Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Procesos de Frustración en la Tarea Docente

No description
by

Elisa Garcia L.

on 22 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Procesos de Frustración en la Tarea Docente

Los procesos de Frustración
en la Tarea Docente Historia en torno
a la tarea docente Elementos básicos
que causan algunos procesos de frustración en la docencia. Deterioro de su Imagen Social La falta de autonomía en su proceso de trabajo Una magra retribución Económica Algunas condiciones que deterioran
la imagen que tiene el docente de si mismo Este capitulo nos habla de algunos proceso de frustración en la tarea docente de si mismo. La tarea docente es objeto de múltiples frustraciones que, en ultima instancia, acaban por "anular"de cierta forma la dimensión human de la tarea educativa y del profesor, lo que provoca rutina, conformismo e incapacidad académica. Los procesos de frustración de la tarea
docente inciden directamente sobre
los sujetos de la educación y que por lo
tanto afecta el contexto social Es necesario reconocer que la frustración en la tarea docente es el resultado de múltiples procesos que confluyen en la creación permanente de insatisfacciones básicas. Estos procesos son de orden político social, histórico y económico. Todos estos elementos operan como una "bola de nieve" cuyo termino es la frustración en la tarea docente. Los reminiscencias historicas en relación con la profesión docente se mueven a travez de elementos contradictorios, por una parte, se considera como un servicio imprescindible e invaluable para la sociedad y por otra, se le percibe como algo despreciable y desagradable.

"El que dedica su vida a la juventud, el que es toda entrega, el baluarte de la nación."
La imagen del docente en los años 60 "El docente pervive el desprecio social, la exigencia de cumplir con un deber de ningún otro sector de la sociedad quiere responsabilizarse. Se le exige trabajar por trabajar, cumplir aunque no pueda reconocerse en los resultados de su labor. Su trabajo es una obligación no es un placer. El maestro es heredero del monje; el odio o la ambivalencia que despertaba la profesión de este pasan a el después de que el moje hubo perdido en gran medida su función. Es interesante observar que frente a imágenes no aceptables en relación con el docente, se proponga restituirle un "lugar digno" asignándole funciones diversas a las que le competen: docente-coordinador de grupos; docente-investigador de su propia practica. El profesional docente, tiende a desempeñarse mas como un burócrata que como alguien que realiza su labor independientemente.
La perdida de autonomía del maestro , el maestro tiene cada vez menos con el diseño de los contenidos, el diseño de lo que se enseña y el como se debe enseñar. La idea de que la docencia es una profesión de hambre persiste mas tenazmente que lo que autorizaría la realidad.
El profesor ha pasado de ser un vendedor de conocimientos, al que se compadece porque no es capaz de hacer valer estos de mejor manera en su propio interés material. Indudablemente que esta situación influye de manera decisiva en el proceso de frustración docente. Haga lo que haga, realice su tarea de la forma en que la realice su economía sera menos que magra. Devaluación, esclavo, monje, elementos que buscan elevar su imagen al reconocer la importancia de la labor que realiza. Ya no es el que presta un gran servicio a la sociedad y al Estado, sino quien proyecta la imagen de una especie de parásito social. Imagen en la que el maestro ve devaluado su propio quehacer. Es conveniente considerar que quienes se están preparando para realizar tareas docentes conozcan esta situación , así como el conjunto de vicisitudes que tendrán que enfrentar en su vida profesional, Estas necesitan ser consideradas como riesgos profesionales.
Full transcript