Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MIEstres

Manejo Integral del Estrés
by

Manuel Dovali

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MIEstres

La Paz Perfecta El sabio comenzó diciendo: sucedió una vez en un reino lejano, que el rey solicitó a los artistas de todo el reino, que pintaran un cuadro en el cual debían representar “La Paz Perfecta” a cambio de una gran recompensa, ya que el rey necesitaba encontrar el significado de esa frase, para darle sentido a su vida.

Cientos de cuadros le fueron presentados, de los cuales, sólo dos fueron elegidos para la decisión final del rey. Uno de ellos representaba una escena gris con una cascada embravecida, una montaña escabrosa con grietas y ramas secas que brotaban de sus laderas y en una de ellas un nido con un pequeño pájaro durmiendo, en medio de una terrible tormenta. Tratamiento No Estrés Estrés Diagnóstico Somos presas del
Deberismo (debo de)
Tenerismo (tengo que) Estamos llenos de
Condicionamientos
Creencias
Juicios
Máscaras "Pero la tensión no está fuera de tí, reside en tu estilo de vida incorrecto. Estás viviendo competitivamente, eso creará tensión. Estás viviendo en una continua comparación, eso creará tensión. Siempre estás pensando en el pasado o en el futuro, y te estás perdiendo el presente, que es la única realidad, y eso creará tensión."
Osho Estamos desconectados
de nuestro cuerpo. No manejamos adecuadamente nuestras emociones; somos presa de ellas. Estamos identificados con nuestras máscaras y roles. Conectarnos con nuestro ser interior, más allá de nuestras máscaras y roles. Aprender a ver más allá de nuestros
Condicionamientos
Creencias
Juicios
Máscaras Aprender a escuchar
a nuestro ser interior. "A tu alrededor hay actividad por todas partes. Pero justo en el centro, en medio de todo ese movimiento, hay un punto de quietud. Este punto de quietud no tiene que ser creado. ¡Ya está allí! Siempre ha estado allí. Es tu ser mismo"
Osho Manuel Dovalí Reaprender a percibir
nuestro cuerpo. Aprender a percibir nuestras emociones, para tomar distancia de ellas. Encuesta de
Signos Asociados Identificación
de Estresores Liberar las tensiones musculares para que fluyan las emociones. Bioenergética Meditación Relajarse, no luchar contra la mente, no controlarla, no concentrarse.

Observar, sin interferir y con una atención relajada, todo lo que ocurra; sólo observar la mente silenciosamente.

No juzgar, ni hacer evaluaciones. 3 Elementos Esenciales
RON Cuerpo Mente Espiritu Emociones La respiración debe ser relajada, profunda y natural, que llegue hasta el bajo vientre. No la fuerces, sólo permite que suceda.

Pon tu atención en tu respiración. La atención consciente a la respiración tiene el principal propósito de calmar la mente. Deja que tu respiración se llene de tu atención y que tu atención se llene de tu respiración. Respiración Relajarse significa liberar las tensiones; principalmente las musculares.

Relajarse también significa no hacer nada, no esperar nada, solamente atestiguar todo lo que está sucediendo sin involucrarse.

Aprovecha los momentos de profunda relajación, para simplemente ser. Relajación Observa tu mente y todo lo que ocurre, sin involucrarte, sin hacer juicios.

Utiliza tu respiración como anclaje para tu observación. Técnica de la Atención Plena Baila completamente suelto
y relajado; ¡sonríe! Déjate poseer por la música y permite a tu cuerpo expresarse libremente. ¡Haz el ridículo! ¡Se total! "Y permanecer en el centro mientras te implicas en las actividades externas es muy hermoso. Entonces no habrá conflicto; todo será un juego. Entonces lo que ocurra en la periferia no creará tensiones dentro de tí , no habrá ansiedad ni angustia a tu alrededor, podrás estar en la periferia, pero nunca más volverás a ser la periferia"
Osho Para Llevar "Empieza a ser consciente en las acciones rutinarias de cada día, y mientras haces tus acciones rutinarias, mantente relajado. No hay necesidad de tensarse. No hay ni una sola cosa en la vida que requiera que te tenses, sólo es tu falta de consciencia y tu impaciencia"
Osho La práctica hace al maestro.
No hay lonche gratis.
No pain no gain. WWW www.miestres.com Derechos reservados para Francisco Manuel Dovalí Ramos ¿Cuál es la paz perfecta? Si hacemos esta pregunta a mil personas, tal vez obtendremos mil respuestas distintas. Hace miles de años un sabio chino se encontró con el desafío de contestar esta pregunta, que le fue hecha por el emperador, quien pretendía poner a prueba su sabiduría, con semejante cuestión.

El sabio decidió contarle una historia en vez de darle una respuesta directa, con la esperanza de satisfacer los deseos de su señor, quien le hizo dos promesas: la muerte, si su respuesta no era inteligente, o un templo para que transmitiera su sabiduría a todo el reino, si su respuesta era satisfactoria. El sabio contestó; señor mío, aquel rey vio que en medio de una situación tan adversa de la naturaleza, el pequeño pájaro dormía en su nido plácidamente; cual, sino esa, era la “Paz Perfecta”, que se traducía en “mantener la calma en medio de la adversidad”.

A lo que el emperador respondió, “te haz ganado tu templo” El otro cuadro representaba un hermoso bosque, con bellos animales, flores y un plácido río que desembocaba en un lago de aguas cristalinas, con peces de colores; todo bañado por los rayos del sol.

Fue entonces cuando el sabio le preguntó al emperador, ¿cuál de los cuadros de
esta historia hubiera elegido mi señor?; la respuesta no se hizo esperar y optó por la hermosa escena del último de ellos, ya que si existiera la paz perfecta, ese sería el lugar donde encontrarla, dijo el emperador.

Con todo mi respeto señor, le contestó el sabio, debo decirle que aquel rey, eligió el primero.

¿Por qué?, le preguntó el emperador al sabio en mal tono, sintiéndose contrariado por él y casi definiendo su destino, con muy mal augurio. Anand Bodhi Modelo Reactivo Estresores Externos Modelo Proactivo .
Estresores
Internos
. Percepción Pelear o Huír Inhibición de
la Reacción Manejo
Inadecuado Quiebre Reacción Automática Estresores Externos .


. Percepción Pelear o Huír Mente
Consciente Respuesta
Consciente Reacción Automática Estado de Alarma Automático Reacción bioquímica del cuerpo:
Hipotálamo
Pituitaria
Suprarrenales:
adrenalina
cortisol
Glucosa Descarga Normal de Energía Recuperación del Equilibrio Homeostático Hiperalerta aguda
Incremento en la presión sanguínea
Incremento en el pulso Hiperalerta crónica
Presión sanguínea alta
Arritmias
Insomnio
Jaquecas crónicas
Dolor de espalda crónico
Ansiedad Estrés Crónico Conductas autodestructivas:
Sobretrabajo
Hiperactividad
Sobrealimentación Dependencia de sustancias:
Alcohol
Drogas
Cigarros
Cafeína
Comida Desplome físico y psicológico
Pérdida del sentido de la vida
Pérdida de entusiasmo
Depresión
Predisposiciones genéticas
Infarto del miocardio
Cáncer Síndrome del Burnout Descarga Normal de Energía Recuperación del Equilibrio Homeostático Estado de Alarma Automático Reacción bioquímica del cuerpo:
Hipotálamo
Pituitaria
Suprarrenales:
adrenalina
cortisol
Glucosa Hiperalerta aguda
Incremento en la presión sanguínea
Incremento en el pulso Percepción de:
pensamientos
sensaciones
emociones
amenazas
Consciencia
Relajación Posible alerta
Consciencia del cuerpo:
tensión muscular
respiración
Consciencia del contexto:
estrategias basadas en emociones
estrategias basadas en problemas
visión de opciones
Recuperación rápida del equilibrio homeostático
Calma y mente balanceada Estado de Alerta Relajada La Postura Puedes sentarte en una silla, en un cojín o en un banquito. Sentado en un cojín, puedes estar en posición de loto, medio loto o de sastre. Es necesario encontrar la postura que te resulte más cómoda. Escucha a tu cuerpo. Columna vertebral derecha y relajada.
Hombros relajados y ligeramente hacia atrás.
Manos apoyadas y brazos relajados. Cabeza equilibrada, sin esfuerzo, con la barbilla ligeramente recogida.
La cara tiene que estar relajada, suavizando el ceño.
Los ojos deben estar relajados. "El estrés es parte de la vida y si nuestra respuesta ante este es inadecuada, podemos enfermar e incluso llegar a caer en una situación de quiebre (breakdown)"

. Dr. Hans Selye
Full transcript