Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO DE LA PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ MEDIA

No description
by

Nancy Paola

on 7 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO DE LA PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ MEDIA

El crecimiento cognoscitivo que tiene lugar durante la niñez media permite a los niños desarrollar conceptos más complejos de sí mismo y mejorar la comprensión y el control emocional.
DESARROLLO DE LA PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ MEDIA
EL YO EN EL DESARROLLO
AUTOESTIMA
Según Erickson un determinante importante de la autoestima es la opinión que tienen los niños de su capacidad para el trabajo productivo. Esta cuarta etapa del desarrollo psicosocial se enfoca en la Laboriosidad frente a la inferioridad..
Desarrollo del auto concepto: Sistemas representacionales.
En esta época los juicios acerca del yo se vuelven más conscientes, realistas, equilibrados y generales a medida que los niños forman sistemas representacionales: autoconceptos amplios e inclusivos que integran varios aspectos del yo.
CRECIMIENTO EMOCIONAL Y CONDUCTA PROSOCIAL
A medida que los niños crecen, toman mas conciencia de sus sentimientos y de los de otras personas. Pueden regular o controlar mejor sus emociones y responder al malestar emocional de otros.
EL NIÑO EN LA FAMILIA:
Los niños de edad escolar pasan más tiempo fuera de casa en visitas y actividades sociales con sus pares que cuando eran pequeños. También pasan más tiempo en la escuela y en los estudios y menos en las comidas familiares que los niños de una generación anterior.
Atmósfera familiar
Un factor que contribuye a configurar la atmosfera familiar es si la familia brinda apoyo y es cariñosa o si está cargada de conflictos.
El conflicto matrimonial y la crianza ineficaz los niños están expuestos a la discordia de los padres y la mala crianza tendían a mostrar altos niveles de:

CONDUCTAS INTERNALIZACIÓN: Como ansiedad, temor y depresión
CONDUCTAS DE EXTERNALIZACIÓN: Como la agresividad, peleas, desobediencia y hostilidad.

PROBLEMAS DE LA CRIANZA
Los padres supervisan pero los niños disfrutan de autorregulación continua. En lo que respecta a los problemas con los pares, los padres recurren ahora menos a la intervención directa y más a la conversación con su hijo.
EFECTOS DEL TRABAJO DE LOS PADRES
POBREZA Y CRIANZA
La pobreza puede perjudicar el desarrollo de los niños a través de su efecto en el estado emocional de los padres sus proactivas de crianza y el ambiente familiar que ellos crean
ESTRUCTURA FAMILIAR

En las generaciones anteriores la gran mayoría de los niños creció en familias con dos padres casados. En la actualidad aunque dos de cada tres niños menores de 18 años viven con dos padres biológicos, adoptivos o con padrastros, esa porción representa una disminución notable.
AJUSTE DEL DIVORCIO
Para los niños el divorcio es estrés. En primer lugar se presenta el estrés del conflicto matrimonial y luego el de la separación de los padres con la partida de uno de ellos por lo general el varón.
A la larga la mayoría de los padres divorciado se vuelven a casarse y muchas madres solteras se casan con hombres que no son los padres de sus hijos con lo cual forman familias reconstruidas o mezcladas. El ajuste a un padrastro puede ser estresante
LA VIDA CON PADRES HOMOSEXUALES
Se estima que nueve millones de niños y adolescentes estadounidenses tienen por lo menos un padre homosexual, gay o lesbiana. Algunos homosexuales curan a niños nacidos de relaciones heterosexuales. Por lo regularlos gay o lesbianas establecen buenas relaciones con sus hijos.
La mayor parte de los estudios del efecto del trabajo de los padres en el bienestar de los niños se ha concentrado en las madres que trabajan.
La forma en que el tiempo que dedica al trabajo afecte a sus hijos puede depender del tiempo y energía que le quedan para dedicárselos.
VIVIR EN UNA FAMILIA RECONSTRUIDA
FAMILIA ADOPTIVAS
La adopción se encuentra en todas las culturas a lo largo de la historia no es una práctica de las personas estériles sino que también ha permitido que personas solteras, y parejas homosexuales. La adopción suele realizarse por medio de organismos públicos o privados
RELACIONES ENTRE HERMANOS
Los padres entrenan a sus hijos para que estos enseñen a sus hermanos y hermanas menores a recoger leña, acarrear agua, atender a los animales y respeto a los mayores. Los hermanos están motivados a reconciliarse después de las peleas porque saben que tendrán que verse todos los días.
Efectos positivos y Negativos de las relaciones con los pares
Los niños se benefician cuando hacen cosas con sus pares. desarrollan las habilidades necesarias para practicar la sociabilidad y la intimidad lo que les permite obtener un sentido de pertenencia.
Popularidad
Las conductas que influyen en la popularidad pueden derivarse de las relaciones familiares y los valores culturales.
Amistad

La intimidad y estabilidad de las amistades aumentan en la niñez media. los niños suelen tener mas amigos mientras que las niñas, por lo general, tienen amigas mas cercanas.
Agresión y Acoso Escolar (BULLYING)
La niñez media es el tiempo primordial para el acoso escolar, pero los patrones de acoso y victimización pueden establecerse mucho antes. Las víctimas suelen ser débiles y sumisas o pendencieras y provocadoras, y tienen baja autoestima.
El niño en el grupo de pares
Salud Mental
PROBLEMAS EMOCIONALES COMUNES
TRASTORNOS DE CONDUCTA PERTURBADORA
TRASTORNO DE CONDUCTA
TRASTORNO DE ANSIEDAD POR LA SEPARACIÓN
ESTRÉS Y RESILIENCIA
Los sucesos estresantes forman parte de la niñez y la mayoría de los niños aprenden afrontarlos. Sin embargo, cuando el estrés llega a niveles abrumadores puede generar problemas psicológicos.
El termino salud mental es es inexacto, por lo regular se refiere a la salud emocional. Aunque la mayoría de los niños muestran un buen ajuste, uno de cada 10 niños y adolescentes tienen un trastorno mental diagnosticado bastante grave, la mitad de todos los trastornos mentales empiezan alrededor de los 14 años.


Se informa que 55.7% de los niños a quienes se les diagnostico problemas emocionales, conductuales o del desarrollo presentan Trastornos de Conducta Perturbadora: Agresión, desafío o conducta antisocial.
Los berrinches y la conducta desafiante por lo general son superados en al niñez media, a medida que los niños mejoran en su control de esas conductas.Cuando ese patrón de conducta persiste hasta los ocho años.
Un patrón de desafío hacia las figuras adultas y que traspasa los límites de la conducta normal de la niñez. Los niños con el TND tienen peleas constantes, discusiones, pierden los estribos y muestran enojo y resentimiento ponen al limite la paciencia de los adultos.



TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

Un patrón persistente de inicio temprano, de actos agresivos. Como ausentismo escolar, mentiras habituales, peleas, robos, vandalismo consumo de drogas y alcohol.
FOBIA ESCOLAR
Sienten un temor poco realista de asistir a la escuela. Algunos tienen razones muy reales para temer ir a la escuela un maestro sarcástico o un agresor a quien evitar. En esos casos lo que debe modificarse es el entorno, no el niño.
Una condición que implica una ansiedad excesiva, al menos durante cuatro semanas, concerniente a la separación del hogar o de la gente a la que el niño esta apegado, la ansiedad por la separación es normal es normal en la infancia.
TÉCNICAS DE TRATAMIENTO
El terapeuta trata al niño de manera individual para ayudarle a entender su personalidad y sus relaciones, interpretar sentimientos y conductas.
INTEGRANTES
NOMBRES:
CARNE:
Nancy Paola Benito Renoj
Jenifer AGustin MAcario

Mavis Vanessa Sanchez Garcia
300-12-15652
300-13-14981
300-13-18347
Keyla Lubitza Soto Flores
300-13-18279
Full transcript