Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HAMLET

No description
by

Natalia Lillo

on 12 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HAMLET

William Shakespeare
William Shakespeare en un autor dramático y poeta inglés (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido 1564-1616)
Hijo de John, acomodado comerciante perteneciente el gremio de los curtidores, y de Mary Arden.
Conocido en ocasiones como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo)
Un bardo, en la historia antigua de Europa, era la persona encargada de transmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos.
Cursó sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas.
El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway,
El 26 de mayo de 1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, fue bautizada en Stratford. Un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, fueron asimismo bautizados poco después, el 2 de febrero de 1585; Hamnet murió a los once años, y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas. A juzgar por el testamento del dramaturgo, que se muestra algo desdeñoso con Anne Hathaway, el matrimonio no estaba bien avenido.
Hacia 1592 Shakespeare se encontraba ya en Londres trabajando como dramaturgo.
Pronto se convertiría en actor, escritor, y, finalmente, copropietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain's Men.
Obras destacadas:

La comedia de las equivocaciones (1591)
Los dos hidalgos de Verona (1591-1592)
El sueño de una noche de verano (1595-1596)
El mercader de Venecia (1596-1597)
La fierecilla domada (fecha desconocida)
Noche de reyes (fecha desconocida)
Tito Andrónico (1594)
Romeo y Julieta (1595)
Julio César (1599)
Hamlet (1601)
Troilo y Crésida (1602)
Otelo (1603-1604)
El rey Lear (1605-1606)
Macbeth (1606)
Antonio y Cleopatra (1606)

El teatro shakesperiano supone la culminación del llamado teatro isabelino, es decir, el teatro inglés de las dos últimas décadas del siglo XVI y hasta mediados del XVII.
Entre sus características cabe citar:

La organización de la escena es sencilla, con escasos elementos de ambientación: lo importante son las palabras; la música separa los actos.

Frente al teatro clasicista francés, el teatro inglés no sigue la regla de las tres unidades, fusiona lo popular y lo culto e imprime a la acción mucha más rapidez.

La profesión de actor se asienta y el teatro suele gozar de la protección de la Corte. Las mujeres no podían ser actrices por lo que los papeles masculinos los representaban jóvenes varones.
Su teatro pasa por diferentes fases: desde una etapa inicial, en que se interesa más por aspectos formales y asuntos patrióticos, pasa a una etapa de plenitud en la que alcanza mayor perfección técnica y hondura psicológica en sus protagonistas; a la par, va abandonando el verso a favor de la prosa. Figuran en esta etapa sus mejores tragedias
Hamlet fue escrita entre 1599 y 1602. La historia se inspira en una antigua leyenda del siglo XII, transformada por el genio del autor en una obra de enorme profundidad y riqueza.

Se manifiesta la confrontación del hombre consigo mismo, la entrada al racionalismo por excelencia, y cómo nuestras pasiones y actitudes definen nuestra condición humana, y no sólo el destino o la Providencia como se creyó durante muchos siglos de la Edad Media. El hombre es protagonista de su destino y además hace de su camino una duda, una locura, una pasión, o bien, una venganza.
ARGUMENTO
ESTRUCTURA
PERSONAJES
Es la historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca. Su padre –de igual nombre- ha muerto, al parecer, de una picadura de serpiente mientras dormía en el jardín, y su tío se ha coronado rey y se ha casado con su madre.
Ofelia, la hija de Polonio y amada de Hamlet, se vuelve loca cuando se entera de la muerte de su padre y esta también muere, ahogándose en un río.
La obra se ajusta a la propia del teatro isabelino: cinco actos de distinta longitud. En ellos ocupan un lugar fundamental los monólogos- siete en total en toda la obra- de una belleza y profundidad que explican su fama dentro de la literatura y del pensamiento.
Cinco actos divididos en escenas:
o Acto 1°: 13 escenas;
o Acto 2°: 11 escenas;
o Acto 3°: 28 escenas;
o Acto 4°: 24 escenas;
o Acto 5°: 11 escenas.
ESPACIO Y TIEMPO
Hamlet es un príncipe del siglo XVI.
Vive en su palacio en Elsinor o Elsignor, en Dinamarca.
Los lugares en que transcurre la obra, son:
Casa de Polonio.
El palacio.
La explanada delante del palacio.
Cementerio.

El tiempo es lineal y cronológico.
Excepción: Historia del espectro

SER O NO SER
Los primeros versos, cuya temática se condensa ya en la interrogación primera, desarrollan el dilema que se le plantea al protagonista entre el ser y el no ser, concentrando en esta expresión otras dicotomías: vivir/morir, resignación / rebeldía, reflexión / acción. Hamlet, angustiado por los acontecimientos y asqueado de la vida, reflexiona sobre lo fácil que es para el hombre poner fin a todos sus males (“cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso en el filo desnudo del puñal”); sin embargo, el desconocimiento de lo que hay tras la muerte pone freno a esa idea y explica que el hombre sea capaz de aguantar los mayores infortunios (injusticia, humillación, amor no correspondido..)
Los versos con que finaliza el monólogo (“La conciencia.. acción”) formulan la consecuencia del análisis anterior: la reflexión, la toma de conciencia sobre el actuar humano, implica la paralización del individuo, la imposibilidad de la acción: “ La conciencia nos hace cobardes.. y así empresas de importancia.. llegan a torcer su rumbo al considerarse para nunca volver a merecer el nombre de la acción”.
Los dos versos finales, que señalan la aparición en escena de Ofelia, preparan el diálogo siguiente entre los dos jóvenes.
El espectro de su padre anda paseándose por las noches, y tras dejarse ver durante dos de ellas, los centinelas avisan a Hamlet. En la noche siguiente, consigue hablar con él, y este le dice que ha sido asesinado por su hermano que ahora es rey. Hamlet comienza a hacerse el loco, siguiendo un plan para descubrir a su tío.
Al palacio llega una compañía de actores, amigos del príncipe, y les hace representar una obra que reproduzca como fue la muerte de su padre. El rey sale indignado, y manda a la reina a que hable con el joven. Polonio, se esconde para ver lo que se dicen, pero Hamlet se da cuenta de que allí hay alguien, y creyendo que es el rey, lo mata.
El rey y la reina deciden enviar al príncipe a Inglaterra como supuesto embajador pero con orden de que sea asesinado. El rey hace esto para quitárselo de encima, la reina sin saber nada cree que el viaje le sentará bien; lo mandan acompañado de dos antiguos compañeros del príncipe (pero la nave es apresada por unos piratas que se quedan con Hamlet como rehén, pero al final lo acaban soltando. Entonces vuelve y sigue haciéndose el loco).
Enterado de todo esto, llega a la corte el hijo de Polonio y acuerda con el rey, que él y Hamlet tendrán un duelo de espadas y la espada de Laertes estará envenenada y por si esto no surgiera efecto, el rey daría a Hamlet una copa envenenada.
Pero, por desgracia, es la reina la que, acalorada durante el combate, bebe de esa copa, queriendo brindar a la salud de Hamlet. En el último asalto Laertes consigue herir a Hamlet, pero con la fatalidad de herirse también él con la espada envenenada. Así, Laertes confiesa todo y el príncipe hiere al rey con la espada envenenada y le hace beber de la copa envenenada. Finalmente, es él joven príncipe el último de los cuatro en morir.
Príncipe Hamlet: el protagonista. Príncipe de Dinamarca, como hijo del fallecido rey Hamlet y Gertrudis, sobrino del actual rey Claudio.

Gertrudis: Reina de Dinamarca, viuda, y madre de Hamlet. Muere accidentalmente al beber veneno de una copa ofrecida realmente a Hamlet.

Claudio: actual rey de Dinamarca y tío de Hamlet. Quien para usurpar el trono asesina al rey (vertiendo veneno en su oreja mientras dormía). Se casa con su cuñada Gertrudis.
Ofelia: Hija de Polonio y hermana de Laertes. Tuvo una relación amorosa con Hamlet. Enloqueció y se ahoga en un río.

Horacio: un soldado del castillo, amigo del príncipe Hamlet.

Rosencrantz y Guildenstern: Amigos de la infancia de Hamlet, que lo espían para poder informar al rey Claudio de su comportamiento (En algunas traducciones al español, los nombres de estos personajes se cambiaron por Ricardo y Guillermo, respectivamente).
Rey Hamlet: Padre del príncipe Hamlet. Que muere asesinado a manos de su hermano Claudio. Se le menciona como el Fantasma del padre de Hamlet, debido a que en la obra aparece como espíritu.

Polonio: Chambelán del reino. Padre de Laertes y Ofelia. Muere asesinado por Hamlet cuando, oculto tras una cortina, este lo confunde con Claudio.

Laertes: Hijo de Polonio y hermano de Ofelia. Muere en un enfrentamiento cuando Hamlet le quita su espada y le hiere sin saber que estaba envenenada.
Fortimbrás: Sobrino del rey de Noruega e hijo del rey Fortimbrás, que murió durante una batalla contra el rey Hamlet.

Osric: cortesano que informa a Hamlet del duelo con Laertes (En algunas ediciones traducidas al español, se le llama Enrique).

Bernardo, Francisco y Marcelo: Guardias de Elsinor. Francisco se retira de su puesto y se lo da a Bernardo y a Marcelo. Le advierten a Horacio sobre la presencia del fantasma.
Profesora Natalia Lillo Madrid
Renacimiento
Características literarias

- Estudiar las lenguas e interesarse por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.

- Basarse en la imitación o mímesis de los maestros de la civilización grecolatina.

- Retornar a las fuentes primigenias del saber, la lectura de los clásicos en los textos originales.

- Antropocentrismo o considerar de que el hombre el ser superior.
- Dotar a la razón humana de valor supremo.

- Legitimar el deseo de fama, gloria, prestigio y poder.

- Apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento y disfrute de lo sensorial.

- Pintar la realidad mejor de lo que es y ennoblecerla.

- Tomar la materia popular y seleccionarla para transformarla en algo estilizado e idealizado.
Full transcript