Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Capacitarte UBA 2014

No description
by

Daniel Benchimol

on 15 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capacitarte UBA 2014

Daniel Benchimol

MOBILE MARKETING
900000 unidades en Argentina en 2013
App vs sitio mobile vs web apps
Creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.
REALIDAD AUMENTADA
APP STORES
Workflow de producción de una aplicación mobile
2. Con que tecnología se va a producir
5. Publicación
4. Marketing y visibilidad
lenguaje nativo vs HTML5 vs herramientas de terceros
3. Mapa/Mockup/Wireframe/Programacion/Testing/Publicación
4. Testing

MOBILE MARKETING

"Mobile Marketing es un conjunto de prácticas que permite a las organizaciones comunicarse y relacionarse con su público de una manera interactiva y relevante a través de cualquier dispositivo móvil."

Mobile Marketing Association

Hace 40 años el creador del teléfono móvil,
Martin Cooper
, ingeniero de
Motorola
, realizó la primera llamada ‘sin hilos’ desde las calles de Nueva York a
Joel Engel
, jefe de investigación y desarrollo de
Bell Labs
. Es decir, el máximo rival de Cooper.
China tiene 1 billon de usuarios de telefonía celular, India tiene 699 millones y Estados Unidos 320 millones.
Son el 40% del total
!


Brasil (227.4 M) y México (96.2 M)
como países individuales representan los mercados más grandes para la telefonía móvil en Latinoamérica.

En cuanto a penetración, Centro América cuenta con la mayor penetración al tener una tasa de
122.4 celulares por cada 100 habitantes
.

A fines de 2013 la región tuvo 742 millones de subscripciones móviles activas. Mientras que en el 2012 se reportaron 630 millones de conexiones móviles en toda la región.

Market Share en plataformas de Smartphones en Latinoamérica
•Android: 46% •iPhone OS: 18.9%
•Symbian: 18.7% •RIM: 10.9% •Microsoft Windows Mobile: 2.1% •Otros: 1.42%

La telefonía celular continua su crecimiento y cuenta con unos
62.000.000 teléfonos
celulares en servicio.

O sea, más suscripciones que personas,de los cuales sólo
27%
son smarpthones.

Partiendo de la base de que en el país hay 30 millones de usuarios reales (o sea, seres humanos) la penetración de
smartphones es de aproximadamente un 46%.
El mercado de puede dividirse en tres grandes categorías: básicos, socialphones y smartphones.


Los básicos son aquellos orientados a las comunicaciones tanto de voz como de SMS, que pueden incluir cámaras de baja resolución y/o capacidad precaria de reproducción de archivos de audio. No cuentan con aplicaciones comunicación/socialización más allá de la voz y el SMS.


Los socialphones que son equipos con teclado QWERTY o touch que, sin ser smartphones, permiten el uso de aplicaciones tales como mensajería instantánea (Whatsapp, Messenger) y/o redes sociales (Facebook, Twitter).


Finalmente, los smartphones, que utilizan sistemas operativos más sofisticados (Android, Blackberry OS, Symbian S/60 o superior, Windows Mobile o Phone, iPhone OS, Bada) y aplicaciones nativas, pudiendo realizar más tareas que cualquiera de las categorías anteriores.
El marketing móvil via SMS se diferencia de la mayoría de otras formas de comunicación de marketing ya que a menudo es el usuario (consumidor) quien pone en marcha (mobile originated, o MO) el mensaje, y se requiere el consentimiento expreso del consumidor para recibir futuras comunicaciones.




Una llamada desde un servidor (empresa) a un usuario (consumidor) se llama mobile terminated (MT) del mensaje. Esto apunta a la infraestructura de una tendencia marcada por el marketing móvil de comunicaciones de marketing de consumo controlado.
Pero además de la masividad que han adquirido los SMS, éstos también empezaron a cumplir importantes funciones para las empresas y las marcas, dando nacimiento al mobile marketing.

Hoy en día ya es común recibir, según la compañía que se tenga, mensajes de texto en la que por hacer algo (entrar en un site o cargar una tarjeta prepaga) el cliente recibirá bonificaciones.
Algunas de las empresas que a nivel local experimentaron el uso del SMS fueron Coca-Cola, Sprite, Pantene, Cosmopolitan y Yogurísimo, entre otras.















Generalmente, estas vías de comunicación no están siendo utilizadas para que las marcas envíen promociones directamente, ya que en la Argentina casi el 70% de las líneas de teléfono celular son prepagas, por lo que no hay un gran registro de quiénes son los dueños de los móviles, por lo que se corre el riesgo de enviar información al target incorrecto.


Entonces, lo que las marcas aprovechan es para generar promociones o sorteos en los que, quien consumió un determinado producto puede mandar un mensaje de texto con un número que suele aparecer en el paquete y así participa de alguna promoción.
El SPAM (SMS enviado a los suscriptores móviles sin necesidad de una cláusula de aceptación legítima y explícita por el suscriptor) siguen siendo un problema en muchas otras partes o el mundo, debido en parte a las compañías que venden sus bases de datos a terceros.
En promedio, los mensajes SMS se leen a los cuatro minutos de ser recibidos, lo que los hace muy convertibles en caso de una campaña.

Al ser un medio tan personal, se puede segmentar según el target, el contenido, el día y la hora, el tipo de terminal o el perfil de usuario.

Los servicios de SMS funcionan típicamente con un código corto. Los códigos cortos son 5 o 6 dígitos que han sido asignados por todos los operadores de telefonía móvil en un país determinado para el uso de la campaña de marca y otros servicios de consumo.

Todo en 160 caracteres.
Campañas SMS
Conseguir una base
Conseguir una integradora
Optar por tipo de pauta
http://listado.mercadolibre.com.ar/sms-masivos
http://www.chesms.com.ar/
Solo numérico Máx. 7.089 caracteres
Alfanumérico Máx. 4.296 caracteres
Binario Máx. 2.953 bytes
Añadir colores

No tiene que ser la norma en blanco y negro, se pueden integrar múltiples colores y aplicar un degradado de color sin afectar el escaneo.






Regla: que el código de color por lo general debe ser oscuro y colocado sobre un fondo de color claro, "contraste".
Cómo les pongo un logo?

Los códigos QR pueden ser generados con el 0%, 10%, 20% o 30% de tasa de corrección de errores, con la tasa de corrección de errores del 30% se añade más ruido (cajas extra) dentro del código, esas cajas adicionales en el código pueden dar paso a un logotipo o imágenes interesantes.

Si se utiliza un código QR con 0% de corrección de errores, el código se verá más liviano, pero al eliminar u obstaculizar una sola caja dentro de un código QR de error 0%, podría hacer que no se pueda escanear.

http://keremerkan.net/qr-code-and-2d-code-generator/
http://wtfqrcodes.com/
Cuando un código QR es publicado debería ser de un tamaño apropiado para el entorno en el que se de la digitalización.

El tamaño final del código QR dependera de:
La distancia entre el código QR y el dispositivo de escaneo - que determina el tamaño del código QR en el visor de la cámara del teléfono.

Minimum QR Code Size = Scanning Distance / 10
En algunos mercados, este tipo de publicidad se ve más frecuentemente como un Banner (parte superior de la página) o Póster (parte inferior de la página), mientras que en otros (Argentina) es dominado por el SMS, que se lleva casi el 90% del revenue mundial en marketing mobile.

Otras maneras incluyen la publicidad dentro de juegos móviles y videos móviles, durante la recepción de TV móvil, publicidad en pantalla completa, que aparece mientras que un artículo solicitado de contenido móvil o en la página web para móviles se está cargando.




Las tres formas más comunes en que se compra la publicidad mobile son:
CPM u$s10 en algunos casos con CTR´s del 7%
CPC (costo por clic), u$s0,40
CPA promedio ronda los u$s2

Dos de los modelos más populares de la publicidad móvil son Costo por Download (CPD) y Costo por Instalación (CPI) donde el modelo de fijación de precios se basa en el usuario que descarga o instala una aplicación en su teléfono móvil.
Hay cientos de teléfonos en el mercado y se diferencian por el tamaño de la pantalla y las tecnologías que soportan (por ejemplo, html5, WAP 2.0). Imágenes en color, formatos como PNG, JPEG, GIF y BMP suelen ser compatibles.








Pero no solo existen banners con imágenes, también podemos encontrar los famosos Text Ads.
Además de los banners móviles estándar, una tendencia creciente es incluir la ejecución de medios enriquecidos en los anuncios de banner. Esto incluye banners que se amplían a un tamaño más grande, juegos para hacer la experiencia más interactiva o un video.

Existen limitaciones multimedia en el móvil porque toda la codificación se debe hacer en HTML5, ya que varios OS no son compatible con flash.



Mobile Video: Este formato se reproduce automáticamente antes, entre o después de la página principal de la aplicación. El vídeo se inicia sin la interacción del usuario y no se puede pausar, saltar, o terminar. Los vídeos pueden ser de 15 o 30 segundos. Pre-Roll: Carga antes que la aplicación; Mid-Roll: Carga durante; Post-Roll: Carga al cierre de la aplicación






Banner expandible: Este bloque de anuncios utiliza la función de expansión. El bloque de anuncios comienza colapsado y se expande después de un click. Tamaño colapsado es 300x50px o 320x50px. Tamaño Ampliado 300x250px o 320x480px.






Banner Interactivo: Este tipo de anuncio se puede ver en las aplicaciones móviles. Se alienta al usuario interactuar con el anuncio a través de un juego. El anuncio da al usuario la opción de hacer clic a ir a un video, o visitar una página. Requiere la intervención del usuario para iniciar / activar / ejecutar el anuncio.






Banner Flotante: anuncio interactivo o no interactivo que ancla a la pantalla mientras el usuario se desplaza a través de ella. Se llega al usuario sin interrumpir la navegación.
Una Adnetwork es una empresa que conecta a los anunciantes con sitios web que deseen alojar anuncios.

La función clave de una red de publicidad es la de manejar la oferta de espacio publicitario de los sitios contra la demanda de anunciantes.

La diferencia fundamental entre las redes de anuncios de medios de comunicación tradicionales y las Adnetworks es que las estas utilizan un servidor Ad central para ofrecer anuncios a los consumidores, lo que permite la focalización, seguimiento y presentación de informes de impresiones en formas que no son posibles con las alternativas de medios analógicos.
http://www.buzzcity.com/
https://www.quirky.com/shop/619-Egg-Minder-Smart-Egg-Tray
https://www.quirky.com/shop/633-Pivot-Power-Genius
http://www.firebox.com/product/6068/iKettle?via=hp&s=2x2&t=feature&aff=512&awc=550_1382111785_ea35cb36f08a6975977d63d1185a224c&utm_source=AffiliateWindow&utm_medium=Affiliates&utm_content=Skimbit&utm_campaign=TextLink
https://www.kickstarter.com/projects/126495570/bitlock-turning-your-smart-phone-into-your-bike-ke
http://pixiescientific.com/
Servicios basados ​​en localización son ofrecidos por algunas redes de teléfonos celulares como una forma de enviar publicidad personalizada y otra información a los suscriptores de teléfonos celulares en función de su ubicación actual.

El proveedor de servicios de telefonía móvil obtiene la ubicación de un chip GPS incorporado en el teléfono, o usar de radiolocalización y triangulación.

Geofence













La creación de una barrera geográfica permite orientar sus clientes dondequiera que se encuentren, ya sea en línea en el almacen de la esquina o sacando la basura.

El Geofencing permite a los dueños de negocios establecer una barrera invisible en torno a un área determinada. Cuando los clientes entran en la ubicación determinada comienzan a recibir los anuncios de la ferretería STAR.
Triangulación de antena (SMS)

Si toda publicidad es buena publicidad, que es aún mejor? Publicidad Gratis. Y que es aún mejor que eso? Cuando la publicidad gratuita que viene directamente de los clientes.

Una clave para el desarrollo de su estrategia de marketing mobile como propietario de una pequeña empresa es entender y aprovechar los servicios de las redes sociales basados ​​en la localización de medios que están surgiendo.

La ventaja de los servicios como Foursquare y ahora Places de Facebook es que los usuarios hacen la mayor parte del trabajo.
Una técnica para sectorizar una zona geográfica física con fronteras virtuales. Estos sectores virtuales están conectados de forma independiente a un servidor y envian una notificación tan pronto como un dispositivo conectado sale o entra en esa zona virtual. Esta técnica fue adoptada principalmente por las compañías de redes móviles para conectar al usuario a una BTS locales tan pronto entra en una nueva área.
https://adwords.google.com/
De las estadísticas de visita de una página web, el
10 y 15%
de sus visitas viene de estos dispositivos. El año pasado era un
2%
. El año que viene puede ser un 20%. Dentro de 2 años, la mitad de las conexiones a una página web vendrán desde un dispositivo tipo Iphone, Ipad o de los innumerables Android que se venderán.
Un website que ha sido desarrollado con diseño adaptable o responsive design obtiene del dispositivo la resolución de pantalla del mismo y muestra el
contenido de una manera "líquida"
.

En otras palabras, el contenido se ajustará a las dimensiones de la pantalla independientemente del dispositivo, ya sea un smartphone o tablet. Al mismo tiempo es posible modificar los estilos del site en función del dispositivo, ofreciendo una mejor experiencia de navegación al usuario.

El responsive design o diseño adaptable no consiste en hacer una versión móvil del sitio con un subdominio paralelo. Sino en prepararlo estructuralmente para que sea capaz de adaptar todos sus contenidos en función no solo de la resolución, sino también del tipo de de dispositivo sobre el que se está viendo.
Utilizar columnas que no sobrepasen los 500/600 píxeles

Los links y los botones deben tener un área clicable de 45x45 píxeles, clicables por el tamaño del dedo. Cuando se pulsa contra la ventana, el dedo cubre los 45 píxeles. Asegúrate que todos los call-to-action tienen un padding de hasta 10-15 píxeles de más para evitar errores.












El tamaño mínimo de letra en los iPhones es de 13 píxeles. cuidado al poner estilos en el texto porque cualquier texto que se haya definido como menor de 13 píxeles será re-escalado y podría romper la estructura del sitio.
http://www.google.com/local/add/analyticsSplashPage?hl=es&gl=es&pli=1
CONTENIDOS

-Mobile Marketing hoy: Mercado, números y Tendencias.

-¿Cómo adaptarnos al mercado Mobile que se viene?

-Mobile Web vs Apps Vs Web Apps

-SMS: ¿Cómo funciona la comunicación Celular? Comunicación y campañas Vía SMS.

-Códigos QR / AR: Realidad Aumentada

-Creación y publicación de Apps

-Pautas y monetización

-Integrated Devices


Mundo Apps
Contenido offline vs contenido online vs sistemas mixto
Estrategia multiplataforma
Posicionamiento online
Rendimiento y posibilidades técnicas ¡La app es muy superior!
Posibilidades / Necesidades de actualización
¿Sitio mobile independiente o diseño responsivo?
Responsive vs. nativo vs. apps
Un sitio mobile es algo mucho más simple y dinámico que una app. No requiere pasar por un store ni pedirle al usuario que descargue nada.
Un sitio nativo suele tener mejores tasas de conversión: suele ser más rápido y liviano, suele estar pensado más en función de lo que el usuario puede querer hacer desde un dispositivo móvil.
Ambos tipos de sitios mobile posicionan igual en SEO.
Sitios exclusivamente mobiles permiten la inclusión de elementos propios del mundo mobile: llamadas, whatsapp.
Un sitio responsive es generalmente más caro de producir pero más económico para mantener.
De los 100 sitios con mayor tráfico en el mundo, 83 tienen un sitio mobile dedicado, 11 únicamente son responsive y el resto ni siquieran tienen versión mobile.
En el universo "responsive" es imprescindible hoy incluir también a las piezas de mail.
Apps
Pros: la mejor experiencia para el usuario, la velocidad, las posibilidades que brinda, el contacto con el cliente.
Contra: se requiere un desarrollo por dispositivo, es muy poco flexible a cambios o actualizaciones, suele ser la estrategia más cara y de mayor tiempo de trabajo, requiere de una estrategia de marketing y SEO diferenciada.
Tres claves para una app exitosa

-Debe resolver un problema
-Debe ser fácil de usar
-Crear una estrategia de visibilidad

¿El problema?: La fragmentación
TIPS
¿Qué dispositivo mobile tiene?
¿Smarthphone/Tablet? / ¿Tamaño? / ¿Sistema?
Target
¿Qué conexión mobile posee?
¿2G / 3G / WiFi?
¿Cómo/Dónde/Cuándo usa su dispositivo?
¿En la calle? ¿En la oficina? ¿En la casa? ¿De noche? ¿En un local? ¿Mientras almuerza?
6 millones de equipos en el 1er semestre 2014
(uno cada 4 segundos)





10 millones de iPhone 6 en el 1er fin de semana
1 Definición: qué modelo
comercial se va a adoptar
Forma de comercialización/Objetivos
Dispositivos a los que se va a distribuir
Pagas
Gratuitas
In-App Purchase
Out of the App Purchase-Force Login
Ad-hoc
http://zurb.com/playground/responsive-email-templates
@danielbenchi
danielbenchimol@proyecto451.com
Full transcript