Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Casos de empresas socialmente responsables en el Perú: Emp

No description
by

Wendy Castillo Toro

on 20 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Casos de empresas socialmente responsables en el Perú: Emp

DANPER
BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ(BCP):
¿Qué es la Responsabilidad Social?
En el BCP consideramos que la Responsabilidad Social es el motor del desarrollo sostenible de las organizaciones y de la comunidad en general. Por ello, nuestro modelo de gestión la incluye y la administra al interior de la organización, promoviendo la comunicación efectiva entre cada área del Banco y sus respectivos grupos de interés (a través de plataformas de diálogo e identificando oportunidades de mejora); y hacia afuera, ejecutando proyectos que promuevan el desarrollo y el éxito.

ACUERDOS Y ALIANZAS

Pacto Global de las Naciones Unidas (Global Compact).
Esta es una iniciativa voluntaria a la que las empresas se suscriben con el compromiso de alinear sus estrategias y operaciones a diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. El BCP se adhirió al Pacto en el mes de mayo de 2009.


Movimiento de educación popular integral y de promoción social cuya acción se dirige a los sectores empobrecidos y excluidos, para potenciar su desarrollo personal y su participación social.

Agroindustrias Andinas
Agroindustrias Andinas es una empresa molinera ubicada en el distrito de Santiago, ciudad del Cuzco, dedicada a la elaboración de productos alimenticios derivados de trigo, kiwicha, cebada, quinua, morón, habas, maíz y de otros cultivos de la zona

GOAL!
Casos de empresas socialmente responsables en el Perú:
EMPRESAS DE SERVICIO
EMPRESAS EXTRACTIVAS
EMPRESAS DE TRANSFORMACIÓN

Nuestros grupos de interés

Accionistas e inversionistas:

La relación con nuestros accionistas e inversionistas se basa en la transparencia y en el cumplimiento de los principios del Buen Gobierno Corporativo.


Tenemos claro que nuestros colaboradores son nuestro activo más importante. Por ello, nos dedicamos a construir una cultura organizacional basada en el éxito, motivando su desarrollo personal y profesional; ofreciéndoles beneficios financieros, educativos y de salud, entre otros.

Colaboradores:

En el BCP estamos comprometidos con la comunidad y el progreso del país. Buscamos promover el desarrollo, no solo ofreciendo soluciones financieras adecuadas, sino también mediante actividades y programas que impulsan, principalmente, obras de agua potable y alcantarillado, la educación matemática, el trabajo voluntario y el cuidado del medio ambiente.

Comunidad:

El compromiso con nuestros clientes es brindarles una experiencia bancaria simple, que les proporcione soluciones eficientes y rápidas.

Clientes:
Trabajamos por mantener una buena relación con los principales líderes de opinión. Nos esforzamos por hacerles llegar información clara y transparente sobre nuestra gestión, y poner a su disposición indicadores financieros, así como entrevistas con nuestros analistas y voceros.

Líderes de opinión:
Con las entidades del Estado y los gremios empresariales procuramos mantener relaciones sostenibles que generen mejores oportunidades de negocio y nos permitan participar en proyectos de inversión de alcance nacional.

Gobierno:
Nuestros primeros esfuerzos en el cuidado del medio ambiente están orientados hacia la medición de nuestra Huella de Carbono y la sensibilización de nuestros colaboradores, pues consideramos primordial que toda la organización sea parte del compromiso de hacer un uso más eficiente y responsable de los recursos.

Medio ambiente:

Nos esforzamos para mantener una buena relación con nuestros proveedores, con el fin de alinear su trabajo a los objetivos del BCP y a la política de Gestión de Proveedores, al mismo tiempo que les aseguramos un alto nivel de calidad de atención.

Proveedores:
Iniciativa de las veinte mayores economías del mundo para crear un acuerdo ambicioso y eficaz con el fin de combatir el cambio climático.

The Copenhagen Communiqué

Organización que reúne a empresas, empresarios, instituciones y líderes de opinión comprometidos con la mejora de la calidad de la educación y el acceso a ésta.

Empresarios por la Educación:
Fe y Alegría:

Institución que ejecuta proyectos educativos dirigidos a mejorar la enseñanza de la economía, las matemáticas y la gestión empresarial en Perú. IA brinda su soporte pedagógico en el programa Matemáticas para Todos.

Instituto Apoyo (IA):
Asociación liderada por empresarios que busca lograr una visión nacional compartida de largo plazo, mediante la difusión y la promoción de la responsabilidad social como metodología de gestión.

Perú 2021:
Este es el caso de una empresa mediana de provincia que tiene muy definida su responsabilidad en la motivación y formación de sus trabajadores, en su compromiso es el apoyo al desarrollo de la comunidad.

Desde 1990 la empresa fue paulatinamente incrementando sus instalaciones y desarrollando técnicas de control de calidad. Esto le permitió ganar importantes licitaciones que se han ido renovando con los años. Hoy en día su facturación anual es de US$ 1.5 millones el 60% de sus ventas está dirigido a los desayunos escolares de Foncodes, municipalidades de la zona, al Pronaa, y el 40% restante a alimentos para el mercado comercial local y regional.
Agroindustrias da empleo a 150 trabajadores ,la mayoría de los cuales labora en campañas de producción de 10 meses al año. La empresa tiene por política emplear un alto porcentaje de mujeres.
El éxito comercial, Agroindustrias Andinas tiene una misión muy claramente establecida de capacitar, motivar y formar a su personal en valores de la empresa y la sociedad. La gerencia explícitamente declara que “el pilar de la empresa es el personal que allí labora, ya que la calidad del producto es el resultado del proceso de fabricación y este a la vez es resultado de tener un personal responsable, participativo y con cualidades humanas”.
INICIO

Febrero del año 1994 en Trujillo - Perú.

DanPer Trujillo es una empresa que incorporó desde sus inicios la práctica de responsabilidad social en su gerencia y ha tenido excelentes resultados que la han situado hoy en día como una empresa líder en su sector.
Esta empresa da empleo a 720 personas. De ellas, 85% son mujeres, en su mayoría madres solteras que provienen de los asentamientos humanos marginales de Trujillo. El 70% de los trabajadores solo tiene instrucción primaria, 20% tiene secundaria completa y el 10% restante tiene estudios superiores.


Buenas prácticas de manufactura
Fomento de la cultura de calidad total
Manejo de nuevos equipos y técnicas productivas
Habilidades organizacionales
Temas diversos orientados a elevar el nivel de vida de los trabajadores

AREA DE CAPACITACION
Los programas de capacitación continua que ofrece DanPer se dan a los trabajadores de todos los niveles, siguiendo un plan de acuerdo con el puesto del trabajador o el área de trabajo.



Desarrollo de programas de planificación familiar
Capacitación en nutrición

• Capacitación en primeros auxilios a líderes para que ayuden internamente en la empresa ante una emergencia, y que estén capacitados para brindar apoyo también en sus comunidades
POLITICA DE CUIDADO DE LA SALUD:
Dado que la mayoría de las trabajadoras de la procesadora de espárragos son madres solteras, de escasos recursos y con apenas algún grado de instrucción primaria, DanPer ha asumido el compromiso de proporcionarles un programa de salud integral que ayude a mejorar la precariedad del nivel de vida del trabajador y su familia.
ALGUNAS ACTIVIDADES SON ESTAS:

• Taller antiviolencia
• Análisis clínicos regulares a los trabajadores
• Atención a la comunidad de manera más constante


Los beneficios directos que la empresa ha podido percibir por aplicar su política de cuidado de la salud son los siguientes:

Seguridad y tranquilidad en el aspecto de salud de los trabajadores.

• Prevención efectiva de enfermedades
• Minimización de la pérdida de horas-hombre

PROGRAMAS EN PROYECTO:
“Más de un siglo de compromiso con el Perú y su gente.”

La Cervecería Backus fue seleccionada para el estudio por ser una de las empresas manufactureras más emblemáticas y antiguas del Perú.


La empresa reconoce que la responsabilidad social es una obligación moral de toda empresa para mejorar la calidad de vida y el ambiente donde operan las mismas.

LA SALUD, EDUCACIÓN Y EL BIENESTAR DE LOS COLABORADORES Y SUS FAMILIARES:

-Verano Backus

- El programa de Promoción del Trabajador Jubilado

- En educación, otorgamos quinientas cuarenta y cuatro becas para estudios escolares y superiores.

- Cursos y talleres técnicos de Promoción Familiar

- Voluntariado Backus

LA EMPRESA BACKUS SE PREOCUPA POR:
CONTRIBUIR CON LOS CLIENTES Y CONSUMIDORES:


Mantiene una estrecha relación con sus clientes y consumidores para conocer sus gustos, hábitos y necesidades, con el fin de poderlos satisfacer de manera responsable.
REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DE SUS PROCESOS:

-Programa de Adecuación y Manejo Ambiental,
- Planta de tratamiento de residuos líquidos
- La instalación de plantas de tratamiento de agua.
- Reducción del consumo de agua
- Reducción del consumo de energía
- Reducción de merma de cerveza
INVERTIR EN LAS COMUNIDADES EN LAS QUE OPERAN:

FUNDACIÓN BACKUS

La Fundación Backus está orientada a promover y desarrollar actividades
educativas, culturales, científicas, artísticas, literarias y deportivas, además de
acciones en favor de la conservación de la naturaleza.
Videoteca Backus
Desarrollo Profesional
Perú 2021
ACEPTA

Promoción de la Cultura
Huaca de la Luna
Caballo Peruano de Paso

Centro Médico de Motupe
Programa “Niños Azules”
Campaña Contra el Cáncer
Caravana de la Alegría
Reparto de Agua
Apoyo a Motupe
RECURSOS HUMANOS
PREVENCIÓN DE RIESGOS
GESTION DE CONOCIMIENTOS
RELACIONES DE LA COMUNIDAD
Full transcript