Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contratación estatal - PLANEACIÓN estudios previos

Contratación Principios.
by

Alberto López

on 26 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contratación estatal - PLANEACIÓN estudios previos

CONTRATACIÓN ESTATAL UN MUNDO PLANEACIÓN CONTRACTUAL PLANEACIÓN CONTRACTUAL PLAN GENERAL DE COMPRAS ESTUDIOS PREVIOS El principio de planeación es una manifestación del principio de economía, consagrado en el artículo 25 de la Ley 80 de 1993, como se desprende de lo dispuesto en los numerales 6, 7 y 12 a 14 . Cualquier proyecto que pretenda adelantar una entidad pública debe estar precedido de estudios encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica la conveniencia del objeto a contratar, se refleja en los respectivos estudios (técnicos, jurídicos o financieros) que les permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación, de modo que, a partir de ellos, sea posible elaborar procedimientos claros y seguros que en el futuro no sean cuestionados. PLANEACIÓN CONTRACTUAL Mapa de navegación de la actividad contractual. Articulo 25 Ley 80 de 1993. En virtud de este principio: 7o. La conveniencia o inconveniencia del objeto a contratar y las autorizaciones y aprobaciones para ello, se analizarán o impartirán con antelación al inicio del proceso de selección del contratista o al de la firma del contrato, según el caso. CONVENIENCIA O INCONVENIENCIA: (la conveniencia se predica de aquello que produce, beneficio o utilidad.).

AUTORIZACIONES: El tema de las autorizaciones tiene su soporte legal en el artículo 150 de la Constitución Política, que establece en cabeza del Congreso de la República la expedición de leyes.
Por medio de las leyes ejerce diversas funciones, desde esta perspectiva la doctrina ha establecido tres clases de autorizaciones, a saber:

Previa general
Previa especial
Aprobación posterior de contratos

APROBACIONES ARTÍCULO 87 Ley 1474 de 2011. MADURACIÓN DE PROYECTOS.

12. Previo a la apertura de un proceso de selección, o a la firma del contrato en el caso en que la modalidad de selección sea contratación directa, deberán elaborarse los estudios, diseños y proyectos requeridos, y los pliegos de condiciones, según corresponda.
Cuando el objeto de la contratación incluya la realización de una obra, en la misma oportunidad señalada en el inciso primero, la entidad contratante deberá contar con los estudios y diseños que permitan establecer la viabilidad del proyecto y su impacto social, económico y ambiental. Esta condición será aplicable incluso para los contratos que incluyan dentro del objeto el diseño. Estudios Técnicos
Confirman la necesidad, especificaciones y condiciones de modo tiempo y lugar. Estudios económicos
Permiten analizar costos fijos y variables de la contratación, a efectos de establecer si la entidad cuenta con los recursos necesarios. Estudios jurídicos Determinan el marco legal que ha de aplicarse al proceso de selección y a la futura contratación.s ESTUDIOS
¿En qué casos deben elaborarse estudios previos? ESTUDIOS PREVIOS

Los estudios y documentos previos estarán conformados por los documentos definitivos que sirvan de soporte para la elaboración del proyecto de pliego de condiciones o del contrato, de manera que los proponentes o el eventual contratista respectivamente, puedan valorar adecuadamente el alcance de lo requerido por la entidad así como la distribución de riesgos que la misma propone. Los estudios y documentos previos se pondrán a disposición de los interesados de manera simultánea con el proyecto de pliego de condiciones y deberán contener, como mínimo, 1. LA DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL
PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. ¿Por qué?. Para qué?
Se encuentra prevista en el Plan de Compras de la entidad
Relación entre la contratación y el rubro presupuestal
Alternativas para resolver la necesidad planteada con la contratación 2. EL OBJETO A CONTRATAR, CON SUS ESPECIFICACIONES Y LA IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO A CELEBRAR. Definición técnica de la necesidad
Las posibilidades futuras de actualización de los bienes y su vida útil
la coherencia o compatibilidad técnica con otras herramientas antes adquiridas
las calidades del personal técnico que debe prestar los servicios
Compromisos, declaraciones y acreditaciones
Servicios conexos
Documentos o constancias técnicas para acreditar la idoneidad del oferente
Plazo de ejecución del contrato
Demás elementos que afecten la satisfacción de la necesidad que motiva la contratación IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO A CELEBRAR Responde a la pregunta qué tipo contractual voy a celebrar. (Compraventa, Suministro, Consultoría, obra, arriendo)
Compra venta y suministro.


. Ej: Prestar servicios de apoyo a la gestión como auxiliar administrativa, para el ejercicio de las funciones asistenciales en la dirección de talento humano.

Funciones:

Llevar y actualizar la agenda del director.
Recibir y organizar la correspondencia allegada a la dirección.
Hacer seguimiento constante del trámite brindado a las solicitudes cursadas al despacho.
Responder el teléfono y dar cuenta de los mensajes allegados para la dirección
Las demás que le asigne el director. CASO LA IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO A CELEBRAR ES DE ESPECIAL IMPORTANCIA A LA HORA DE DEFINIR LA MODALIDAD DE SELECCIÓN QUE PERMITIRÁ LA ESCOGENCIA DEL MEJOR PROPONENTE Y PROPUESTA. los siguientes elementos: 3. MODALIDAD DE SELECCIÓN, INCLUYENDO LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE SOPORTAN SU ELECCIÓN. Definición del procedimiento de selección que deberá aplicarse, de acuerdo con la naturaleza, cuantía o las características del objeto a contratar y la normatividad vigente.

Las normas que rigen la actividad contractual consagran 5 modalidades de selección (artículo 2º de la Ley 1150 de 2007), a saber: Licitación Pública, selección abreviada, concurso de méritos, mínima cuantía y contratación directa. CONCURSO DE MÉRITOS LICITACIÓN PÚBLICA CONTRATACIÓN DIRECTA MINIMA CUANTÍA SELECCIÓN ABREVIADA Por la cuantía
Por las características
por las condiciones Sistema de concurso abierto
y precalificación Excepcional y ocasional
( Una propuesta) Valor fuere inferior al 10% de la menor cuantía, independientemente del objeto. 4. VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO. (indicando las variables utilizadas para calcular el presupuesto de la contratación y los rubros que lo componen. ) El valor estimado del contrato surge de un estudio de precios de mercado.
Comprende la realización de un análisis de los diferentes precios de los bienes o servicios a contratar que se registran en el mercado,. CONSULTA DE PRECIOS DE MERCADO A.Solicitud de cotizaciones.
B.Consulta de precios en internet
C.Consulta de bases de datos especializadas.
D.Análisis de precios históricos de la entidad contratante.
E.Análisis de precios históricos de otras entidades. 5. JUSTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE SELECCIÓN QUE PERMITAN IDENTIFICAR LA OFERTA MÁS FAVORABLE. Factores o criterios habilitantes

Capacidad Jurídica (Goce y Ejercicio)
Capacidad Financiera (Activo, pasivo, activo corriente, pasivo corriente, liquidez, nivel de endeudamiento)
Capacidad de organización (Ingresos brutos operacionales y organización técnica)
Experiencia ( Sumatoria de la de los socios) Consultoria y prestación de servicios profesionales
Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. ARTÍCULO 6o Ley 1150 de 2007. DE LA VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LOS PROPONENTES.
Todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en
Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, se inscribirán en el
Registro único de Proponentes del Registro Único Empresarial de la Cámara de Comercio con
jurisdicción en su domicilio principal. RUP - Las Cámaras de Comercio llevarán el Registro Único de Proponentes.
La solicitud de inscripción, renovación, actualización, cancelación y revocación del registro según corresponda,.
Con base en los documentos e informaciones que presenten los interesados y las entidades estatales, en orden cronológico, previa la verificación documental que corresponda.
Certifican las condiciones de experiencia, capacidad jurídica, financiera y de organización del proponente que fueron verificadas, así como su calificación y clasificación.

El RUP se divide en tres actividades en las que el proponente se puede clasificar:

Constructor
Consultor
Proveedor La certificación expedida por la Cámara de Comercio es plena prueba de la calificación y clasificación del proponente y de los requisitos habilitantes que en ella constan.
En consecuencia, las entidades estatales no podrán solicitar información que se haya verificado en el Registro Único de Proponentes.
El Registro Único de Proponentes es público.
No se requerirá de este registro, ni de clasificación, en los casos de contratación directa; contratos para la prestación de servicios de salud; contratos de mínima cuantía; enajenación de bienes del Estado; contratos que tengan por objeto la adquisición de productos de origen o destinación agropecuaria que se ofrezcan en bolsas de productos legalmente constituidas; los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta y los contratos de concesión de cualquier índole. En los casos anteriormente señalados, corresponderá a las entidades contratantes cumplir con la labor de verificación de las condiciones de los proponentes.

Cuándo quedan en firme las actuaciones en el Registro Único de Proponentes?

Pasados diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Registro Único Empresarial y Social (RUES), siempre y cuando no se haya interpuesto recurso alguno contra esta actuación. DEFINICIÓN DE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN. ¿Qué selecciono?
¿Qué es selección objetiva? En la selección abreviada para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes MENOR PRECIO Concurso de méritos MEJOR CALIDAD
Experiencia especifica del proponente
Experiencia especifica del equipo de trabajo En los procesos de selección por licitación, de selección abreviada para la contratación de menor cuantía, la oferta más ventajosa será una de siguientes alternativas:

a) La ponderación de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes o fórmulas señaladas en el pliego de condiciones; (Promedios aritméticos como la media geométrica, media aritmética.)
b) La ponderación de los elementos de calidad y precio que representen la mejor relación de costo-beneficio para la entidad. DEFINICIÓN DE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN. En el pliego de condiciones establezco condiciones técnicas y financieras mínimas y los factores de selección, así como las condiciones técnicas y económicas adicionales, especificando el valor asignado a cada una de ellas.
Los ofrecimientos técnicos adicionales pueden ser sobre:
Ventajas de calidad o funcionamiento
Tecnología o materiales
Mayor eficacia, rendimiento, duración.

Las condiciones económicas adicionales también deben representar ventajas cuantificables en términos monetarios, pueden ser:

La forma de pago, descuentos por variaciones en programas de entregas, valor o existencia del anticipo, mayor garantía del bien
o servicio respecto de la mínima requerida, impacto económico sobre las condiciones preexistentes en la entidad directamente relacionadas con el objeto a contratar, mayor asunción de riesgos previsibles identificados, servicios o bienes adicionales a los presupuestados por la entidad y que representen un mayor grado de satisfacción para la entidad, entre otras.(Ahorros - Menores costos) DEFINICIÓN DE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN EL SOPORTE QUE PERMITA LA TIPIFICACIÓN, ESTIMACIÓN, Y ASIGNACIÓN DE LOS RIESGOS PREVISIBLES QUE PUEDAN AFECTAR
EL EQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO. Articulo 27 EGCP. "Se debe mantener la igualdad o equivalencia entre los derechos y obligaciones surgidos al momento de proponer o contratar, ordenando que si dicha equivalencia se rompe por causas no imputables a quien resulte afectado, las partes deben adoptar en el menor tiempo posible las medidas necesarias para su restablecimiento” Persigue "orientar a las entidades hacia el fortalecimiento de los procesos de planeación permitiendo la estimación anticipada de las contingencias que puedan producirse en su ejecución” En virtud de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 1150 de 2007, las entidades públicas deberán incluir en los procesos de selección, la tipificación, estimación, y asignación de los riesgos previsibles involucrados en la contratación; y, generar un espacio de discusión del ejercicio realizado, para poder hacer la respectiva revisión con los particulares interesados ¿QUÉ SE BUSCA CON EL DEBER DE TIPIFICAR, ESTIMAR Y ASIGNAR? Fortalecimiento de los procesos de planeación precontractual;
Claridad en las reglas de participación de los oferentes en los procesos contractuales;
Contribuir a la reducción de controversias judiciales y extrajudiciales en contra del Estado;
y lograr que las partes del Contrato Estatal puedan hacer las previsiones necesarias para la
mitigación de los riesgos efectivamente asumidos. Tendencias en materia de riesgos

1. Respecto de la Identificación del Riesgo Previsible
2. Respecto de la estimación y ssignación. NO SON RIESGOS PREVISIBLES Las inhabilidades e incompatibilidades sobrevinientes.
El incumplimiento total o parcial del contrato.
Los hechos derivados de la responsabilidad extracontractual.
Los que corresponden a la teoría de la imprevisión Se busca extrapolar del ámbito del equilibrio económico de los contratos, los riesgos previsibles plenamente tipificados, estimados y asignados por las partes de un contrato estatal, con el fin de que hagan parte de las condiciones del mismo.

De esta forma, la asunción de riesgos previsibles de manera anticipada dentro del contrato, atiende a la posibilidad que tienen las partes, por el principio de autonomía de la voluntad, de incluir cláusulas extensivas de responsabilidad, donde las partes asumen por su voluntad obligaciones específicas indicando la extensión de la responsabilidad. CRITERIOS PARA LA TIPIFICACIÓN RIESGOS ECONÓMICOS Riesgos Sociales o Políticos Riesgos Operacionales Riesgos Financieros

Dos componentes básicos: el riesgo de consecución de financiación o riesgo de liquidez, y el riesgo de las condiciones financieras. RIESGOS
CONTRACTUALES RIESGOS PREVISIBLES RIESGOS IMPREVISIBLES RIESGOS CUBIERTOS REGIMEN DE GARANTIAS OBLIGACIONERS CONTINGENTES RIESGOS GENERADOS POR MALAS PRÁCTICAS Circunstancias que pueden presentarse durante el desarrollo o ejecución de un contrato y que pueden alterar el equilibrio financiero del mismo. Circunstancias que de presentarse durante el desarrollo y ejecución del contrato, tienen la potencialidad de alterar el equilibrio financiero del mismo, siempre que sean identificables y cuantificables en condiciones normales. Teoría de la imprevisión
1) Situación preexistente al contrato
2) Situación que se produce después de
celebrado el contrato.
3) Situación prevista, pero irresistible Relacionados con la seriedad de la oferta, el cumplimiento de las obligaciones contractuales, la responsabilidad extracontractual (de la administración por las actuaciones, hechos u omisiones de sus contratistas o subcontratistas) y los demás riesgos a que se encuentre expuesta la Administración según el tipo de contrato Obligaciones en virtud de las cuales una entidad, estipula contractualmente a favor de su contratista el pago de una suma de dinero, determinada o determinable a partir de factores identificados, por la ocurrencia de un evento futuro e incierto. Aquellos sucesos que pueden ocasionarse por acciones negativas en la contratación o por riesgos operacionales que se manifiestan durante el proceso precontractual y que afectan la ejecución del contrato Riesgos Regulatorios

Son los posibles cambios
regulatorios o reglamentarios
que siendo previsibles, afecten
el equilibrio contractual. Riesgos de la Naturaleza

Son los eventos causados por la naturaleza sin la intervención o participación de la voluntad del hombre, que aunque pueden ser previsibles por su frecuencia o diagnóstico están fuera del control de las partes. Riesgos Ambientales

Se refiere a las obligaciones que emanan de las licencias ambientales, de los planes de manejo ambiental, de las condiciones ambientales o ecológicas exigidas y de la evolución de las tasas retributivas y de uso del agua Riesgos Tecnológicos

Se refiere a eventuales fallos en las telecomunicaciones, suspensión de servicios públicos, advenimiento de nuevos desarrollos tecnológicos o estándares que deben ser tenidos en cuenta para la ejecución del contrato así como la obsolescencia tecnológica CRITERIOS PARA LA TIPIFICACIÓN Aquellos que se derivan del
comportamiento del mercado Aquellos que se derivan por cambios de las políticas gubernamentales que sean probables y previsibles, tales como cambios en la situación política, en el sistema de gobierno y cambio en las condiciones sociales que tengan impacto en la ejecución del contrato. Son aquellos riesgos asociados a
la operatividad del contrato RESPUESTAS A LOS RIESGOS Eliminar, prevenir, transferir, retener y mitigar. Si los riesgos previsibles son asignados al contratista, se deberán entender siempre incorporados en la propuesta del mismo. Así, en caso de que el riesgo que se materialice y haya sido aceptado por el contratista, no podrá alegarse por parte de este algún desequilibrio económico del contrato. Si el riesgo queda a cargo del contratante, deberá constituir las reservas y compromisos presupuestales necesarios para atender las obligaciones derivadas de la asunción de los riesgos. (N° 13, Art. 25, Ley 80 de 1993. CRITERIOS PARA LA ESTIMACIÓN

En el ámbito del riesgo previsible, la estimación consiste en valorar la probabilidad
de ocurrencia y el nivel de impacto de los riesgos que han sido tipificados. CONPES 3714 DE 2011

ESTIMACIÓN CUALITATIVA Probabilidad Impacto
Tipos de Riesgo Alta Media - Alta Media – Baja Baja Alto Medio - Alto Medio - Bajo Bajo
Riesgo 1
Riesgo 2 PROBABILIDAD
Entendida como una medida de la conocimiento que se tiene acerca de la ocurrencia futura de un evento. PROBABILIDAD ALTO
Cuando la ocurrencia del riesgo es generalizada o inminente. MEDIO ALTO
Cuando la ocurrencia del riesgo es usual BAJO
Cuando la ocurrencia del riesgo es baja, ocurrirá remotamente. MEDIO BAJO
Cuando la ocurrencia del riesgo es atipica o inusual IMPACTO
El impacto es la medida de la magnitud de las consecuencias monetarias de la ocurrencia de un evento generador de riesgo sobre el objeto del contrato.

Para el cálculo del impacto por los diversos riesgos se puede tomar una muestra de contratos similares y calcular cuál fue el porcentaje del sobrecosto sobre el valor total del contrato IMPACTO ALTO
Sobrecostos superiores
al 30% MEDIO ALTO
Sobrecostos entre el 15% y el 30% MEDIO BAJO
Sobrecostos entre el 5% y el 15% BAJO
Los sobrecostos no representan mas del 5%. Estimación Cuantitativa

Efectuada la calificación cualitativa, deberá realizarse la valoración cuantitativa, incorporando los criterios evaluados en la etapa cualitativa y con base en ellos realizar una aproximación numérica. Es importante resaltar que la entidad efectuará la valoración siguiendo su propio criterio, integrando los aportes de un equipo interdisciplinario y acudiendo a las herramientas que más se adapten a la información disponible y a las particularidades de cada contrato.
CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN.

La asignación es el proceso de distribuir los riesgos de acuerdo con la capacidad de cada una de las partes para gestionarlo, controlarlo, administrarlo y mitigarlo.

De acuerdo con la reglamentación, corresponderá a la entidad estatal en el proyecto de pliego de condiciones, proponer la asignación de los riesgos, sin perjuicio de la posibilidad que tienen los proponentes de manifestar sus opiniones ante la Entidad desde la publicación del proyecto de pliego de condiciones. ASPECTOS A TENER EN CUENTA
El tipo y modalidad de contrato son relevantes para la determinación del nivel de transferencia de responsabilidad al Contratista
La transferencia de los riesgos debe ser proporcional a la cantidad de información con la que se cuente sobre el riesgo y su mitigación.
El ejercicio de asignación de los riesgos previsibles debe atender a las capacidades de los contratistas para su administración
El traslado del riesgo no tiene connotaciones infinitas
No se establecerán cláusulas en la minuta o reglas en los pliegos de condiciones que contengan previsiones que afecten, restrinjan o eludan el derecho al restablecimiento del equilibrio del contratista de manera abstracta . AUDIENCIA DE RIESGOS.
El Artículo 5 de la Ley 80 de 1993, establece que los contratistas “colaboran con las entidades contratantes en lo que sea necesario para que el objeto se cumpla y que éste sea de la mejor calidad”; así como que deberán obrar “con lealtad y buena fe en las distintas etapas contractuales”. El artículo 4 de la Ley 1150 de 2007 estableció, en el caso de la licitación pública, un espacio de diálogo para analizar y elaborar la propuesta definitiva de tipificación, estimación y asignación de riesgos previsibles, por medio de la realización de una audiencia especial, que deberá tener lugar con posterioridad al acto que ordena la apertura del proceso y de manera previa al inicio del plazo para la presentación de las respectivas ofertas. El ejercicio definitivo de tipificación, estimación y asignación contractual, se encuentra en la práctica, elaborado en conjunto por las entidades contratantes y los oferentes. EL ANÁLISIS QUE SUSTENTA LA EXIGENCIA DE GARANTÍAS, DESTINADAS A AMPARAR LOS PERJUICIOS DE NATURALEZA CONTRACTUAL O EXTRACONTRACTUAL. Las garantías son mecanismos de cobertura (Artículo 5.1.2. Dec. 734 de 2012)
Son mecanismos de cobertura del riesgo en la actividad contractual, los instrumentos otorgados
por los oferentes o por el contratista de una entidad pública, en favor de esta o en favor de
terceros, con el objeto de garantizar, entre otros:
(i) La seriedad de su ofrecimiento; (ii) el cumplimiento de las obligaciones que para aquel surjan
del contrato y de su liquidación; (iii) la responsabilidad extracontractual que pueda surgir para
la administración por las actuaciones, hechos u omisiones de sus contratistas o subcontratistas;
y (iv) los demás riesgos a que se encuentre expuesta la administración según el contrato. MECANISMOS DE COBERTURA POLIZA DE SEGUROS
FIDUCIA MERCANTIL
GARANTÍA BANCARIA A PRIMER REQUERIMIENTO
ENDOSO EN GARANTÍA EN TÍTULOS VALORES
DEPOSITO DE DINERO EN GARANTÍA

Riesgos a amparar derivados del incumplimiento de obligaciones
incumplimiento del ofrecimiento o
incumplimiento del contrato LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA cubrirá la sanción derivada del incumplimiento del ofrecimiento, en los siguientes eventos:

5.1.4.1.1 La no suscripción del contrato sin justa causa por parte del proponente seleccionado.
5.1.4.1.2 La no ampliación de la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta cuando el término previsto en los pliegos para la adjudicación del contrato se prorrogue o cuando el término previsto para la suscripción del contrato se prorrogue, siempre y cuando esas prórrogas no excedan un término de tres meses.
5.1.4.1.3 La falta de otorgamiento por parte del proponente seleccionado, de la garantía de cumplimiento exigida por la entidad para amparar el incumplimiento de las obligaciones del contrato.
5.1.4.1.4 El retiro de la oferta después de vencido el término fijado para la presentación de las propuestas.
5.1.4.1.5 El haber manifestado ser Mipyme para limitar la convocatoria de un proceso contractual sin cumplir los requisitos establecidos en la normativa para tener tal condición. LA GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO de las obligaciones cubrirá los perjuicios derivados del incumplimiento de las obligaciones legales o contractuales del contratista, así:

Buen manejo y correcta inversión del anticipo
Devolución del pago anticipado.
Cumplimiento de las obligaciones surgidas del contrato estatal
Pago de salarios
Estabilidad y calidad de la obra
Calidad y correcto funcionamiento de los bienes y equipos
Calidad del servicio
Los demás incumplimientos de obligaciones que la entidad contratante considere deben ser amparados de manera proporcional y acorde a la naturaleza del contrato. Suficiencia de la garantía

Seriedad del Ofrecimiento. El valor de esta garantía no podrá ser inferior al (10%) del monto de las propuestas o del presupuesto oficial estimado y su vigencia se extenderá desde el momento de la presentación de la oferta hasta la aprobación de la garantía que ampara los riesgos propios de la etapa contractual.

Buen manejo y correcta inversión del anticipo. El valor de esta garantía deberá ser equivalente al ciento por ciento (100%) del monto que el contratista reciba a título de anticipo, en dinero o en especie, para la ejecución del contrato y, su vigencia se extenderá hasta la liquidación del contrato.

Cumplimiento. El valor de esta garantía será como mínimo equivalente al monto de la cláusula penal pecuniaria, y en todo caso, no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor total del contrato. El contratista deberá otorgarla con una vigencia igual al plazo del contrato garantizado más el plazo contractual previsto para la liquidación de aquel. En caso de no haberse convenido por las partes término para la liquidación del contrato, la garantía deberá mantenerse vigente por el término legal previsto para ese efecto. Pago de salarios, prestaciones sociales legales e indemnizaciones laborales. El valor de esta garantía no podrá ser inferior al cinco por ciento (5%) del valor total del contrato y deberá extenderse por el plazo del contrato y tres años más.
Estabilidad y calidad de la obra. El valor de esta garantía se determinará en cada caso de acuerdo con el objeto, el valor, la naturaleza y las obligaciones contenidas en cada contrato. Su vigencia se iniciará a partir del recibo a satisfacción de la obra por parte de la entidad y no será inferior a cinco (5) años, salvo que la entidad contratante justifique técnicamente la necesidad de una vigencia inferior.
Calidad y correcto funcionamiento de los bienes y equipos. El valor de estas garantías se determinará de acuerdo con el objeto, el valor, la naturaleza y las obligaciones contenidas en cada contrato. Calidad del servicio. El valor y la vigencia de estas garantías se determinarán en cada caso de acuerdo con el objeto, el valor, la naturaleza y las obligaciones contenidas en cada contrato.
Responsabilidad extracontractual. El valor asegurado en las pólizas que amparan la responsabilidad extracontractual que se pudiera llegar a atribuir a la administración con ocasión de las actuaciones, hechos u omisiones de sus contratistas o subcontratistas, no podrá ser inferior al cinco por ciento (5%) del valor del contrato, y en ningún caso inferior a doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 smlmv) al momento de la expedición de la póliza. La vigencia de esta garantía se otorgará por todo el período de ejecución del contrato. LA INDICACIÓN DE SI LA CONTRATACIÓN RESPECTIVA ESTÁ COBIJADA POR UN ACUERDO INTERNACIONAL O UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO VIGENTE PARA EL ESTADO COLOMBIANO
EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 8.1.17 DEL PRESENTE DECRETO. CASO (Prestación de servicios - relación laboral)

ENTONCES, NO IMPORTA CÓMO SE LE IDENTIFIQUE, O DENOMINACIÓN QUE SE LE DE AL CONTRATO A CELEBRAR, SU DETERMINACIÓN SE HARÁ A TRAVES DE LOS ELEMENTOS DE SU ESENCIA Y NATURALEZA
Full transcript