Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los cuenta cuentos, su historia, en la historia.

No description
by

Yesenia Bernachea Contreras

on 22 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los cuenta cuentos, su historia, en la historia.

El 20 de marzo se celebra el día internacional del cuentacuentos o narrador oral. Esta iniciativa que antecede en un día al Día Internacional de la Poesía, surgió el año 2001 en Suecia, cuando se pusieron de acuerdo en que este día y durante todo su jornada así como su noche, se contasen cuentos en los más variados lugares.
Los Cuenta cuentos su historia, en la historia.
Su significado...
La cuentera es el arte oral de contar, u oralidad narradora artística, que consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz y el gesto vivo, cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentero inventa.
Su colaboración es...
El cuentero recaba su material de fuentes de tradición oral o de la literatura, pero lo re significa y recodifica a la oralidad, deviniendo el contenido en su mensaje personal y único, con el cual, como un fuego que sigue devorando y expandiéndose, va atrapando a su oyente y lo va abrazando y abrazando con imágenes, percepciones y sensaciones que previamente modificaron e hicieron vibrar su propio ser. El cuentero narra para alejar, engañar y posponer eternamente la muerte.
En la historia...
El cuentero o narrador no es totalmente exterior a la historia ni está del todo implicado en ella. Cuenta como un testigo y representa a hombres y mujeres, a niños, jóvenes y viejos, siempre fragmentariamente, nunca en la continuidad.
Evolución y presente en España.
Hace alrededor de un siglo era frecuente que en los pueblos españoles alguien asumiera esa función, a cambio, en ocasiones, de vino a discreción y una atención respetuosa. Ese respeto no significaba silencio, puesto que —como en la tradición indonesia del gamelán, por citar un ejemplo muy remoto— durante la narración se podía comer, beber, charlar (no demasiado alto, claro está) y sobre todo interrumpir: en la experiencia popular se produce un intercambio constante entre el público y el narrador, con peticiones, aplausos y abucheos, muestras de ingenio o grosería, etc.
Se le llama...
Un cuentacuentos (traducción al español del término inglés storyteller), también llamado contador, cuentista o cuentero, es un narrador oral de cuentos e historias.
En la España rural moderna es infrecuente encontrar esa figura, por efecto de la despoblación general y el cambio de los modelos de vida, en los que prima la juventud por encima de la experiencia. En la España urbana, sin embargo, es cada vez más habitual que se contrate a narradores para animar sesiones en los bares o fiestas infantiles; eso ha llevado también a la potenciación de los movimientos de profesionalización, regularización y estandarización del sector (posible creación de asociaciones, establecimiento de tarifas y condiciones mínimas, etc.),
juglar, Un juglar era un artista ambulante en la Europa Medieval. A cambio de dinero o comida, ofrecía su espectáculo callejero en las plazas públicas, y en ocasiones era contratado para participar como atracción y entretenimiento en fiestas y banquetes. En los siglos XI y XII, los juglares divulgaban los cantares de gesta oralmente, debido al analfabetismo de la sociedad de la época.
En la Europa Medieval, existía el...
Las primeras creaciones...
Las largas epopeyas se construían en forma de cortos episodios de igual interés e importancia, y usaba determinados pasajes de tránsito para darse tiempo a ir recordando cada uno de los pasajes que debía engarzar, pasajes de tránsito que por tal motivo eran muy repetidos constituyendo las llamadas fórmulas y el estilo formular. Parry y Lord sugirieron también que las obras de Homero (el primer autor de epopeyas) podrían haber sido compuestas de un modo semejante, a partir del dictado de un texto oral.
Cantar de gesta, juglares...
Los cantares de gesta fueron especialmente numerosos en Francia, donde probablemente eran compuestos en su mayoría por clérigos instruidos. Se conservan muchos manuscritos de cantares de gesta franceses. De ellos, la obra maestra es la Chanson de Roland, en castellano Cantar de Roldán por su héroe central, llamado también Orlando en italiano.
Full transcript