Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1.9 LA REVOLUCION NEOLITICA

No description
by

nayeli chura peñazco

on 23 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1.9 LA REVOLUCION NEOLITICA

1.9 LA REVOLUCION NEOLITICA
El mesolítico : un periodo de transición
Hacia el año 10000 a.C el paleolítico llego a su fin la ultima glaciación origino la extinción de los grandes mamíferos y obligo a los hombres ala pesca y la recolección de miel para alimentarse. Durante este periodo es llamado mesolítico (piedra media), el hombre empezó hacer sus cabañas, utensilios de barros y hoy se conoce como la revolución neolítica.
Características del neolítico
El neolítico es el ultimo periodo de la edad media y se prolongo el año 4000 a. C. , durante esos años, la vida cambio radicalmente respecto a sus medios : paso de ser un cazador-recolector de vida nómada a un productor agrícola-ganadero sedentario. Esto le permitió cubrir sus necesidades básicas y al almacenar excedentes. De esta forma nació el comercio.
La agricultura y la ganadería
durante los procesos de recolección de frutos, algunos hombres se dieron cuenta de que aparecían nuevas plantas donde caian semillas silvestres. Esta observación animo a los grupos a cultivar y seleccionar los vegetales que se ajustaban a sus necesidades alimentarias. Los primeros cultivos fueron de cereales : trigo, cebada y centeno en el cercano oriente; mijo en África; arroz y maíz.
En esta época también se produjo otro hecho singular : algunos animales, atraídos por los restos de comida, se acercaron a los grupos humanos. E l hombre empezó a domesticarlos, poco a poco comenzaron a ser agrupados en rebaños, se origino entonces la ganadería.
Nuevas herramientas y técnicas
La agricultura y la ganadería impulsaron el desarrollo de nuevas técnicas que permitieron al ser humano controlar parcialmente la naturaleza. Este control incluía la selección de semillas, el bono de la tierra, la tala de los bosques y la construcción de diques y canales de riesgo. Estas áreas requerían el empleo de nuevas herramientas, cuya fabricación se hacia principalmente mediante el uso de la piedra pulida. Los surcos en la tierra, por ejemplo, se abrían con azadas de piedra y de madera. En las aldeas también se comenzó a fabricar cerámica con fines domésticos o religiosos.
Las aldeas neolíticas
Gracias a los avances en las técnicas de producción agrícola se pudo reproducir comida para 60000 personas, muchas de las cuales no tenían a que dedicarse ellas fueron las primeras evidencias de vida urbana en el mundo
Las primeras aldeas consistían en chozas y cabañas de madera en las aldeas vivían las tribus conformadas por clanes .
Se desarrollo la especialización ocupacional o división del trabajo. Había agricultores ganaderos y artesanos y guerreros en diversos aldeas y de esta manera se desarrollaron practicas religiosas y creencias.
Los primeros arquitectos
El gobekli tepe , en el sudeste de Turquía , hace unos 11600 años se construyo una de las primeras manifestaciones arquitectónicas de la historia. En el yacimiento se han encontrado unas construcciones circulares y enormes pilares tallados con imágenes de animales. Se cree que allí se asentó una comunidad pre agrícola a comienzos del neolítico. Los arqueólogos creen que gobekli tepe era un centro ritual donde la gente acudía por motivos religiosos. Para los arqueólogos, el hallazgo de este lugar ha supuesto la revisión de antiguas teorías acerca de la revolución neolítica según las cuales la agricultura y la ganadería motivaron a la gente a establecerse en asentamientos permanentes. Así, lo que impulso el desarrollo de la civilización en gobekli tepe fue la necesidad de proveer de comida suficiente a quienes organizaban la vida ceremonial en ese lugar.
Full transcript