Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Libre Investigacion Cientifica segun GENY

No description
by

stephania arzate

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Libre Investigacion Cientifica segun GENY

“que las disposiciones de los código, especialmente del código civil comprendían todas las reglas necesarias para resolver cualquier problema jurídico”

Libre Investigación Científica según GENY
Su segunda Gran Obra
"Ciencia y tecnica en derecho privado Positivo"
Francois Geny

François Geny fue el cuarto hijo de una familia numerosa de 12 hijos .
Su padre, Alfred Geny , era un guardia forestal en Baccarat ( noreste de Francia) . Su madre, Marie- Eugénie Huin , era la hija de un escribano . Dos de sus hermanos llegaron a ser sacerdotes , y otro se convirtió en profesor en la Universidad de Roma .

François Geny estudió derecho en Nancy ( Nor- este de Francia ) 1878-1887 . Obtuvo su diploma y se convirtió en profesor universitario , fue profesor de derecho romano en Argel ( 1888-1889 ) . Él también enseñó derecho civil y el derecho internacional en la Universidad de Dijon (1890-1900) , donde conoció a otro famoso maestro de la ley, Raymond Saleilles . Luego enseñó derecho civil en Nancy 1901/31 y se convirtió en decano de la facultad ( 1919-1925 ) . Él volvió a introducir clases de derecho natural llamado « introducción filosófica al estudio de la ley. »

En 1930 , se convirtió en un miembro del Instituto de Francia y recibió la Legión de Honor ( la más alta condecoración francesa ) en 1934. Nueve universidades le confiere el título de Doctor Honoris Causa : Groningen (1914 ) , Lovaina ( 1927 ), Varsovia ( 1929 ) , Bruselas ( 1929 ), Ginebra ( 1930 ) , Jassy ( 1934 ) , Lausanne ( 1935 ), Basilea ( 1936 ) y Atenas ( 1937 ) . En 1933 , fue elegido miembro extranjero de la Academia Boston Americana de Artes y Ciencias

Biografía

Su obra acerca de los problemas que enfrenta el jurista practico ha sido calificada como una de las doctrinas mas minuciosamente elaboradas.
Publico en 1899 el primero de sus grandes libros
“ Método de interpretación y fuentes de derecho privado positivo”

Al momento de la publicación de su obra todavía predominaba en Francia la idea:



“Y que la función de los abogados y jueces consistía en interpretar por medio de los métodos lógico tradicionales, esto era de deducciones silogísticas, las normas y los principios contenidos en el código."

Fue GENY quien puso de manifiesto que la ley no es tanto la expresión de un supuesto lógico, sino mas bien una manifestación de la voluntad.

Por lo tanto parece razonable que en la aplicación del derecho se debe tratar de esclarecer cual fue el propósito del legislador

También que la ley escrita es incapaz de resolver todos los conflictos sucintados en las relaciones sociales,ni siquiera los casos que parecen caer dentro del ámbito previsto por l ley , por que también es necesario investigar la realidad social concreta, para que la aplicación de la ley produzca los resultados intentados por el legislador

La norma no pueda resolver el caso concreto planteado, es necesario acudir a otras fuentes suplementarias para complementarla, las cuales son tres y se ordenan jerárquicamente:


COSTUMBRE
JURISPRUDENCIA
DOCTRINA
LIBRE INVESTIGACION
CIENTIFICA
Geny advierte que incluso en los casos en que el juez se encuentra con normas legislativas consuetudinarias, con precedentes jurisprudenciales o doctrinales, queda siempre un amplio campo de problemas, frente a los cuales el juez tiene que elegir entre varias soluciones posibles.

Entonces para decidir entre esas varias soluciones posibles el juez tiene que valerse también de la libre investigación científica.

Así pues la libre investigación científica sirve para guiar al juez en los casos de lagunas ,
como también para orientarle cuando el orden previamente formulado no le ofrece una única solución, sino la posibilidad de varias decisiones

La libre investigación científica,
es libre, porque no esta sometida a una autoridad positiva.

Y es científica porque solamente puede hallar bases solida en los elementos objetivos descubribles por la ciencia.

1.- El principio de la autonomía de la voluntad.


2.- El orden y el interés públicos.


El justo equilibrio o armonización de los
intereses privados opuestos.

Debe basarse :

Respecto al equilibrio o la armonización de los intereses privados Geny nos dice que el juez debe considerar la fuerza respectiva de esos intereses, pesarlos en la balanza de la justicia de modo que sepa a cual otorgar preponderancia.



Ofrece las directrices para llevar acabo la "libre investigación científica" en la tarea del juez.
Que consiste en distinguir entre los ingredientes de las normas entre aquellos que son dados y los que son construidos por la voluntad humana.
Con el objetivo de darle al interprete un amplio poder de creacion, de transformacion y desarrollo para producir preceptos flexibbles y diversificados.
Geny distingue 4 clases de datos:


*

*

*

*
Datos reales: perceptibles por observación.

Datos históricos: los hechos producto de la
evolucion historica.
Datos racionales: conjunto de principios postulados y normas basicas del Derecho.
Datos ideal: las aspiraciones humanas.
Full transcript