Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Principios de un Conocimiento Pertinente

No description
by

Dayana Díaz Villarreal

on 28 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Principios de un Conocimiento Pertinente

Los Principios de un Conocimiento Pertinente
1. Pertinencia en el conocimiento
Esta división de conocimientos es uno de los problemas a los que se enfrenta la educación del mañana. Y es un grave problema, puesto que sigue en aumento. Dejamos de ser seres con conocimientos multidimensionales y los transformamos en uni-disciplinarios.
Tenemos que, para contrarrestar este problema, y para que el conocimiento sea considerado pertinente, debe cumplir los siguientes criterios:

1.1. El contexto
Para que un conocimiento tenga sentido, no puede ser aislado, debe tener un contexto donde aplicarse, esto se debe a la posibilidad de cambios de definiciones y aplicaciones relacionadas a su definición-contexto-enunciación.
1.2. Lo global (relaciones entre todo y partes)
El conocimiento global es un conjunto de elementos que influyen e interactúan entre sí, no simple elementos aislados. Esta globalidad es total, definitiva y necesaria para la correcta obtención de conocimiento. El todo tiene características específicas que, de separarse, sus componentes no poseerían. He ahí, la necesidad de comprensión de las relaciones entre el todo y sus partes.
1.3. Lo multidimensional
Todo elemento complejo es multidimensional, puesto que está compuesto de muchos elementos. Por ejemplo el ser humano, que es una suma de elementos biológicos, psicológicos, sociales. El conociendo pertinente es aquel que toma en cuenta lo multidimensional de los elementos y los incluye en su ser.
1.4. Lo complejo
El conocimiento pertinente debe ser aquel que no se vea afectado por la complejidad de los elementos, llamando complejidad a la unión de los componentes de un elemento (aquella unión entre las partes, que forma el todo.) No significa separar los elementos, sino tener la capacidad de referirse a lo complejo, teniendo en cuenta lo multidimensional de las partes que lo forman.
3. Los problemas esenciales
2. La inteligencia general
La inteligencia general es aquella que al poseerse nos permite desarrollar de manera más efectiva competencias particulares o específicas. Sucede que para la resolución de un problema específico, es necesario tener un punto de vista general y conocer todos los elementos que le afectan y a la vez este afecta. La inteligencia general, es aquella que poseen las mentes curiosas, capaces de ver más allá de los elementos y enfocarse en el todo.

2.1. La antinomia
Debido a que la naturaleza humana ha llevado al conocimiento a especializarse, y ha dirigido a los interesados en obtenerlo a relegarse a campos de estudio específicos, la universalidad del conocimiento se ha destruido. Los problemas globales no son atendidos por las ciencias específicas, y dado el hecho de que cada especialista se dedica a su especialidad, dejamos de ser responsables (cada uno se responsabiliza por su área) y dejamos la solidaridad (solo sentimos afinidad por los que percibimos como iguales.)
3.1. Disyunción y especialización cerrada
Los problemas esenciales de cada campo no son problemas globales, son aislados, y mientras más preparado esta un especialista para afrontar estos problemas, más alejado esta del conocimiento global. La especialización excesiva en un campo va en contra del conocimiento global, va en contra de lo complejo, puesto que elimina los lazos de intercomunicación que hay entre los elementos.
3.2. Reducción y disyunción
La educación nos ha enseñado que debemos separar los elementos de un todo para su comprensión, como dice el dicho: divide y vencerás, pero este dicho está muy lejos de ser beneficioso para el conocimiento global. La reducción de lo complejo, a sus partes esenciales, fracciona los problemas, es una inteligencia, una fuente de conocimiento que en algún momento llegara a su fin, puesto que necesitara de las relaciones de los elementos complejos para poder existir.
3.3. La falsa racionalidad
La falsa racionalidad es aquella que es uni-dimensional y uni-direccional, en pocas palabras es aquella que domina el mundo. A través de la historia, las opiniones de los especialistas son las que han dominado la evolución humana, opiniones basadas solamente en sus campos de estudio, en sus áreas específicas, soluciones que ven los problemas como problemas aislados del todo, y no como parte de algo complejo. De ahí su falta de efectividad para el bienestar del ser humano. He ahí la falta de conocimiento pertinente.
La propia creación del universo, la tierra y la humanidad fueron resultado de un accidente incierto, de la relación entre el orden, el desorden y la organización, y la propia vida de los seres humanos hoy día sigue siendo sujeto de dicha relación.
3. Un mundo incierto
Existen infinidad de situaciones a través de la historia de la humanidad que aun hoy día son imposibles de responder, y que en su momento fueron imposibles de responder. EL futuro es y siempre será incertidumbre, por más que nos esmeremos en querer controlarlo.
1. La incertidumbre histórica
2. La historia creadora y destructiva
Todo cambio a través de la historia no ha surgido por una reforma masiva e inmediata a lo que se consideraba normal, sino por pequeños cambios que se daban en las mentes de las personas, estas personas se volvían entes que salían del marco común. La suma de todos estos pequeños cambios formaban nuevas creaciones con el paso del tiempo, pero estos cambios no solo creaban, también destruían. Y es que la destrucción también son importantes. Puesto que a causa de ellas pueden surgir nuevas creaciones.
4. Enfrentar las incertidumbres
El hombre es consciente de que no conoce en su totalidad y mucho menos domina el universo en el que reside. La vida es resultado de infinitas sumas de incertidumbres y sus resultados. Somos seres humanos, somos solidarios, pero no dejamos de ser enemigos. Los procesos destructores también son constructores.
La educación del futuro debe centrarse en las incertidumbres del conocimiento que ya se posee:

4.1. La incertidumbre de lo real
La realidad es la percepción que tenemos de ella. Debemos ser capaces de entender que la realidad está presente, aun siendo invisible, pues el mundo jamás deja de ser incierto. Si somos capaces de ver lo complejo, seremos capaces de interpretar la realidad.
4.3. Las incertidumbres y la ecología de la acción
El ser humano debe ser consciente de que además de todos los elementos complejos que entran en juego al momento de tomar una decisión inicial, existe una ecología propia de la ejecución de dicha acción en el universo. Si bien iniciamos una acción con un objetivo definido, dada la incertidumbre del universo, no somos capaces de predecir cuál será el resultado final de nuestra acción, en muchos casos, contraria al resultado final que esperábamos al iniciar.
La incertidumbre se cimenta en su necesidad dual de riego y precaución. Para toda acción emprendida, se debe llegar a un balance entre riesgo y precaución.
4.3.1. El bucle riesgo <–> precaución
La acción y su repercusión en el ambiente son independientes al fin original por el cual se pone en movimiento. A tal punto que puede darse el caso de que la idea original, y su resultado final luego de la interacción con el contexto sean contrarias a la persona que origina la idea, a sus ideales. Así es la ecología de la acción.
4.3.3. El bucle acción <–> contexto
La acción puede tener tres tipos de consecuencias:
• El efecto perverso – nefasto efecto inesperado más importante que el efecto benéfico esperado.
• La inanidad de la innovación – entre más cambia, mas es la misma cosa.
• La puesta en peligro de las adquisiciones obtenidas – se ha querido mejorar la sociedad, pero solo se logra suprimir libertades y seguridades.

4.2. La incertidumbre del conocimiento
La vida es un caos eterno, repleto de conocimientos que podrán ser, en determinados momentos ciertas y falsas, pues lo que es cierto, real y bueno para alguien, no necesariamente lo es para otros.
5. La impredecibilidad a largo plazo
Es posible, de cumplirse ciertas condiciones, prever lo que sucederá a corto plazo, sin embargo, las consecuencias de las acciones a largo plazo son imposibles de calcular. La ecología de la acción se devela como aquella capaz de apoyar la acción y sus riesgos, dando medios para modificar sus acciones futuras.
5.1. La apuesta y la estrategia
La respuesta a las incertidumbres de la acción, se genera como la buena toma de decisión por la conciencia de la apuesta, la ejecución de estrategias que contemplen complejidades a largo plazo y que la dirección de la acción se pueda controlar en la medida de las incertidumbres que va generando.
La estrategia es un recurso que debe prevalecer sobre las acciones. Debe seguir la secuencia de acciones que se generan como causas imprevistas de la acción original, ejecutadas en entorno, en la medida de lo posible, estable.
La apuesta es el resultado de una decisión que se considera bien tomada y puesta en práctica basada en la simple fe en los elementos.
Enfrentar las Incertidumbres
La historia de la humanidad se ha construido alrededor de la idea de que podemos predecir el futuro. Pensamos que con preparación y suficientes conocimientos específicos seremos capaces de tomar decisiones y controlar todas sus repercusiones, pero lo cierto es que estamos muy lejos de ser capaces de predecir el futuro. Debemos ser capaces de aceptar que la vida es impredecible, que el progreso de la humanidad es posible, pero es incierto.
Por: Dayana Díaz
7-707-32
Los Siete Saberes para la
Educación del Futuro
En nuestra era global, debemos situar todo en un contexto planetario complejo. Debemos estar conscientes de la necesidad del conocimiento como un ente definitivo compuesto por el todo. Para una “mejor” comprensión del mundo, el ser humano tiende a separar sus elementos en áreas específicas, sin embargo, dejamos a un lado la inminente realidad de que el conocimiento no se da como hecho aislado, sino como el resultado de la interacción de todas las partes, por mínimas que sean, en su realización. Citando la Psicología de Gestalt, el todo es más que la suma de sus partes.
Los fines y los medios interactúan en la incertidumbre, y la pureza de los medios no es sinónimo de la pureza de los fines. Los fines y los medios son independientes, pero sus interaccione son necesarias e inevitables.
4.3.2. El bucle fines <–> medios
¡MUCHAS GRACIAS!
Full transcript