusula del endoso en el titulo sino que además se necesita realizar la entrega física del documento al endosatario o nuevo tenedor
El endoso tiene que ser por el total del obligación contenida en el documento, por lo tanto el endoso parcial se tiene por no hecho y no surte efectos jurídicos
Cuando se efectúe un endoso en blanco, cualquier tenedor podría llenarlo con su nombre, con el de un tercero, o transmitir el titulo valor por tradición sin llenar el endoso. El endoso al portador produce los mismos efectos del endoso en blanco
El endoso de la letra de cambio puede hacerse inclusive a favor del girado (aceptante u obligado principal), del girador o de cualquier otra persona obligada, quienes a su vez pueden realizar nuevos endosos
El endosante queda obligado solidariamente ante el endosatario o tenedor por el pago de la letra de cambio, mediante la acción cambiaria de regreso, puede dirigirse contra el al producirse el vencimiento y resultar impago el titulo (artículo 11°, 26°, 34°-47°. 125°,126° de la ley LTV)


Toda Letra de Cambio es pagadera en el domicilio señalado en ella o con cargo en la cuenta señalada conforme al Artículo 53.
Cualquier endosante u obligado distinto al principal que pague la Letra de Cambio puede testar su endoso o firma y los posteriores.
El pago de la letra debe hacerse contra su entrega. Es esto una consecuencia de la incorporación; pero no quiere esto decir que el pago hecho sin recoger la letra no sea válido; y en caso de que así se hiciere, podría oponerse la correspondiente excepción de pago, como excepción personal, al tenedor ya pagado que pretendiera volver a cobrar la letra.
Si la letra es pagadera a la vista, deberá presentarse para su pago dentro de un término de un año a contar de la fecha de la letra, a no ser que el librador o girador hubiera establecido otro plazo.

* Art. 145º .Ley Peruana de Títulos Valores 27287

Pago parcial
El tenedor está obligado a recibir un pago parcial de la letra; pero retendrá la letra en su poder mientras no se le cubra íntegramente, anotará en el cuerpo de la misma los pagos parciales que reciba, y extenderá recibo por separado en cada caso. Conservando los derechos contra los demás obligados y contribuyentes al movimiento.


Pago por intervención
Igual que la letra puede ser aceptada por intervención, puede también ser pagada en la misma forma por un interventor, que podrá ser un recomendatario, un obligado en la letra, el girado, o un tercero.


Pacto de intereses en letra de cambio
Según la Ley Peruana de Títulos Valores 27287:
En la Letra de Cambio no procede acordar intereses para el período anterior al de su vencimiento. Sólo a falta de pago y a partir del día siguiente a su vencimiento, generará los intereses compensatorios y moratorios que se hubieren acordado conforme al Artículo 51 o, en su defecto, el interés legal, hasta el día de su pago.

Según la Ley Peruana de Títulos Valores 27287
Teoría del acto unilateral de voluntad
Su creador fue Karl Einet, quien a través de cuatro principios fundamentales, define la naturaleza del cambial como:
1.- La letra de cambio es el papel moneda de los comerciantes.
2.- El titulo no es un simple documento probatorio: por ser portador de la promesa de pago, todo a él se refiere.
3.- La letra de cambio es independiente de la relación fundamental. Es una promesa abstracta de pago.
4.- El vínculo (obligacional) de cambio se fundamenta en una promesa unilateral dirigida al público.

Reglas para establecer el vencimiento
El plazo se computa de acuerdo con el calendario gregoriano.
El plazo señalado por días se computa por días naturales, salvo que la ley o el acto jurídico lo establezcan que se haga por días hábiles.
El plazo cuyo último día es inhábil, vence el primer día hábil siguiente.

Clases de vencimiento
Conforme a la ley, las clases de vencimiento bajo las cuales puede girarse una letra de cambio en el Perú son las siguientes:

A la vista
A cierto plazo desde aceptación
A fecha fija
A cierto plazo desde su giro

El protesto es un acto de naturaleza formal, que sirve para demostrar de manera auténtica, que la letra de cambio fue presentada oportunamente para su aceptación o para su pago.
Se practica el protesto por medio de un funcionario que tenga fe pública.
La sanción por la falta de protesto es la pérdida de la acción cambiaria de regreso.

Características
Son características generales de toda Letra de Cambio:

ABSTRACTA
FORMAL
COMPLETA

Requisitos de la letra de cambio
REQUISITOS ESENCIALES

a) La denominación de Letra de Cambio;
b) La indicación del lugar y fecha de giro;
c) La orden incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero o una cantidad determinable de éste, conforme a los sistemas de actualización o reajuste de capital legalmente admitidos.
d) El nombre y el número del documento oficial de identidad de la persona a cuyo cargo se gira.
e) El nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago.
f) El nombre, el número de documento oficial de identidad y la firma de la persona que gira la Letra de Cambio.
g) La indicación del vencimiento.
h) La indicación del lugar de pago y/o, en los casos previstos por el Artículo 53, la forma como ha de efectuarse éste.

REQUISITOS NO ESENCIALES

a) A falta de mención expresa, se considera girada la Letra de Cambio en el domicilio del girador;
b) A falta de indicación especial, el lugar designado junto al nombre del girado se considera como lugar de pago y al mismo tiempo como domicilio del girado; y, si no hubiera lugar designado junto al nombre del girado, será pagadera en el domicilio real del obligado principal;
c) Si en la Letra de Cambio se hubiere indicado más de un lugar para el pago, el tenedor puede presentarla en cualquiera de ellos, sea para su aceptación o pago;
d) En los casos de Letras de Cambio pagaderas conforme al Artículo 53 no será necesario señalar lugar especial de pago; y
e) En los casos de Letras de Cambio giradas a la orden del mismo girador, el nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago, puede sustituirse por la cláusula "de mí mismo" u otra equivalente.

Elementos de la letra de cambio
a) El Librado o girado
: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador.
b) El Librador o Girador
: es la persona que ordena hacer el pago.
c) El Beneficiario o Tomador
: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el librador.
d) El Fiador o Avalista
: la persona obligada solidariamente al pago de la letra.

La Letra de Cambio puede ser girada:

a) A la orden del propio girador o de un tercero. En el primer caso, podrá indicarse el nombre o utilizarse la cláusula a la que se refiere el inciso e) del Artículo 120°.
b) A cargo de tercera persona.
c) A cargo del propio girador, en cuyo caso no es necesario que vuelva a firmarla como aceptante, y entonces el plazo para su vencimiento, si ha sido girada a cierto plazo desde la aceptación, se computa desde la fecha del giro; y, si ha sido girada a la vista, se podrá presentar a cobro en cualquier momento, dentro del plazo señalado por el Artículo 141°.
d) Por cuenta de un tercero.


Conocimiento de la Aceptación
En el Artículo 127º se explican los puntos que involucra la Aceptación.

Por la aceptación, el girado se obliga a pagar la Letra de Cambio al vencimiento, asumiendo la calidad de obligado principal.
El girado que acepta la Letra de Cambio queda obligado aunque ignore el estado de insolvencia, quiebra, liquidación, disolución o muerte del girador.
A falta de pago, el tenedor, aun cuando sea el girador, tiene contra el aceptante, acción cambiaria directa por todo lo que puede exigirse conforme a lo dispuesto en el Artículo 92.

Formalidad de la aceptación
En el Artículo 128º se detalla lo siguiente:

Con excepción del giro previsto en el Artículo 122 inciso c), la aceptación debe constar en el anverso de la Letra de Cambio, expresada con la cláusula "aceptada", y la firma del girado. Sin embargo, la sola firma de éste importa su aceptación.
Cuando la Letra de Cambio sea pagadera a cierto plazo desde la aceptación o cuando, en virtud de cláusulas especiales deba presentarse a la aceptación en un plazo determinado, la aceptación debe llevar la fecha del acto; y, si el aceptante la omite, puede insertarla el tenedor.

La incondicionalidad de la aceptación
En el Artículo 129º se detalla los puntos que involucra la incondicionalidad al realizarse la aceptación.

La aceptación es pura y simple; pero el girado puede limitarla a una parte de la cantidad, en cuyo caso procede el protesto respectivo por falta de aceptación, dentro del plazo previsto al efecto y la acción de regreso por la suma no aceptada, conforme al Artículo 148.
Cualquier otra modificación o condición en la aceptación equivale a su negativa y da lugar al respectivo protesto y a la acción cambiaria que corresponda.

Segunda presentación para aceptación
Se aborda en el Artículo 133° en donde se especifica lo siguiente:

“El girado puede pedir que la Letra de Cambio sea presentada por segunda vez para su aceptación, al día hábil siguiente de la primera presentación. De esta petición, de ser el caso, debe dejarse constancia ante el fedatario encargado de su protesto. De aceptarse la Letra de Cambio a su segunda presentación, el protesto quedará sin efecto”.

Aceptación rehusada o testada
Se presentan dos posibilidades de que una aceptación sea rehusada o testada como se indica en el Artículo 137º:

Se considera rehusada la aceptación si el girado la testa antes de restituir el título. Salvo prueba en contrario, se considera que la aceptación fue testada antes de la restitución del título.
Sin embargo, si el girado ha hecho conocer su aceptación por escrito o documento de fecha cierta al tenedor o a un firmante cualquiera, queda obligado respecto de ellos en los términos de su aceptación testada.

Reaceptación
En el Artículo 139º, se detallan los puntos principales de lo que involucra la reaceptación:

La reaceptación importa la renovación de la obligación en los términos de la aceptación precedente, en cuanto al monto, plazo y lugar de pago, salvo cláusula en contrario.
La reaceptación constará en el anverso del título o en hoja adherida a él.
Por el hecho de la reaceptación quedan cambiariamente liberados los anteriores firmantes de la Letra de Cambio, salvo que vuelvan a intervenir.
La reaceptación no será necesaria si el obligado otorgó su consentimiento escrito por anticipado para su prórroga, conforme al Artículo 49, no siendo de aplicación en ese caso lo dispuesto en el párrafo anterior.


c
Condición para la reaceptación
Artículo 140°: “La reaceptación procederá sólo antes de la prescripción de la acción cambiaria directa, siempre que el título no hubiere sido protestado u obtenido la formalidad sustitutoria

Otros conceptos
La letra de cambio es el valor emitido por una persona (denominada girador) mediante el cual se ordena a otra (llamada el girado) pagar incondicionalmente a un tercero (el beneficiario) una determinada suma de dinero, en el lugar y plazo que el documento cambiario indique.

India
Ount Kat Goundi (Ondegui)
Egipto
China
Houeipiano y Foi K’uain
Grecia
Romanos
Arabes
Kawala - suftaga

Algunos esgriman que la letra de cambio tuvo su origen en las asignaciones o mandatos d pago de los soberanos o autoridades públicas dirigidas a los agentes.
Para otros la invención es propia de los Gibelinos de Florencia que expulsados a Lyon , Amsterdam, por los Guelfos , usaron la letra de cambio para extraer los capitales que habian dejado depositados.
Verdadero origen
La letra de cambio fue usada en las comunas italianas , periodos de gran esplendor de la actividad económica bajo un régimen liberal, donde los banqueros monopolizaban el comercio del dinero y del cambio en todas las plazas de Europa es tan italiano el origen de este titulo de crédito que así lo revelan sus terminos: trasant, acceptant, gira, vista, adiritura, difundidos en todo el mundo conocido.

Evolución
Está dividida en 3 periodos:
Concepciones de la letra de cambio
Es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.
Según Vívante, “ es un titulo de crédito, formal y completo, que contiene la obligación de pagar, sin contra prestación, una cantidad determinada, al vencimiento y en el lugar en él mismo expresado”.
Letra de cambio domiciliada
Usualmente el lugar de pago se señala con el domicilio del girado, pero puede darse el caso de que sea en la residencia de un tercero. Esto es lo que se conoce como letra domiciliada, ya que el pago deberá efectuarse precisamente en el domicilio designado.
Letra de cambio recomendada
Cualquier obligado en la letra puede indicar a una o varias personas, denominados recomendatarios, a quienes deberá exigirse la aceptación o el pago de la letra, en caso de que el girado se niegue a aceptar o a pagar.
Letra de cambio documentada
Cuando en el contexto del documento se insertan las clausulas “Documento contra aceptación” (D/a) o “Documento contra pago” (D/p) se dice que es una letra documentada, ya que nos pone sobre aviso que junto al título se acompañan documento como conocimientos de embarque, cartas de porte, pólizas de seguro, etc. que el tenedor de la letra no debe entregar al librado si éste no acepta o no paga la obligación.
Otra clasificación:
Según su vencimiento
a) Letra de Cambio a día fijo
: Que vencen irremediablemente en la fecha que se indica en el documento.
b) Letra de cambio libradas a la vista
: Que vencen una vez son presentadas al girado o librado.
c) Letra de cambio giradas a un plazo desde la fecha
: Que se deben pagar cuando se cumpla el plazo indicado.
d) Letra de cambio libradas a un plazo desde la vista
: Que vencen una vez son aceptadas.

Concepto
El aval es una garantía que presta una persona para garantizar el pago de una letra, ya sea total o parcial.
Tiene como finalidad garantizar el pago de la letra de cambio, de tal modo que el avalista asume junto al girado la responsabilidad del pago.
Características
a) Completo
: Si bien la ley admite el aval parcial, la afirmación de su completividad se refiere a que como acto cambiario, se basta así mismo, por su naturaleza, o sea que no necesita de otros documentos.
b) Autónomo
: Su validez no depende de la valides sustancial de la obligación garantizada.
c) Objetivo
: Porque el avalista no garantiza que el avalado pagará, sino que la letra será pagada, porque el aval no ceda a persona determinada sino a favor de la letra.
d) Formal
: Porque al firmar el aval, este se obliga cambiariamente sin consideración, a la causa por la cual presta su garantía.

Naturaleza jurídica
La ley peruana de Títulos Valores, Ley 27287, estipula en el Titulo Segundo de la Garantías Personales, desde el artículo 57 hasta el 60, todo lo referente al aval:

Artículo 57: El avalista
Artículo 58: Formalidades del Aval
Artículo 59: Responsabilidad del Aval
Artículo 60: Subrogación del Aval
Full transcript