Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORÍA DEL NACIMIENTO

No description
by

Mirella Tonato

on 12 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA DEL NACIMIENTO

TEORÍA DEL NACIMIENTO
Introducción

• Teoría de la viabilidad
Deriva del latín “vital” y “habilis” que significa “apto para la vida”.

- Nacer con vida
- Tener figura humana.
- Vivir más de veinticuatro horas separado de su madre.

• Teoría de la vitalidad

Esta teoría dice que para ser persona solo se necesita nacer con vida. Si el feto nace muerto se considera que nunca ha existido pues no adquirió sentido jurídico.

TEORÍA ECLÉCTICA
Trata de conjugar las teorías anteriores. En su expresión más generalizada, fija el inicio de la personalidad en el momento del nacimiento, reconociendo desde la concepción derechos al ser aún no nacido, bajo la condición de que nazca vivo. Otra tendencia, exige además del nacimiento, las condiciones de viabilidad, que el ser sea viable, apto para seguir viviendo.
Teoría de la Concepción
1) Históricamente: En la Antigua Roma: No se reconoció a plenitud la capacidad jurídica del concebido, ni fue considerado sujeto de derechos; sin embargo, si se le dio una protección anticipada. Protección a la libertad del concebido y postergación de la pena capital hasta después del parto
En el Código Napoleónico: Bastaba con ser concebido para ser sucesor de bienes.
En los Códigos Latinoamericanos: Similitudes con la legislación romana. Teoría de la ficción. Es correcto decir que la existencia de las personas comienza con el nacimiento, o tal vez sería más acertado si decimos que “la vida no comienza con el nacimiento, tan solo cambia”.
2) La Teoría de la Concepción afirma que la personalidad del ser humano comienza con el inicio de la vida intrauterina, es decir en el momento de la concepción. Esta tesis se fundamenta en disposiciones legales que protegen no solo a la madre, sino también al producto de la concepción


Pruebas de Vitalidad
Pero sus ascendientes o terceras personas le dieron muerte por razones morales o pecuniarias, siendo difícil de determinar entonces la circunstancias en que ocurrió la muerte y de saber si ocurrió en el vientre materno, no alcanzando a adquirir entonces personalidad jurídica, o si por el contrario nació vivo y la muerte fue provocada luego del nacimiento.
• A fin de determinar y probar si este recién nacido nació vivo o no existen una serie de pruebas denominadas docimasias, basadas principalmente en la comprobación de signos de vida manifestados en las funciones respiratorias, digestiva y circulatoria.
 Docimasia hidrostática pulmonar. El pulmón del nacido se sumerge en un líquido, si se hunde y se va al fondo nació muerto y si flota, nació vivo, porque aspiro aire.
 Docimasia histológica. Si los tejidos están estirados, nació con vida, sino, nació muerto.
 Docimasia óptica. Si el iris del ojo reacciona a la luz nació vivo, pero si no reacciona a la luz ha nacido muerto.
 Docimasia digestiva. Los intestinos no están contraídos, el llanto “despierta” el apetito, entonces nació vivo. Si están contraídos, nació muerto.

Importancia Jurídica de las pruebas de Vitalidad:


En materia penal: Resultan de gran ayuda en la comprobación o absolución de los delitos de aborto, infanticidio y filicidio.

En materia Civil: En el Ámbito sucesoral, pues si bien es cierto que la capacidad de suceder se determina con la concepción, para que este derecho pueda ser materializado es necesario que el niño nazca vivo, pues si nace muerto se tiene como si nunca hubiese existido, siendo entonces imposible atribuirle personalidad jurídica.

Protección del no nacido
1. Fecundación








El Concebido
Protección legal entregada al Concebido
Nasciturus considerado como nacido cuando se debía proteger sus intereses en especial lo de carácter sucesorio.

Status del nasciturus:

• Status libertatis: se seguirá el criterio de que no importa si la madre fuera esclava en el momento de la concepción o del nacimiento, sino que bastaba que hubiera gozado de libertad en cualquier momento intermedio durante el embarazo.

• Status civitatis: Para nacer ciudadano romano era preciso nacer de padres que fueran ciudadanos romanos.


Efectos sucesorios:

-ULPIANO dice que “...el que está en el vientre al tiempo de la muerte (del padre) es considerado como ya nacido...” (D.29.2.30.1)

-GAYO cuando afirma que “como en muchos otros casos a los hijos póstumos se los considera como ya nacidos, está admitido que a dichos póstumos se les pueda dar tutores por testamento lo mismo que a los ya nacidos...Podemos instituirlos herederos” (Gayo, 1.147).

Curador ventris nomine

Los romanos se preocuparon por los póstumos concebidos, pero no nacidos al fallecer el pater. Se nombraba para éstos casos, un curador ventris nomine, quien se encargaba de proteger al nasciturus, defender sus intereses y administrar sus bienes hasta el nacimiento.


Naturaleza Jurídica de la Personalidad del Ser Humano
* Teoría Formalista

* Teoría Realista
Nasciturus es un término jurídico el cual hace alusión, al concebido y no nacido, el cual carece de personalidad jurídica.

En la antigua Roma, según el Derecho romano, al nasciturus no se lo consideraba persona, por lo que el aborto estaba permitido; aunque, sin embargo, se le reconocían derechos al nasciturus.

PROTECCIÓN DE LA VIDADEL NASCITURUS
Al Nasciturus se le protegía por motivos de índole religiosa o en función exclusiva de los intereses del PATER FAMILIAS. Por tanto:
- Su vida se protegía castigando a la madre intentaba el aborto y a aquellos que le favorecían en su propósito, no existía vínculo matrimonial, el aborto quedaba impune.

- se prohibía enterrar a la mujer que hubiese muerto encinta antes de que se extrajera al feto, advirtiendo que quien actuaba contra este precepto se consideraba que mataba una esperanza de vida

- Se mandaba a diferir hasta el parto la aplicación de la pena de muerte o del tormento a la mujer encinta, disponiendo que si se trataba de una mujer libre, el nacido fuese también libre.

2. Singamia
3. Implantación
5. La viabilidad del feto fuera del útero materno
GRACIAS
Full transcript