Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

No description
by

on 5 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. Se supondrá que se ha definido el problema, que se tienen todos los datos y que se han identificado los cursos de acción alternativos.
La tarea es entonces seleccionar la mejor alternativa.

Existen diversos modelos para la toma de decisiones:

MODELO RACIONAL
También llamado el Modelo Satisfactor, considera al que toma las decisiones como una persona administrativa.
En este Modelo se opta por la primera alternativa lo "suficientemente buena", es decir, aquella que satisface y es suficiente.

MODELO DE SATISFACCIÓN

A diferencia del modelo racional, este modelo propone una realidad limitada. Afirma que las personas se satisfacen, es decir, seleccionan la primera alternativa disponible que se mueve hacia su meta. Considera que las personas evitan alternativas nuevas e inciertas y en vez de esto, confían en reglas ciertas y probadas.

MODELO PSICOLÓGICO

Todos aquellos que toman decisiones seleccionan metas pero difieren en cuanto a la recopilación y evaluación de la información. Los pensadores sistemáticos imponen un orden en percepción y evaluación.
Los intuitivos usan modelos y perspectiva múltiples de evaluar información.

MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Thank you!
•El proceso de toma de decisiones es muy simplificado.
• Concibe la decisión en forma distorsionada de la realidad, por el proceso centralista y racional.
• No toma en cuenta las alternativas relacionadas con la organización y los individuos que intervienen en el proceso.
• Sus decisiones son irreales porque los que toman decisiones operan desde un contexto ya organizado.
• Están sujetos a estrictos límites de tiempo, lo que impide ordenar los procedimientos de una manera deliberada, lógica y controlable.
• La decisión está centrada en lo urgente e inmediato, antes que en lo importante y fundamental, por tanto fácilmente atacable.
• El rol de los que toman decisiones, estará altamente influenciado por el lugar que ocupan en la estructura organizativa del gobierno, por tanto la información que reciban quedará matizada por su propio sistema de creencias e ideologías.

DESVENTAJAS DEL MODELO RACIONAL
Es útil para adoptar decisiones no programadas cuando las condiciones son inciertas, cuando se dispone de poca información y los ejecutivos no coinciden en metas establecidas o en que acciones emprender.


MODELO POLÍTICO

 Se asemeja mucho al ambiente real donde los ejecutivos y los decisivos operan. Las decisiones son complejas y en ellas intervienen muchas personas, la información es ambigua a menudo, y los desacuerdos y conflictos frente a los problemas y soluciones son normales.

El modelo político

1.- Las organizaciones se componen de grupos con intereses, metas y valores diversos. Los ejecutivos no coinciden en las prioridades de los problemas y a veces no entienden o no comparten los objetivos y los intereses de sus colegas.

2.- La información es ambigua e incompleta. El intento de ser racional se ve limitado por la complejidad de muchos problemas, lo mismo que por las restricciones personales y organizacionales.

3.- Los ejecutivos no tienen tiempo, ni los recursos o capacidad mental necesarios para identificar todas las dimensiones del proceso y procesar la información relevante. Intercambian puntos de vista entre si para recabar información y atenuar la ambigüedad.

4.- Se enfrascan en discusiones en favor y en contra para escoger las metas y discutir las alternativas. Las decisiones son resultado de la negociación y la discusión entre miembros de una coalición.

Criterios para su aplicación
El proceso de toma de decisiones en este modelo siempre ira en función de intereses propios y metas de participantes poderosos. Cuando decimos poderosos nos referimos a la capacidad de influir o controlar las decisiones o metas individuales, de equipos departamentales o de la organización.
Full transcript