Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergia. Inmunidad innata

No description
by

Alan Calderon

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergia. Inmunidad innata

Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergia. Inmunidad innata
Origen de los muchos clones de linfocitos
Sólo varios cientos a algunos miles de genes codifican millones de tipos diferentes de anticuerpos y de linfocitos

En las celulas precursoras de linfocitos hay sólo segmentos de genes

Durante el preprocesamiento de los respectivos linfocitos T y B, estos segmentos genéticos se mezclan entre sí en combinaciones aleatorias, con lo que finalmente forman genes completos.
Atributos específicos del sistema del linfocito B:
la inmunidad humoral y los anticuerpos
sistema del complemento
20 proteinas precursoras de enzimas
11 proteinas denominadas c1 a c9, b y d
presentes entre las proteinas plasmaticas
normalmente estan inactivos
via clasica
La inmunidad es la capacidad de resistir casi todos los tipos de microorganismos y toxinas que tienden a lesionar los tejidos y órganos.
La inmunidad adquirida es la que no aparece hasta que el cuerpo es atacado por primera vez por un microorganismo, y a menudo precisa semanas o meses para desarrollarse.
La inmunidad innata se debe a procesos generales en lugar de a procesos dirigidos a microorganismos específicos. Comprende lo siguiente:
1. Fagocitosis
2.Destrucción de microorganismos ingeridos
3. Resistencia de la piel a la invasión por microorganismos.
4. Presencia en la sangre de ciertos compuestos químicos que se unen a microorganismos o toxinas extraños y los destruyen.
Inmunidad adquirida (adaptativa)
La inmunidad adquirida se debe a un sistema inmunitario especial que forma anticuerpos, linfocitos activados o ambos que atacan y destruyen los microorganismos invasores específicos o las toxinas.
Tipos básicos de inmunidad adquirida: humoral y mediada por células


En el cuerpo hay dos tipos básicos. En la inmunidad humoral el cuerpo produce anticuerpos circulantes, que son moléculas de globulinas presentes en el plasma sanguíneo capaces de atacar al microorganismo invasor. La inmunidad celular se consigue mediante la formación de un gran número de linfocitos T activados que se habilitan especialmente en los ganglios linfáticos para destruir el microorganismo extraño.

Los dos tipos de inmunidad adquirida los inician los antígenos
Se trata en general de proteínas o grandes polisacáridos, y son ellos los que inician la inmunidad adquirida. Estas sustancias se llaman antígenos (generan anticuerpos).



Los linfocitos son los responsables de la inmunidad adquirida
La inmunidad adquirida es producto de los linfocitos. Los linfocitos se localizan más extensamente en los ganglios linfáticos, pero también se encuentran en tejidos linfáticos especiales como el bazo, la submucosa del aparato digestivo, el timo y la médula ósea.
Dos tipos de linfocitos favorecen la inmunidad «celular» o la inmunidad «humoral»: los linfocitos T y B.
Los linfocitos T, es responsable de formar los linfocitos activados que proporcionan la inmunidad «celular», y la otra población, los linfocitos B, es responsable de formar anticuerpos que proporcionan la inmunidad «humoral».


Preprocesamiento de los linfocitos T y B
El timo preprocesa los linfocitos T. Los linfocitos T, tras originarse en la médula ósea, migran primero al timo. Aquí se dividen rápidamente y al mismo tiempo forman una diversidad extrema de capacidad de reacción frente a antígenos específicos diversos. Tiene lugar poco antes del nacimiento de un niño y durante unos meses después.
El hígado y la médula ósea preprocesan los linfocitos B. Los linfocitos B se preprocesan en el hígado durante la etapa intermedia de la vida fetal y en la médula ósea durante la última etapa de la vida fetal y tras el nacimiento.
Diferencias entre B y T
1. En lugar de que toda la célula desarrolle la reactividad frente al antígeno, como ocurre en los linfocitos T, los linfocitos B secretan activamente anticuerpos que son las sustancias reactivas. Estas sustancias son proteínas grandes capaces de combinarse con la sustancia antigénica y de destruirla.
2.Los linfocitos B tienen una diversidad incluso mayor que los linfocitos T, con lo que forman muchos millones de tipos de anticuerpos con diferentes reactividades específicas.
Los linfocitos T y los anticuerpos del linfocito B reaccionan de forma muy específica con antígenos específicos: función de los clones de linfocitos
En el tejido linfático se almacenan millones de tipos específicos de linfocitos. Si es un linfocito B, su progenie secretará finalmente un tipo específico de anticuerpo que después circula por todo el cuerpo. Si es un linfocito T, su progenie son linfocitos T sensibilizados específicos que se liberan a la linfa y después llegan a la sangre y circulan por todos los líquidos corporales para volver de nuevo a la linfa, circulando a veces alrededor de este circuito durante meses o años.


Todos los linfocitos diferenciados que son capaces de formar un anticuerpo o linfocito T de una especificidad se llaman un clon de linfocitos
LOS LINFOCITOS T CITOTOXICOS SON CÉLULAS ASESINAS
Son células de ataque directo capaces de matar microorganismos y, a veces, las células propias.

Sus receptores de superficie los hacen unirse a los microorganismos o células que contienen el antígeno específico.

Tras la unión el linfocito secreta una proteína perforadora (perforinas), perforando la membrana de la célula.

El líquido intersticial entra en la célula, la célula se hincha y posteriormente se disuelve.
Su acción es importante también en la destrucción de células cancerosas, células cardiacas trasplantadas u otro tipo de células extrañas para el organismo

LINFOCITOS T SURESORES
Suprimen a los linfocitos t citotoxicos y colaboradores, lo que evita que éstos provoquen reacciones inmunitarias excesivas además de intervenir en la tolerancia inmunitaria.

TOLERANCIA DEL SISTEMA DE LA INMUNIDAD ADQUIRIDA FRENTE A LOS TEJIDOS PROPIOS: FUNCION DEL PROCESAMINETO EN EL TIMO Y EN LA MEDULA OSEA.
El mecanismo inmunitario reconoce normalmente los tejidos propios como diferentes de las bacterias o los virus y el sistema inmunitario de la persona forma pocos anticuerpos o linfocitos t frente a antígenos propios.

La mayor parte de la tolerancia se construye durante el procesamiento de los linfocitos t en el timo y de los linfocitos B en la médula ósea ya que es aquí en donde los clones de linfocitos que son específicos frente a los tejidos propios del cuerpo son autodestruidos debido a la exposición continua de antígenos corporales.

Algunas personas pierden su tolerancia inmunitaria frente a los tejidos propios. Suele suceder tras la destrucción de tejidos propios lo que libera autoantigenos provocando inmunidad adquirida en forma de linfocitos T:

1. Fiebre reumática
2. Glomerulonefritis
3. Miastenia grave
4. Lupus eritematoso

TIPOS DE INMUNIZACIÓN
INMUNIZACION MEDIANTE INYECCION DE ANTIGENOS
Se inyectan microorganismos muertos sin capacidad patógena pero que conservan antígenos químicos. Es usada frente a enfermedades bacterianas como fiebre tifoidea, tos ferina, difteria.
También se puede inmunizar con microorganismos vivos atenuados. Son creados en medios de cultivo especiales para que no provoquen ninguna enfermedad. Usado frente a enfermedades víricas como varicela, fiebre amarilla, poliomielitis, sarampión.
INMUNIDAD PASIVA
Se refiere a la transfusión de anticuerpos o linfocitos T activados obtenidos de la sangre de otra persona o animal a los que se han inmuinizado activamente frente al antígeno.

ALERGIA E HIPERSENSIBILIDAD
ALERGIA RETARDADA
Alergia causada por linfocitos t activados, en el caso de la hiedra venenosa, la toxina no produce en sí misma lesiones tisulares. Pero ante una exposición repetida, da lugar a la formación de linfocitos T colaboradores y citotóxicos activados. Después, tras la exposición posterior a la toxina de la hiedra venenosa, en un día más o menos los linfocitos T activados se difunden desde la sangre circulante en un gran número hacia la piel par responder a la toxina. Y, al mismo tiempo, estos linfocitos T desencadenan un tipo celular de reacción inmunitaria.

LA ALERGIA EN LA PERSONA ALÉRGICA QUE TIENE UN EXCESO DE ANTICUERPOS IgE

Algunas personas tienen una tendencia alérgica. Su alergia se llama alergia atópica porque se debe a una respuesta inhabitual del sistema inmunitario.

La tendencia alérgica se transmite a través de los genes de los padres al niño y se caracteriza por la presencia de grandes cantidades de anticuerpos IgE en la sangre.

Estos anticuerpos se llaman reaginas o anticuerpos sensibilizantes para distinguirlos de los anticuerpos IgG más comunes. Cuando un alérgeno (definido como un antígeno que reacciona específicamente con un tipo específico de anticuerpos reagínico IgE) entra en la sangre, tiene lugar una reacción alérgeno-reagina, y se produce una reacción alérgica consiguiente.

Una característica especial de los anticuerpos IgE (las reaginas) es una fuerte tendencia a unirse a los mastocitos y los basófilos. cuando un antígeno se une a varios anticuerpos IgE ya unidos a un mastocito o basófilo, se produce un retorcimiento de la membrana celular del mastocito o del basófilo. Muchos de los mastocitos y basófilos se rompen; otros liberan sustancias especiales inmediatamente o poco después, como histamina, proteasas, sustancia de reacción lenta de la anafilaxia (que es una mezcla de leucotrienos tóxicos), sustancia quimiotáctica del eosinófilo, sustancia quimiotáctica del neutrófilo, heparina y factores activadores de las plaquetas. Estas sustancias provocan efectos como:

1. dilatación de los vasos sanguíneos locales
2. la atracción de los eosinófilos y los neutrófilos a los lugares reactivos
3. el aumento de la permeabilidad de los capilares con pérdida de líquido hacia los tejidos
4. la contracción de las células musculares lisas locales

TIPOS DE REACCIONES ALERGICAS CAUSADAS OR EXCESO DE ANTICUERPOS IgE
Anafilaxia
Cuando se inyecta directamente un alérgeno específico en la circulación, el alérgeno puede reaccionar con los basófilos de la sangre y con los mastocitos de los tejidos localizados inmediatamente fuera de los vasos sanguíneos pequeños si los basófilos y los mastocitos se han sensibilizado por la unión de reaginas IgE. Luego se produce una reacción alérgica generalizada en todo el sistema vascular y en los tejidos asociados.

Urticaria.

La urticaria se debe a un antígeno que entra en zonas específicas de la piel y produce reacciones anafilactoides localizadas. La histamina liberada produce a nivel local:
1.- vasodilatación que induce un enrojecimiento inmediato
2.- aumento de la permeabilidad local de los capilares que da lugar a la tumefacción local de zonas circunscritas en unos minutos más (habones).
La administración de fármacos antihistamínicos a una persona antes de la exposición evita los habones.

Fiebre del heno.

En la fiebre del heno, la reacción alérgeno-reagina tiene lugar en la nariz. La histamina liberada en respuesta a la reacción produce una vasodilatación intranasal local, con el consiguiente aumento de la presión capilar, así como de la permeabilidad capilar.

Estos efectos dan lugar a la salida de líquido a las cavidades nasal y los tejidos profundos asociados de la nariz, y los recubrimientos nasales se tumefactan y se hacen secretores.

El uso de fármacos antihistamínicos puede impedir esta reacción de tumefacción.

Mecanismo de activación de un clon de linfocitos
Cada clon de linfocitos es reactivo a sólo un tipo de antígeno

Los linfocitos tienen en su membrana moleculas receptoras muy especificas que solo reaccionan con un tupo de antigeno
Función de los macrófagos en el proceso de activación.
La mayoría de los microorganismos invasores son en primer lugar fagocitados y digeridos en parte por los macrófagos

Los productos antigénicos se liberan al citosol del macrófago

Los macrófagos pasan estos antígenos por contacto célula a célula directamente a los linfocitos, lo que activa clones linfocitarios específicos

Los macrófagos secretan una sustancia activadora especial, denominada interleucina 1, que favorece un mayor crecimiento y reproducción de los linfocitos específicos
Función de los linfocitos T en la activación de los linfocitos B
Algunos de los linfocitos T que se forman, llamados linfocitos colaboradores, secretan sustancias específicas (llamadas en conjunto linfocinas) que activan a los linfocitos B específicos
Formación de anticuerpos por las células plasmáticas
Formación de linfocitos de memoria»: diferencia entre respuesta primaria y respuesta secundaria.
Naturaleza de los anticuerpos
Mecanismos de acción de los anticuerpos
Antes de la exposición a un antígeno específico, los clones de linfocitos B permanecen latentes en el tejido linfático

Al entrar el antígeno extraño, los macrófagos del tejido linfático fagocitan el antígeno y lo presentan a los linfocitos B

Se presenta al mismo tiempo el antígeno a los linfocitos T y se forman linfocitos T colaboradores
Aquellos linfocitos B específicos frente al antígeno aumentarán de tamaño inmediatamente y adquirirán el aspecto de linfoblastos

Algunos linfoblastos se diferencian hasta formar plasmoblastos

En los plasmoblastos, el citoplasma se expande y prolifera mucho el retículo endoplásmico

Los plasmoblastos comienzan entonces a dividirse a una velocidad de una vez cada 10 h

Cada célula plasmática madura produce entonces anticuerpos gammaglobulínicos a una velocidad de unas 2.000 moléculas por segundo

Los anticuerpos se secretan hacia la linfa y luego a la sangre circulante
Algunos linfoblastos formados por la activación de un
clon de linfocitos B no forman células plasmáticas sino un
número moderado de linfocitos B nuevos similares a los del
clon original
Los anticuerpos son gammaglobulinas llamadas inmunoglobulinas
(abreviadas Ig) y tienen pesos moleculares entre 160.000 y 970.000. Suelen constituir alrededor del 20% de todas las proteínas plasmáticas

Todas las inmunoglobulinas están compuestas de combinaciones
de cadenas de polipéptidos pesadas y ligeras

Una combinación de enlaces no covalentes y covalentes (disulfuro) mantiene unidas las cadenas ligeras y pesadas.
Especificidad de los anticuerpos
Clase de anticuerpos
Cada anticuerpo es específico frente a un antígeno en particular

se debe a su organización estructural especial de los aminoácidos en las porciones variables de las cadenas pesadas y ligera

Cuando el anticuerpo es muy específico hay múltiples zonas de unión que hacen que la unión entre el anticuerpo y el antígeno sea muy fuerte a través de: 1) enlaces hidrófobos, 2) enlaces hidrógeno, 3) atracciones iónicas, y 4) fuerzas de van der Waals
Hay cinco clases generales de anticuerpos, llamados respectivamente IgM, IgG, IgA, IgD e IgE
Los anticuerpos actúan directamente protegiendo al cuerpo
frente a los microorganismos invasores mediante: 1) el ataque
directo del invasor, y 2) la activación del «sistema del complemento» que después tiene múltiples medios por sí mismo para destruir al invasor
Acción directa de los anticuerpos sobre los microorganismos invasores
1. Aglutinación
2. Precipitación
3. Neutralización
4. Lisis
Se inyectan toxinas tratadas en donde se destruye su naturaleza toxica quedando intactos los antigenos. utilizado frente a tetanos, botuilismo (enfermedades toxicas).
Ls anticuerpos duran en el receptor de dos a tres semanas, tiempo en el que la persona estará protegida contra alguna enfermedad.
Liberación de histamina....vasodilatación

Aumento de la permeabilidad de los capilares: perdida del plasma de la circulación, pudiendo llegar al shock en caso de no administrar adrenalina.

Sustancia de reaccion lenta de la anafilaxia: espasmos del m. liso de los bonquiolos,provocando crisis de tipo asmatico pudiendo llegar a la muerte por asfixia.
ASMA

La reacción alargeno-ginina tiene lugar en los bronquiolos.

La principal sustancia liberada es la sustancia de reacción lenta de la anafilaxia que provoca espasmos en el musculo liso bronquiolar causando a su vez dificultad respiratoria.

Es por el que los farmacos antihistaminicos no tienen gran efecto en el asma.
VIA CLASICA
reaccion antigeno anticuerpo
zona reactiva
union a c1
reaccion amplificada
productos finales
opsonizaciön y fagocitosis:
c3b activa la fagocitocis
lisis: complejo litico
combinacion de multiples factores. c5b6789
aglutinacion:
productos cambian la superficie para que se unan
neutralizacion de virus: l
as enzimas atacan estructuras de algunos virus y pierden su virulencia
quimiotaxia
c5 inicia la llamada de los neutrofilos y marofagos
activacion de mastocitos y basofilos:
c3a, c4a y c5a activan los mastocitos
l
iberando histamina, heparina etc. hay fuga de liquido
efectos inflamatorios:
aumenta el flujo sanguineo y aumenta la fuga capilar coagulacion de las proteinas
liberacion de linfocitos T activados en el tejido linfatico
proliferan los linfocitos T de un clonde forma paralela a los B
pasan a la circulacion y se distribullen
se forman linfocitos T de memoria
se conservan linfocitos en el tejido linfatico.
varios tipos de linfocitos T

linfocitos T colaboradores
linfocitos T citotoxicos
linfocitos T supresores
linfocitos T colaboradores:son los mas numerosos colaboran con el sistema inmunitario forman linfocinas
Full transcript