Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fuentes del Derecho Comparado

No description
by

Barbara Levano

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fuentes del Derecho Comparado

PRINCIPIOS BASICOS
La Jurisprudencia
Es la decisión del más alto tribunal de un país que, al resolver un caso concreto, establece un principio o doctrina jurídica vinculante para el propio tribunal supremo y para todos los órganos jurisprudenciales inferiores.
PRINCIPIOS
La Ley
Norma jurídica impuesta autoritariamente por el Estado.
Precepto establecido con intervención de la representación popular “por vía legislativa".
Entonces viene a ser un fruto reflexivo de la actividad del legislador, es decir, de Estado
.
La Doctrina
Conjunto de estudios, teorías, explicaciones y recomendaciones de los científicos del derecho con respecto a las normas positivas.
Cabe entender las aportaciones de los estudiosos del Derecho, es decir, las cuestiones que resuelven y analizan los especialistas en las distintas ramas jurídicas, pueden dar pautas importantes.
Fuentes del sistema
Jurídico
Islámico
o Sharia
Fuentes del Derecho Comparado
Fuentes Históricas
Todo medio material que sirve para conocer el Derecho que estuvo en vigor en el pasado.
Documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, que inspiran para crear una determinada ley o institución jurídica
Fuentes Reales
Fenómenos naturales y sociales que dan origen a la norma jurídica y que determinan el contenido de la misma; tales fenómenos son: el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo,etc.
Fuentes Formales
Son aquellas actividades realizadas para la creación, expedición, modificación y derogación de dichas normas, en cuyo caso hablamos de actividades legislativas, sociales y jurisdiccionales.
La Costumbre
Los Principios Generales del Derecho
Costumbre
La costumbre jurídica es conocida como la fuente más antigua del derecho, sus referentes datan de su utilización en Roma como única forma de creación del derecho hasta antes de las Doce Tablas, elaborada durante la segunda mitad del siglo IV a de C. En Europa fue generalizada su utilización como fuente pri- mordial del derecho durante la Edad Media y el renacimiento, prolongándose hasta finales del siglo XVIII, época en la cual se comenzaron a expedir las gran- des codificaciones

Costumbre Jurídica

Hablar de costumbre desde el punto de vista jurídico no basta con el simple uso, por extenso y antiguo que sea. Junto a él, es necesaria la conciencia de que ese uso entraña la expresión de una norma obligatoria que ha de imponerse a todos
Importancia
La costumbre, elemento imprescindible de la cultura de un pueblo, inclusive, tejido conjuntivo necesario para la Constitución de una Nación, puede tener relevancia en el mundo del derecho y dar lugar a reglas de comportamiento que tengan la connotación de normas jurídicas y conformar, por lo tanto, el ordenamiento jurídico.

FORMACIÓN DE LAS COSTUMBRES JURÍDICAS
¿Cómo se forma la práctica que deviene en costumbre?
Todo conglomerado social específico genera unas prácticas que plasman sus maneras de ser pensar y vivir.
nacen de su cosmovisión y de su adaptación al medio geográfico.
en principio un conjunto de prácticas que aseguran la convivencia y la armonía de los integrantes de dicho conglomerado, expresado en un grado de respeto y en uso de control social, que son efectivos en la medida que la comunidad se comporta acorde con ellas, este es el derecho consuetudinario.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Los Principios Generales del Derecho no sólo constituyen una de las principales fuentes del Derecho Internacional, sino que han alcanzado un alto grado de desarrollo y actualización, al marchar paralelos a los principios generales consagrados por los diferentes ordenamientos jurídicos del mundo.
En este sentido, son muchos los Principios tomados de los ordenamientos internos que han cobrado importancia en la solución de diferendos internacionales. Entre estos, merecen nuestra especial atención, la buena fe y el abuso del derecho.


Evolución Historica
Sobre la evolución de los Principios Generales del Derecho cabría empezar afirmando que estos datan de muy antiguo. Diez de Velasco nos cuenta que con anterioridad a la redacción del Estatuto de la Corte Permanente de Justicia Internacional, habían sido objeto de especial mención en varios compromisos arbitrales, en algunos tratados y también en sentencias de tribunales no judiciales

 CONCEPTO
¿Qué son los principios Generales del Derecho?
los principios eran en buena cuenta los adagios, aforismas o apotegmas jurídicos, de los que nos ha dejado tan rica herencia el Derecho Roma
Los principios, de todos modos llegaban en tercer lugar como fuente formal del Derecho de acuerdo con lo que sería el artículo 38 del Estatuto y, como buenos positivistas no creían que desde esa posición de retaguardia el corto tiro de los principios hiciera largo fuego sobre el frente de los combates jurídicos.


Doctrina contemporánea distingue al menos un doble contenido en los Principios Generales del Derecho:
Principios Generales del Derecho Internacional propiamente dicho, y b) Principios Generales del Derecho Interno.
a) Principios Generales del Derecho Internacional propiamente dicho
. Son aquellos principios aplicables específicamente a las relaciones entre Estados, a problemas propios de la Comunidad Internacional y que no existen en el Derecho interno. Para Paul Reuter, se trata de principios específicos del Derecho Internacional Público, no escritos, y que no se diferencian mas que parcialmente de la regla consuetudinaria.
b) Principios Generales del Derecho Interno
. Estos principios son aquellos tomados por el Derecho Internacional de los ordenamientos jurídicos nacionales y, por tanto, son principios comunes a ambos Derechos.
En este punto, toca analizar cómo se comprueba la incorporación de estos principios de derecho interno al orden jurídico internacional.

El Sistema romano germánico o Sistema de Derecho Continental tiende a entender como fuentes las siguientes:
La ley
La Jurisprudencia
La Costumbre
Doctrina
Principios Generales
BOLIVIA- Sentencia

1.- La protección del derecho a la libertad física y el derecho a la vida frente a particulares:
1.1. Antecedentes

AUTO CONSTITUCIONAL Nº 288/99- R
Expediente: 99-00358-01-RHC
Distrito: Tarija
Partes: Freddy Arraya Llanos contra el Dr. Jaime Márquez
Director del Hospital San Juan de Dios de Tarija
Materia: Habeas Corpus
Lugar y fecha: Sucre, 29 de octubre de 1999
Magistrado Relator: Dr. José Antonio Rivera Santiváñez

VISTOS: En revisión la resolución de fs. 10 y Vta., pronunciada en fecha 7 de octubre de 1999 por
la Sala Civil Segunda de la Corte Superior del Distrito de Tarija, los antecedentes arrimados al expediente; y CONSIDERANDO: Que, mediante memorial de 6 de octubre de 1999, cursante a Fs. 2 y Vta., Freddy Arraya Llanos plantea recurso de Habeas Corpus contra el Dr. Jaime Márquez, Director del Hospital San Juan de Dios de Tarija, alegando que está retenido como rehén en el referido Hospital. Manifiesta que fue internado en el citado nosocomio con traumatismos graves ocasionados en un accidente de tránsito; una vez recibidas las atenciones médicas fue dado de alta el día 16 de agosto de 1999, pero sin mayor justificación, y con el pretexto de que debe pagar los servicios hospitalarios, está retenido por orden del Director del Hospital, atentando contra su derecho humano a la libertad individual, por lo que plantea el recurso de Habeas Corpus. Que, planteado el recurso, éste se tramita conforme a ley, realizándose la correspondiente audiencia pública el día 7 de octubre de 1999, cual consta del acta saliente de Fs. 8 a 10, en la que el recurrido presta su informe señalando que el Hospital no tiene policías, las rejas son para seguridad de los bienes, herramientas e instrumental que se tiene en ese recinto, que todos los ciudadanos sean bolivianos o extranjeros sin distinción de clase entran a ese Hospital, afectados en su salud. Que, el demandante es empleado de Freddy Bustamante, quien es un empresario constructor, por lo que es el directo responsable de los gastos hospitalarios del demandante, sin embargo éste señor lo dejó simplemente en el Hospital, nunca más volvió, nadie sabia quien era el padre o la madre del paciente. Finalmente, apareció su padre Juan Arraya, el mismo que manifestó que no tiene dinero para cancelar los gastos de atención médica. Finalmente dijo que el demandante no está apremiado en el Hospital. Escuchada la fundamentación y el informe, en la misma audiencia se pronuncia resolución declarando Procedente el recurso, resolución que es objeto de la presente revisión. CONSIDERANDO: Que, de la revisión detenida de los antecedentes y el análisis de los fundamentos de hecho y de derecho, se establece que el recurrido, al haber impedido que el recurrente salga del Hospital donde se encontraba internado, a pesar de haber sido dado de alta ya en fecha 16 de agosto, ha obrado de forma ilegal y arbitraria, privándole del derecho fundamental consagrado por el Art. 7 Inc. g) de la Constitución Política del Estado; una retención indebida que se genera en la intención confesa del recurrido de hacer efectivo el pago por los servicios hospitalarios y médicos prestados a Freddy Arraya Llanos. Si bien es cierto que el Hospital San Juan de Dios, del que es su Director el recurrido, tiene el derecho de cobrar y hacer efectivo el pago por los servicios hospitalarios y médicos prestados, empero el cobro deberá efectuarse utilizando los medios y procedimientos establecidos por las leyes en vigencia; y no intentar hacerlo manteniendo como rehén al paciente en el recinto hospitalario por más de 20 días que transcurren desde que se dio de alta al paciente a la fecha en que se plantea el recurso, máxime si mediante la Ley Nº 1602 se ha abolido el apremio corporal por deudas. Que, el recurso de Habeas Corpus instituido por el Art. 18 de la Constitución Política del Estado, constituye una garantía para la libertad individual o derecho de locomoción contra toda restricción o supresión ilegal o indebida.. Que, en el caso de autos se tiene demostrado que el recurrido restringió indebida e ilegalmente la libertad individual del recurrente; por lo que el Tribunal del Habeas Corpus, al declarar Procedente el recurso, ha obrado conforme a las previsiones establecidas por la Constitución y la Ley Nº 1836.
POR TANTO: El Tribunal Constitucional, en virtud de la jurisdicción y competencia que ejerce por mandado del Art. 18-III y 120 - 7ª de la Constitución Política del Estado y Art. 93 de la Ley No. 1836, APRUEBA la sentencia revisada de Fs. 10 y Vta., dictada por la Sala Civil Segunda de la Corte Superior del Distrito de Tarija, disponiéndose que el Juez de estricta aplicación a los dispuesto por el Art. 91-VI de la Ley N° 1836 Se llama la atención al Tribunal de Habeas Corpus, por no haber remitido el expediente en revisión, en el plazo previsto en el Art. 93 de la Ley N° 1836

SUNNA
CORÁN
IJMA
Sistema Jurídico Romano
- Germánico
BOLIVIA- Sentencia

1.- La protección del derecho a la libertad física y el derecho a la vida frente a particulares:
1.1. Antecedentes

AUTO CONSTITUCIONAL Nº 288/99- R
Expediente: 99-00358-01-RHC
Distrito: Tarija
Partes: Freddy Arraya Llanos contra el Dr. Jaime Márquez
Director del Hospital San Juan de Dios de Tarija
Materia: Habeas Corpus
Lugar y fecha: Sucre, 29 de octubre de 1999
Magistrado Relator: Dr. José Antonio Rivera Santiváñez


CONSIDERANDO: Que, de la revisión detenida de los antecedentes y el análisis de los fundamentos de hecho y de derecho, se establece que el recurrido, al haber impedido que el recurrente salga del Hospital donde se encontraba internado, a pesar de haber sido dado de alta ya en fecha 16 de agosto, ha obrado de forma ilegal y arbitraria,
privándole del derecho fundamental consagrado por el Art. 7 Inc. g) de la Constitución Política del Estado
; una retención indebida que se genera en la intención confesa del recurrido de hacer efectivo el pago por los servicios hospitalarios y médicos prestados a Freddy Arraya Llanos. Si bien es cierto que el Hospital San Juan de Dios, del que es su Director el recurrido, tiene el derecho de cobrar y hacer efectivo el pago por los servicios hospitalarios y médicos prestados, empero el cobro deberá efectuarse utilizando los medios y procedimientos establecidos por las leyes en vigencia; y no intentar hacerlo manteniendo como rehén al paciente en el recinto hospitalario por más de 20 días que transcurren desde que se dio de alta al paciente a la fecha en que se plantea el recurso, máxime si mediante
la Ley Nº 1602 se ha abolido el apremio corporal por deudas
. Que,
el recurso de Habeas Corpus instituido por el Art. 18 de la Constitución Política del Estado
, constituye una garantía para la libertad individual o derecho de locomoción contra toda restricción o supresión ilegal o indebida.. Que, en el caso de autos se tiene demostrado que el recurrido restringió indebida e ilegalmente la libertad individual del recurrente;
por lo que el Tribunal del Habeas Corpus, al declarar Procedente el recurso, ha obrado conforme a las previsiones establecidas por la Constitución y la Ley Nº 1836.
POR TANTO: El Tribunal Constitucional, en virtud de la jurisdicción y competencia que ejerce por mandado del
Art. 18-III y 120 - 7ª de la Constitución Política del Estado y Art. 93 de la Ley No. 1836,
APRUEBA la sentencia revisada de Fs. 10 y Vta., dictada por la Sala Civil Segunda de la Corte Superior del Distrito de Tarija,
disponiéndose que el Juez de estricta aplicación a los dispuesto por el Art. 91-VI de la Ley N° 1836 Se llama la atención al Tribunal de Habeas Corpus
, por no haber remitido el expediente en revisión, en el plazo previsto en el
Art. 93 de la Ley N° 1836

QIYAS

DERECHO ANGLOSAJON
DISCUSIONES SOBRE LA DENOMINACION
El sistema de derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores y en la interpretación que en estas sentencias se dan a las leyes.
Por otro lado, existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas.
Un detalle muy importante es que, en casos posteriores, las sentencias previamente dictadas obligan a un tribunal (y todos los tribunales inferiores a éste) a fallar de la misma manera o de forma similar. Por esto el estudio del sistema se basa en el análisis detallado de las sentencias de las cuales se induce la norma, estudio que termina en la elaboración de un "caso típico", el cual se compara con la situación en estudio para ver si es similar o no. En muchas ocasiones se analizan diversas sentencias que contienen el mismo principio, analizado desde diversos casos, para extraer finalmente la norma que se aplicará al caso en estudio.
FUENTES DEL SISTEMA JURICO ANGLOSAJON
JURISPRUDENCIA
Son las decisiones judiciales, es decir, emitidas por los jueces al resolver los casos concretos. Su autoridad deriva de la regla de la obligatoriedad de precedente judicial (antes de emitir un fallo debe considerar las decisiones de otros jueces en caso anterior) y esto sirve para reafirmar los principios jurídicos aplicables a los asuntos de que se trate y se les da la calidad de precedentes judicial.
Case-law
Son las decisiones emitidas por los jueces al resolver casos concretos.
LEY
LA COSTUMBRE
LA DOCTRINA
COMPARACION CON EL DERECHO CONTINENTAL
SITUACION ACTUAL
Full transcript