Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El efecto del tipo de musica en el desempeño de distintas actividades académicas.

interferencia bidireccional.interferencia proactiva. musica pop, musica instrumenta, matematica y lenguaje ANOVA
by

andrea vallejo

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El efecto del tipo de musica en el desempeño de distintas actividades académicas.

Abstract El efecto del Tipo de Música en el Desempeño de Distintas Actividades Académicas. Discusión Como se menciono anteriormente, el experimento pretendía determinar si existía alguna diferencia en cuanto al desempeño académico en el área de lenguaje y matemática al aplicar distintos tipo de géneros musicales como segundos estímulos al sujeto. En base a los resultados del experimento, no podemos afirmar que exista una diferencia significativa en el desempeño logrado de los participantes en las actividades de lenguaje y matemáticas en relación a tipo de musica que fueron expuestos.
Los valores equidistantes obtenidos en cuanto a la variabilidad del promedio acumulado en los distintos niveles del experimento explican la poca diferencia significativa en el experimento.
Se observó una mejoría de los participantes al realizar la prueba matemática con música instrumental que con música pop, mientras que ocurre el efecto contrario con los grupos de lenguaje, en los que se notó una mejoría con música pop lo que se puede observar en la interacción cruzada en la gráfica #3.
Por lo tanto, se demostró que el escuchar distintos tipos de música no tiene un efecto sobre el logro alcanzado en las distintas actividades expuestas, cuando ambos estímulos son presentados simultáneamente (musica y actividades)



Se debe mencionar que existieron distintos elementos que pudieron afectar los resultados, para revisiones futuras deberán ser tomadas en cuenta para reducir el sesgo de resultados:
La igualdad de número entre hombres y mujeres: se recomienda un muestreo más controlado para que la distribución sea equitativa.
La hora del día de aplicación del test: desempeño de los participantes se pudo ver disminuido o afectado por un horario más tardío, por tanto se aconseja realizar el test a una hora constante en todos los grupos involucrados.
La disposición de los participantes: se recomienda a futuro entregar una recompensa por su colaboración.
La dificultad de los reactivos: se aconseja que se disminuya el número de reactivos, mas no su dificultad ya que por la naturaleza del experimento los ejercicios deben ser en sí demandantes. REsULTADOS Referencias El experimento presente fue diseñado para determinar si es que existe algún efecto de interacción entre el desempeño de los participantes en actividades académicas al aplicar distintos tipos de música como estímulos simultáneos. Para esto tomamos una muestra aleatoria de estudiantes de la USFQ (N= 80) a quienes se los dividió en 4 grupos iguales (N=20) y se les entregó un examen de matemática o lenguaje a realizar con una de dos tipos de música: Instrumental y POP. Con un resultado P>0.05 y una interacción cruzada entre los niveles del experimento rechazamos la hipótesis. Por lo tanto se demostró que no existe una diferencia significativa del logro en cuanto a las actividades de lenguaje y matemáticas cuando se aplicó música instrumental y pop a cada materia respectivamente. Se recomienda para futuras investigaciones ampliar la muestra, aumentar la motivación por el logro de los participantes, disminuir el número de reactivos pero no su dificultad, tomar una muestra más controlada en cuanto a género y procurar generalizar a todos los grupos las condiciones en las que el test seria aplicado. Shajaly Calles, María José Garzón, Francisco Miranda y Andrea Vallejo
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO- Psicología Experimental Los resultados de este experimento se obtuvieron a través del análisis estadístico de la prueba ANOVA factorial de dos vías para muestras independientes, utilizando la plataforma estadística Vassarstats.net. Para el efecto de la variable de materia (lenguaje o matemáticas) sobre el desempeño académico de los participantes (F (1,76)=2.07, p=0.1543), igualmente los resultados demostraron que tampoco existe una diferencia significativa entre los dos niveles de musica(POP e Instrumental), sobre el desempeno de los participantes (F (1,76)=0.42, p= 0.5189). En cuanto al efecto de interacción de los niveles de las variables independientes (música y tipo de prueba) se obtuvieron resultados con sin significancia de (F (1,76)= 2.71, p = 0.1008). En cuanto a cada grupo, se obtuvieron medias de puntajes con una varianza reducida. Grupo MP x= 4.86, MI x=5.775 (Gráfico #1). Mientras que el grupo LP obtuvo x= 4.95, y el grupo LI obtuvo x= 4.55 (gráfico #2). Métodos














Procedimiento
Se repartieron las pruebas respectivas a los participantes y simultáneamente al tiempo de inicio de resolución se colocó la música a un mismo nivel de volumen en cada grupo. Los dos sets de música fueron uno referente al género musical pop (canciones: Gangnam Style, del álbum: PSY 6 (Six rules), interpretada por: Park Jae-Sang "PSY"; Back in Time, del álbum: Men in Black 3 O.S.T., interpretada por: Armando C. Pérez "Pitbull"; Moves Like Jagger, del álbum: Hands All Over, interpretada por: Maroon 5), mientras que el segundo pertenecía al género musical instrumental (canciones: Rain Symphony Relaxation, del álbum: Piano Music Symphony of Summer’s End, interpretada por: Fresta Salvatore; A Flower Blooming in the Slums, del álbum: Colonna Sonora, interpretada por: Takeharu Ishimoto; Burden to Bear, del álbum: Colonna Sonora, interpretada por: Takeharu Ishimoto; Eyes the Color of the Sky, del álbum: Colonna Sonora, interpretada por: Takeharu Ishimoto). Los participantes de los distintos niveles tuvieron 8 minutos como límite para responder los exámenes. Introducción Han existido varias investigaciones dentro del área de psicología cognitiva para medir la competencia de estímulos presentados a un sujeto. Este tipo de estímulo puede ser presentado antes del tratamiento, después o simultáneamente, sea cual fuere el orden, este proceso es conocido como interferencia. Ocurre considerando que distintas partes del cerebro son utilizadas para diferentes estímulos pero también ocurre que pueden ser usadas las mismas partes lo que da lugar a la interferencia (Osborne & Gale, 1979; Jamison et al. 2006). Recibe este nombre debido a la dificultad o facilidad que tiene la persona para realizar una actividad frente a un segundo estimulo. Experimentos previos han demostrado la existencia de una efecto de la música en el desempeño de actividades académicas (Fitzpatrick,2006; Marsh, Hughes & Jones, 2008; Iwaki et al., 1998; Crawford & Strapp, 1994). Es importante considerar que a diferencia de otros estudios de interferencia donde por lo general se realizan experimentos en la memoria y percepción como es el efecto Stroop (Berhet, Kop&Koider, 2011) el presente mide habilidades académicas que requieren de distintas herramientas cognitivas como: atención selectiva, atención dividida, concentración, habilidades matemáticas, y dominio de lenguaje (Muir,1995). En base a dichas investigaciones, nuestro experimento asume que si existe un efecto del estímulo musical en el logro académico, y, como se mencionó anteriormente pretende determinar qué tipo de música: instrumental o pop tendrá mayor efecto. Berthet, V., Kop, J.-L., & Kouider, S. (2011). Response interference in compatibility tasks: Effects of target strength in affective priming and Stroop. . Experimental Psychology , 58(4), 257-270.
Crawford, H., & Strapp, C. (1994). Fffects of Vocal and Instrumental Music on Visuospatial and Verbal Performance as Moderated by Studying Preference and Personality. Personality, individual differences.,16 (2), 237-245.
Fitzpatrick, K. R. (2006). The Effect of Instrumental Music Participation and Socioeconomic Status on Ohio Fourth-, Sixth-, and Ninth-Grade Proficiency Test Performance. Journal of Research in Music Education , 54 (1), 73-84.
Iwaki, T., Sadamitsu, S., Hayashi, M., & Hori, T. (1998). Interference Effects of Background Music on Working Memory Task. Journal od psychophysiology , 30.
Jamison, H., Watkins, K., Bishop, D., & Matthews, P. (2006). Hemispheric Specialization for Processing Auditory Nonspeech Stimuli. Cerebral Cortex , 16 (9), 1266-1275.
Marsh, J., Hughes, R., & Jones, D. (2009). Interference by process, not content, determines semantic auditory distraction. Cognition (110), 23-38.
Muir, J. (1995). Attention and stimulus processing in the rat. Cognitive Brain Research , 3, 215-225.
Obnorne, K., & Gale, A. (1976). Bilateral EEG Differentiation of Stimuli. BiologicalPsychology , 4, 185-196.
Full transcript