Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Rasgos Prosodicos del Lenguaje Oral.

No description
by

Sorange Figuera

on 4 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rasgos Prosodicos del Lenguaje Oral.

Lenguaje Prosódico

Tono
Acento
Melodia
Entonacion
Pausa
Velocidad de la Elocucion
Ritmo
Cualidad de Voz
Rasgos Prosodicos del Lenguaje Oral.

Tono:
Consiste, en una de sus manifestaciones, en una variación de la frecuencia fundamental en la silaba. Así mismo otras de las definiciones nos dice que, es una inflexión de la voz y modo particular de decir algo, según la intención o el estado de animo de quien habla.
Discurso de GLORIA ALVAREZ en Parlamento Iberoamericano de la Juventud en Zaragoza.

El acento:
el acento puede definirse como la prominencia de una silaba en contraste con las que la rodean. El acento puede ayudarnos a determinar la comprensión de los textos.

La melodía:
la melodía es un elemento suprasegmental que se manifiesta en el nivel del enunciado.

La entonación:
la entonación puede considerarse el resultado de la integración de la melodía y el acento. En el mismo orden de ideas Juana Gil define la entonación, como la sensación perceptiva que produce, fundamentalmente las variaciones del tono a lo largo del resultado

Las pausas:
Constituyen una interrupción en la construcción del habla. El uso acertado de las pausas, es fundamental para la buena comprensión del lenguaje hablado.

La velocidad de la elocución:
Números de elementos fónicos (sonidos y pausas) que se pronuncian en una unidad de tiempo determinada. Es un factor decisivo en la caracterización del ritmo, también es importante en el análisis de la entonación.

Ritmo:
es la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos. El ritmo en la voz se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona.

La cualidad de Voz:
Son básicamente cuatro altura (tono), intensidad (Volumen), tiempo y timbre (armónicos).
• Argumento Lógico-racional:
La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es una idea que se quiere aprobar o queremos que se apruebe, esta debe ser breve y clara, contienen las razones que apoyan la tesis, y la conclusión que consiste en reafirmar la tesis una vez razonada.


´+p+
Existen varios tipos de razonamientos de la argumentación lógico-racional:


1.
Razonamientos por analogías: es cuando hay semejanzas entre dos ideas o conceptos.
2.
Razonamientos por signos: es cuando se utilizan indicios, señales o signos para verificar o indicar la existencia de un fenómeno, son descripciones que caracterizan algo.
3.
Razonamiento por Generalización: se toman dos o más situaciones parecidas y se estructura una tesis general o común, que permita reconocer otras situaciones con la misma característica.
4.
Razonamiento por causa: es cuando hay una relación causal entre dos situaciones o hechos, lo que ayuda a la formulación de la tesis.
5.
Razonamiento por autoridad: en este tipo de argumentación se utilizan opiniones de expertos o peritos en el tema tratado, de forma que su experiencia avale la tesis y sirva para fundamentar las ideas que apoyaran el discurso.


Discurso argumentativo:
responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través del producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor.
• Argumento para persuadir:
La argumentación es una forma de convencer o de lograr una adhesión de un determinado auditorio, pero apoyándose más que todo en criterios racionales. Por eso argumentar es mucho más difícil que persuadir cuando se intenta convencer a un auditorio exigente.

El Lenguaje no verbal:
también conocido como lenguaje corporal , que se denomina como todos aquellos movimientos que realizamos con nuestro cuerpo y que tienen una finalidad comunicativa, es decir, su meta es comunicar a través de ellos sentimientos, emociones, estados de ánimo, entre otros.
Conclusión
Luego de haber estudiado los rasgos prosódicos del lenguaje y relacionarlo con el video de Gloria Álvarez, donde se hicieron presente cada uno de ellos a lo largo de este discurso, podemos percibir la importancia de estos elementos en cualquier discurso, cosa que nos será útil como futuros politólogos, desde el tono de voz, la melodía al hablar, la entonación, las pausas, la velocidad de elocución, el argumento empleado al igual que la persuasión y el lenguaje corporal o no verbal, todos estos elementos relacionándose entre sí, para hacer de un discurso el mejor o el más apropiado dependiendo de la ocasión
Full transcript