Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DELITOS CONTRA EL HONOR

No description
by

Evelhyn kelly Ortiz Rojas

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DELITOS CONTRA EL HONOR

DELITOS CONTRA EL HONOR
Clasificación del honor
El Honor Subjetivo

El honor objetivo es la apreciación y la valoración que hacen los demás de las cualidades ético-sociales de una persona. Es la buena reputación de que se disfruta. El buen hombre es un patrimonio de elevada estimación. Pero solamente adquiere sentido en la estimación de los otros.
El Honor Objetivo
El delito contra el honor en la legislación peruana
Según el código penal artículo 130, “El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa’’. La injuria es toda expresión proferida en deshonra, o menosprecio de otra persona
Tipos de delitos contra el honor
Injuria

Articulo 137.-
En el caso de injurias recíprocas proferidas en el calor de un altercado, el juez podrá, según las circunstancias, declarar exentas de pena a las partes o a una de ellas y esto se fundamenta en un supuesto de excepción de pena del delito de injuria y es cuando dos sujetos o más se ofenden o ultrajan mutuamente solo en este caso se permite las palabras o los gestos es decir ofensas personales
Injurias Recíprocas

La calumnia es un delito que supone una mayor afectación al bien jurídico tutelado, ya que el hecho de la integración del individuo en la sociedad y el normal desarrollo de sus relaciones con sus pares, evidencia una mayor ofensa, cuando se alza una falsa imputación delictiva, y más aún si dicha noticia es escandalizada por una pluralidad de receptores. Sobre todo este tipo de delito atribuido provoca una valorización que muy difícilmente es superada por la víctima.
El artículo 131 en el cual el que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días-multa.
Calumnia

Atribuir falsamente a una persona la perpetración de una conducta delictiva. Debe atribuírsele hechos no adjetivos. La falsedad de la imputación puede ser:

1) Propia: cuando todo el hecho atribuido es falso.
2) Impropia: cuando los hechos atribuidos han existido pero la persona a la cual se le atribuyen los hechos no es la que los perpetro.
Tipicidad Objetiva
Honor
: Consiste en la apreciación positiva que la persona hace de sí misma puesto que se sustenta en la autopercepción de las cualidades morales de los que la persona se considera portador.

El honor subjetivo es la valoración que la propia persona hace de sus propios atributos. "El sentimiento de nuestra dignidad es el contenido primario de la idea de honor; y ese sentimiento es aspiración de toda alma, por poco noble que sea, aspiración instintiva y que no depende de ninguna consideración de bienes exteriores, sino exclusivamente del honor de nosotros mismos y de aquel goce inefable que produce en nosotros, sin necesidad de aplausos ajenos de miras ulteriores, la sola conciencia de nuestros méritos, de nuestras capacidades, de nuestras virtudes. Lo opuesto a tal sentimiento es la vergüenza y la abyección que produce en nosotros el conocimiento de nuestros errores, independientemente de las censuras ajenas".

Podemos establecer que el derecho al honor está muy protegido y cualquier daño que se le produzca será reprimido con la pena establecida en nuestro ordenamiento jurídico así podemos citar el art.2°, inciso 7), de La Constitución donde señala que “Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley “no obstante también se encuentra tipificado en el Código Civil art.5 “ El derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad, al honor y demás inherentes a la persona humana son irrenunciables y no pueden ser objeto de cesión. Su ejercicio no puede sufrir limitación voluntaria, salvo lo dispuesto en el artículo 6.”Igualmente el Código Penal en el titulo ll capitulo uno
Legislación comparada
Excepciones del delito de
injuria y difamación
Sujeto pasivo: Cualquier persona, ya sea infames, personas jurídicas, menores, enajenados.
Sujetos del delito
Sujeto activo: Cualquier persona física o natural
1) Ofensas proferidas con ánimo de defensa por los litigantes, apoderados o abogados en sus intervenciones orales o escritas ante el Juez.
2) Críticas literarias, artísticas o científicas.


Artículo 134 de C.P.P.- No se comete injuria ni difamación cuando se trata de:




3) Apreciaciones o informaciones que contengan conceptos desfavorables cuando sean realizadas por un funcionario público en cumplimiento de sus obligaciones.
Sujeto pasivo: Puede ser cualquier persona natural física
En el caso de los inimputables, también podrían ser los sujetos pasivos, pues ellos están en capacidad de cometer un injusto penal y la conducta que se describe en el artículo 131, se refiere a un injusto penal, no comprendiendo el factor personal de atribución delictiva. En lo que respecta a los muertos y difuntos ya no son personas que se desarrollan en un plano social, no poseen estrictamente honor, pues esta es una cualidad inherente a dicha caracterización ontológica, más si la memoria, resultando de aplicación el dispositivo legal previsto en el artículo 138 del Código Penal. Los muertos no poseen personalidad, pues ya no son persona para el Derecho de modo que se puedan reconocer atributos personales
Sujeto Activo: Puede ser cualquier persona natural psicofísica, Esto quiere decir que se encuentre en condiciones de realizar la conducta típica. En el caso de los inimputables, estos no serán susceptibles de una pena sino se les impondrá una medida de seguridad, de todos modos que la calumnia provenga de una persona discapacitada psíquicamente podría dar lugar de entrada a una causal de atipicidad, así como en el caso de los niños, en sentido de que terceros no darán credibilidad a los dichos de estas personas, por lo tanto no se podría generar una conducta con aptitud de lesión.
Sujetos del delito
Se conoce como la atribución de un hecho, en la medida en que esta información pueda divulgarse; y así mismo sea conocida por una pluralidad de sujetos, es por ello que se considera la más grave de los dos anteriores..

Difamación
En los delitos de difamación e injuria el bien jurídico tutelado es el honor, el mismo que consiste en la valoración que otros hacen de nuestra personalidad ético-social, estando representado por la apreciación o estimación que hacen los semejantes de nuestras cualidades morales y de nuestro valor social
Sujetos del delito
Sujeto activo: Cualquier persona física o natural
Sujeto pasivo: Cualquier persona, ya sea infames, personas jurídicas, menores, enajenados
Acción Típica:
La acción es la divulgación de juicios ofensivos, inmorales ante una pluralidad de personas con el fin de afectar su honor de la víctima. Se conoce también con la “difusión “de una determinada atribución. También se podría conocer como la injuria agregándole la difusión de la noticia; en el cual el sujeto activo hace saber a dos personas las declaraciones difamatorias que ha realizado el sujeto pasivo. De tal forma que exista una incertidumbre en la pluralidad de personas. Esté delito solo es posible de realizarse por comisión no por omisión, al emplearse en la descripción típica el verbo "atribuir".
Difamación agravada
La difamación se agrava por la capacidad difusiva del medio empleado y en el poder de persuasión psicológica y de orientación de opinión que la prensa posee, siendo así más grave la ofensa.
DELITOS CONTRA LA FAMILIA
Definición
La Familia como fenómeno natural, tiene su base en la unión de los sexos y como institución jurídica encuentra su base en el matrimonio, unión de un hombre y una mujer, reconocida y regulada por la norma jurídica. En tal sentido la familia viene a ser una asociación natural y espontánea de personas que, unidas por intereses comunes, cumplen fines naturales, materiales y espirituales que impone la vida.
En sentido Amplio; corresponde a la perspectiva jurídica, la misma que define a la familia como el conjunto de personas unidas por los vínculos de matrimonio, parentesco o afinidad hasta límites que las legislación positiva ha establecido para una serie de institutos civiles, como los impedimentos por razón del matrimonio, las obligaciones alimentarias, la sucesión intestada, etc.
En sentido Restringido; se conceptualiza a la familia, como el conjunto de personas que se hallan unidas por el matrimonio o la filiación; o como el conjunto de personas que viven en el mismo techo, bajo la dirección y con los recursos del jefe de familia
El delito contra la familia en la legislación peruana
Podemos establecer que el derecho a la familia y el matrimonio, se encuentra protegidos en nuestro ordenamientos jurídicos y así se encuentra establecido en el artículo 4 de nuestro texto Constitucional igualmente el Código Civil le dedica el libro III no obstante el Código Penal hace mencionen el libro segundo ,título III.

Matrimonio ilegal es aquel donde falta uno de los ingredientes esenciales para que la unión de dos personas quede legalmente casada.
Matrimonios ilegales
La Bigamia es un delito consistente en contraer segundo matrimonio a sabiendas de que subsiste, con valor legal, uno anterior. Es requisito esencial para este delito la existencia de un matrimonio anterior, que no haya sido disuelto o declarado nulo, aunque en realidad tuviera defectos de fondo y forma que lo hacen nulo o anulable.

Bigamia
Derecho comparado en el delito de bigamia
Delitos contra el estado civil
El estado civil, se entiende “como la situación jurídica que una persona ocupa dentro de la familia y que se encuentra condicionada por diversos factores como el sexo, la edad, el matrimonio, el reconocimiento, la adopción”.
Supresión o alteración del estado civil
El que, con perjuicio ajeno, altera o suprime el estado civil de otra persona será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte o cincuentaidós jornadas
Fingimiento De Embarazo O Parto Simulado
La mujer que finge embarazo o parto, para dar a un supuesto hijo derecho que no le corresponde, será reprimida con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cinco años.
Alteración O Supresión De La Filiación De Menor
El que exponga u oculte a un menor, lo sustituya por otro, le atribuya falsa filiación o emplee cualquier otro medio para alterar o suprimir su filiación será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años.
Móvil De Honor
Si el agente de alguno de los delitos previstos en este capítulo comete el hecho por un móvil de honor, la pena será de prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas.
Delitos contra el estado civil
Etimológicamente el término patria potestad, proviene de raíces romanas, donde «patria» alude al pater familia y el término «potestad» denota dominio, poder, o facultad que se tiene sobre una cosa, a partir de lo cual, debemos colegir, que se trata de una denominación que incorpora parcialmente su verdadero concepto, por cuanto la patria potestad, no sólo implica derechos o poderes del padre, sino es un conjunto de derechos y deberes que ejercen de manera paritaria el padre y la madre desde el momento en que se configura la filiación de la prole
Atentados contra la patria potestad
Sustracción del menor.
Al igual que el matrimonio la relación paterna filial es un valor que requiere de la tutela del derecho penal, pues se sustenta en la necesidad de proteger a la familia como fundamento de la sociedad.
Es la obligación de prestar alimentos que se sustentan en los deberes que emanan de las propias relaciones familiares que tienen por finalidad sustentar la vida del titular o beneficiario de dicha obligación.
Obligación de la asistencia familiar
Delito De Abandono De Mujer En Estado De Gestación
La descripción típica se encuentra contemplado en el articulo150 el que abandona a una mujer en gestación, a la que ha embarazado y que se halla en situación crítica, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de cuatro años y con sesenta a noventa días- multa.
Full transcript