Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

AUTORES DE LAS ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION

No description
by

Alma Martinez

on 13 January 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUTORES DE LAS ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION

Henry Gantt
Sus principales aportaciones son: “La grafica de balance diario” o “Grafica de Gantt”, de gran ayuda en la planeación del trabajo. Creo un sistema de de bonificaciones por tarea, basado en el sistema de Taylor, determinado por las condiciones reales del taller donde se aplicaba. Dio gran importancia a la aplicación de la psicología en las relaciones con los empleados.
AUTORES DE LAS ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION
Los esposos Gilbreth
Utilizaron el cine para utilizar y mejorar secuencias y micro movimientos del trabajo que denomino therblig´s, símbolos para representar el trabajo manual. Desarrollo un código de símbolos de diagramas de flujo de análisis de proceso del trabajo, un sistema de “lista blanca” para calificar meritos, un rudimentario proceso administrativo.
Henry Ford
Llevo a cabo las siguientes aplicaciones a la administración de la producción:
1. Banda transportadora en la línea de producción automotriz, que optimizo la producción en seria tal grado que, en 1913, alcanzo una producción de 800 unidades diarias.
2. Garantizo un salario mínimo por día y por hora y una jornada laboral de ocho horas, con lo que disminuyo de dos a cuatro horas diarias.
3. Fue el primero en lograr el desarrollo integral, tanto vertical como horizontal. Verticalmente, produciendo desde materia prima hasta el producto final; horizontalmente, desde la manufactura hasta la distribución.
4. Creo un método revolucionario de comercialización, semejante al autofinanciamiento. Se autofinancio con los salarios de sus obreros a quienes les vendió autos por anticipado. Demás, repartió entre sus colaboraciones acciones de la compañía.
Fundamento sus prácticas administrativas en tres principios
1. Disminución de los tiempos de producción mediante uso eficiente de la maquinaria y las materias primas.
2. Reducción de inventarios en procesos (principio fundamental en el sistema de producción moderno denominado justo a tiempo)
3. Aumento de la producción gracias a la especialización de los operarios y el uso de la línea de montaje.
Henri Fayol
Señalo que la teoría administrativa es aplicable en toda organización humana (universalidad). También es el padre del proceso administrativo y creador de la división de las aéreas funcionales para las empresas.Fayol se distingue de Taylor por que le dio más importancia a la dirección que a las operaciones.
ESCUELA CIENTIFICA
A finales del siglo XIX y principios del XX, diversos autores se mostraron sumamente interesados .El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de las ciencias a los problemas de la administración para alcanzar la elevada eficiencia industrial.
Federick W. Taylor
Se ha calificado a Federick W. Taylor como “padre del movimiento científico”, por haber investigado con forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico.
Otras Aportaciones y recomendacion de Taylor
1. Reglas de calculo para ahorrar tiempo (hoy computadoras)
2. Tarjetas de instrucción de normas de operación para cada puesto.
3. La estandarización de todas las herramientas e instrumentos utilizados.
4. Sistemas para clasificar productos.
5. Un sistema de rutas de producción (antecedentes del lay-out)
6. Sistemas de costos estándar de materia prima, mano de obra y gastos indirectos.
Destaco la importancia del uso de las estadísticas en la administración y de considerar el elemento humano en la planeación del trabajo y en la determinación de tiempos y de las ciencias humanas. Creador de las ergonomías, que estudia el diseño de las maquinas acorde a la anatomía humana. Fue tan importante para la industria sobre su vida se realizo una película llamada “Mas barato por docena”.
Percibió muy tempranamente que todas las tareas deben de estar debidamente planificadas, organizadas, dirigidas, coordinadas y controladas desde los altos cargos administrativos.
ESCUELA CLASICA
La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Los primeros estudios científicos de las “Relaciones Humanas” datan de 1920. Este enfoque surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y la producción en serie.
Ella fue la primera en insistir en la aplicación del metodo cientifico a aspectos pricologicos de la administracion.
MARY PARKER FOLLETT
Considero que lo elementos esenciales cienen del mando y la coordinación, y puso especial atencion a la autoridad y la responsabilidad. Afirmo que las organizaciones de cualquier naturaleza son fuentes de conflictos y que de ellos pueden surgir el crecimiento sano de la empresa, y le dio un sentido dialectico hegeliano al devenir de las empresas.
ELTON MAYO
La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración.
KURT LEWIN
El padre de la psicología social, Kurt Lewin, aporto al campo de la comunicación invaluables teorías sobre el comportamiento del individuo en sociedad y los factores que la determinan.
presentó la teoría de que el comportamiento humano está determinado por el entorno que lo rodea en un momento determinado, es decir, el comportamiento tiene un carácter dinámico, y se modifica de acuerdo a la interacción de los individuos y grupos en un momento y lugar especifico
ABRAHAM MASLOW
describió una teoría ampliamente aceptada sobre las motivaciones humanas y su jerarquización. El señala que existen dos grandes necesidades del hombre, las primeras se refieren a las básicas o fisiológicas; las segundas corresponden a las de carácter psicológico-social.
CRIS ARGYRIS
Sostiene que “el hombre ha sido educado en occidente con criterios distintos de los que las organizaciones le exige. Hay, por lo tanto, un desajuste en el comportamiento humano”. Por un lado, se educa para la indepencia haciendo hincapie en la libertad, creatividad, iniciativa, etc., y por otro lado, las organizaciones requieren de trabajadores subordinados que se disciplinen a la alta direccion.

FEDERICK HERZBERG
Autor de la teoría dual, relativa a las motivaciones y los factores higiénicos. En dicha teoría, sostiene que las motivaciones producidas por el trabajo dan satisfacciones cuando están presentes y no producen insatisfacciones cuando desaparecen.
Los factores higiénicos, como son la justa remuneración, las presentaciones que da una empresa, incluso la seguridad, dan satisfacción al presentarse y producen insatisfacciones cuando desaparecen
DAVID McClellan
En la investigación acerca de la necesidad de logro, McClelland encontró que los grandes realizadores se diferencian de otros por su deseo de realizar mejor las cosas. Buscan situaciones, en las que tengan la responsabilidad personal de brindar soluciones a los problemas, situaciones en las que pueden recibir una retroalimentación rápida acerca de su desempeño, a fin de saber si están mejorando o no y por último, situaciones en las que puedan entablar metas desafiantes; no obstante les molesta tener éxito por la suerte, es decir prefieren el desafío de trabajar en un problema y cargar con la responsabilidad personal del éxito o fracaso. Además evitan las tareas no muy fáciles o muy difíciles.

DOUGLAS McGREGOR

Principales aportaciones:*

Teoría X .- Asume que la mayoría de la gente es básicamente inmadura, necesita dirección y control, y son incapaces de asumir responsabilidades. Son vistos como flojos, no afectos al trabajo y motivados a trabajar por una mezcla de necesidades económicas y amenaza de perder el empleo.

Teoría Y.- Es lo opuesto a la teoría X, la gente quiere autorealizarse: buscan el autorespeto, el autodesarrollo y la autorealización en el trabajo como en la vida en general.

*Referencias bibliográficas
STRAUSS Y SAYLES
Desarrollaron la teoría “Z” que pretende hacer una mezcla de las teorías X y Y, y que, fundamentalmente, sostiene lo siguiente:
1. Ensalzar los trabajos bien hechos
2. Mantener informados a los subordinados para que se sientan importantes
3. Estimular el ego de los subordinados para que se sientan importantes
4. Establecer un espíritu de gran familia
5. Vender ideas
6. Pagar buenos salarios y garantizar un nivel adecuado de vida
7. Centralizar las grandes decisiones
8. Mantener la alta dirección de las organizaciones en manos de grandes personalidades.
Full transcript