Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

proyecto de grado

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of proyecto de grado

Por: Camilo Lancheros ALCOHOLISMO Y JUVENTUD ALCOHOLISMO Y JUVENTUD Jóvenes habitantes de la localidad #11 de suba ubicados en el barrio Alcaparros y circunvecinos al gimnasio psicopedagógico suba OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL •Los adolescentes buscan en el alcohol la posibilidad de desinhibirse y estar más seguro: El beber le hace perder la timidez y le da valor para afrontar situaciones nuevas para las cuales no se siente preparado.
•Los adolescentes viven una interminable búsqueda de placer y evasión. Por eso, y por la cultura de nuestra sociedad, bebe por todo.
•Una de las principales razones para los adolescentes se iniciaren en el alcohol y beber mucho es para intentar dar los primeros pasos para iniciar una relación sentimental.
•El ocio es un causante del alcoholismo en los jovenes entre los 11 a 18 años.

•El alcohol incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas. CONCLUSIONES •¿Es la presión social un causal determinante en el consumo de alcohol en los jóvenes entre los 11 a 18 años de alcaparros de suba? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA •La razón principal por la cual se realiza esta investigación es por la preocupación de que cada vez más se ve como los jóvenes desde tempranas edades deterioran sus vidas ingiriendo este tipo de bebidas que acaban con toda tranquilidad y armonía familiar, personal y laboral. •La mayoría de los jóvenes entre estas edades comienzan a consumir estas sustancias porque como todos los amigos toman, sienten que ellos también tienen que hacerlo •los jóvenes entre los 11 a 18 años son los que más lo están consumiendo, muchos de ellos lo hacen por la presión de la sociedad, es decir, por sentirse importantes, aceptados dentro de una comunidad POBLACIÓN PREGUNTA PROBLEMA
•¿Es la presión social un causal determinante en el consumo de alcohol en los jóvenes entre los 11 a 18 años de alcaparros de suba? OBJETIVOS HIPÓTESIS Los jóvenes de la localidad #11 de suba ubicados en alcaparros entre las edades de 11 a 18 años en suba son influenciados socialmente para consumir alcohol Entonces si consumir alcohol es visto como algo normal, los jóvenes que lo consumen buscaran que otros lo hagan generando una influencia muy grande la cual hace sentir a los demás del grupo de amigos que si no lo hacen no serán aceptados. •Determinar si la presión social es una causa determinante en el consumo de alcohol en jóvenes entre 11 a 18 años de alcaparros de suba. •Proporcionar información a la juventud entre los 11 a18 años sobre los peligros del alcohol a través de este proyecto como herramienta informativa a la comunidad gimnasiana.
•Identificar problemas en la sociedad que cause la adicción al alcohol.
•Analizar como la presión social puede ser un gran determinante en la toma de las decisiones de los jóvenes. ANTECEDENTES MARCO TEÓRICO investigaciones realizadas anteriormente por universidades como La fundación universitaria los Libertadores de Colombia, la Universidad de Cornell de Nueva York, la universidad de Málaga de España sobre la presión social en el consumo de alcohol en los jóvenes. ADOLESCENCIA: la Organización Mundial de la Salud (OMS PRESIÓN SOCIAL: Vázquez Rosado A. (2004, 27 de diciembre). Conceptualizaciones históricas sobre el fenómeno del conformismo social: ¿estudiar el conformismo o la inconformidad? June Jackson Christmas, del departamento de salud mental, y en los servicios de retardo mental y alcoholismo de la ciudad de nueva york muy completo llamado “El alcoholismo en la juventud” María De La Villa Moral Jiménez, Francisco Javier Rodríguez Días y personal psiquiatrico de la Fundación Instituto de Drogodependencias Espiral. Estos profesionales y profesores realizaron una investigación titulada “Motivadores de consumo de alcohol en adolescentes" BASES LEGALES La ley colombiana establece un derecho de protección a los adolescentes ante el consumo de sustancias como el alcohol en el Código de la infancia y la adolescencia específicamente en el Artículo 20; Artículo 47 MARCO METODOLÓGICO •Enfoque de investigación: cualitativa

•Tipo de la investigación: estudio de caso

•Diseño de la investigación: etnográfico descriptivo. INTERVENCIÓN
La encuesta como estudio observacional busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado. Los datos que se obtengan a partir de estudio, corresponden a la población formada por adolescentes en edades entre los11 y 18 años, con el fin de conocer estados de opinión referentes al tema, características o hechos específicos relacionados con la investigación. ENCUESTA Pregunta 1:
1.Qué actividades sueles realizar los viernes y fines de semanas en las tardes?
a)Practicar un deporte
b)Ir al cine
c)Ir fiestas con amigos (consumir alcohol)
d)Estudiar algún idioma

OPCIONES FRE. ABSOLUTA %
A 13 50
B 10 38.5
C 2 7.7
D 1 3.8
ANALISIS: •Se puede deducir que el 50% de los jóvenes los viernes en las tardes y fines de semana suelen practicar deportes a cambio de consumir alcohol. PREGUNTA 2:
2.Quienes crees que consumen más alcohol
a)Los hombres
b)Las Mujeres
c)En forma proporcional

OPCIONES FRE.ABSOLUTA %
A 12 46.2
B 2 7.7
C 12 46.2
ANÁLISIS
•Se puede encontrar que el 46.2% de los jóvenes encuestados piensan que el genero masculino es el que mas consume alcohol y el otro 46.2% piensan que es algo equilibrado entre hombres y mujeres, por otra parte tan solo el 7.7% consideran que son las mujeres PREGUNTA 3:
Crees que el no tener alguna distracción o deporte (después del colegio) crees que provoque que los jóvenes consuman alcohol?
a)si
b)no
c)Algunas veces

OPCIONES FRE.ABSOLUTA %
A 7 26.9
B 9 34.6
C 10 38.5
ANÁLISIS:
•A partir de la hipótesis en la cual se pregunta si los jóvenes al no tener una distracción como una actividad especifica en sus tiempos libres beben o no, hay tres puntos de vista muy equitativos; un 26.9% afirma que si no hay actividad consumen, el otro 34.6% opinan que si no hay actividad no afecta la decisión de beber y por ultimo un 38.5% dicen que esto ocurre algunas veces. PREGUNTA 4:
4.Cómo te parece la idea de consumir alcohol?
a)Me parece tonto, no lo hago
b)Me da igual, No creo q sea ni malo ni bueno
c)Creo que es genial, una buena actividad entre amigos

OP´CIONES FRE. ABSOLUTA %
A 2 3.8
B 12 46.2
C 13 50
ANÁLISIS: se observa que hay gran cantidad de jovenes que encuentra el beber es una buena actividad en amigos pero así mismo aquellos que nos les parece ni malo ni bueno


-- 5.¿Cómo crees que consiguen la bebida los jóvenes entre los 13 a 18 años?
a)Recurren a adultos para comprarla
b)En fiestas
c)Proceden de hogares que les proporcionan el alcohol
d)Pueden llegar a hurtarla

OPCIONES FRE.ABSOLUTA %
A 19 70.4
B 3 11.5
C 4 15.4
D 0 0
ANALISIS:
•Se puede concluir que el 70.4% de los jóvenes les solicitan a los mayores de edad, sean conocidos o no, que les compren las bebidas alcohólicas y de esta manera poder obtenerlas sin ningún inconveniente. PREGUNTA 6

6.A tu juicio, el alto consumo de alcohol en los jóvenes se debe a...
a)El bajo precio de los licores
b)La presión que ejercen sus amigos
c)La falta de planes de prevención
d)Las malas leyes respecto a la venta de licor
e)Los locales venden sin pedir identificación
f)La ausencia de una cultura sobre el alcohol

OPCIONES FRE.ABSOLUTA %
A 4 15.4
B 18 69.2
C 0 0
D 0 0
E 4 15.4
F 0 0
ANALISIS: •El 69.2% de los jóvenes encuestados creen que la mayor causa por la que jóvenes entre los 13 a18 años consumen alcohol es por la presión que ejercen sus amigos en el momento de tomar la decisión de beber. 7.¿En tu opinión, Con qué frecuencia beben los jóvenes entre los 11 a 18 años?
a)Una vez a la semana
b)Una vez al mes
c)Dos veces a la semana
d)Más de tres veces a la semana
e)No me interesa

OPCIONES FRE.ABSOLUTA %
A 8 30.8
B 8 30.8
C 3 11.5
D 3 11.5
E 6 23.1
ANALISIS
Se observa que respecto a la opinion de la frecuencia con la que beben los jovenes muchos creen que consumen cada 8 días y 30 8.A qué edad crees que empiezan a consumir alcohol los jovenes?
a)Antes de los once años
b)A los trece años
c)A los quince años
d)A los diecisiete.
e)No bebo

OPCIONES FRE.ABSOLUTA %
A 5 19
B 13 50
C 5 19
D 3 11

ANALISIS: •Se puede observar que el 50% de los jóvenes encuestados comenzaron a consumir alcohol a partir de los 13 años, lo que es muy imprtante. PREGUNTA 9:
9.Crees que los hogares disfuncionales estimulen que haya más alcoholismo entre los jóvenes?
a)Si
b)No
c)Algunas veces
d)Depende de la formación del joven

OPCIONES FRE.ABSOLUTA %
A 11 42.3
B 4 15.4
C 1 3.8
D 10 38.5
ANALISIS:
Segun los resultados se evidencia que un 42.3% creen que los jovenes con hogar disfuncional son mas propensos a tomar decisiones guiadas por sus amigos. pregunta 10
Qué cantidad crees que consumen de alcohol los jóvenes en la actualidad?
a)Menos de una botella
b)Más de una botella
c)Tres botellas
d)Más de cinco botellas
e)No me interesa

OPCIONES FRE.ABSOLUTA %
A 5 19.2
B 14 53.8
C 2 7.7
D 3 11.5
E 2 7.7
ANALISIS
Es importante observar que un 53.8% de los jovenes creen que se estan consumiendo más de una botella de una bebida alcoholica ya que esto muestra que la cantidad que se bebe es considerable. 11.La publicidad de bebidas embriagantes, incide negativamente en la mentalidad de los adolescentes?
a)No
b)Si
c)Algunas veces
d)Depende de la cultura de los jóvenes

OPCIONES FRE.ABSOLUTA %
A 2 7.7
B 10 38.5
C 6 23.1
D 8 30.8
ANALISIS:
Una cantidad media-baja de jovenes creen que la publicidad de bebidas embriagantes influye muy poco en la decisión de beber o no beber.
Full transcript