Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Raices Del Problema Social

No description
by

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Raices Del Problema Social

Raices Del Problema Social
Estos problemas has surgido durante el siglo XX, pero la mayoría provienen de lejos, cuando se inicia la revolución industrial en su inicio. De lo que ocurrió durante ese tiempo y de las consecuencias que trajo y consigio para la sociedad, de esto eslo que se trata este capítulo.

J. Atkins cronista de Manchester 1795: dice que el invento y progreso de las maquina redujo el trabajo y ha tenido una gran influencia en el comercio, aumentando el empleo, especialmente en lo niños.

P. Deane, La revolución industrial en Gran Bretaña: indica que los dueños de las fábricas tenían trabajando a hombres, mujeres y niños de 12 hasta 16 horas de día y noche, para maximizar sus ganancias. Pero cuando surgían problemas económicos despedían a los empleados reduciendo la fuerza laboral.

León XIII, Rerun novarum, numero 31 1894: nos dice que lo primero que tenemos que hacer es liberara los pobres de la crueldad de los ambiciosos, que abusan de ellos sin ninguna consideración. Menciona que de los niños se debe evitar que estén trabajando y que lleguen a la edad correcta.

También, menciona que a los trabajadores tenga el reposo adecuado, para que de esta manera repongan sus fuerzas y energías.

El Asunto Social
Para el siglo XVIII, Inglaterra era el país con mayor comercio de ultramar y de las otras capitales. Luego que se inventara la máquina de vapor y la misma se utilizó en la industria, la minería y por último en las fábricas. Esto trajo como consecuencia que se formara una nueva clase social llamada el proletariado.

La Rebelión Obrera
De acuerdo con Engels la revolución obrera contra la burguesía comenzó con el desarrollo industrial y ha atravesado la etapa: más grosera es la rebelión, fue el delito, la manera en que vivían los obreros, sus necesidades y miseria. En su mente no comprendía que si él hacía más por la sociedad que los ricos y que los obreros sufrieran las condiciones antes mencionadas.

Raices Del Problema Social
Fundamento Teórico
La revolución industrial no solamente estaba apoyada por los avances de la técnica, sino que estaba inspirada por las teorías de John Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823). Para los teóricos del liberalismo económico, el trabajo es el origen de las riquezas y se oponían a las ideas de los recursos naturales. Estas ideas tenían tres puntos principales:

a) Las leyes económicas están presente, como si fueran leyes naturales, por lo tanto no se pueden decir si son buenas o malas.

b) La economía se rige por la ley de oferta y demanda. El salario es una mercancía sometida por esta ley.

c) El estado no debe inmiscuirse en los asuntos, ni en las relaciones entre el capital y el trabajo.

Las Consecuencias
La revolución industrial trajo la desigualdad social y una clase explotada por los intereses del capital. Este capital era acumulado por los dueños de las fábricas, mientras que el obrero vivía en condiciones infrahumanas: trabajando catorce a dieciséis horas diarias, inseguridad de empleo, viviendas no apropiadas, salarios insuficientes y niños trabajando.

Miseria de los obreros
La invención y el uso de las maquinarias traen los problemas de la reducción de la mano obrera, el cual es una situación de temor de los empleados y sus familiares, lo cual sería una carga para el Estado. Las maquina sustituye la jornada de un adulto y de seis niños y realiza el trabajo de treinta hombre. Luego todos los negocios utilizaran esta tecnología para hacerse más ricos y poderosos.
La Revolución Del Proletariado
Para mejorar sus condiciones de vida los obreros tuvieron que superar varias dificultades. Primero, consiguieron el derecho de asociación. De esta manera formaron sociedades para hacer frente al paro, las enfermedades y los accidentes laborales. Luego formaron los primeros sindicatos o uniones que le permitieron negociar el tipo salarial y laboral. Las condiciones de trabajo y el deseo de una sociedad más justa contribuyo a que los intelectuales plantearan sus ideas que se conoce como el socialismo. Este tiene tres formas:

* El Socialismo Utópico

* El Socialismo Marxista

* El Anarquismo

Contra la Iglesia y El Estado
Bakunin menciona lo siguiente que si la iglesia y el estado serian instituciones privadas nosotros seriamos sus adversarios, pero no estaríamos en contra a su derecho de existir, pero que protestaríamos en el sentido que estas existen para las clases privilegiadas y no sirve para la colectividad de las masas organizadas. Con el propósito que estas se impongan autoritariamente y violentamente a las masas.

Reacción De La Iglesia
La primera mitad del siglo XIX la reacción de la Iglesia ante los problemas planteados fue lenta y con cautela. No ataco a las estructuras económicas y sociales. No se puede decir que la Iglesia se mantuvo indiferente a la situación social, muchas órdenes y congregaciones religiosas trabajaron con los marginados de la sociedad.

Fue en la segunda mitad del siglo que se produjo un despertar en el pensamiento cristiano sobre la situación social. Algunos cristianos sobre todo los alemanes y franceses presionaron el Papa para que oyeran sus planteamientos sobre estos temas.

Cristianos Comprometidos
Entre los cristianos comprometidos sobresalieron el francés Lamennais (1782-1824) y el belga Bucher (1796-1865) y el alemán Kettler (1811-1877).

* Lamennais Fundo el periódico L’avenir y condenó los abusos del liberalismo económico, la explotación de los obreros y la preocupación de producir más sin tener en cuenta un reparto equitativo de las ganancias.

* Bucher menciona la necesidad de la restauración de las asociaciones obreras de producción para que ellas llegaran a ser sus propios empresarios.

* Kettler organizo cooperativas de obreros para que ellos tuvieran parte en la administración como en los beneficios y en la propiedad. Insistió en reducir el horario laboral, el aumento de salario y la prohibición que trabajaran madres e hijos.

Los “Circulos Cristianos”

Para el 1871, el conde Albert de Mun funda la “Obra de los Circulos” con cuatro propósitos principal: propagar la creencia religiosa, fomentar la asociación de los obreros, dar apoyo económico a los obreros y por ultimo formarles culturalmente y organizar actividades recreativas.
Full transcript