Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEMA 5: La dirección de equipos humanos

No description
by

Paola Lira

on 2 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEMA 5: La dirección de equipos humanos

TEMA 5: La dirección de equipos humanos
CONCLUSIÓN
En las empresas del sector servicios es muy importante la gestión de un buen liderazgo por parte de los directivos.
Principalmente, hay que saber que disponen del recurso más importante de todos en este sector, el recurso humano, y los trabajadores que no están contentos en su trabajo no se implican lo suficiente (en muchos casos nada) para que la actividad empresarial pueda ser llevada a cabo de manera correcta y así ellos puedan seguir obteniendo beneficios y su empresa siga creciendo en el mercado.
El buen trabajo en equipo abajo hacia arriba y viceversa es imprescindible en los tiempos que corren y, más aún si cabe, en el sector en el que trabajamos.
BRAVEHEART
Benevolente-autoritario o paternalista
.
Debemos tener en cuenta el contexto feudal en el que se desarrollan los acontecimientos.
por ello, aunque el protagonista sea un "revolucionario" que desea la libertad para su pueblo, como líder toma las decisiones importantes por su cuenta pero intentando hacer que sus seguidores se involucren y crean que la decisión, de alguna manera, está también tomada por ellos.
SUPUESTO PRÁCTICO I
En un hotel han entrado nuevos compañeros en el departamento de pisos y la gobernanta siempre trata de ser equitativa y tratar a todos por igual. Las compañeras que llevan más tiempo en la empresa, se sublevan con ella por este trato.
En este caso, la gobernanta debería usar el estilo de liderazgo autoritario-benevolente ya que debe intentar que ellas se involucren en sus decisiones y vean que los trabajadores nuevos tienen tanto derecho como ellas a poder desempeñar su trabajo con comodidad, seguridad y respeto.
Todo ello sin perder su autoridad, ya que sigue siendo la jefa del departamento.
SUPUESTO PRÁCTICO II
Hay problemas con algunos empleados de un establecimiento hotelero y llega a oidos de dirección, que decide tomar cartas en el asunto lo antes posible.
En este caso, la mejor solución posible es adoptar un estilo de liderazgo por consultas, a través de los jefes de departamento, que son los que tienen que ayudar a dirección a indagar en la raíz del problema dentro del departamento que co-dirigen.
La dirección pedirá consejo a estos para ver qué hacer con los empleados que puedan estar causando los altercados, pero será el consejo directivo el encargado de llevar a cabo las decisiones que tomen previamente.
300
Benevolente-autoritario o paternalista.
Aunque la sociedad espartana es conocida por su crueldad y autoritarismo con sus guerreros desde bien pequeños, en esta película se muestra otra cara (real o ficticia) de sus dirigentes.
Intentan alentar los ánimos para que sean bravos y valientes en la batalla aún sabiendo que, seguramente, morirán.
La carga emocional es tan grande que llega un punto en que ni se plantean el terrible desenlace al que saben que están abocados.
MASTER AND
COMMANDER
Explotación - Utilitario.
En la situación que plantea este fragmento, vemos como el capitán del baro arenga a sus comandantes a ser autoritarios con sus subordinados para que la disciplina sea adecuada a la situación de mando que él requiere como comandante de la nave.
Es un estilo de negociación poco aplicable a nuestros días ya que se vulneran derechos humanos fundamentales.

INVICTUS
Participativo-grupal.
Nelson Mandela abogaba por la idea de que la comunidad debe decidir su futuro pero debe haber un líder que encauce las buenas ideas e intenciones de la misma para poder lograr los mejores objetivos para todos.
En esta escena, podemos ver cómo se gana el respeto, a través de la motivación y la palabra, de su comunidad.
Consigue, por tanto, que el equipo actúe de forma consensuada, como un todo.
EL DISCURSO
DEL REY
Consultas.

Jorge VI tiene problemas de tartamudeo y precisa de ayuda externa para poder anteponerse a este handicap y así mostrar la confianza suficiente de un líder de su categoría para que una nación al completo crea su discurso y se posicione de su parte.
Hay canales de comunicación ascendentes y descendentes que ayudan a que el líder pueda seguir tomando las decisiones más importantes; haciendo que estos se encarguen de las menos.
Técnica muy utilizada en los grandes dirigentes del siglo XX.
EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
Participativo-grupal.
Un auténtico lider que intenta que sus "subordinados" se impliquen en su proyecto de liderazgo a través de que vean dicho proyecto desde sus ojos y así lo tomen como propio.
Es una buena táctica de liderazgo pero el líder corre el peligro de que sus "alumnos" no se impliquen, con la consiguiente pérdida de adeptos para su proyecto.


SUPUESTO PRÁCTICO III
En el departamento de recepción, hay diferencias en cuanto a formas de trabajo entre los compañeros y esto ocasiona problemas graves en el desempeño diario de las funciones del departamento. Llegando incluso a tener algún problema con clientes directos.
El jefe de recepción, en este caso decide hacer una reunión en la que ejercer un estilo de liderazgo participativo-grupal con el fin de que todos expongan cuál es la mejor forma de hacer los distintos procedimientos y así ponerlos en común para sacar en claro un procedimiento de trabajo acorde con los trabajadores y realizado por ellos para salvar sus diferencias.
PAOLA LIRA GARCÍA - RRHH
Full transcript