Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reacciones Químicas de los Alcanos

Iván Manuel Flórez- Valeria Flórez Leal 11-02
by

Ivan Florez Ortega

on 11 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reacciones Químicas de los Alcanos

Química Orgánica Reacciones Químicas de los Alcanos 11-02
Docente: Daniel Alejandro Martínez Valeria Flórez Leal
Iván Manuel Flórez Ortega •Aprender y enseñar sobre las reacciones químicas de los Alcanos, explicando cada proceso y cada tipo de reacciones existentes para los Alcanos. También mostrando ejemplos para profundizar y tener claridad de estas reacciones. Objetivo General Alcanos Propiedades Físicas Incoloros e inodoros.
Insolubles en agua.
Solubles en solventes orgánicos.
Miscibles entre si.
Del C=1 hasta C=4 son gases a temperatura ambiente (25°C), mientras que con mas de 16 átomos de carbono hierven a temperaturas mayores de 300°C. El punto de ebullición crece con el tamaño de la cadena, y este efecto está influenciado por su estructura.
El patrón de decrecimiento del punto de ebullición con el incremento de la ramificación de la estructura molecular es generalizado, así tenemos que; mientras mas ramificada es la molécula, menor será su punto de ebullición. Usos de los Alcanos Gas natural (etano y metano).
Combustibles en motores de combustión interna.
Solventes para sustancias no polares.•
Formación de Diesel, combustible de aviones y combustible domestico.
Aceites lubricantes.
Disolvente alifaticos. Metano Sustancias Representativas de los Alcanos •Retomar el tema de los Alcanos, hablando sobre ellos, y volver a repasarlos, con sus nomenclaturas y sus formulaciones, para entender más fácil el tema.
•Indagar sobre los Alcanos, empezando desde sus propiedades físicas y químicas, y darles a conocer, sus procesos y como están formados estos hidrocarburos saturados.
•Entender sus usos que tienen en la vida cotidiana, en el comercio e industria. También saber cuales son sus procesos para poder conseguirlos y a partir de esto, que pueden llegar a tener. Objetivos Específicos Los alcanos son hidrocarburos saturados con
fórmula molecular CnH2n+2. Son compuestos
que sólo tienen uniones simples
carbono-carbono y carbono-hidrógeno. Hibridación SP3 2,2-Dimetil-4-etilhexano Se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias.
Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. Etano Se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. Es un gas incoloro e inodoro. El principal uso del propano es el aprovechamiento energético como combustible.
Además se utiliza como gas refrigerante (R290) o como gas propulsor en aerosoles. Propano Butano La principal aplicación del gas butano (C4H10) es como combustible en hogares para la cocina y agua caliente, y en los mecheros de gas. No suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje. Reacciones Químicas de los Alcanos Los alcanos son poco reactivos químicamente, porque sus moléculas están constituidos por enlaces sigmas, difíciles de romper. Las reacciones de estos compuestos se producen en condiciones muy fuertes o por el ataque de reactivos muy potentes como los radicales libres. Tipos de Reacciones Halogenacion Combustión Pirolisis o cracking La halogenacion comienza poniendo en contacto un gas halogeno con un cadena de alcanos.

El paso de iniciación de la reacción de la cloración es la ruptura homolítica del enlace Cl-Cl para formar dos radicales de cloro. La ruptura está inducida por el calor o la luz. Halogenacion En la ruptura homolítica cada átomo enlazado retiene uno de los dos electrones del enlace. Por el contrario, cuando un enlace se rompe heterolíticamente, uno de los átomos retiene los dos electrones. La ruptura homolítica forma radicales libres, mientras que la ruptura heterolítica forma iones.  Combustión La combustión de los alcanos es una de las reacciones orgánicas más importantes, si se tiene en cuenta la masa de material que utiliza este proceso. Esta combustión deja de ser una reacción orgánica típica porque en primer lugar los reactivos de la reacción son en realidad mezclas de alcanos y en segundo lugar porque el producto deseado de la reacción es el calor que desprende y no los productos obtenidos en ella. La combustión es un proceso exotérmico generado por una reacción exotérmica autocatalizada por el calor radiante que produce esta misma reacción.La combustión es un proceso exotérmico generado por una reacción exotérmica autocatalizada por el calor radiante que produce esta misma reacción. CH4 + 2 O2-> CO2 + 2 H2O Formula general de combustión:
CnH2n+2 + (1,5n+0,5)O2 (n+1)H2O + nCO2 Pirolisis Las moléculas de alcanos se pueden romper por acción del calor (proceso de pirólisis). Los enlaces carbono-carbono se rompen generando radicales alquilo más pequeños. La ruptura se produce de forma aleatoria a lo largo de la cadena. Otra reacción que puede ocurrir es el desproporciona miento. En este proceso, uno de los radicales transfiere un átomo de hidrógeno al otro radical para producir un alcano y un alqueno. Conclusión En la rama de la química orgánica, los alcanos a pesar de ser los compuestos menos complejos, tienen gran importancia ya que a partir de sus diversas reacciones tienen múltiples usos tanto para la química como para la vida cotidiana. Ejemplo: la pirolisis se obtiene gasolinas y demás combustibles para los procesos de necesidades de energía (Petroquímica), por el proceso de halogenación se obtienen solventes.
Full transcript