Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pensamiento

No description
by

Francisco Martinez

on 2 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento

Pensamiento
El patrimonio más precioso del ser humanos son sus ideas. Nunca tenemos bastante. Precisamente lo que nos caracteriza es la penuria de ideas. K. Popper
El pensamiento es la función más compleja y elaborada del psiquismo. Es la función que nos permite crear y comunicar ideas. El pensamiento es una función dependiente de la función de conciencia que nos permite acceder a los procesos cognitivos superiores de simbolizar y conceptualizar, Saber y comprender.
Bases Biológicas
La corteza cerebral es la estructura más compleja y mejor lograda de los millones de años de evolución.
La corteza cerebral debe estar indemne como prerrequisito del normal desarrollo de la función de pensamiento.
La función tiene asiento en los lóbulos frontal, temporal y parietal.
La elaboración del pensamiento depende de la mielinización del SNC y de la socialización, y es una función evolutiva en la que se pasa del pensamiento concreto al abstracto?
El camino inverso, de utilización del pensamiento abstracto a utilización sistemática de pensamiento concreto, es siempre patológico.
FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO NORMAL Y EN LA VIDA COTIDIANa
Dentro del desarrollo ontogenético, a partir del pensamiento concreto y por sucesivas etapas graduales Se culmina en el pensamiento abstracto a través de una serie de operaciones cognitivas de complejidad creciente, articuladas con las posibilidades expresivas del lenguaje y de la comunicación, evaluativas y de juicio, para ser utilizadas en el amplio mundo de la realidad, del mundo interpersonal y de la adquisición del conocimiento.
El pensamiento abstracto Comprende la habilidad para captar matices de significados; es un pensamiento multidimensional que trabaja con habilidad el uso de metáforas y genera hipótesis apropiadamente.
El Origen del pensamiento no patológico puede ser normal o mágico.
Origen normal:
produce el pensamiento lógico y simbólico del adulto normal. Nuestro conocimiento del mundo y de nosotros mismos se expresa a través de las ideas, y las ideas se Constituyen desde una vivencia de la realidad que se traduce en un juicio de realidad? Desde este juicio de realidad construimos las ideas normales. ES decir, si la vivencia de realidad es correcta, nuestro juicio de la realidad será adecuado y confomaremos un conjunto ideativo normal.
Origen mágico: desde el punto de vista evolutivo la ideación mágica representa una etapa intermedia desde el pensamiento concreto hasta el pensamiento abstracto o simbólico. El pensamiento mágico se corresponde con el pensamiento fantástico del niño, O el pensamiento dominante en condiciones culturales ubicadas en un contexto específico y compartido comunicativamente por otros de la misma cultura.
Las ideas mágicas se sustentan sobre una base incierta, en relación con hechos que pueden ser o no reales, siempre y cuando tal tipo de pensamiento sea compartido comunicativamente por otros.
Psicopatología
TRASTORNOS DEL ORIGEN DEL PENSAMIENTO
TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
LOS TRASTORNOS DEL CURSO DEL PENSAMIETO
LOS TRASTORNOS DE LA FORMA DEL PENSAMIENTO
Pensamiento autístico:
Tal el caso del pensamiento ilógico 0 autístico en el que el` Sujeto va deteriorando Su "Capacidad comunicativa en la medida en que empieza 'perder los Significados, tomándose en un pensamiento enigmático y sin sentido aparente. Por lo que lentamente tiene que recurrir a significados subjetivos y propios que sólo él logra entender.
TRASTORNOS DEL ORIGEN DEL PENSAMIENTO
Pensamiento concreto:
Cuando se pierde la capacidad de simbolizar.
Es el pensamiento literal o unidimensional en el que no se captan matices de metáfora ni elemento abstracto.
TRASTORNOS DEL ORIGEN DEL PENSAMIENTO
Los contenidos del pensamiento son las ideas que este produce. Sus trastornos se corresponden con las:
TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
Ideas fijas:

trastorno del contenido del pensamiento por el cual ideas reiteradas en forma persistente, parasitan el flujo normal del pensamiento y aunque dominan gran parte de la actividad consciente, no desadaptan ni modifican significativamente la personalidad.
TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
Ideas sobrevaloradas: trastorno del Contenido del pensamiento por el cual se da una alta Carga afectiva a ideas que aparecen más importantes de lo que objetivamente son.
TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
Ideas Obsesivas
trastorno del contenido del pensamiento por el cual, ideas. Imágenes o impulsos reinciden y persisten en el campo de conciencia. A pesar de la voluntad O deseo del sujeto de retirarlas del mismo.
El sujeto reconoce tales ideas, imágenes o impulsos como absurdos y critica además su persistencia y repetición constantes. Por esta reincidencia y por lo absurdo de su persistencia y penetrancia así como en su tendencia a una repetición constante y uniforme y no sólo por lo ilógico de las ideas, se genera marcada angustia pues se interfiere bstructivamente el curso natural del pensar.
La presencia de las
ideas obsesivas conduce por tanto, a Cambios
comportamentales, en
los que la necesidad de control se convierte en la
razón de ser de la vida
del sujeto, el cual tiene que zonificar o
compartimentalizar su vida
en áreas pequeñas que pueda Controlar,
para no exponerse a la angustia que
genera la pérdida de Control con lo
cual limita su vida, sus potencialidades
creativas y la Capacidad de
disfrute de la misma. Se toma dubitativo,
desconfiado, temeroso y
meticuloso y sobre todo, angustiado. Es el
síntoma principal de la
neurosis obsesiva.
TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
Ideas Fóbicas:
Estas ideas son asociadas a temores irracionales que generan marcada angustia y limitan aspectos de la vida cotidiana, obligan al individuo a evitar O desplazar ciertos Objetos o situaciones que inconsciente y simbólicamente le representan conflicto emocional no resuelto.
En las fobias, la disposición al temor esta presente ya antes de la aparición de lo temido. "El hombre que teme a las serpientes, añeras, tempestades, catástrofes, no queda libre del temor a la vista de la falta real del peligro. Se atemoriza siempre de las serpientes, tanto si las encuentra en su habitación como si las ve en la pantalla del cine, o dibujadas en un libro; tanto si se las imagina solamente como si las ve ante sus ojos. Es mas, suena con ellas"." En últimas, se tiende a reemplazar la angustia de un conflicto inconsciente e interno, por el ‘ miedo de un peligro extremo" y por tanto, por proyección afuera, mas fácilmente controlable.
Temas fóbicos:
Temores infundados a salir solo, a los espacios abiertos o agorafobia, a los espacios cerrados o Claustrofobia, a la oscuridad o a la noche o nictofobia, a las muchedumbres, a los ratones, a hablar en publico o exponerse a la mirada o fobia Social, al enrojecimiento facial o eritrofobici. a la sangre o hematofobia, a tener miedo al miedo o fobofobia etc.
Conductas fóbicas:
Son de evitación [Salir a la Calle, evitación del número 13) y de tranquilización (llegar a Casa, tocar madera).
TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
Ideas delirantes:

La idea delirante primaria es un trastorno del contenido del pensamiento, de Origen Siempre patológico, de contenido erróneo, que no se puede modificar por la experiencia, el aprendizaje, o el castigo, y que para el paciente adquiere la certeza íntima de verdad absoluta; es esta validez subjetiva de su idea lo que la hace inmodificable y lo que hace que Se la defienda emocionalmente de manera irreductible, a partir de lo cual se modifica la personalidad y es por eso que esta idea se convierte en lo que se ha llamado
el eje directriz de la existencia del delirante.


“A la idea delirante habitualmente no se llega en forma súbita. Generalmente hay un proceso gradual en el cual el paciente percibe una Serie de cambios que él no puede explicar y que le causan extrañeza, por lo que empieza a tornarse más sensible a cualquier cambio externo, muy desconfiado y Suspicaz a Cualquier modificación en el entorno.
En toda vivencia delirante pueden darse tres posibilidades
Una percepción delirante
Una percepción real, que sin motivo alguno, adquiere de repente, un significado anormal, por lo común, autoreferencial.
Una representación delirante
O una ocurrencia delirante, en la que sin necesidad alguna de percepción, los recuerdos adquieren nueva significación.
Unas cogniciones delirantes
O conocimiento de hechos sin experiencia sensible previa, ya sea percepción, ya sea recuerdo.
TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
La idea delirante primaria puede ser de:
Tipo depresivo:
Hace referencia a la vivencia delirante de pérdida que se vive con sufrimiento y dolor emocional intensos, auto reproches injustos o desproporcionados en el que la vivencia subjetiva de culpa por la perdida impele a la necesidad de expiación o castigo.
De hipocondría:
El escenario del delirio depresivo lo constituye el propio cuerpo. El paciente Se queja de síntomas o enfermedades que no tienen demostración clínica a pesar de las frecuentes valoraciones médicas, por lo que empieza en erratismo por médicos y medicinas sin lograr que nada ni nadie lo sane: “el enfermo imaginario".
De ruina:
El escenario básico del delirio depresivo lo constituye el mundo externo del paciente el cual vive con gran angustia el pensamiento catastrófico y pesimista de que por culpa suya, por acción o por omisión, una gran tragedia caerá sobre los demás, y que los que le son próximos todos van a la ruina que él contagia.
De culpa:
El escenario básico del delirio depresivo lo constituye el propio psiquismo. El dolor es moral y Se vive íntimamente, en autorumiación perpetua de desdichas y desgracias. Tal dolor conduce a ideas de muerte, con las cuales espera pasivamente ser liberado del sufrimiento autoinflingido, o a ideas suicidas con las que planea activamente la forma de dar fin al sufrimiento.
De negación de órganos o Síndrome de Cotardz
En el cual en forma delirante el paciente niega la existencia de uno de sus miembros o de uno de sus órganos o incluso la existencia de su propio cuerpo.
Megalomaníaca:
Es un idea delirante paranoide de grandeza en cualquier aspecto: de belleza, inteligencia, riqueza o poder físico, político, Social, sobrenatural, o mental, asociada a vivencias de omnipotencia en el que el paciente siente que es más, tiene más o puede más que los demás. Generalmente es vivida en forma egosintónnica
Persecutoria:
La persecución delirante paranoide de que es objeto el paciente puede ser hecha por medios físicos, electromagnéticos, mentales o de cualquier otro tipo, por los cuales otro u otros intentan hacerle daño físico, mental o moral, o diezmar sus fuerzas o posesiones reales o imaginarias, incluyendo formas de murmuración, difamación o calumnia. Siempre es vivida en forma egodistónica.
De tipo paramoide lo característico de este delirio es la autoreferencialidad en la cual toda la temática delirante gira al rededor del individuo. Hay dos modalidades que pueden cursar aislada o incluso Simultáneamente:
La idea delirante Secundaria
El delirium:
Es un trastorno del Contenido del pensamiento debido a una causa exógena, orgánica demostrable, que por tanto va precedida de alteraciones del estado de la conciencia estructural, con estrechamiento del campo de conciencia y Síndrome confesional. El ejemplo típico es el del Delirium Tremens por intoxicación alcohólica, pero también se observa en el Curso de fiebres muy intensas, en traumatismos craneoencefálicos severos y después de algunas crisis en las epilepsias del lóbulo temporal. En el delirium hay conciencia parcial de enfermedad y por tanto, critica parcial de lo anómalo de la situación, a diferencia de lo que ocurre con la idea delirante primaria, generalmente de Causa psicógena.
El delirio crónico o delirio paranoico:
Es una variante particular de las ideas delirantes. Comparte con la idea delirante primaria todas sus características, excepto en que no hay desestructuración de toda la personalidad sino solo de un segmento del funcionamiento psíquico. De ahí su denominación delirio en cuña, o encapsulado, en el que por fuera de lo delirante, Se aparenta un funcionamiento psicológico normal.
Parafrénico
Es el delirio crónico imaginativo por excelencia y por tanto en apariencia, el más absurdo de todos, mostrando una gran riqueza imaginativa en los contenidos.
Erotomaníaco:
Es el delirio crónico de ser el objeto de los deseos amorosos de personas importantes o influyentes, de los cuales debe defenderse. Es una forma patológica de persecución amorosa y de acoso sexual, generalmente acompañado de alteraciones sensoperceptivas concordantes con la temática delirante, en las cuales se presentan alucinaciones de caricias, masturbación y otras formas de excitación sexual pasiva.

Celotípicos
El delirio crónico de celos es siempre patológico. En él el paciente es la víctima del despojo de su objeto de amor. De la sospecha y la suspicacia, se pasa a la búsqueda activa de “pruebas" subjetivas de amor o desamor sobre la infidelidad reiterada de la pareja. Puede llegar a ser muy peligroso dada la facilidad de actuación de la agresión hacia el Objeto del amor perdido, como hacia los posibles actores o raptores del mismo.
Es un trastorno del contenido del pensamiento que aparece como producto de una conmoción psicológica súbita y masiva, sin que previamente se haya modificado la personalidad. Es debida fundamentalmente a una alteración del afecto que hace que se produzca secundariamente la alteración del pensamiento.
Hay varias modalidades de delirio crónico paranoico:
De reivindicación
Son los delirios crónicos caracterizados por la exaltación afectiva. La idea prevalente de un solo postulado fundamental y su desarrollo en Sector. Pueden ser de tipo:
Querulante:
El delirante se enfrasca en debates, generalmente escritos, la mayor parte de las veces de carácter irrelevante, y en otras simplemente por contradecir en forma Sistemática. “Se arruinan en procesos para hacer triunfar una reivindicación a veces irrisoria", con menoscabo de intereses más evidentes.
De reivindicación ideológica
O apasionamiento idealista con el que se delira con un “idea1 de sí mismo imaginario", y en el que los complejos de frustración O de inferioridad constituyen un profundo núcleo de angustia sobrecompensada por la disposición caracteriológica de un yo que se pretende agresivo y omnipotente.
En el cual el delirante básicamente a través de la creación de inventos sin utilidad práctica, utiliza la mayor parte del tiempo productivo. Más importante que el invento en si mismo, es la convicción de la exclusividad de la propiedad, el monopolio absoluto y la indiscutible prioridad que reivindica. "Las gestiones, demandas y precauciones absorben toda su actividad".
De inventiva,:
LOS TRASTORNOS DEL CURSO DEL PENSAMIETO
Bradipsiquias:
Son trastornos del curso del pensamiento Caracterizadas por un aumento significativo del tiempo de latencia entre el estímulo y la respuesta y un enlentecimiento paralelo en la progresión O fluidez del pensamiento y de otras funciones psicológicas. Se puede ver en forma fisiológica en los estados de fatiga crónica, y en forma patológica en las depresiones, en la Catatonia, en los hematomas subdurales y en las intoxicaciones y atrogénicas con depresores del SNC
Bloqueo de pensamiento:
Es el grado máximo de bradipsiquia, en el cual el curso o progresión del pensamiento se detiene sin que se pueda reanudar fácilmente.
Son trastornos del curso del pensamiento caracterizadas por un acortamiento significativo del tiempo de latencia entre el estímulo y la respuesta, y un aceleramiento paralelo en la progresión O fluidez del pensamiento y de otras funciones psicológicas, como se puede ver en forma patológica en las manías, y en las intoxicaciones yatrogénicas con estimulantes del SNC.
En forma cuantitativa puede haber alteraciones por defecto y por exceso.

Por defecto o enlentecimiento
La llamada “mente en blanco" se refiere a la ausencia de pensamiento, y se toma como Característica de una forma clínica de la esquizofrenia.
Taquipsiquias:
Por exceso o aceleramiento
Fuga de ideas o pensamiento ideofugal: es el grado máximo de taquipsiquia en el cual las ideas se precipitan unas detrás de otras perdiendo la directriz del pensamiento y por tanto, desorganizándolo Comunicativamente. Da lugar a la incoherencia.
LOS TRASTORNOS DE LA FORMA DEL PENSAMIENTO
Son una consecuencia de alteraciones de la función de la conciencia, o del origen, el contenido el Curso del pensamiento. Dado que el fin del pensamiento es el de generar ideas que tengan Capacidad comunicativa, la forma consecuente de un pensamiento normal es una sucesión de ideas lógicas y comunicables. Las formas patológicas del pensamiento hacen fracasar la lógica y la comunicación.
LOS TRASTORNOS DE LA FORMA DEL PENSAMIENTO
Es un trastornó de la forma del pensamiento en el que la idea en si misma y aislada es lógica y comprensible, pero no guarda relación con la siguiente idea que aisladamente considerada, es también lógica y comprensible. En conjunto, son ideas Cada una de ellas aisladamente, comprensible, pero que en Conjunto no tienen Continuidad lógica y por tanto, se hacen incomprensibles porque se pierde la idea directriz, Se pierden las asociaciones normales y su Construcción no es modificable por la voluntad. Generalmente no hay compromiso del estado de conciencia.
La disgregación:
LOS TRASTORNOS DE LA FORMA DEL PENSAMIENTO
Asociación por consonancia o asociación por sonidos similares o en rima, independientes del eje del discurso.
LOS TRASTORNOS DE LA FORMA DEL PENSAMIENTO
Es un trastorno de la forma del pensamiento en el que este no se puede Organizar de manera lógica ni comprensible dado que cada idea aislada es ilógica e incomprensible en Si misma. Además de que falta la idea directriz global, no hay conexión significativa lógica entre las diferentes palabras, ni siquiera al nivel parcial de las frases constitutivas. Es frecuente en los síndromes confusionales y en las psicosis esquizofrénicas.
LOS TRASTORNOS DE LA FORMA DEL PENSAMIENTO
La incoherencia:
Es un trastorno de la forma del pensamiento, en el cual hay marcada dificultad para Cambiar de un tema a otro, deteniéndose reiteradamente en los mismos conceptos ya expresados, por lo que las repeticiones son lo llamativo. Es frecuente en epilepsias, neurosis obsesiva y algunas psicosis.
La perseveración:
LOS TRASTORNOS DE LA FORMA DEL PENSAMIENTO
Full transcript