Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD

No description
by

Daniel Dallos

on 21 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD

CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD - ARTICULO 136 C.P.A.C.A

REGULACIÓN LEGAL
- Artículo 20 Ley 137 de 1994; 136 y 185 del C.P.A.C.A.
CONCEPTO
Ley 137 de 1994 "Por la cual se regulan los Estados de Excepción en Colombia":

Artículo 20.-
Control de legalidad. Las medidas de carácter general que sean dictadas en ejercicio de la función administrativa y como desarrollo de los decretos legislativos durante los Estados de Excepción, tendrán un control inmediato de legalidad, ejercido por la autoridad de lo contencioso administrativo en el lugar donde se expidan si se tratare de entidades territoriales o del Consejo de Estado si emanaren de autoridades nacionales.

Las autoridades competentes que los expidan enviaran los actos administrativos a la jurisdicción contencioso-administrativa indicada, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su expedición.

Ley 1437 (C.P.A.C.A):

Artículo 136.-

Control inmediato de legalidad
. Las medidas de carácter general que sean dictadas en ejercicio de la función administrativa y como desarrollo de los decretos legislativos durante los Estados de Excepción, tendrán un control inmediato de legalidad, ejercido por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en el lugar donde se expidan, si se tratare de entidades territoriales, o del Consejo de Estado si emanaren de autoridades nacionales, de acuerdo con las reglas de competencia establecidas en este Código.

Las autoridades competentes que los expidan enviarán los actos administrativos a la autoridad judicial indicada, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su expedición. Si no se efectuare el envío, la autoridad judicial competente aprehenderá de oficio su conocimiento.


APRECIACIONES
- Corte Constitucional:
"El artículo 20 no atenta contra la Constitución, por el contrario está en perfecta concordancia con lo previsto por la misma Constitución en el artículo 237 (Artículo 237. Son atribuciones del Consejo de Estado: (…)
2. Conocer de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional)
.

Considera además la Corte, que el control inmediato de legalidad, tal y como lo denomina el artículo 20 de la Ley 137 “constituye una limitación al poder de las autoridades administrativas y es medida eficaz con la cual se busca impedir la aplicación de normas ilegales”.

CARACTERÍSTICAS
Criterio de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo (Sentencia C-174/94), entre otras:

A)
La competencia para ejercerlo corresponde a la jurisdicción Contenciosa Administrativa, si se trata de actos nacionales al Consejo de Estado (SALA PLENA) y si se trata de Actos proferidos por autoridades territoriales a los Tribunales Administrativos.
B)
Se trata de un control en ejercicio de la función judicial que le corresponde a la competencia de lo contencioso administrativo y su decisión es una SENTENCIA con el carácter de cosa juzgada relativa.
C)
Para que se produzca el juzgamiento y la sentencia NO es necesario que el acto juzgado haya sido publicado, es suficiente su expedición.
D)
No se requiere que alguien ejerza el derecho de acción, carácter automático e inmediato.


E)
Los cuestionamientos del Acto, de existir, los plantea la misma competencia contenciosa administrativa.

F)
Aunque el control se ejerce de manera inmediata y automática, el acto administrativo continúa produciendo efectos jurídicos mientras no se declare su nulidad, de conformidad con la presunción de legalidad que lo ampara.

G)
Recae sobre actos administrativos de carácter general

H)
Se trata de un control integral.

I)
Pese a la declaratoria de inconstitucionalidad (Corte C) del Decreto Legislativo, la competencia contenciosa administrativa debe ejercer el control automático, a efectos de establecer su legalidad durante el tiempo que produjo efectos.




TRÁMITE
Artículo 185.- Trámite del control inmediato de legalidad de actos.
(…)

1.
La sustanciación y ponencia corresponderá a uno de los Magistrados de la Corporación y el fallo a la Sala Plena.

2.
Repartido el negocio, el M.P. ordenará que se fije en la Secretaría un aviso sobre la existencia del proceso, por el término de diez (10) días, durante los cuales cualquier ciudadano podrá intervenir por escrito para defender o impugnar la legalidad del acto administrativo. Adicionalmente, ordenará la publicación del aviso en el sitio web de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

3.
En el mismo auto que admite la demanda, el Magistrado Ponente podrá invitar a entidades públicas, a organizaciones privadas y a expertos en las materias relacionadas con el tema del proceso a presentar concepto.



4.
Cuando para la decisión sea menester el conocimiento de los trámites que antecedieron al acto demandado o de hechos relevantes para adoptar la decisión, el Magistrado Ponente podrá decretar en el auto admisorio de la demanda las pruebas que estime conducentes, las cuales se practicarán en el término de diez (10) días.

5.
Expirado el término de la publicación del aviso o vencido el término probatorio cuando este fuere procedente, pasará el asunto al Ministerio Público para que dentro de los diez (10) días siguientes rinda concepto.

6.
Vencido el traslado para rendir concepto por el Ministerio Público, el Magistrado o Ponente registrará el proyecto de fallo dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de entrada al Despacho para sentencia. La Sala Plena de la respectiva Corporación adoptará el fallo dentro de los veinte (20) días siguientes, salvo que existan otros asuntos que gocen de prelación constitucional.
EFECTOS
Artículo 189 del C.P.A.C.A:

Artículo 189.- Efectos de la sentencia.
La sentencia que declare la nulidad de un acto administrativo en un proceso tendrá fuerza de cosa juzgada erga omnes.

(…)

Las sentencias de nulidad sobre los actos proferidos en virtud del numeral 2 del artículo 237 de la Constitución Política, tienen efectos hacia el futuro y de cosa juzgada constitucional. Sin embargo, el juez podrá disponer unos efectos diferentes.


Full transcript