Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LAS TARJETAS DE VIDEO

No description
by

on 9 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LAS TARJETAS DE VIDEO

HISTORIA DE LA TARJETA DE VIDEO
La historia de las tarjetas de vídeo comienza a finales de los años '60, durante esta época, las impresoras de línea utilizadas como elemento de visualización empezaron a sustituirse por primitivos monitores, con los que se consiguió dar una imagen electrónica del espacio de trabajo que el usuario hasta entonces había usado como un simple modelo conceptual de su relación con la máquina. Por supuesto el encargado de crear esas primeras imágenes electrónicas fueron las tarjetas de vídeo.
Primera etapa
Esta primera etapa es la mas larga de todas, nos lleva desde finales de los 60 hasta antes de el año 1990, en este apartado he decidido meter hasta la salida de la tarjetas MCGA y VGA, ya que sobre todo estas ultimas producieron una autentica revolución en el mundo gráfico por ordenador.

Tarjetas gráficas MDA
Tarjetas gráficas Hércules
Tarjetas gráficas CGA
Tarjetas gráficas EGA

HISTORIA DE LAS TARJETAS DE VIDEO

Tarjetas gráficas MDA
Las tarjetas MDA (Monocrome Data Adapter)se caracterizaban por ser monocromas, así como no poder utilizarse para dibujos ni gráficos, puesto que eran solo texto. Aunque hoy nos parezca algo raro, téngase en cuenta que los primeros PC´s se utilizaban para procesar cifras y textos.


TARJETAS HÉRCULES
Las tarjetas Hércules eran totalmente compatibles con las MDA anteriores, puesto que tenían un modo texto; pero también tenían un modo gráfico monocromo que presentaba una resolución de 720 x 350 puntos, lo que la hace de calidad similar a las VGA´s actuales.
DEFINICIÓN DE TARJETA DE VIDEO
Una tarjeta gráfica o de vídeo es un componente de un PC, el cual está diseñado para mostrar imágenes en en alguno de los distintos medios de visualización, normalmente un monitor, utilizando gran variedad de estándares de visualización.

La mayoría son dispositivos independientes , conectado a la placa base a través de los buses ISA, PCI, VESA Ó AGP sin embargo cada vez se encuentran tarjetas gráficas integradas a la placa base que realizan la misma función.
HISTORIA DE LAS TARJETAS DE VIDEO
TARJETAS GRÁFICAS CGA
Las tarjetas CGA ( Color Graphics Adaptarter) Fueron un invento de IBM, Por supuesto es compatible con todos los anteriores , incluso lleva el mismo chip que la hércules pero el tamaño de la matriz se ha reducido hasta un tamaño de 8 x8 pixels lo que la hace inadecuada para el modo texto durante largos periodos de tiempo.

Pero en modo gráfico la cosa cambia, y también el monitor, ya que los anteriores no sirven. Es necesario un monitor que tenga las entradas RGB, no uno que tenga solo la entrada de información de vídeo.


Tarjeta gráfica EGA
EGA (Enhanced Graphics adapter) creada en
1985 era compatible con las anteriores usaba el mecanismo RGB + intensidad de manera que
podía representar hasta 16 colores.

Para la compatibilidad con las anteriores, presentaba una serie de switches o microinterruptores que, mediante la adecuada combinación representada en el manual de la tarjeta, se podían emular los modos anteriores. Incluso en modo texto, se presentaba la matriz de 8 x 14 pixels de las MDA, de manera que la visualización de largos períodos de tiempo en modo texto no cansaba la vista.


Segunda Etapa
La segunda etapa surgió de la mano con la primera la podemos denominar etapa VGA

Tarjetas gráficas MCGA
Tarjetas gráficas VGA
Tarjetas gráficas SVGA
Tarjetas MCGA
Acercándonos al año 1990 , IBM desarrollo la tarjeta de vídeo MCGA,destinada a los ordenadores PS/2 de gama baja que montaba la compañía.

La MCGA (Memory Controller Gate Array). En lo que se refiere a modo texto, estas tarjetas se comportan igual que una CGA con sus 25 x 80 caracteres en modo texto, donde se puede elegir el color de texto y fondo de una paleta de 16 colores. Al contrario que en la tarjeta CGA su resolución horizontal no es de 200 líneas, sino de 400 líneas, por lo que la definición de los caracteres es mucho mejor.Esta tarjeta no es realmente ninguna revolución, pero se incluye en esta etapa al ser contemporánea con la VGA, su aspecto es muy similar a esta última.


Las tarjetas VGA

IBM en su modelo de ordenador PS/2 incorporó el sistema VGA o Vídeo Graphics Array.


La principal revolución fue el hecho de aprovechar señales analógicas en lugar de digitales, Sin embargo, no podemos tenerlos todos a la vez en pantalla, puesto que la VGA tenía solo 256KB de RAM, y ahora tenemos más información que procesar. La paleta máxima era de 256 colores simultáneos, lo cual era suficiente para las aplicaciones de la época.
Las tarjetas SVGA
El éxito del VGA llevó, a principios de los '90, a numerosa compañías como ATI, Cirrus Logic y S3 (empresa que dominó el sector de la época), a crear sus propias ampliaciones del mismo, siempre centrándose en aumentar la resolución y/o el número de colores disponibles, es entonces cuando nacería el estándar SVGA (Super VGA).

Durante este periodo la memoria de las tarjetas de vídeo se fueron incrementado rápidamente, de forma que a finales de '93 ya se podía ver tarjetas con 2Mbytes de RAM.


En la actualidad...

A finales de 1999 hasta mediados del año 2002, la compañía dominante del mercado NVIDIA (3DFX fue adquirida por esta) empezó a sacar sus modelos Gforce, Gforce2, Gforce3, Gforce4. NVIDIA basó la mejora de sus tarjetas en el procesador gráfico, de forma que cada vez eran mas rápido y podían realizar más cálculos en menos tiempo. Atrás compañías como ATI se dedicaron a mejorar los algoritmos 3D que realizaban sus tarjetas para obtener mejores resultados con micros menos potentes

Tarjetas de vídeo Actuales
partes de la tarjeta de vídeo
A continuación veremos las partes de la tarjeta de vídeo,

1-
Conector
: permite la inserción de la tarjeta en la ranura de la tarjeta principal - Motherboard.
2.-
Memoria:
se trata de memoria RAM encargada de almacenar información exclusivamente de vídeo, liberando la RAM principal.
3.-
Ventilador y disipador:
se encarga de enfriar el disipador, el cuál absorbe el calor generado por el microprocesador de gráficos (GPU).
4.-
Microprocesador (GPU)
: se encarga del proceso de información exclusivamente de vídeo.
5.-
Placa plástica:
es la estructura en la que se montan las partes de la tarjeta TV/FM.
6.-
Puerto VGA:
tiene 15 pines y transmite vídeo hacia cualquier tipo de monitor CRT ó pantalla LCD.
7.-
Puerto S-Vídeo:

utilizado para trasmitir a televisores de alta definición
.
8.-
Puerto DV
I: transmite señal de vídeo con alta definición.
9.-
Soporte:
permite fijar de manera correcta la tarjeta en el chasis del gabinete.
10.-
Conector de alimentación PCIe
: recibe electricidad directamente desde la fuente ATX.

FIN

MUCHAS GRACIAS!
Full transcript