Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MOVIMIENTO

No description
by

Angelica Correa

on 27 June 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOVIMIENTO

¿MOVERSE?
El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria.
Es una magnitud vectorial que se mide en unidades de longitud y corresponde al lugar geométrico- espacial que tiene el cuerpo en un instante dado. Cabe destacar que para distintos observadores la posición del cuerpo es distinta para cada uno. Ejemplo: La posición de un barco en el puerto de Santa Marta puede se distinta dependiendo del muelle desde la cual se mide. Así para un observador ubicado en un muelle, se verá que el barco hasta al norte, sin embargo desde otro muelle , se verá que el cuerpo esta al Noreste o al Suroccidente.

POSICION
TRAYECTORIA
Es la línea que une todas las posiciones barrida por el cuerpo. Se puede clasificar en curvilíneas y rectilíneas. La trayectoria en la Fig.1 es la curva que va desde el punto A hasta el B.
Corresponde a la longitud de la trayectoria. También es conocida como camino recorrido. En la fig.1 está dado por la longitud de la curva que une los puntos A y B. Es una magnitud escalar y se mide en unidades de longitud. Fig. 1
CINEMATICA


La cinemática es la ciencias que estudia los tipos de movimientos sin preguntarse las causas que producen tales movimientos.
ELEMENTOS DE LA CINEMATICA
OBSERVADOR: También llamado sistemas de referencia o marco de referencia, se define en términos de la mecánica clásica, como el lugar geométrico del espacio, donde se ubica un plano cartesiano, por lo general, el cual tiene un espacio-tiempo determinado.
En general todo movimiento es relativo, y deberá siempre estar referido a otro cuerpo. Por ejemplo nosotros estamos en reposo con respecto al pc, sin embargo, con respecto al sol nos estamos moviendo.
Para estudiar el movimiento siempre nuestro sistema de referencia estará en reposo o con velocidad constante, y usaremos un sistema de coordenadas cartesianas para cuantificar el movimiento del cuerpo.
Farol _________
Señora ________
Perro__________
Policía ________
Niño__________
Automóvil______
Árbol__________
Cambia la referencia a otro objeto y vuelve a encontrar las posiciones.
DISTANCIA
DESPLAZAMIENTO: Es una magnitud vectorial y se mide en unidades de longitud. Corresponde a la resta vectorial de la posición final de un cuerpo menos la posición inicial. Se obtiene que mientras más juntos estén el vector posición inicial y final, más exacto será.
1. Pepe sale de su casa en linea recta hasta la esquina que esta a 250 m, recuerda que olvidó su tarea y regresa siguiendo una trayectoria inversa, nuevamente sale para la escuela ubicada a 1,5 km de su casa

a) ¿Cuál fue la distancia recorrida?
b) ¿Cuál fue el desplazamiento total?

2. Un camión de carga comienza el recorrido del día en la bodega, hace su primer pedido a 20 kilometros de la misma en dirección norte, desde allí en dirección sur, recorre 45 km y llega al segundo almacén trayendo consigo una carga para ser entregada a 12,5 Km al norte. Desde este punto es enviado nuevamente hacia el norte 30 km mas y por ultimo vuelve a la bodega.
a) Realice un esquema del movimiento utilizando el plano cartesiano
b) encuentre el desplazamiento en cada intervalo.
c) encuentre la distancia recorrida
d) encuentre el desplazamiento total

3. De acuerdo a la ubicación del salon, encuentre la posicion de cada uno utilizando el plano cartesiano.
4. Encuentre 10 desplazamientos entre diferentes compañeros y el desplazamiento total.
5. Desplácese desde su puesto hacia los siguientes codigos (1,4,7,3,12,30,25,17,21 )y repita el proceso del numeral 4
VELOCIDAD
En física, velocidad es la magnitud física que expresa la variación de posición de un objeto en función del tiempo, o distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Se suele representar por la letra
V
. La velocidad puede distinguirse según el lapso considerado, por lo cual se hace referencia a la velocidad instantánea, la velocidad promedio, etcétera. En el Sistema Internacional de Unidades su unidad es el metro por segundo m/s

En términos precisos, para definir la velocidad de un objeto debe considerarse no sólo la distancia que recorre por unidad de tiempo sino también la dirección y el sentido del desplazamiento, por lo cual la velocidad se expresa como una magnitud vectorial.

1. Cambia de unidades las siguientes velocidades:
30 m/s --> km/h
90 km/h --> m/s
34 km/h-- m/s

VELOCIDAD MEDIA

Se llama velocidad media entre dos instantes dados al desplazamiento realizado por un móvil en cada unidad de tiempo entre dichos instantes.
Esta definición se puede expresar mediante la fórmula:

Vm
= xf-xi/tf-ti

En la anterior fórmula (ti,xi) son los valores iniciales.
En el sistema internacional (S.I.) la unidad de longitud es el metro y la de tiempo, el segundo. Por ello, la unidad de velocidad es el metro partido por segundo (m/s).
Un m/s es la velocidad de un móvil que se desplaza un metro cada segundo.
Como ha ocurrido al explicar el concepto de velocidad media, la definición de toda magnitud física conduce lógicamente a una expresión matemática para calcularla (fórmula) y a una unidad para medirla.
Además de la unidad del S.I., en la práctica se usan frecuentemente otras unidades de velocidad; la más utilizada es el kilómetro por hora (km/h).
1. Un hombre se mueve desde un punto que hemos escogido como origen hasta su casa que se encuentra distante 8 m en el sentido positivo del eje del sistema de referencia que hemos tomado. Determina:
-Las posiciones inicial y final.
-El desplazamiento.
-Si tarda en realizar ese movimiento 4 s, ¿cuáles son los tiempo inicial y final?
-El tiempo que ha estado moviéndose.
-La velocidad media del trayecto.

2. El mismo hombre se desplaza desde la casa hasta un árbol que se encuentra a 10 m del origen en el sentido negativo del eje del sistema de referencia. Determina:
-Las posiciones inicial y final.
-El desplazamiento.
-Si tarda en realizar ese movimiento 4 s, ¿cuáles son los tiempo inicial y final?
-El tiempo que ha estado moviéndose.
- La velocidad media del trayecto.
Compara y extrae conclusiones de los resultados de los ejercicios anteriores.
La rapidez

Se llama rapidez al valor absoluto de la velocidad.
En la figura aparecen dos móviles, A y B, que se mueven en sentidos opuestos. La velocidad de A, que se desplaza en sentido positivo, es de 20 m/s. Como B se mueve en sentido contrario, su velocidad ha de considerarse negativa, de —20 m/s. Por consiguiente, las velocidades de A y B son diferentes, ya que tienen distinto signo. Sin embargo ambos móviles poseen la misma rapidez de 20 m/s, ya que, por su definición, la rapidez no puede ser negativa.
Full transcript