Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución de las teorías de los Números y su adquisiscion

Describe como la ido evolucionando las diferentes teorías de los números

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución de las teorías de los Números y su adquisiscion

TEORIA SEGUN DAVID BLOCK:
TEORIA SEGUN EDITH WEINSTEIN:
TEORIA SEGUN LEE S. SHULMAN:
TEORIA SEGUN FUENLANBRADA:
EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS DE LA ADQUISICIÓN DEL NUMERO
Vamos a plantearnos dos preguntas: ¿qué es el número? Y ¿cómo se aprenden Los números?
Primera definición: Por la representación.
Segunda definición:A las situaciones sintácticas ( se puede seriar, repetir).
Tercera definicion: Cuando el niño aprende el valor cardinal (expresa la cantidad de cosas que hay).
Cuarta y Quinta definición: Comparar colecciones de objetos rnediante correspondencias uno a uno, es decir, deterrninar cuando hay rnás, cuando hay menos, se les llama conjuntos equipotentes, cuando es igual; Una relación de este tipo: Construir un nuevo conjunto con tantos objetos corno 10s que otro tiene.
Actualmente y también en el marco de una concepción constructivista, la didáctica de la Matemática hace interesantes aportes respecto de propuestas en las que subyace que no es necesario esperar que el niño haya adquirido el concepto de número sino que el uso y la comprensión “van de la mano”.

La resolución de problemas matemáticos no solo sirve para enseñar las estrategias que le permitan resolverlos. Los problemas sirven para:
-Enseñar ATRAVES de la resolución de problemas (planteo).
-enseñar PARA resolver problemas.
-Enseñar SOBRE la resolución de problemas, además utilizando el para DIAGNOSTICAR el
Saber del alumno, EVALUAR los aprendizajes de los niños.
+Comprensión: Lo que se va enseñar.
*Transformación: Una vez comprendidas, el profesor hace una transformación de las ideas en contenidos enseñables. En esta intersección entre conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico se identifican los siguientes pasos:
-Preparación: Se analizan los textos y/o materiales a utilizar bajo una interpretación crítica.
-Representación: El repertorio curricular se ve enriquecido al ir representado a través de varias técnicas: metáforas, ejemplos, analogías, demostraciones, simulación, etc. que permitirán enseñar el contenido de diferentes formas.
-Selección: El profesor elige la metodología de enseñanza adecuada.
-Adaptación: El profesor toma en cuenta al estudiante identificando habilidades, estilo de aprendizaje, destrezas, actitudes, motivación, personalidad.
*Enseñanza:Adaptación. El profesor toma en cuenta al estudiante identificando habilidades, estilo de aprendizaje, destrezas, actitudes, motivación, personalidad.
*Evaluación: Incluye la revisión de las comprensiones de los estudiantes y del desempeño .
*Reflexión. El profesor lleva a cabo un análisis de los resultados obtenidos en clase.
*Nueva comprensión: Es el fin del proceso y el principio de la retroalimentación.

Materia: Pensamiento Cuantitativo, Aritmetica y su aprendizaje.

Docente: Lic. julio Cesar Juárez Pérez.

Escuela : ENJE

Hecho por: Maria del Rosario marín martínez
La construcción de la noción de número surge de la integración de la clasificación y de la seriación. Ejemplo: cuando agrupamos objetos o lo ordenamos en serie.

Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción de conservación, de la cantidad y la equivalencia término a término. Decía que repetir verbalmente la serie numérica: uno, dos, tres, cuatro, etc. No garantiza la comprensión del concepto de número. Para ayudar a los niños a la construcción de la conservación del número se debe planificar y desarrollar actividades que propicien el canteo de colecciones reales de objetos.
También mencionaba que había que emplear términos como: -Quitar
-Agregar -Juntar -Separar -Más que -Mayor que-Menor que -Menos que

Entre otros para que el niño se vaya familiarizando con el lenguaje. Explica también que el rol del docente como facilitador y mediador de aprendizaje, es de gran ayuda si sabe propiciar al niño material y el contexto adecuado que lo ayude a construir los conceptos lógicos y matemáticos. Las tres etapas de la noción del número durante la edad preescolar:

-Primera etapa: Se da entre las edades de 4-5 años aproximadamente y dice que los niños se interesan en el inicio y final de cada fila, sin tomar en cuenta el número de elementos que la componen.

-Segunda etapa: Se da entre las edades de 5-6 años aproximadamente y dice que es una etapa intermedia entre la no conservación y la conservación del número. Se da el establecimiento de la correspondencia término a término pero sin equivalencia durable.

-Tercera etapa: Se da a la edad de los 6 años aproximadamente la correspondencia término a término asegura la equivalencia numérica durable, independientemente de las transformaciones en la disposición espacial de los elementos. Hay conservación del número.
TEORIA SEGUN PIAGET:
Nos menciona que el niño va basando sus conocimientos de acuerdo a lo vivido, creando sus propias estrategias, ideologías, y digamos que inventa su propio estilo matemático pero como el mismo Baroody lo decía una matemática informal además de hacerlo de una manera involuntaria.
Y conforme el paso del tiempo y la edad que tenga va adquiriendo conocimientos como saber identificar los objetos que le dijamos, si saben contar hasta 5 asociara los objetos del uno al cinco, pero si se le presenta una cantidad mayor el niño por azar dirá un número mayor o propiamente dirá el mismo cinco aunque sean más objetos.

Además de que ambos están muy ligados de la mano ya que la primera acción del conteo y de la matemática informal conlleva a la matemática formal...
TEORIA SEGUN BAROODY:
Este teoría empieza con la hipótesis de los niños aprenden por conteo numerales que experimenta por medio de palabras que se les enseña que escuchan en los diferentes contextos en donde los niños interactúan.
Fuson diseño un trabajo en donde se mostraban las relaciones con respecto al conteo en los diversos contextos, y a esto lo denomino: contexto numeral o simbólico.
En este trabajo Karen Fuson integro los diferentes tipos de contextos:

El contexto de secuencia. Donde el niño solo lo hablan sigue una secuencia como su nombre lo dice para que lo lleve en la memoria y sepa que numero sigue después de otro.

El contexto de conteo. Es aquí cuando el pequeño se encuentra en un lugar en donde aprenden a contar pero con ayuda de objetos.

El contexto cardinal. Se le da un valor a numerosos objetos. El infante se va dando cuenta que en un conjunto hay distintos valores que siguen una secuencia.

El contexto Ordinal. Posición de un elemento en un conjunto.

A mi punto de vista Fuson en esta teoría quiso dar a entender que los niños cuando se encuentran en un contexto como la casa; es en donde van aprendiendo desordenadamente los números siempre y cuando los papas ayuden al infante y cuando entran al jardín pueden llegar a usar el contexto cardinal dándole valor a un conjunto de objetos de manera ordenada.
TEORIA SEGUN FUSON:
Esta teoría nos habla de como los niños coinciden el conocimiento, sobre todo en las etapas iniciales de aprendizaje de una noción nueva. En el mismo sentido, las primeras representaciones gráficas de los conceptos que los niños elaboran, son particulares, específicas y distantes de las representaciones simbólicas convencionales. Para respetar las formas de proceder de los niños es necesario reconocer que:
a) El proceso de aprendizaje evoluciona cada vez hacia estrategias de solución más generales y próximas a las soluciones convencionales establecidas en la matemática para resolver las diferentes situaciones problemáticas.
b) Los números (naturales) son algo más que su escritura (1, 2, 3, 4...) y su verbalización.
Los números propician al proceso de conteo, y éste es fundamental en la resolución y comprensión de los problemas aditivos y multiplicativos.

Fuenlabrada ha mostrado, entre otras cosas, la importancia que representa para el aprendizaje, -matemático, en general y numérico en particular- el que los niños tengan la posibilidad de expresar sus personales maneras de concebir la numerosidad de las colecciones, así como la forma espontánea que tienen de representarla.
TEORIA SEGUN MASAMI ISODA:
GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA
Nos postula un desarrollo del conocimiento el cual se basa en:
Nos menciona ¿que un Estudio de clases puede entenderse como una modalidad de desarrollo profesional docente, conducida por los propios profesores de una o varias escuelas o liceos?los docentes en las escuelas japonesas lo implementaron para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas. actualmente esta modalidad de perfeccionamiento docente ha ganado reconocimiento internacional en virtud de su impacto en el desarrollo de la calidad de la enseñanza y en los resultados de aprendizaje de los alumnos.
los profesores diseñan en detalle las actividades de la clase: preparan preguntas para orientar a sus alumnos en la búsqueda de regularidades,
la formulación de conjeturas y lo que ellos determinen como relevante en el
fluir de la clase a implementar: vincular contenidos, justificar procedimientos, encontrar caminos de solución a problemas. las clases, lejos de obedecer
a una improvisación, constituyen un escenario de trabajo matemático colectivo en el que los alumnos participan espontáneamente y el profesor los conduce, sigilosamente hacia el logro de los aprendizajes previstos para la sesión.

Acciones coordinadas por un grupo de estudio:
-ubicar una lección en el plan de una unidad para un nivel escolar acordado y preparar en detalle una clase para su implementación, la cual involucra una serie de tareas, cuya identificación se hará separadamente.


-
Full transcript